La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FESTIVAL DE TIANA (Barcelona), mayo 1999

Arrggh!

Solo he dormido cuatro horas y que cansado estoy. Joder!! pero si aun no soy tan viejo... o eso pensaba.

Hay que levantarse. Hoy toca comida con la suegra. Ayy! las piernas... Sin embargo, y apesar de las ojeras, una sonrisa de satisfaccion aparece cuando se me pregunta como fue lo de Tiana. Aqui hay que ponerse un poco serio y agradecer a todos los que han hecho posible una noche asi.

Acompanyado de un amigo, al que estoy enganchado al prog. poco a poco, nos juntamos con Pepe Mas de Huelva y Albert. Desconociendo la obra de los musicos llegue con ganas de que mis oidos se empaparan de cosas nuevas. Desconocimiento compartido en nuestro pequenyo grupo.

Galahad empezo sufriendo los avatares del sonido. A pesar de ello y... sobretodo su primera media hora consiguio calentar el ambiente. No es mi formula favorita esto del neoprog., pero sin duda tuvieron buenos momentos. Ha destacar la labor de su guitarra y un cantante muy a lo Fish. La primera sorpresa de la noche fue que la labor de los grupos fue arropada por un excelente show de luces. A quien hay que ponerle las medalllas?? Suena una tonada pastoral. La melodia de una bella flauta nos indica que hay que rematar la cerveza y entrar otra vez en el recinto. Aqui estan los Polacos.

Quidam fueron los triunfadores de la noche. O por lo menos me lo parecio. Desde el primer momento el caracter de los musicos (muy jovenes) conecto con el publico, evidentemente encabezados por su magnetica cantante. El sonido mejoro notablemente... ????

De forma que los siguientes minutos pasaron rapidos y cortos. No puedo decir lo que duro la actuacion de Quidam, simplemente parecio corta. Una gran labor de todos los musicos y una voz excepcional la de Emila. El bis de Child in Time de Deep Purple rompio la pana...

Hubo deseos de mas Quidam pero solo fueron deseos.

Colin Bass aparecio en escena arropado por varios musicos de Quidam (incluyendo en segunda voz a Emila). Muy buen tono tiene la voz de Colin. Sus canciones fueron adornadas por buenos solos de los musicos acompañantes (aparte del suyo propio).

Ya en el bis, el bajista dibujo una ironica sonrisa ante la peticion de algun clasico del tipo Lady Fantasy. La demanda no paso de ser otro deseo incumplido... en fin.

Con un segundo bis los musicos ya estan desmadrados y organizan su particular fiesta sobre el escenario. Faltan poco minutos para las tres de la madrugada. Toca despedirse de algunas caras conocidas... ultimos comentarios... y manyana volveremos a pensar en la suegra.

Hasta luego progs.

Gabi.

A pesar de ser uno de los primeros miembros de LCDM no suelo ser un participante demasiado activo. Falta de tiempo, falta también de temas en los cuales poder aportar algo interesante y distinto a lo que ya se dice habitualmente o, sencillamente pereza, son algunas de las causas de mi poca participación. Esta vez, sin embargo, la ocasión vivida el sábado pasado en Tiana me obliga a ello. Sin más demora, procedo pues a relatar mi opinión sobre lo ocurrido en la localidad del Maresme:

Aclaro de antemano que fui a Tiana con el desconocimiento absoluto de lo que iba a ver, sólo tenía cuatro datos sobre Galahad, la opinión leída en LCDM sobre Quidam y ninguna información sobre lo que andaba haciendo Colin Bass en solitario. Si a eso le añado que, en las otras ocasiones que me he dejado caer a ciegas en un concierto de rock progresivo actual, me he llevado una decepción (casos: Clepsydra, Cast, Arcane...) la verdad es que mi predisposición era bastante negativa.

Galahad o Lo que no debe ser el rock progresivo

Solo empezar el set de Galahad y ver a ese energúmeno peinadito a lo Gabriel del 73 ya me asusté y empecé a temer lo peor. No me equivoqué, íbamos por el segundo tema y lo único que estaba sonando era un rock sinfónico apoltronado, sin personalidad, interpretado por unos músicos mediocres y acompañado por una voz más que irritante. Una vez más el neo-prog me estaba decepcionando. En un alarde de tolerancia soporté dos temas más (¡ya eran 4!) sin que consiguieran mejorar en ningún aspecto. Así que, dije basta y, viendo que la opinión entre mis amigos coincidía unánimemente con la mía, salimos a despejar nuestros oídos, tomar una copa y superar el mal rato.

