La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 N.H.U. 

 Desde:

    Santiago  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Xurxo Pérez (Hammond), Roberto Abal (guitarra) y Xose Ferreiro (batería y voz); + Antonio Fernández (guitarra) (por Xoan Piñón), Xulio Ferreiro (percusión) y Tino Grandío (bajo).


 Discografía:



N.H.U.
(1978)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Aunque no lo parezca, nada tienen que ver con los Ñu. N.H.U. son un grupo gallego y en gallego cantan, aunque básicamente son un grupo instrumental, con atmósferas planeadoras y un poco psicodélicas. El tiempo no ha hecho justicia con su sonido que hoy en día suena viejo. En el nacimiento de la banda también participó el batería Ricardo Máiz, pero abandonó la banda tres meses antes de editar su único disco, que fue publicado por Novola-Zafiro y reeditado en 2000 por RCA. (José Manuel Iñesta)


1978 fue el año del boom en España en términos de musica progresiva, y N.H.U. aceptó el reto. Una de las mejores bandas de aquella escena, N.H.U. contiene todo lo que hizo del progresivo español algo tan especial. Fuertes composiciones marcadas por muchos cambios, gruesos teclados y una compleja e interesantes sección rítmica que protagoniza el sonido de la banda. Un excelente vocalista y un fuerte aire a la Mahavishnu Orchestra ronda en uno de los buenos clásicos del progresivo hispano. Es absolutamente recomendable. (Tom Hayes, como aparece en Gnosis)


En 1975 se funda la banda "Question". La forman: Roberto Abal-guitarra solista, Antón Porteiro-guitarra rítmica, José Garea-voz. Emilio Cao - bajo y Ricardo Máiz-batería. Hacen blues y jazz. El grupo suena muy bien y se trata de un auténtico bombazo en Galicia. Duran menos de un año porque pretenden profesionalizarse. Para ello, toman la decisión de seguir viviendo de "aquello": Ricardo Máiz, Roberto Abal y Jose Garea. Se incorpora Tino Grandío (que resultaría ser uno de los bajistas mejores de todo el territorio nacional) y abandonan Emilio Cao y Antón Porteiro. El nuevo grupo se llama N.H.U (una hermosa noche, al revés) y se "cuelga" de una deuda para poder arrancar con material de calidad. En aquella época, Fender Jazz Bass. Gibson Les Paul, Ludwig, la batería, columnas Marshall, etc. Para ello, preparan un repertorio de 100 canciones populares de todo tipo de estilos, dejándose llevar de la representación de Muñiz, Lesta, etc y poder tocar en las fiestas de pueblos y aldeas, bodas y demás, siempre sin descuidar su verdadero sentido. Se comienza a montar la maqueta del LP que grabarían en el 78.

La formación maduró y se encuentra con un guitarra excepcional (Roberto Abal), un batería codiciado por otras formaciones de renombre en España (Ricardo Máiz) y un bajista (Tino Grandío) que era un auténtico fenómeno. Sin olvidar la voz de José Garea, personal y aguda, que se sumaba a la madurez del grupo.

Entra en la banda Antonio Fernández (Bretch para ellos). Venía del Playa Club de La Coruña de hacer jazz. Francamente, un excepcional guitarrista que, a la postre, iba a provocar tensiones en la formación. N.H.U. está en su mejor momento.

Transcurren mas o menos dos años y comienzan los problemas. El "líder", Roberto Abal, choca demasiado con Bretch y éste termina "abandonando" NHU. Se incorpora Pablo Villanueva, una promesa que suplió a Bretch en la medida que pudo. El L.P. está ya a medio montar. Ricardo Máiz comienza a tener problemas con Abal. Ricardo quiere más contundencia en la música del grupo y pide mas apoyo de armonía. Es necesario contar con un teclado. La flauta que toca Jose Garea (voz), no es suficiente y la obra que se está montando es un tanto "sosa". Las diferencias de criterio hacen mella en otros campos y Ricardo Máiz, termina por abandonar.

