La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BAJA PROG V, Mexicali (México), marzo 2001

Esta es la quinta edicion del ya tradicional y mundialmente prestigioso festival de rock progresivo. Parece dificil de creer, pero cada año el evento crece aun mas. Esta vez ofrecio 17 grupos a traves de 4 dias.

El miercoles 28 empezo con un show preliminar a las dos de la tarde en el hotel Araiza Inn. Tocaron ARIA de Mexico y SUBTERRA de Chile. Como no pude llegar a Mexicali hasta la noche, no les puedo comentar de esos. Ya a las 7:00 PM tuvimos la primera noche de conciertos en el Teatro del Estado (cede oficial del festival con cabida para 1,200 fanaticos). Comenzaron las festividades con AZIGZA de Estados Unidos. Este es un grupo muy interesante, el cual mezcla musica etnica de la India, Arabia, Africa, etc. con rock, con magnificos resultados. La instrumentacion incluye: citara, violin, arpa, mandolina, flauta, tablas, congas, y otros instrumentos de percusion exoticos. Nos ofrecieron un set muy entretenido y original. Fueron un gran exito. Tengo entendido que agotaron todos los CDs que trajeron para la venta (mas de 300).

Les siguieron nuestros caballerosos anfitriones, CAST (Mexico). Nos brindaron su acostumbrado profesionalismo e impecable ejecucion musical a traves de temas de su extensa discografia. Fue una gran alegria tenerlos de vuelta este año. Tienen un CD nuevo, grabado en vivo en Italia, titulado "Castalia". Tambien, estan trabajando en un disco nuevo de estudio.

Cerraron la noche los polacos ANKH. Lo componen: violin, guitarra/voz, bajo y bateria. Su musica es un tanto simple, pero el violinista estuvo excelente.

El jueves temprano en la tarde vimos a KROMLECH de la Ciudad de Mexico y a SUBTERRA. Como los lectores habituales de esta revista sabran, KROMLECH fueron la revelacion del Baja Prog 2000 y por eso fueron invitados nuevamente. Tocan un progresivo de alta manufactura, con influencias de CAMEL y PINK FLOYD, entre otros. Esta vez nos ofrecieron material de su proximo CD, y tambien de su excelente primer CD "La Soledad de las Sombras". El material nuevo es de primera clase, al igual que el anterior. De mas esta decir que se ganaron la audiencia. A los que no conozcan este grupo, les ruego rectifiquen ese pecado, pues es uno de los mejores de latinoamerica.

Luego toco SUBTERRA por segunda vez. Este grupo opera en la onda neoprogresiva y cuentan con un cantante muy teatral. No estuvieron mal, pero les falta por madurar.

A la noche, nos trasladamos al Teatro del Estado para ver a 3 grupos mas. El primero fue LANDMARQ de Inglaterra. Lo componen: guitarra, bajo, teclados, bateria y la guapa y talentosa cantante Tracy Hitchings. Estos son unos de los exponentes principales del neoprogresivo actual y gustaron mucho. Tracy tenia al publico comiendo de su mano.

Les siguieron otra banda que tambien participo en el Baja Prog anterior, ECLAT (Francia). Nos brindaron un excelente set de progresivo con toques de fusion. La estrella del grupo es el tremendo guitarrista Alain Chiarazzo (el mejor de todo el festival, por dos años seguidos). Estos fueron mis favoritos de la noche.

Para terminar el dia, tuvimos a la joven agrupacion alemana SYLVAN. Estos estan en la onda prog-metal que no es santo de mi devocion. Ahora, la audiencia les regalo buenos aplausos.

El dia siguiente tuvimos la segunda sesion de tarde, con los grupos OMNI (España) y EXSIMIO (Chile). La historia de OMNI es interesante y un tanto triste. Esta agrupacion de Jerez de la Frontera tiene sus origenes en 1984. Para 1990 graban un excelente disco que estubo inedito hasta ahora, por falta de interes de la industria disquera. Se ha editado hace unos pocos meses por el sello mexicano Luna Negra. Este grupo instrumental andaluz se compone de: bajo, dos guitarras, teclados, bateria y flauta/saxo. Imaginense a un TRIANA instrumental con mas elementos sinfonicos y modernos. Todos los musicos estuvieron soberbios y tocaron con gran dinamismo y alegria. En las palabras de Salvador Velez (guitarra), "estamos en las nubes!". Fueron un exito rotundo y, en mi opinion, la gran revelacion del festival.

