La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival GOUVEIA ART ROCK 2011

La edición del Gouveia Art Rock Festival 2011 llegó el fin de semana del 30 de abril y el 1 de mayo de 2011 como siempre a ese apacible y hospitalario rinconcito del interior de Portugal que es Gouveia. Esta era la IX edición, si no recuerdo mal, de un festival sobradamente consolidado en el calendario de eventos progresivos del viejo continente y desde luego uno de los de mayor calidad, por no decir el mejor. Un festival dimensionado para un recinto pequeño (unas 300 personas, calculo) y un público fiel, formado por un núcleo estable de devotos que año tras año vienen de toda Europa (este año hasta de Rusia) y hasta de Japón (el amigo Hiroshi Masuda de Poseidon Records y su mujer) a disfrutar de la buena música (con un sonido impecable desde el minuto 1, que tomen nota muchos), la buena compañía y el buen llantar, que de todo hay tiempo.

Dados los tiempos que corren, especialmente difíciles para Portugal, la pregunta que flotaba en el ambiente es si habrá X edición. Parece que de momento los posibles nubarrones se despejan del horizonte, ya que en la presentación del festival el representante del Ayuntamiento de Gouveia aseguró la continuidad del apoyo institucional al Festival, "de una forma u otra", aunque personas con pleno conocimiento de causa me comentaron que "veremos con qué dinero podemos contar el año que viene", y es que los políticos son maestros en arrancar el aplauso delante de un auditorio, pero cumplir ya es otra cosa. En fin, no llamemos al mal tiempo...

Para mi este año era una edición especial, ya que viajamos la familia en pleno. Mi hija mayor Andrea, que como sabéis se apunta a todas, mi hija pequeña Alia (gran fan de Aranis y quien ya ha declarado que ella el año que viene quiere volver) y mi mujer Carmina (quien aunque le gustaron la mayoría de los conciertos ha dicho que se pensará mucho volver, y es que hay que reconocer que una cosa es ir a un concierto y otra muy distinta meterse entre pecho y espalda ocho en dos días). Como impresindibles compañeros de cebe gouveiano, Pepe Mas y su pareja Ángela, y tuvimos también el placer de saludar y charlar con algunos de los "sospechosos habituales" de estas ocasiones, la facción madrileña (Carlos, Juan Carlos y un tercer compañero cuyo nombre no recuerdo, más Carlos Plaza de Kotebel y señora) y la facción malagueña ("Frank Zappa" Macías y señora), aunque la crisis o lo que fuese imagino que se hace notar, porque se echaron de menos presencias habituales como Manolo Pizarro y C0lex, mi querido clan de los Rangeles, la facción vasca de los Rivendel, etc.

Bueno, vamos ya con las actuaciones:

Sábado 30 de abril

ARANIS

El magnífico ensemble belga se presentaba con la novedad de la presencia de Pierre Chevalier al piano y Dave Kerman a la batería, ambos componentes de Present, para ofrecernos un concierto-menú basado en su último disco, Roqueforte. La verdad es que a mí, tras el sensacional "Songs from Mirage" (uno de los discos que más he disfrutado en los últimos 2-3 años), este "Roqueforte", más "chamber rock" y probablemente a priori más interesante que nunca, a la hora de la verdad me pareció un tanto aburrido y falto de ideas. Pero esta percepción cambió en directo, donde la música cobró otra dimensión con mucha mayor relevancia y realmente me convencieron de que tengo que darle otra oportunidad al disco. La seriedad de los belgas contrastaba con el show que inevitablemente monta Dave Kerman cada vez que sale a un escenario, haciendo todo tipo de gestos y muecas, toncando con sus chancletas y sacando sus cachivaches; además, para no elevar demasiado el volumen tocó todo el set list con palillos de comida china en vez de baquetas, lo que enlazaba muy bien con la temática culinaria de los temas :-)

Aunque eché de menos algún tema de "Songs from Mirage" (de "Aranis II" tocaron tan solo uno), disfruté mucho del concierto y espero ver qué harán en el escenario del RIO 2011, en donde preparan una performance especial junto con Univers Zero y Present (luego nos encontramos a Chevalier y le pregunté qué iban a tocar en Carmaux y me dijo que era un secreto de tal calibre que si me lo contaba me tendría que matar inmediatamente).