Entra en el grupo Alberto Pérez, teclado. Posteriormente, un violinista, Osiris y otro guitarrista, Xoan Piñón (hoy famoso fotógrafo en La Coruña), terminan de engrosar el nuevo N.H.U. A los seis meses, se vuelve a deshacer la formación. Abandonan Osiris y Piñón (Roberto Abal tiene un carácter muy difícil) En 1977, surge un buen contrato en una discoteca de Santiago y llaman a Ricardo Máiz para suplir a un batería provisional (Neno) y tocar con ellos durante un mes (Discoteca Liberty). La verdad es que el grupoo vuelve a sonar de impresión.

En poco espacio de tiempo, "saltan chispas" por todos los lados y se queda reducida la formación a Roberto Abal, Tino Grandío y José Garea. Julio Garea, que aparece en la portada del L.P., es hermano de José Garea y figura como percusionista ( la verdad es que ... no, bueno.... no lo era).

Les promete la casa discográfica apoyo con material "extra", sintetizador, mini moog, etc y contactan con Iceberg, quienes van a participar colaborando en el LP.

Graban en Barcelona, sin Iceberg, sin mini moog ni sintetizadores... Con lo que tenían que no era poco pero, para grabar un LP, les faltó aquello que reclamaba Ricardo Máiz: más contundencia y más enfasis sinfónica. La influencia de Zappa, King Crimson y, sobre todo, Yes. es más que notoria y resumiendo, el resultado fue bueno en el sentido de que, en aquel momento, en España y más concretamente, en Galicia, nadie se atrevía a hacer aquella música. Desde luego eran una promesa con futuro. Pero N.H.U., se fue apagando poco a poco y la salud de dos de ellos ya no les permitió continuar. Se acabó. (Ricardo Máiz)


El nombre procede de las iniciales "Una Hermosa Noche" y está inspirado en del grupo "It's A Beautiful Day". Xoan entró en 1974, pues el grupo necesita otro guitarra eléctrica para sustituir a "Bretch" con el que Roberto Abal no se entiende (realmente eran incompatibles). Los guitarristas al margen de Roberto, somos una variable constante, Durante el 1974 y 1975 toco con ellos (con mi Fender Jaguar que cambio por una Gibson SG ¡qué horror!).

Tenemos 2 repertorios uno le llamamos "La Obra": Se trata de composiciones propias de rock "progresivo" instrumentales en su mayoría en el onda más caótica y psicodélica: es N.H.U. en su estado esquizoide natural, suena compacto y original... Escuchábamos mucho a King Crimson, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra, Yes y demás... La interpretación de la música está basada en códigos propios, ciertos esquemas de memorización, y una dosis importante de improvisación e intuición que enriquece y da gran personalidad al grupo... El otro repertorio es pura pachanga que tocamos en bodas y salas de fiesta (para financiar el tremendo equipo que teníamos) a merced de un representante de cuyo nombre prefiero no acordarme. El grupo trabaja por pura ideología defendiendo su obra y toca sin ánimo de lucro personal pensando únicamente en divulgar lo que hace.

En 1976 tuve que abandonar el grupo al terminar la carrera que nunca debería haber estudiado. Mi experiencia en N.H.U. fué extraordinaria y tremendamente enriquecedora. Pienso que han existido pocos grupos en Galicia con tanta personalidad. Actualmente y desde 1977 formo parte de el grupo de música gallega DOA. (Xoan Piñón)


Antonio Fernández llegó de La Coruña habia actuado antes, entre otros con Los Elektrones, Los Delfines, Doble Sonido, Bretema, Buten, Charity Jazz Band y, sobre todo, con Los Sombras. En la casa abandonada en la carretera de Conxo experimentamos durante dos años, basándonos en las influencias de cada cuál y yo basicámente en las emergidas en Los Sombras, donde teníamos un método de composición que consistía en que cada uno improvisaba y los demás decidíamos lo que se incorporaba al final y así surgieron temas inéditos como "El Pimiento Morrón", "El Marciano Amarillo", etc., canciones esenciales para entender los orígenes del pop gallego. Al mismo tiempo hacíamos interminables sesiones de música progresiva creativa en las que era imprescindible Chupi, nuestro batería, de manera que esos también podrían ser los antecedentes del Rock gallego.

Muchos, por no decir todos, los grupos de interés en Galicia se contagiaron, ellos lo pueden testimoniar, de ese espíritu, siendo una característica inconfundible y peculiar de la cultura gallega contemporánea, que por cierto sigue viva y evolucionando sobre esas coordenadas. (Antonio Fernández)


  


Comentario del disco "N.H.U."