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 ENTREVISTA A ERNESTO VIDAL DE ZONDA PROJECKT, FEBRERO 2007

Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar al músico Ernesto Vidal, quien desde su rol de bajista y stickista lidera al grupo instrumental mendocino ZONDA PROJECKT, una de las bandas más talentosas dentro de la actual movida progresiva de Argentina.

César: Hola Ernesto. Para empezar, gracias por tu atención.

Empecemos, si te parece, con una semblanza de tus inicios en el oficio musical, especialmente con tus primeros intereses en el bajo, y luego, el stick.

Hola César, un gusto y desde ya mi gratitud por tener presente al proyecto Zonda en LCDM. Gracias por los cumplidos, pero (felizmente) en ZP no hay líderes, si es una de las buenas cosas que tiene… Mario (Mátar) siempre se refiere en las notas y reportajes, a que una de las características que a él lo motivan dentro de este proyecto es la libertad… O al menos ésa es la sensación que debe imperar dentro. Si bien es cierto que para organizar el caos siempre debe haber un hilo conductor o alguno de los integrantes que con su paciencia y/o mayor “experiencia” ayude a organizar la composición, arreglos, y un largo etc., ZP es primordialmente un sistema totalmente democrático. Cuando los temas se van desarrollando a partir de composiciones grupales, todos pueden y deben opinar y aportar sus ideas; lo único que se respeta a rajatabla es cuando llega un tema ya enteramente compuesto, terminado, de uno de los integrantes. Allí sí, es cuando los demás tocan o desarrollan sus partes, de acuerdo al deseo personal del autor del tema, para no modificar su esencia original.

Aparte de esto, lo que debes haber observado quizá es que sí, efectivamente soy yo el más “movedizo” respecto a los contactos, noticias, prensa, etc., en una palabra, intento con más vehemencia “dar a conocer” los movimientos o novedades de ZP. Cara visible. Eso visto desde afuera del proyecto, puede interpretarse como una señal de cierto liderazgo, pero insisto en que no, salvo el detalle cierto de que tanto Tuti (Vega) como yo somos quienes fundamos hace varios años ya (en el 2000) las bases de la estructura del Zonda, luego de eso no hay directores ni leaders en nuestra formación.

OK mis inicios fueron, lógicamente luego de la inicial inquietud -que a muchos niños o adolescentes se les presenta activamente- por tomar el camino de la música, pero llevado a cabo desde un lugar más “activo” digamos, y no solamente el pasivo de escuchar y disfrutar, con un extraordinario bajista mendocino, de tradición ya de familia de músicos, Carlos “Chito” Giunta. Él fue mi maestro (un maestrazo total, exigente y un tipazo cariñoso y paciente, a la vez!). Con él aprendí a combinar las composiciones de Piazzolla que nos daba como ejercitación, con lo seminal del hard rock de Zeppelín, por ej., y mis primeros amores progresivos como King Crimson o Yes. Todo era motivo de estudio por aquellos años, desde la complejidad de las composiciones, el buen gusto de algunas melodías increíbles (como el caso de los temas de Jeff Beck por ejemplo), y hasta ‘el sonido que había que sacarle’ al instrumento. Comencé a tomar clases de bajo eléctrico con él aquí en Mendoza allá por 1979 y tuve la fortuna de poder estudiar con él unos años, hasta 1982, año en que emigró por la cuestión laboral y de futuro a Francia, en donde al día de hoy aún reside con toda su familia. Como siempre comento, sea mucho o poquito (porque son quienes escuchan quienes deben definir eso, no yo), pero en definitiva todo lo que sé sobre el bajo se lo debo absolutamente a él.