SHIRLEY HOFFMAN

Viene siendo tradicional en Gouveia programar algún concierto del estilo del que nos ofreció esta "one-woman-show" (me viene a la mente la divertida performance de "Les Reines Prochaines" de hace unos años), más en una onda "cabaret avant-garde" que prog rock. Una mujer madurita, delgadita, sola en el escenario con su bombardino, su voz, su minitrompeta y su loop station, y un evidente dominio de la escena. Una propuesta basada en la grabación de capas de sonido con su instrumento y diversas voces y sonidos vocales que, aunque divertida y curiosa al principio, la verdad es que musicalmente a los veinte minutos ya estaba agotada.

ALAMAAILMAN VASARAT

Para cerrar la primera sesión de conciertos, se presentaban a escena los finlandeses de los cellos metálicos como cuchillos. La verdad es que son una panda digna de ver en escena, con sus dos front men un poco en plan Stan Laurel y Oliver Hardy (respectivamente trombón y saxo soprano... más el espectacular tubax, una especie de saxo contabajo que daba unos graves que ríase usted de la Moog Taurus jeje) y su base formada por piano más melódica, batería y dos cellos, sin bajo ni guitarra ni falta que les hacen ;-). La música de los finlandeses bebe de diversas fuentes, desde el folklore balcánico al heavy o la clásica, y pasa sin solución de continuidad de pasajes siniestros a fragmentos ultrafestivos tocados con gran desenfreno.

El problema de los AV es que una vez los has visto por primera vez, la segunda ya no sorprende. En 2007 tocaron también en Gouveia y literalmente arrasaron, todo el mundo se compró su último CD y ellos no dieron abasto a agradecer elogios y firmar carátulas. Esta vez me parece que la reacción del público ha sido mucho más contenida, y es que como digo la capacidad de sorpresa se pierde, y eso que es un grupo indudablemente 100% de directo (yo fui de los que me compré su CD en 2007 y lo he escuchado un par de veces, la propuesta musical para mi perde bastante).

Tras la enorme cena,

BASTA!

El contrabajista y alma mater de Aranis Joris Vanvinckenroye presentaba su proyecto en solitario, cuyo nombre no era el mejor de los augurios, aunque lógicamente es una coincidencia puesto que se trata de una palabra en flamenco. Otra vez una propuesta de instrumento solista inusual (como instrumento solista, quier decir) y loop station, pero esta vez oh sorpresa... fue un verdadero conciertazo. Joris demostró no solo su habilidad con el instrumento sino su maestría como compositor, al lograr presentar casi una hora de música sin atisbo de agotamiento del discurso. Y para nada derivativo (auqnue lógicamente sí concomitante) con su trabajo en Aranis, es decir, nada de autorreciclajes. Y es que el talento es un grado...

En definitiva, una de las sorpresas agradables del festival.

CARAVAN

Como contrapunto al buen concierto de Basta!, los veteranos Caravan asomaron al escenario como cabezas de cartel del primer día y creo que en general no acabaron de convencer al personal. Fue un concierto claramente dividido en dos partes, una formada por los 20 primeros minutos y el final, y otra la central. Me explicaré. La primera parte del concierto constó de temas clásicos de la banda como Golf Girl, y hasta ahí bien; pero en seguida empezaron a tocar temas absolutamente carentes de cualquier interés, presumo que bastante recientes, y no remontaron el vuelo hasta el final del concierto, en que interpretaron Nine feet underground, pero el daño ya estaba hecho. Me quedo con el voluntarioso trabajo de Geofrey Richardson (viola, guitarra, flauta y solo de cucharas eléctricas, y el único que intentaba poner un poco de pimienta al cotarro) y tal vez Jan Schelhaas, el teclista, porque Pye Hastings estuvo bastante discretito, al igual que el resto de la banda.

