¿Qué y cuándo se grabó?

En el siguiente diagrama aparecen los años en que fueron editados los álbumes de los grupos que aparecen en la Enciclopedia del Rock Progresivo Español.

El claro pico registrado en la segunda mitad de la década de los 70 muestra la verdadera era dorada del progresivo español, desfasado del resto del mundo unos 5 años debido a las circunstancias políticas del país hasta 1975. Durante ese período decenas de bandas grabaron y actuaron en directo por todo el país con el apoyo de casas discográficas y medios de comunicación. Cuando la moda se terminó y el punk y la new wave presionaron desde Europa eso se acabó y llegó la época oscura. Desde entonces el movimiento a vegetado y ahora algunos grupos hacen música interesante intentando resucitar el género, pero totalmente de espaldas a los medios y vías de comunicación establecidos, conviertiendo al movimiento en una corriente genuinamente "underground".

Los sub-géneros

El Progresivo Español, al menos en lo que respecta a su etapa más fructífera (1975-1982) estuvo absolutamente contaminado con otros estilos que le dieron en ocasiones un sello distintivo y un sonido único en el mundo. Pueden distinguirse cuatro tendencias en ese momento:

  1. El rock sinfónico catalán, también conocido con el nombre de rock laietano; desplazado hacia el jazz rock, sumergido a veces de lleno en el mundo del fusion, con bandas como Iceberg, Gotic, Orquestra Mirasol, Secta Sónica, etc. Otras bandas fuera del ámbito de cataluña practicaron este estilo, con el acento propio de sus tierras sureñas, como Guadalquivir o Imán. Sigue este enlace para ver un árbol genealógico del rock laietano, cortesía de Peter Huender.
  2. El rock madrileño; influenciado por un sonido más "urbano" y "hard", menos sinfónico y más directo, con bandas como Asfalto, Ñu, etc.
  3. El rock andaluz; absolutamente contaminado de flamenco. Fue un movimiento único en el mundo que creó una forma distinta y distintiva de hacer rock progresivo. A veces menos complejo pero siempre muy personal, con bandas como Triana, Cai, Medina Azahara, Mezquita, etc.
  4. El rock vasco: muy influenciado por la música popular, folk, etc. De tendencias acústicas, instrumentos de viento, formas suaves y voces femeninas en muchos casos.

La histora después del 82

Tras la era dorada, la mayoría de grupos desapareció o reconvirtieron su sonido para sobrevivir. La época de bonanza había convertido en profesionales a muchos músicos y ahora había que sobrevivir. La solución era cambiar de oficio o ser músico de sesión a sueldo del que pague o reconvertir a la banda para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

De los primeros, fueron muchos los que abandonaron la música y ahora ni siquiera imaginan que aquí podamos estar hablando de ellos, de los segundos, músicos como García de Diego (Canarios), Chano Domínguez (Cai), Carles Benavent (Música Urbana), Manuel Rodríguez (Imán), Josep Mas "Kitflus" (Iceberg), etc. han colaborado con muchos de los músicos de más éxito comercial en España. Entre los terceros, bandas como Asfalto, Medina Azahara o Ñu optaron por endurecer su sonido para asimilarse al heavy, lo que aseguró su continuidad.

Un caso singular es el de Teddy Bautista (teclista y líder de Los Canarios), que se convirtió en productor (empezando por Triana, sin ir más lejos) y actualmente es ¡Presidente de la Sociedad General de Autores!

Actualizada el 20 de Junio de 2007
Mantenida por José M. Iñesta

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