Saltar apartados
Universidad de Alicante

Productos

Productos

  • GPLSI Social Rankings es una aplicación web que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la valoración de diferentes entidades, marcas, productos y personas en Twitter. Utiliza técnicas de análisis de sentimientos y minería de opiniones para clasificar automáticamente los tweets como positivos o como negativos, y posteriormente utiliza esa información para ofrecer una valoración numérica para cada entidad. Así se genera un ranking de entidades para ver de manera muy intuitiva cuál es la mejor y peor valorada, además de la evolución de las valoraciones en el tiempo. Gracias a esta herramienta es posible realizar diferentes análisis para la predicción de opiniones y tendencias.

  • METAe es un software de amplio dominio de aplicación, diseñado para la digitalización de material impreso como libros o revistas. Sus funciones incluyen la digitalización, preprocesamiento de imagen, procesado OCR, etiquetado XML de texto y registro de metadatos de forma automática. La salida del motor METAe es un paquete de información de archivo para su uso dentro de una biblioteca o sistema de gestión de archivos. El núcleo del motor METAe es un sistema integrado de reconocimiento de documentos diseñado para encontrar la jerarquía de estructuras que constituye un libro o revista (como los temas y artículos de una publicación periódica o los capítulos y apartados de un libro), así como otros elementos que conforman su estructura (como notas al pie, números de página, ilustraciones o líneas de titulares).

  • Apertium es un conjunto de herramientas de código abierto que permiten construir sistemas de traducción automática por transferencia, especialmente adecuados para la traducción entre lenguas emparentadas; incluye el motor de traducción, herramientas de mantenimiento y datos lingüísticos para numerosos pares de lenguas.

  • Lucentia BI Suite es una herramienta para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia de negocio. Esta herramienta está compuesta por una serie de plugins de Eclipse que permiten el diseño de cada una de las partes de una aplicación de inteligencia de negocio de manera integrada, así como la posterior implementación en las aplicaciones y tecnologías preferidas por el usuario final.

  • Authority es una herramienta de código abierto de ayuda a la práctica del control de autoridades de un catálogo bibliográfico cuando no es posible utilizar fuentes externas para desambiguar los nombres de los creadores; la herramienta se basa en medidas de similitud entre las distintas variantes en los nombres de un autor combinadas con un analizador léxico que interpreta las fechas y periodos asociados con el creador.

  • GPLSI Social Observer es una aplicación que recupera tweets de la red social de Twitter sobre un tema en concreto y, de forma automática, valora las opiniones expresadas en los mensajes. Esto permite realizar un seguimiento de las opiniones de la gente sobre un famoso, político, equipo de fútbol, producto, inversión en bolsa o, incluso, unas elecciones; de esta forma se puede llegar al análisis y predicción de opiniones y tendencias. Este análisis puede representarse tanto geográficamente en un mapa como con gráficos circulares, lineales y de barras.

  • GPLSI Oportunity es una aplicación web que rastrea boletines oficiales. De cada licitación y adjudicación de un boletín, el sistema extrae la información más relevante de forma automática. Además, es capaz de clasificar cada noticia de los boletines en una serie de categorías (infraestructuras, obras, suministros, etc.) mediante patrones o mediante aprendizaje automático.

  • GPLSI COMPENDIUM es un sistema de generación de resúmenes de textos automático capaz de producir resúmenes genéricos e informativos en inglés de un texto dado: es una herramienta fruto de una exhaustiva investigación que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para detectar y extraer la información más relevante.

  • Metamidi es una herramienta que extrae los metadatos de un fichero MIDI.

  • txt2smf/smf2txt son unos programas que convierten los eventos de notas de un fichero MIDI estándar a texto formateado o viceversa.

  • MediMap es una aplicación que realiza automáticamente correspondencias entre los medicamentos contenidos en dos terminologías sanitarias (Snomed-CT y OntoFIS). A día de hoy, este proceso es realizado manualmente con todos los medicamentos comercializados en España. Gracias a esta herramienta se puede establecer la correspondencia entre los medicamentos de forma automática y comparar, una a una, las consecuencias de estas correspondencias. Además, a partir de las correspondencias entre las terminologías, es capaz de utilizar esta información para enriquecer la ontología OntoFIS con nueva información léxica.

  • Bitextor es una aplicación de código abierto creada para generar memorias de traducción usando páginas web multilingües como fuente de los textos paralelos; la aplicación descarga un sitio web completo y aplica una serie de heurísticas basadas principalmente en la estructura de etiquetas del HTML y en las longitudes de los bloques de texto.

  • La Voz Observer es un sistema de minería de opiniones que valora automáticamente a los concursantes del programa La Voz de Telecinco. Esta valoración se calcula con los comentarios de sus seguidores en la red social Twitter. Esta aplicación es capaz de detectar si un tweet contiene opiniones positivas o negativas. A partir del número de tweets positivos y negativos de cada concursante la herramienta calcula los porcentajes de valoración en las redes sociales. De esta forma, los espectadores perciben el impacto de sus comentarios en las redes sociales.

  • GPLSI Election Maps es una aplicación que permite evaluar las afinidades políticas de los usuarios según los comentarios vertidos en las redes sociales y representarlos en un mapa que nos permitirá, por autonomías, provincias y municipios prever un resultado electoral futuro.

  • SAÓ: Sistema de Ayuda a la Lectura en Voz Alta del Valenciano es un programa (convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua) que anota textos valencianos indicando la pronunciación correcta de algunas palabras difíciles (bien porque la pronunciación no queda clara a partir de la ortografía o porque son fuente de errores comunes de lectura entre personas que no dominan el valenciano). La presentación de las anotaciones no se basa en alfabetos artificiales como los fonéticos sino en pistas de naturaleza ortográfica.

  • TagAligner es un alineador de textos paralelos diseñado para generar memorias de traducción en formato TMX a partir de dos ficheros etiquetados en XML; la aplicación usa tanto la estructura de etiquetas como las longitudes de los bloques de texto para realizar el alineamiento.

  • DocTrans es un programa que implementa un método basado en técnicas de traducción automática estadística que sirve para recuperar los documentos que son posible traducción de un texto dado.

  • Bitext2tmx es un programa que a partir de dos ficheros de texto que contienen un corpus en un idioma y su traducción a otro, alinea y segmenta las distintas frases de ambos corpus y genera una memoria de traducción en formato TMX, formato que permite usar las frases en aplicaciones de traducción asistida por ordenador (CAT).

  • OmegaT-Marker-Plugin es una extensión para el gestor de memorias de traducción OmegaT que, utilizando técnicas de estimación de la calidad a nivel de palabras, destaca con diferentes colores las palabras de la frase sugerida como traducción que probablemente deberán ser cambiadas en la traducción del nuevo segmento y las que deberán mantenerse.

  • OmegaT-SessionLog es una extensión para el gestor de memorias de traducción OmegaT que permite registrar todas las acciones que un traductor lleva a cabo cuando utiliza OmegaT.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos


Universidad de Alicante, carretera San Vicente s/n

03690 San Vicente del Raspeig, Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3772 | Fax: (+34) 96 590 9326