EXSIMIO es una agrupacion interesante y de gran acoplamiento. Es algo asi como una mezcla de los KING CRIMSON (circa "Discipline") y PRIMUS... Estuvieron muy bien.

La sesion nocturna empezo con VITAL DUO (Francia). Lo componen los gemelos Payssan de la agrupacion MINIMUM VITAL. Thiery Luc toco guitarra o mandolina, a la misma vez que tocaba percusion con sus pies. Su hermano Jean Luc toco los teclados y algo de percusion. El material era orientado hacia el folk con elementos medievales. A pesar de ser solo dos musicos, fueron capaces de producir un sonido muy completo y cautivante. Te daba la impresion de ver a dos juglares medievales. Gustaron mucho.

Les siguieron uno de los "pesos pesados" del festival: FINISTERRE. Este grupo italiano es uno de los mejores del progresivo actual. Sus dos primeros discos son joyas del estilo sinfonico italiano clasico. Para su tercer CD, "In Ogni Luogo", cambiaron de estilo para una onda psych-prog, pero tambien de excelente manufactura. Ha habido algunos cambios desde su historica presentacion en el ProgDay '97. El teclados es nuevo, y ademas tienen ahora una cantante, mas un violinista/flautista. Tocaron temas de su etapa sinfonica, al igual que el material mas reciente. Tambien nos brindaron un par de temas nuevos, en el mismo estilo de "In Ogni Luogo". Estuvieron magistrales, como de costumbre, y fueron mis favoritos del dia.

Cerraron la noche otros grandes del progresivo moderno: SOLARIS, de Hungria. Tocan un progresivo muy depurado, con tremendas melodias y gran enfasis en la flauta. Nos brindaron piezas de sus 3 excelentes CDs. Una buena manera de terminar un dia lleno de excelente musica.

El sabado fue el cuarto y ultimo dia de este maratonico evento. Empezamos en el Teatro del Estado con DISCUS de Indonesia. Estos tocaron hace poco en el ProgDay 2000 donde sorprendieron a muchos (un servidor incluido). Es una banda numerosa, contando con 8 miembros: 1) guitarra electrica/ guitarra acustica + harpa (combinados en el mismo instrumento!)/ voz, 2) bajo, 3) bateria, 4) teclados/ percusion indonesa, 5) instrumentos de viento, 6) segundo teclados, 7) violin, y 8) cantante femenina. Adicionalmente, trajeron a un noveno musico quien tocaba todo tipo de percusion indonesa. Cada musico era un maestro de su instrumento(s). Tocaron varios tipos de musica: progresivo-RIO (DEUS EX MACHINA + KENSO), folk, musica etnica, swing/jazz, etc., y todo muy bien logrado. AFTER CRYING me vino a la mente, no porque la musica fuera similar, sino por el alto nivel de los musicos y por la gran variedad de estilos que dominaban. Tocaron aun con mas brio que en el ProgDay y dejaron a muchos boquiabiertos. Desafortunadamente, tuvieron problemas de sonido, pero aun asi nos ofrecieron un show espectacular.

La segunda agrupacion de la noche fueron los franceses PRIAM. Estos operan en territorio fusion-space rock. Su set fue una cosa extraña... Por una parte, 95% del set fue una pieza interminable que nunca llego a "cuajar". A la misma vez estaban proyectando diapositivas y peliculas de que se yo que cosa. Muchos quedamos confundidos al final del set.

