La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Granada 

 Desde:

    Madrid  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Carlos Carcamo (flauta, violin, teclas, guitarra, percusión y voces), Antonio Garcí Oteiza (bajo), Juan Bona (bateía y voces) y Michael Vortreflich (guitarra).


 Discografía:



Hablo de Una Tierra
(1975)


Espana Año 75
(1976)


Valle del Pas
(1978)

Singles:

Hablo de una Tierra / Rompiendo la Oscuridad
(1975)

Noviembre Florido
(1976)

Himno del Sapo
(1978)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Excelente grupo de rock progresivo español de mediados de los '70 que editó tres álbumes, que fueron reeditados por el sello Fonomusic. Me recuerdan mucho a lo primero de Iconoclasta, y por supuesto a otras bandas españolas como Triana o Coto En Pel. Las influencias británicas de Yes, Tull y otras italianas también están muy presentes. (?)


Grupo instrumental de mediados de los 70, muy melódico y de influencias jazz, con fuertes tonos folk. Ocasionalmente hacen cosas sinfónicas pero es la excepción a la regla; más a menudo suenan como la respuesta española a Soft Machine con algo de Camel y música española incrustada. Dos de sus mejores discos: "Espana Año 75" y "Valle Del Pas" fueron re-editados en un solo CD. Merece la pena, sin duda. Quizás necesite unas cuantas audiciones, sin embargo.(?)


Banda que recuerda mucho a Iconoclasta. Fuertes teclados e instrumentales dominados por la guitarra. Aunque, mientras Iconoclasta presenta un sonido de guitarra más potente, Granada hace más énfasis en los teclados. (?)


Granada fueron una excelente banda española de mediados y finales de los '70, la época dorada del prog español. Mientras que Italia iba para abajo, España iba para arriba para dar excelente prog al mundo. Tengo 2 discos de Granada "España Año 75" y "Valle Del Pas". Ambos son excelentes ejemplos del progresivo español y altamente recomendados. El énfsis de Granada está puesto en los teclados (con abundancia de moog y bastante melotrón) y guitarra, aunque diría que los teclados predominan. Suenan como una mezcla de fusión con influencias sinfónicas, que me recuerdan a la excelente banda progresiva mejicana Iconoclasta. Supongo que las influencias culturales comúnes también influyen en esa similaridad. Sin mebargo, también hay ciertos toques clásicos en "Espana Año 75", desde las secciones de cuerda hasta el oboe o el vibráfono. Granada saltan con facilidad de la intensidad al esparcimiento. Ambos álbumes tienen varias canciones cortas (4-5 minutos) y unos cuantas más largas (7-8 minutos), de forma que no hay sólidos instrumentales épicos de-una-cara por ninguna parte. Bandas como Triana, Imán y Crack son esenciales en cualquier colección sinfónica. Definitivamente, compruébenlo. Mike Taylor


"España Ano '75" es una buena pieza de fusion en la línea Canterbury. No demasiado impresionante a la primera audición, pero va mejorando en sucesivas escuchas."Valle del Pas" es una oferta más sinfónica, algunos temas consisten únicamente de dram´ticos pasajes orquestales! También añaden algo de música folk española (pero no flamenco) a su sonido, usando tamboriles y gaitas para crear un sonido totalmente original, como para no ser confundido con ningún otro. Mike Ohman


El primer disco de Granada prueba una gran variedad de estilos musicales que tan pronto suenan preciosos como no. Es un progresivo pastoral/románticp, con partes folkies acústicas, fieras secciones de guitarra y flauta que evocan a Focus o Jethro Tull, prog sinfónico con melotrones, con fusion, per también con momentos poco inspirados como la popera y simplona "Nada es Real". El último tema tiene letras cantadas en un ingés con mucho acento con un fondo supuestamente latino. Despu´s una sección a lo Jethro Tull que finalmente lleva a un solo de flauta con un ritmo funky. Un disco desigual que, sin embargo, mostró que esta banda tuvo el potencial para hacer buena música. Y, de hecho, los dos discos que siguieron hacen palidecer a este primero.

Tanto "España Año 75" como "Valle del Pas" consiste en rock progresivo instrumental, melódico con momentos sorprendentes, que incluyen el uso de orquestación y gaitas. Tocan un progresivo similar al progresivo sencillo de Crack, Imán o Triana (aunque más sofisticado que esta última). Ambos discos sin mucho más consistente en estilo y calidad que su debut "Hablo de Una Tierra", pero todavía le falta la chispa para considerarlo un clásico. No obstante, estos son algunos de los discos que se pueden recomendar para empezar a explorar la escena progresiva española, especialmente si te gusta el sinfónico. (Sjef Oellers, como aparece en Gnosis)


El grupo Granada fundado en 1970 (nombre de la fruta que no de la ciudad) fue liderado por el multinstrumentista Carlos Carcamo, de procedencia cántabra (Santander)... de ahi se fueron como casi todos los grupos a buscar fortuna a la capital llamado por Gonzalo Garciapelayo. Grabaron tres discos y tuvieron multitud de actuaciones por toda España, en el ultimo disco aparece Carlos Garcia-Vaso del grupo Azul y Negro. (Juan Mellado)


"España, Año 75" ha sido recientemente reeditado por Fonomusic.


Comentario del disco "Valle del Pas"

Comentario del disco "España Año 75"

Comentario del disco "Hablo de Una Tierra"


Entrevista con Carlos García Vaso