La verdad es que esperaba bastante más de este concierto...

Domingo 1 de mayo

Este año renuncié por razones obvias a la habitual sesión matinal en la bibiloteca con algunos de los músicos del GAR, este año con la destacada presencia de Peter Hammill para hablar de un interesante tema: "?Estamos en esto por dinero?" O dicho de otro modo, de qué puñetas vive un músico que se decica a hacer música poco o nada comercial.

Por la tarde, después de la correspondiente comilona, segunda sesión:

YUGEN

Tenía algunas expectativas depositadas en este septeto italiano, aunque su disco Iridure me resulta un pelín áspero. Unos músicos excelentes con una propuesta muy metida en la onda RIO de Henry Cow o Thinking plague (hablo de comentarios prestados porque no soy muy experto en el tema), a mi me parecieron muy buenos pero muy caóticos. Su supuesto ramalazo a lo prog italiano clásico (al igual que algunas de sus influencias anunciadas como Satie o Gentle Giant) la verdad es que no lo aprecié por ningún sitio.

Además, cuanto más antiguo era el material, más duro era de digerir; los únicos temas que "entendí" fueron precisamente algunos de los de Iridure.

En fin, no demasiado en mi onda.

THREE FRIENDS

Y por fin estalló la auténtica bomba del festival. El concierto de los Three Friends, formación liderada por los ex-Gentle Giant Gary Green y Malcom Mortimore, fue sencillamente sensacional. Tocaron temas de la primera época de la banda en su vertiente eléctrica. El único pero de su actuación es la lástima que se siente de pensar en cómo debía ser un concierto de los Gentle Giant originales, ya que a esta exhuberancia eléctrica ahí habría que añadir la versatilidad de los multiinstrumentistas hermanos Shulman, el vibráfono de Kerry Minnear, los contrapuntos vocales, los aires medievales, las flautas dulces... ("Sorry, no Knots", respondió amablemente un muy simpático y distendido Gary Green, al que se veía disfrutar como a un niño en un parque de atracciones, a la esperanzada petición de alguien del público).

Imaginad un concierto con temas como "The boys in the band", "Proclamation", "Just the same", "Free hand", "Three friends", "School days", "The advent of Panurge", "A cry for everyone", "Peel the paint" o "Time to kill" milimétricamente interpretados, con una magnífica labor por parte de Gary Sanctuary, el teclista, y del cantante Mick Wilson.

Un concierto del que todo el mundo salió encantado; yo particularmente disfruté como un cochino en un charco...

PETER HAMMILL

El festival se cerraba con la vuelta por tercera vez a Gouveia (segunda en solitario y una con sus amigos Hugh Banton y Guy Evans) del mago de la voz.

Un nuevo derroche de integridad artística que ciertamente no es plato del gusto de todos, y aún reconociendo que algunos de los temas a voz e instrumento a palo seco (sobre todo los que toca con la guitarra) pueden hacerse un pelín pesados, para mí la magia y el carisma que desplega en escena pueden con todo y sigue siendo un placer escucharle, un placer que mi hija Andrea vivió intensamente, llegando a derramar lágrimas por la intensidad que Peter transmite.

Inicio más o menos clásico de su set con My room (única referencia vandergraafiana) seguidos de temas de sus discos de los 80 como Sitting targets, Just good friends, Patient... lo más antiguo creo que fue "Time heals" del Over. Otra vez me quedé sin escuchar algunas de mis favoritas (Easy to sleep away, Gaia, The play's the thing...) pero ya se sabe que el set list de un concierto de Hammill es como una partida de bingo... y colofón con Again interpretada a capella; espero que fuese casualidad porque la letra de esta canción suena a despedida ("this will never come again...").

Y bueno... solo cabe esperar ya a que las palabras del político de turno no se las lleve el viento y el año que viene sigan existiendo magníficas razones para acercarse a Gouveia y reservar mesa para degustar ese peazo de arroz con marisco :-)

Javi Herrera

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