Para cerrar este magno evento, quienes mejores que los legendarios LE ORME de Italia! Lo componen Aldo Tagliapietra: bajo/voz/guitarra/citara, Michi Dei Rossi: bateria (ambos miembros originales), Michele Bon y Andrea Bassato: teclados. La voz de Aldo estaba como en los buenos tiempos y Michi era un torbellino en la bateria. Los dos teclados son excelentes, especialmente Michele que toca un teclado portatil que suena identico a una guitarra electrica. Abrieron con material del excelente "Il Fiume". Aldo se sento en el piso a tocar su citara como todo un guru. Luego nos brindaron una pieza nueva del proximo disco que se grabara este año - sublime y en el mismo estilo de "Il Fiume". Michi me conto que constara de cuatros piezas, representando a los cuatro elementos. Para seguir la orgia progresiva, tocaron varias piezas de "Uomo di Pezza" y "Contrappunti" - pandemonio total! Le siguio el clasico "Felona e Sonora" en su totalidad - quedamos locos! Tras una estrenduosa ovacion de pie, regresaron para tocar "Sguardo Verso Il Cielo", que nos dejo con una sonrisa en los labios. El teatro estaba a reventar ese dia y estoy seguro de que LE ORME era la razon principal. Que conciertazo amigos, que conciertazo!!

Luego tuvimos la tradicional fiesta de despedida en casa de Alfonso Vidales; y que bien se pasa alli! Otro excelente Baja Prog pasa a la historia y ya se habla del proximo. No se lo pierdan!

Juan L. Joy

Mucho, mucho tiempo sin darme una vuelta. Se me acumularon las cajas y no he terminado de leerlas, asi que aun no se si alguien ya escribio acerca del Baja Prog.

Lo pongo breve:

SUBTERRA (Chile): Buen grupo, traicionado por las circunstancias: el primer dIa el volumen estuvo muy por arriba de lo permitido, el segundo dIa ofrecieron asado grAtis justo al momento de la tocada. Estilo neo pero con temple.

AZIGZA (EU) : Fenomenales, algo asi como el no Quarter de PAge y Plant, pero con violÍn y voz femenina. Un poco saturado el sonido, pero excelente. No parecen gringos.

ECLAT (Francia) : Resulta irresponsable catalogarlos de Neos. Eclat es un sonido nItido y educado a mas no poder. Contrario al fanfarronerismo francEs, Eclat se olvida del teatro y se dedica a hacer mUsica.

ANKH (Polonia) : Monstruosos. Aunque parecen cuatro inofensivos ninyos, en escena su sonido es impresionante. El violinista le dA con una fuerza que parece cortarA su instrumento en dos. Cero performance, pura mUsica. Sensacionales.

KROMLECH (Mexico) : Un buen grupo que va por muy buen camino. A diferencia del primer dIa, en esta ocasiOn si hubo alguien conciente en la consola y los grupos se pudieron disfrutar.

EXSIMIO (Chile) : ¡Que bArbaros! pocas veces habIa oido musicos con tanto dominio del instrumento. El estilo es una fusion de King Crimson con Primus. BaterIa poderosa, dos guitarristas que parecIan hijos de Fripp, un bajo incontenible. Pura energIa. como sabiamente dijo Elliot Levy: agresividad sin ofensa!

LANDMARK (UK) : Buen grupo para tocar en una boda. Para salirse.

CAST (Mexico) : Gran interpretaciOn de estos consentidos de Mexicalli, realizando un trabajo impecable. Muchos grupos quisieran tener vocalistas como Dino Carlo o Francisco. Cast tiene los dos.

SYLVAN (Alemania) : Pendragon Metalizado, Neoprog militar. Cuatro chicos vestidos de negro, un cantante medio carita y con buena voz pero tirAndole descaradamente a Fish. Para dormir.

OMNI (Espanya): Curiosamente, este gran grupo interpreta progresivo de una forma un tanto cuanto jazzera, dando oportunidad a que cada instrumento pueda tener un solo, mientras los otros cinco lo apoyan. Un sonido muy armonioso, lleno de pasajes musicales complejos pero sabiamente unidos. Muy bien!

