La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 McDonald and Giles : "BIRDMAN"

(Peter Sinfield)

incluye:

  • El Sueño del Inventor
  • El Taller
  • La Ascensión
  • El Hombre-Pájaro Vuela
  • Alas en el Ocaso
  • La Reflexión

Hace tiempo en Walthamstowe
Un hombre soñó un proyecto singular,
No deseaba ser como un pez
Sí suspirar; “me encantaría volar”.

Se sentaba en la cama y se rascaba la cabeza,
Es tan absurdo volar como las aves.

El tiempo voló hasta que por fin
Vio la luz tarde una noche.

Manos diligentes idearon un plan,
Figuras y cosas como alas curiosas,
Jeroglíficos muy prolíficos,
Planos y piezas enumerados,
Ahora comienza el trabajo.

Trabajó duro en montantes y soportes,
Muchísimos tornillos y numerosos pegamentos,
Arreos de cuero y plumaje arco iris,
Juntas y bisagras en los puntos pertinentes.

Hasta que en la dorada luz del sol del amanecer
Vio que todo el trabajo estaba hecho;
Con el rostro radiante subió aprisa por el camino
Hasta “Wishbone Hill” y se quedó un rato quieto,
Sus ojos puestos en los cielos lejanos,
Y lentamente movió sus brazos
Hacia arriba luego hacia abajo,
Después más rápido,
Hasta que por fin con un chasquido
Se elevó suavemente por encima del suelo

..........................

Cansado del viaje
El Hombre-Pájaro tomó el rumbo a casa,
Planeando en el ocaso
Descendió flotando suavemente
A la tierra.

* * * * *
BIRDMAN – Una explicación aproximativa
(Citas textuales extraídas del análisis de Andrew Keeling.)

'Birdman' es una pieza de larga duración escrita por Ian McDonald y Peter
Sinfield y funciona como la obra magna del álbum que ocupa toda la cara B
del disco LP de aquella época.

En esta pieza recae el peso principal del álbum como parte de una estructura
cuidadosamente concebida. Puede ser descrita como una suite y una fantasía
compuesta de seis partes y una introducción.

I.a) (Introduction)
I.b) The Inventor's Dream (O.U.A.T)
II) The Workshop
III) Wishbone Ascension
IV) Birdman Flies!
V) Wings in the Sunset
VI) Birdman - The Reflection

La pieza original, escrita en 1968, es fruto de la inspiración de Sinfield.
Puede leerse de varias formas distintas, por Ej., Jon Green la interpreta
como una re-elaboración del mito de Icaro, o bien como la historia de un
inventor loco. Según McDonald, es "una pieza ilustrativa... una reflexión
sobre el mundo... que ve las cosas desde una perspectiva distinta". para
Peter Sinfield "no se trataba de un reto a los dioses... un deseo subliminal
de ascender... aparte de superar su yo terrestre... subir dando vueltas y
bajar disolviéndose".

Parte Ia. Introducción
La entrada a 'The Inventor's Dream'.

Parte Ib. 'The Inventor's Dream (O.U.A.T.)'
Aquí las palabras están colocadas estróficamente (i.e. son repetidas de la
misma música), en este caso sobre tres versos. La música parece desprovista
de realidad, con visos de naturaleza infantil que el subtítulo, O.U.A.T.
(Once upon a time) subraya.

La escena describe el taller de un inventor que sueña con la posibilidad de
volar, ubicando la historia en el suburbio londinense de Walthamstow que, en
cierto sentido, hace familiar el concepto. 'Birdman' es la segunda pieza del
álbum que trata el tema del 'vuelo', la otra es 'Flight of the Ibis'.

Parte II. The Workshop
'The Workshop' es una metáfora musical de la intensa actividad del taller de
un inventor.

Parte III. 'Wishbone Ascension'
'Wishbone Ascension' es como un punto de arribo y un lugar de reposo. Se
podría asociar a la referencia de Sinfield a 'los Dioses' y, en este
sentido, al momento en que Dios descansó en el séptimo día de la creación.

Parte IV. 'Birdman Flies!'
Parte enteramente instrumental que surge de la pieza previa 'Wishbone
Ascension'. El Hombre-pájaro se eleva volando lentamente y cada vez más y
más alto, observando el vasto terreno de abajo.

Sección V. 'Wings in the Sunset'
El escucha es obligado a percibir esta parte como una resolución tras la
tremenda tensión acumulada durante el trayecto de 'Birdman Flies!', siendo
esta la apoteosis de la pieza y de la obra como un todo. Lo que se escucha
en esta sección fue escuchado anteriormente en 'The Inventor's Dream' en la
parte de las palabras 'fly' y 'light', y está concebida como una
casi-recapitulación dinámica.

Al colocar las palabras en la segunda melodía de la Introducción, McDonald
sugiere una posible alusión estructural a una forma de Sonata modificada:

Introduction
The Inventor's Dream -> Exposición
The Workshop -> Pasaje Puente
Wishbone Ascension -> pre-Desarrollo
Birdman Flies! -> Desarrollo
Wings in the Sunset -> Recapitulación
Birdman - the Reflection -> Coda

Los componentes de la recapitulación refuerzan las palabras de Sinfield y
con la resolución el escucha siente que ha sido llevado a un viaje musical
placentero, y luego traído de vuelta a la tierra. Es en sí misma una
efectiva pieza de descripción gráfica.

Parte VI. Birdman - Coda
En esta sección se escuchan suaves acordes de órgano que oscilan hasta
llegar a un punto de descanso; y los suaves metales que tocan el motivo de
cuatro notas sobre los acordes que se desvanecen en la distancia por
reverberación. El oyente escucha y ve la escena del atardecer, donde el
Hombre-Pájaro mira el ocaso, reflexionando en la jornada que ha realizado.

Esta parte provee diques estructurales además de una conclusión
satisfactoria. Además de que conecta el mero final de la pieza con el centro
tonal de 'Suite in C'.

En 'Birdman' el motivo de cuatro notas aparece de muchas maneras distintas
en la pieza, lo que da un gran sentido de referencia al escucha además de
unificar la obra.

© Andrew Keeling/DGM, Agosto 2000

[Trad.: JPL/2007]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