Y bien en cuanto al stick la cosa -como es de imaginar!- se pone bastante más complicada. Luego de muchos años de tocar el bajo, si bien he intentado incursionar en este bello instrumento, lo he hecho con el stick bass en realidad (el más pequeño de la serie, de 8 cuerdas); pero como sucedió en “El Llanto Secreto…”, o alguna presentación de ZP en vivo, lo he utilizado solamente para hacer las líneas de base (usándolo como un bajo realmente), haciendo tapping con la mano izquierda y punteando algo con la derecha, y aprovechando su hermoso sonido, particular. Pero debo admitir que, “a esta altura del partido” digamos, continuaré dedicándome a full a “mi instrumento natural”, el bajo, y dejaré el importante oficio de stickista para los buenísimos ejecutantes que felizmente tenemos hoy día en el mundo.

César: Respecto a los demás integrantes de ZP, ?tienen ellos formación académica musical?

Mario Mátar, además de un don particular con que obviamente la Madre Naturaleza lo dotó desde su nacimiento (ya que puedo asegurar que es uno de los mejores guitarristas de Argentina, sin duda!) tuvo también su formación con Duanne Deyo, del MI (Musicians Institute) en Hollywood, en los ‘80s, durante un período en que vivió allí, en California. También en ese periplo por USA estudió con Jorge Strunz -maestro guitarrista costarricense-, en la ciudad de Los Angeles. Eso le aportó la mayor parte de su bagaje técnico musical y luego, de regreso aquí en nuestra provincia, un gran amigo y extraordinario músico, Gabriel Correa (que fue el anterior y primer tecladista estable de Zonda Projeckt, además) le ayudó a “ordenar” todo ese cúmulo de conocimientos.

Sus mayores influencias, más allá de haberse criado escuchando los Beatles y el rock sinfónico de los ‘70s, son por el lado del jazz y la fusión (Pat Metheny, Miles Davis, Bill Evans etc.), pero también admira a grandes guitarristas, principalmente John McLaughlin, Alan Holdsworth, Steve Howe y Robert Fripp

Tuti Vega estudió todo su período de aprendizaje de la batería con otro impresionante baterista mendocino, Alejandro Spadaro. Un maestrazo total! Había vivido en Europa y tenía más de 7 años de perfeccionamiento en percusión en un conservatorio musical en Alemania… excelente nivel académico, y para enseñar. Venía de la escuela de bateristas de la línea Bruford, complejo, perfeccionista, muy ajustado… También varios bateristas locales que actualmente son muy buenos, tuvieron la suerte de que Spadaro enseñara aquí por esos años (principios y mediados ‘80s). Luego de la partida de Spadaro también a Europa nuevamente, Tuti continuó con su estudio y su camino por su cuenta, con envidiable voluntad y sentido de la responsabilidad respecto al instrumento y su profesionalismo. Es una alegría y verdadera suerte poder tocar en un proyecto común en música, con dos personas y músicos como los que acabo de citar aquí arriba.

Finalmente, el actual tecladista de ZP, Leo Costa, es una persona muy joven (al día de hoy tiene 21 años, digamos una mitad del promedio de las edades de los otros tres integrantes!) , !con muy buenas perspectivas para su futuro!. Porque desde ya toca muy bien, es un tecladista versátil que se mueve cómodamente tanto en los teclados polifónicos (y digitales) actuales, como con un viejo sinte analógico y monofónico tipo Moog, totalmente vintage, en sus manos. Le gusta el progresivo y tiene un gran potencial. En la actualidad es alumno de la Escuela de Música de la Univ. Nacional de Cuyo aquí en Mza., con lo que sí te confirmo que él está recibiendo, además de su gusto e inclinación personal por el rock, su formación de tipo académica.

César: Ahora, con la perspectiva de los años, ?cómo valoras la trascendencia artística del disco “El Llanto Secreto de la Luna”?