VITAL DUO (Francia) : Los hermanos Patan, o Payasan, o como sea (la verdad se portaron medio snobs), de Minimum Vital, presentan un dueto en el que nadamAs les faltan los crOtalos en las orejas. Tocan de todo y por su orden. Sonido bien medieval, tocado por juglares modernos.

FINISTERRE (Italia) : Sinceramente me esperaba mucho mas. PArece que este grupo es mas de estudio que en vivo. Rafaella, su nueva cantante, aUn necesita mas seguridad en escena. Buenos, pero nada mas.

SOLARIS (HungrIa) : Magnetismo y perfecciOn absoluta. MUsica perfeccionista que deleita y une a todos: los neos, los clavados, los ultraprogs, los neOfitos. Solaris es simplemente un grupazo. Kollar Attilla, con esa flauta, puede encantar ratones, aves, humanos y cuanto ser vivo se le ocurra oirlo.

DISCUS (Indonesia) : Nueve, no, diez, ¡no, once! once indo nesios haciendo algo asI como jazz de oposiciOn o Free prog o cualquier cosa en medio! instrumentos fuera de lo comun (como la guitarra arpa de mas de 20 cuerdas), vocalizaciones inusuales y toda una mezcla de estilos. Interesantes, aunque oirlos resulta como comer un churrasco con fabada y mole con frijoles. Demasiado condimento para digerirse todo junto.

PRIAM (Francia) : ResultarIa interesante examinar el genoma de estos cuatro franceses locos que se presentan con una pantalla de 10x10, un proyector de 8mm y dos proyestores de filminas, todo para ubicarnos en el contexto atmosfErico, semi jazz, semi prog, semi RIO de Priam. Este grupo bien puede representar el progresivo del futuro. Vale la pena tenerlos de cerca.

LE ORME (Italia): ¿Se puede decir algo? Las leyendas son por algo, en el caso de Le Orme, no solo llegaron, sino que se mantienen.

a lo mejor se me estA olvidando un grupo, que horror, deberIa haber escrito esto mucho antes.

Solaris estuvo en la Ciudad de MExico y la verdad fuE memorable.

Como siempre, les recomiendo ahorren desde ahora para el prOximo Baja Prog, la verdad vale la pena por donde se le vea.

Saludotes a todos

Carlos (arriba los patos) Malvido

Soy Alberto Marquez, teclista de la banda española OMNI que participo en la ultima edicion del conocido festival BAJA PROG que a finales de febrero-comienzos de marzo se celebro en la ciudad mejicana de Mexicali. He de reconocer que he visto en las ultimas entregas de la caja pocas referencias al festival de este año salvo unas a mi banda por parte de Vick Matell (creo que se escribe asi, gracias Vick) y poco mas. Por eso, pense que tal vez fuera interesante escribir un articulo de como se vive la BAJA PROG desde el punto de vista de un musico.

Teniendo en cuenta que OMNI era la primera vez que iba al extranjero, que era el primer grupo progresivo español que actuaba en la BAJA, y el nivel de las bandas que alli tocan, para los musicos de OMNI era especial. El viaje hasta Nueva York, largo, muy largo pero siempre es un gusto viajar con tus musicos, tus amigos o sea la representacion de un pais que va a exponer el progresivo español a la gente de alli. El reto: muy grande.

De Nueva York a San Diego es un vuelo mas corto pero si le añadimos que ya tienes mas de un dia de viaje a tus espaldas entre autobus hasta Madrid mas el primer vuelo y la oportuna espera, el resultado es desolador. Nuestra primera alegria nos llega en el aeropuerto JFK de Nueva York donde !oh sorpresa! coincidimos con SOLARIS con quienes cambiamos impresiones y saludos y tras romper el hielo que puede haber entre hungaros y españoles (tratandose de progresivos nunca hay hielo) mantuvimos alguna que otra conversacion, aunque, la verdad sea dicha, casi todo el vuelo hacia San Diego lo pasamos durmiendo..