La verdad es que, tras ver una cosa como Galahad, entiendo el porqué de la marginación que tanto nos molesta del género progresivo en los medios de comunicación. Si el sinfónico actual presenta bandas clónicas, ancladas en el pasado, impersonales, mediocres y con aires de grandeza y pretenciosidad como Galahad, jamás este genero podrá ser respetado. Espero que por lo menos el público progresivo sepa diferenciar y no nos dediquemos a alabar bandas que, como Galahad, sólo consiguen desprestigiar el género que tanto nos gusta.

Quidam o La gran sorpresa

Tras la huida del infierno sonoro de Galahad, entré en la sala de nuevo especialmente escéptico. Si una banda con la experiencia y cierto prestigio (dentro del mundillo progresivo) como Galahad había sido lo que había sido, ¿qué podía pasar con un grupo joven polaco con poco más de dos álbums en el mercado?. La cosa pintaba mal, pero me armé de valor y me dispuse a recibir a la banda de la mejor manera que supe.

De entrada ya detecté que se trataba de otra cosa, unos músicos claramente más dignos, un sonido más sólido y conjuntado y, lo más impactante, una prodigiosa voz femenina que cortaba la respiración. Su discurso también cambiaba, era rock sinfónico de toda la vida, vale, sin grandes innovaciones (entiendo que eso es pedir demasiado), pero sonaba actual, personal y sobretodo sincero y sin pretensiones. Desde la humildad presentaban una música de altísima calidad, heredera de Pink Floyd, Camel, Genesis y los primeros Crimson, pero sin sonar descaradamente a ninguno de ellos.

Por si no me tenían convencido del todo, después del cuarto o quinto tema y tras una progresión instrumental de cariz atmosférica, Maciek Meller (guitarra) arrancó con el solo de Firth of Fifth de Genesis al qué le añadió un toque personal de gran nivel. Ahí me conquistaron definitivamente, el "savoir-faire" de Quidam era incuestionable, la voz y belleza de Emila Derkowska me tenían absolutamente enamorado y por si eso fuera poco, llegó la traca final. Como bis el teclista empezó a interpretar una melodía que me resultaba conocida pero que (quizás por estar, a priori, fuera de contexto) no logré identificar hasta que Emila Derkowska empezó a cantar, con especial sensibilidad, ese memorable "sweet child in time...". Insuperable, sublime, una grandiosa versión del clásico de los Deep Purple cantada con los registros y sensibilidad de Emila Derkowska e interpretada y recreada con imaginación por toda la banda.

Absolutamente anonadado salí del concierto todavía incrédulo por que por una vez un concierto de neo-prog me había sorprendido. Solo me cabe esperar que no sea la excepción que confirma la regla.

Colin Bass o El buenhacer de un veterano

Tras el impacto Quidam, me dirigí por última vez a la sala confiando que alguien con el bagaje de Colin Bass mantendría el listón bien alto. Así fue, acompañado por casi todos los miembros de Quidam más el guitarrista y teclista de los también polacos Abraxas, Bass presentó un concierto tan bueno como ecléctico. Repasó temas de su disco y algunos grandes éxitos de Camel resultando un concierto en el qué se entremezclaron temas claramente progresivos, con momentos más rockeros y canciones de cariz más intimista. Lamenté ver a Emila Derkowska de Quidam relegada al papel de cantante de los coros, pero entiendo que tenía que ser así por tratarse de un concierto de Colin Bass.

En definitiva puedo decir que disfruté sobremanera de la música que ofreció Colin Bass sin superar el impacto recibido por Quidam (quizás el factor sorpresa tiene que ver en esto). Lo que sí está claro es que si alguien sobraba el otro día en Tiana era Galahad.

Ojalá en los venideros festivales y conciertos progresivos que tengan lugar en Catalunya se repitan agradables sorpresas como la de Quidam y nos ahorremos malos tragos como Galahad. La verdad es que creo que hay buenas opciones, tanto en el progresivo clásico (PFM, Banco,...) como en grupos actuales: (Porcupine Tree, Ozric Tentacles, ...)

Hasta otra, saludos

Harold the Barrel

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