Entiendo (como lo hemos conversado y estamos de acuerdo con los otros integrantes originales de ZP que participamos en ese álbum) que “El Llanto…” es un disco, una producción, como nos gusta calificarla, muy “digna”. Simplemente, y sin delirios de estrellato ni exitismo ninguno. Esto es, que a la luz tanto de la comparativa (siempre son odiosas las comparativas…!) con las cosas que se editaron en ese mismo año (2002), como su escucha, apreciación y autocrítica hoy, así en perspectiva, sigue sonando a nuestros oídos como algo que está tranquila y confortablemente “OK”: Sigue escuchándose de principio hasta el final de sus 70 minutos sin nada que reprocharnos por haber dejado a mitad de camino, dentro de nuestras propias limitaciones, nada que pudiera haber quedado “mejor”. Cito esto así, entre comillas, porque todo (y en especial en el trabajo del arte) es tan relativo!... Pero -te repito César, que sin ninguna inclinación hacia el exitismo- obviamente algo hubo para que el disco rápidamente se agotara en su primera edición, distribuido y vendido en lugares tan dispares como la propia Argentina, Chile, Brasil, UK, Italia e inclusive hasta Japón e Israel. Enhorabuena!.

César: Actualmente ZP opera como un cuarteto con la inclusión permanente de los teclados, y también hay una mayor presencia de la batería acústica. ?Cuán relevante han estado resultando estas adiciones para el desarrollo del sonido grupal?

De mucha relevancia. La incorporación de los teclados (incluso en varias ocasiones -como venimos haciéndolo en el último año- en formación quinteto con otro tecladista más, invitado) obviamente le imprimió al combo una cantidad de sonoridades mucho más rica, además de sacarnos de ese stress típico de los tríos, de “tener que estar tocando sin parar todos, todo el tiempo”. La ejecución de los temas, por complejas que por ahí puedan ser ciertas estructuras (sobre todo cuando hay pasajes con métricas irregulares, polirritmias y etc.) se hace más relajada, más disfrutable en vivo, por citar un caso. Además de tener otras posibilidades de melodías y armonías mucho más amplias, también se agregó otro instrumento más que desarrolla líneas de solos, además de la consabida guitarra. Es muy interesante (y gratificante) escuchar la suma de colores y texturas, cosa que se percibe particularmente cuando están los 2 tecladistas. (Nota relativa a este epígrafe): El otro tecladista que cito es otra maravilla de las nuevas generaciones de músicos que están arribando al mundo profesional de la actividad en estos tiempos, Andrés Marino, un chico de !20 años! que ni te podés imaginar cómo toca… Digno hijo de un querido amigo e importante figura además, de la música mendocina de los ‘80s y ‘90s, Ricardo Marino, quien en alguna oportunidad también fue invitado de ZP en excelente performance en vivo tocando las teclas, y dueño de una afinadísima y bella voz).

Y en cuanto al “pase” de Tuti Vega a tocar más batería acústica (y dejando un poco ‘descansar’ en su estuche a la Yamaha DTX 2 eléctrica), bueno te diría que se decidió un poco entre todos (lógicamente definido esto primero por él), que continuase así desde que vimos (y escuchamos!) a Tuti tocando con este instrumento en el debut de Yes Spirit, el otro proyecto original y como miembro fundador que actualmente tiene aquí. Todo OK con la eléctrica, y de hecho tiene un sinfín de posibilidades entre combinaciones de sets y sonidos sampleados. Pero lógicamente, el rango de expresión que tiene la presión en los parches y el “punch” (presión) que logra con la batería acústica el mucho mayor. Así que actualmente estamos utilizando una especie de ‘híbrido’, o combinación armada entre la batería acústica, un Roland Octapad (desde donde se disparan sonidos de percusiones afinadas y también otros ‘no convencionales’, digamos), más los platos propios de la bata acústica, amplificados con mics condenser.

César: ?Ya tiene ZP suficiente material para un próximo disco?

Sí. De hecho, en presentaciones en vivo ya habríamos presentado una cantidad de material todo nuevo (es decir, sin tocar en ocasiones, ni uno sólo de los temas de “El Llanto Secreto…”) que alcanza sin problemas en timing para llenar todo un álbum.

César: Tengo entendido que está disponible en Internet un registro en vivo reciente de ZP. ?Podrías comentar algo sobre la línea y características generales del material?

