La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Tarántula 

 Desde:

    Valencia  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Rafael Cabrera (voz), M.G. Peydró (guitarras), Vicente Guillot (teclados), José Pereira (bajo), Emilio Santonja (batería).


 Discografía:



Tarántula
(1976)


Tarántula 2
(1978)

Singles:


Blancanieves / …xtasis
(1978)

La Danza del Diablo / Un Mundo Anterior
(1976)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Tarántula fue parte de la primera hornada de bandas progresivas de los 70's. Este primer disco del 76, por tanto difícil de encontrar, ha sido reeditado en CD en Corea. Quinteto de guitarras, teclas, batería y bajo, a cuyo frente estaba el capaz cantante Rafael Cabrera, que a menudo cambia de una familiar cercanía al folk, a una vena operística en un momento. El sonido tiende a ser soportado por los teclados, aunque no muy complejos, y se apoya bien sobre la sección rítmica y buenas composiciones. Su estilo es bastante original, con elementos de rock, clásicos, blues, folk y otras formas en areglos extendidos con tempos cambiantes y texturas rítmicas. Se pueden hacer algunas comparaciones rudimentarias con algunas bandas italianas del mismo periodo (por ejemplo, con Le Orme), pero un eventual estallido de rock duro los lleva a un ambiente más allá de lo progresivo, dándoles una caracter realmente camaleónico. Pero no es sólo lo musical (que ya lo es de por sí), sino que es la excelente composición más la potente voz de Cabrera's. Estos dos factores, juntos, con algunos inteligentes arreglos, dan a su música una fuerza mucho más allá de lo que típicamente se podría esperar, aunque a veces los arreglos tienden a ser sobrecargados y estorban las excelentes posibilidades de la música, ofreciendo poco más que unos sencillos riffs de teclados - aunque estos episodios nunca duran demasiado y las cosas vuelven rápidamente a un equilibrio. En definitiva, los teclados aquí son potentes y finos.(?)


Tarántula me han sido descritos como uno de los mejores grupos prog españoles. No es para tanto; en mi opinión, había bandas mucho mejores como Iceberg, Atila, Mezquita, Crack, Gotic, Granada... bueno, la lista sigue. Bajo el liderazgo de Vicente Guillot, editaron dos discos que yo sepa, poco imaginativamente llamados "Tarántula 1" y "Tarántula 2". "Tarántula 1" es el más progresivo, por lo cual probablemente pienso que es el mejor de los dos. Contiene una fuerte presencia tanto de teclados como de voz, así como una buena dosis de guitarra y algo de flauta. Sólo una canción corta es instrumental. No se de qué va este álbum, pero no consigo meterme en él. Hay algunas buenas melodías, una decente (aunque no extraordinaria) musicalidad y una buena cantidad de complejidad, pero nunca me ha seducido. Puede que sea el estilo de voz dramático que a mí no me gusta; quizás una mediocre sección rítmica. Creo que esperaba más tras escuchar bandas similares como las descritas arriba. En "Tarántula 2" todos los miembros son nuevos excepto Guillot. El álbum es más duro, más rockero convoces masculinas y femeninas. Suenan como si intentaran la combinación de rock duro y art-rock que hacen los Uriah Heep. La vocalista femenina suena bastante siniestra. No me gustaría encontrármela en un callejón oscuro! Por lo que a mí respecta, Tarántula nos son muy buenos representantes del buen progresivo español. Mike Taylor


Comentario del disco "Tarántula"