Y en San Diego nos llevamos la primera gran sorpresa: Sergio y Laura, las personas que dispone la organizacion para llevarnos hasta Mexicali. Nos reciben con sonrisas, bocadillos, bebidas, las acreditaciones, carteles del festival... !Cuanta gentileza de Sergio y Laura! Se convirtieron en nuestros inseparables e incansables guias durante el viaje. Nos damos una pequeña vuelta por la impresionante San Diego y chas, carretera camino de Mejico. Durante el camino Sergio nos puso en el televisor del autobus los videos de las ediciones anteriores de la BAJA PROG. NAda mejor para abrir con buen sabor de boca nuestra entrada en Mejico que -atencion- se hizo tocando las palmas por bulerias incluso por parte de los musicos de SOLARIS. Fue un momento de felicidad y alegria.

Evidentemente, no pienso aburrirles con lo que hicimos cada minuto. El dia despues conocimos a Alfonso Vidales, teclista de CAST y uno de los organizadores del evento. Desde ese momento todo fue como un sueño. Suen~o por que no podiamos desprendernos del cansancio de tan tremendo viaje y del jet lag; pero sueño porque vivimos el mejor ambiente posible para un festival donde todos pareciamos conocernos de toda la vida. Desayunabas con los EXSIMIO de Chile; almorzabas con ARIA de Mejico; te tomabas un cafe con un par de progresivos de Los ANGELES y por la noche unas cervezas en la puerta del Teatro del Estado con Dino Brassea, cantante y flautista de CAST. Asi pasaron los dias, entre progresivos, cervezas, y para OMNI aquello tenia un significado especial por ser españoles y unirnos algo mas que el vinculo de la lengua castellana. Alli mi banda y todos los que nos acompañaban (PACO, ANA y MARIA JOSE) junto a LAURA Y SERGIO hicimos amigos para toda la vida: CARLOS HUMARAN, ROBERTO, CHUCHO, FERNANDO ARTEAGA, JUAN BARRENECHEA y ESXIMIO y muchos mas que puedo olvidar (perdon). Uno sobresale entre todos a titulo personal: RODOLFO , bajista de CAST cuya hospitalidad, humanidad y buen humor nos hizo sentirnos como en casa cuando el hogar quedaba muy lejos.

Que puedo decir del recibimiento en la Sala de Convenciones del Hotel Araiza cuando OMNI salio al escenario. Sentiamos el calor cuando tocamos ante mejicanos, italianos, norteamericanos, chilenos, venezolanos, etc. Que buen rollo, que sintonia, todos en la misma frecuencia unidos por lo que mas nos gusta: la musica y en especial el rock progresivo.

Imaginense: poder hablar todo lo que quieras de progresivo sin que nadie te pregunte ?Premiata Forneria Marconi? ?Que es eso, una marca de pasta? decir y compartir tus pareceres sobre tal o cual disco. Ver como un hotel entero estaba invadido por camisetas de Camel, Yes , Emerson Lake and Palmer, etc y los pasillos llenos de gente que en muchos casos habia recorrido miles de kilometros y gastado muchos billetes para vivir el progresivo en persona. Que mas se puede pedir. La convivencia con el resto de grupos, preciosa, por encima de barreras geograficas y ling|isticas. Y el nivel musical (exceptuando a OMNI, impresionante!!!).

Como persona, yo quede sorprendido y marcado por el talante y la acogida que me dispensaron los anfitriones y la gente de Mexicali. OMNI como grupo, creo que correspondio a la calidez y a la expectacion de ver a esa banda española con 15 an~os de historia que segun muchos sonaba como IMAN mezclado con CAMEL y particularmente tan de los años 70.

Una experiencia que he querido contar a todos los cajeros. Sin duda, el año que viene estare como musico con mi banda (no es una autoinvitacion que conste) si la organizacion asi lo estima, o a titulo personal para ver a los amigos que alli deje y con los que me escribo a traves del correo electronico. A todos ustedes, si tienen oportunidad no dejen pasar mas ediciones. Reunan el dinero y vayan a la BAJA PROG donde podran disfrutar de las grandezas de esa comunidad de privilegiados que somos los amantes del progresivo.

Desde Jerez de la Frontera (España) un saludo.

Alberto Marquez

OMNI

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