Universidad de Alicante

Departamento de
Lenguajes y Sistemas Informáticos

 

Historia de la Informática y Metodología de la Ciencia

Tema 1.- El Planeamiento Científico

1.6.- La Inferencia Científica

Paso de un conjunto de proposiciones (premisas) a otro (conclusiones).

Tipos de inferencia:

La Inducción

Clases de Inducción

 

1. ANALOGÍA SUSTANTIVA: semejanza de componentes

Esquema:

a es P1, P2,.....,Pn.

b es Pl, P2, ... ,Pn-l

----------------------

Es probable que b sea Pn.

Ejemplo:

Entre los animales el cáncer se debe frecuentemente a virus. El hombre es un animal. Por lo tanto, es probable que los virus sean frecuentemente la causa del cáncer humano.

 

2. ANALOGÍA ESTRUCTURAL: semejanza de forma

Esquema

Sistemas de forma (estructura o ley) muy semejante tienen frecuentemente en común otras propiedades.

a y b tienen la misma estructura ( o tienen leyes de la misma forma)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es probable que a y b tengan en común otras propiedades.

Ejemplo:

La ecuación de movimiento de un sistema cuántico es matemáticamente análoga a una ecuación ondulatorio clásica. Por tanto, es probable que la ecuación cuántica refiera a un movimiento ondulatorio.

 

3. INDUCCIÓN DE PRIMER GRADO: de los ejemplos a una generalización de nivel bajo.

Esquema

Todos los A hasta el n-ésimo han resultado ser B.

--------------------------------------------------------

Es probable que todos los A sean B.

Ejemplo:

Todos los valores medidos de la carga del electrón son los mismos (dentro de los márgenes del error experimental). Por tanto, es posible que todos los electrones tengan la misma carga.

 

4. INDUCCIÓN DE SEGUNDO GRADO: de generalizaciones de nivel bajo a generalizaciones de nivel más alto.

Esquema:

La ley L vale para todo conjunto Si hasta el n-ésimo.

------------------------------------------------------------

Es probable que la ley L valga para todo conjunto Si.

Ejemplo:

Las leyes básicas del aprendizaje valen para todas las especies estudiadas, Por tanto, es probable que valgan para todas las especies existentes.

 

5. GENERALIZACIÓN ESTADÍSTICA: inferencia de la muestra a la población.

Esquema:

S es una muestra al azar de la población U.

La proporción observada de los P en la muestra S de la población U es p.

-----------------------------------------------------------------------------------

La proporción esperada de Pes en U es aproximadamente p.

Ejemplo:

En una muestra que equivalía al 1% de los estudiantes el 10 % dominaba el inglés. Por tanto, es probable que el 10% de estudiantes domine el inglés

 

6. ESPECIFICACIÓN ESTADISCA: inferencia de la población a la muestra.

Esquema:

La proporción observada de Pes en,la población U es p.

S es una muestra al azar de U.

------------------------------------------------------------------

La proporción esperada de Pes en S es aproximadamente p.

Ejemplo:

En las últimas elecciones el 80 % de la nación votó a los laberales; por tanto, es probable que el 80 % aproximadamente de la población de Medioburgo, que es bastante representativa, votara a los laberales.

 

7. MODUS PONENS DÉBIL: Separación débil del consecuente en base a una afirmación débil del condicional y/o el antecedente.

Esquema 7a Esquema 7b Esquema 7c
Si p entonces q Si p entonces q es verosímil Si p entonces q es verosímil
p es verosimil p p es verosímil
----------------- ------------------------------- -------------------------------
q es verosimil q es verosimil q es verosimil

Ejemplo:

Es probable que un clima favorable haya favorecido el nacimiento de civilizaciones. España goza de un clima suave. Por tanto, es verosímil que en España naciera una civilización.

 

8. MODUS TALENS DÉBIL: recusación débil del antecedente en base a afirmación fuerte o débil del condicional y negación débil o fuerte del consecuente.

Esquema 8a Esquema 8b Esquema 8c
Si p entonces q Si p entonces q es verosímil Si p entonces q es verosímil
-q es verosimil -q -q es verosímil
----------------- -------------------------------- -------------------------------
-p es verosimil -p es verosímil -p es verosímil

9. REDUCCIÓN FUERTE: Afirmación débil del antecedente en base a afirmación del consecuente.

Esquema

Si p entonces q

q

------------------------------------

Es posible que p sea verdadero.

Ejemplo:

Si una corriente eléctrica pasa cerca de una aguja Magnética, ésta se desvía. Una determinada aguja magnética ha experimentado una desviación. Por tanto, es posible que exista una corriente eléctrica cerca de esa aguja.

 

10. REDUCCIÓN DÉBIL: Afirmación débil de antecedente en base a afirmación del consecuente y afirmación fuerte o débil del condicional.

Esquema 10a Esquema 10b Esquema 10c
Si p entonces q Si p entonces q es verosímil Si p entonces q es verosímil
q es verosimil q q es verosímil
----------------------------------- ----------------------------------- -----------------------------------
Es posible que p sea verdadero Es posible que p sea verdadero Es posible que p sea verdadero

 

Ejemplo :

Es posible que al aproximarse un cambio del tiempo atmosférico los peces den grandes saltos por encima del espejo de las aguas. Acaban de dar esos saltos algunos peces. Por tanto, es posible que vaya a cambiar el tiempo.

 

Características de la inducción

 

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Página mantenida por Manuel Marco Such
Última actualización: 27-Feb-1999 
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