La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Gotic 

 Desde:

    Barcelona  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Rafael Escoté (bajo), Jordi Martí (batería), Josep Nuix (flauta) (por Agustí Brugada) y Jordi Vilaprinyó (teclas).


 Discografía:



Escenes
(1977)


Gegants i Serpentines
(2016)

 Página web:

    Enlace    

 Opiniones y otras informaciones:

Gotic es una muy buena banda sinfónica que me recuerdan como a Camel aunque con un sonido más suave o de fusión. Montones de flauta, buenas melodías y cantidades de cultura española se evidencian en este trabajo. (?)


Esta banda combina el espíritu folk de los primeros PFM, el sinfonismo de Camel en The Snow Goose y una saludable dosis de fusion, en uno de los mejores instrumentales jamás producidos en España. La formación básica es piano, flauta, bajo y batería, con guitarras acústicas y eléctrica, sintetizador, y percusión como invitados. Los fans de todo lo anterior no se verán defraudados. (?)


El "Escenes" de Gotic es un fantástico álbum y áltamente recomendable. Un cuarteto (con invitados en un par de canciones) en el que lo más destacable es el hermoso trabajo de flauta, los fluidos teclados analógicos (moog, melotrón y piano realmente deslumbrantes) y solos de guitara eléctrica (aunque ocasionales) de gran gusto. En particular, algunos de los pasajes de flauta/teclados son sencillamente inspirados. También el violín se escucha una y otra vez. (?)

"Escenes" es puro lujo sinfónico, finamente tejido en detalles. Aunque no suene muy similar, me recuerda el excelente "Principe di un Giorno" de Celeste, debido a la naturaleza pastoral de ambos álbumes. Quizás es debido a la herencia compartida, pero algunos pasajes de piano me recuerdan mucho a Chick Corea en Return to Forever (formación eléctrica pero con pasajes más tranquilos), así que hay en aire fusionesco. En otras palabras: me recuerdan algo a Corea mezclado con la escena sinfónica italiana de los '70s. Todo junto, Gotic suenan como nadie. Áltamente recomendado!


"Escenes" es un buen ejemplo de progresivo instrumental melódico a lo Camel. Muy como The Snow Goose, pero más lento, aunque con buenos momentos en general. Las flautas y teclas dominan las mezclas, sólo hay guitarras en tres o cuatro temas. "La Revolucio" usa la flauta y la caja militar para crear una especie de ambiente american revolucionario. Esa y la bella "Historia de una Gota d'Aigua" de diez minutos son las mejores canciones. (Mike Ohman)


"Escenes" fue reeditado por Fonomusic en 1988. El disco de 2016 es una edición de material que quedó inédito en 1978.


Comentario del disco "Escenes"