Está bueno desde el punto que (justamente) venimos comentando arriba. Porque hay tanto material de conciertos con Gabriel Correa, el anterior tecladista, como ya cosas nuevas con Leo Costa, encargado actual de las teclas. Y también hay, además de algo de los temas nuevos que no se conocen por no estar en el disco debut, alguna versión de temas que sí pertenecen a ese disco, como el caso de dos versiones que al menos a mí me parecen muy lindas, de Aquí & Ahora (con solos de teclados de Gabriel que no están en el disco, por ej.), y otra potente y extendida de Crimsónika, también con teclados y con un final… sorpresa. También la versión de un tema nuevo, Miedo Al Silencio -en donde de paso se puede apreciar lo que comento sobre Andrés, hace el primer solo- con los dos tecladistas juntos (medio como en la tradición de las bandas progresivas italianas de los ‘70s) está maravillosa.

(Para quienes no lo tengan todavía y/o no sepan de dónde bajarlo, pueden hacerlo desde este link a Rapid Share directamente: http://rapidshare.com/files/1766356/ZondaProjeckt-en-vivo-04a06.zip.html)

César: ?Cómo surgió para ti la necesidad de grabar discos solistas?

Y… Por más que un músico tenga un buen proyecto grupal como es una banda, siempre está latente en su cabeza la necesidad de plasmar ciertas ideas o temas enteros, que por alguna razón no dan o no “encajan” dentro de la línea estilística o compositiva del grupo. Esto lo comento para la actualidad, en donde por ejemplo, con ZP no hacemos ningún tema de “Draghi”, o de “Fragmentos”. Porque en cuanto a mis dos discos solistas, los produje y grabé cuando ZP no existía todavía. Primero, con ‘Draghi’ (1997), me motivó la necesidad de llevar a cabo un pequeño (y dentro de mis posibilidades y limitaciones) homenaje a la figura de un gran escritor y narrador de la tradición mendocina, Don Juan Draghi Lucero. De ahí obviamente, el nombre del disco. Con licencia de su viuda, que además es depositaria de todos los derechos sobre la obra de Don Juan, utilicé inclusive los nombres de sus fantásticos cuentos y relatos como títulos de los temas. Fue maravilloso lograrlo. Conté además con la colaboración de extraordinarios músicos mendocinos amigos, como Luis Marigliano (trompeta), Jorge Elías, un saxofonista de estilo exquisito y formación académica (toca profesionalmente clarinete en la Orquesta Filarmónica de Mza. actualmente), José Quiroga (guitarra), y un violinista muy querido y conocido en nuestro medio, Rodolfo Castagnolo.

Y en el caso de ‘Fragmentos’ (1999), fue como que me saqué las ganas de plasmar todos los ‘yeites’ (pequeños trucos aprendidos, guiños) y recursos observados en las influencias, etc., de todo lo que quería y/o me gustaba. Por tanto es un álbum más ‘libre’, ecléctico si se quiere, sin un hilazón conceptual como en el caso de Draghi. Pero es más potente, más ‘rockero’. Aquí sí que me di varias gustadas, como incluir ya a un guitarrista como Mario (Mátar), y otros valores muy importantes para mí, fabulosos músicos, todos, y queridos amigos además, como Beatriz Plana en flauta traversa, Carlos Sisinni (guitarra, además un reconocido artista plástico, autor de la obra original que terminó siendo luego la imagen de portada del disco debut de Zonda Projeckt), Alejandro Manzano (guitarra), nuevamente Luis Marigliano en trompeta, y nada menos que uno de los próceres del blues/rock prog de mi país, el guitarrista Kubero Díaz (ex miembro de bandas emblemáticas de Arg. como La Cofradía De La Flor Solar, La Pesada (Billy Bond) y el Grupo Sur de Miguel Cantilo. Impresionante! Si a esto le sumo que finalmente participó en el último track Tuti (Vega), y contando con que en ese mismo tema también toca Mario (Mátar)… Bueno ahí ya casi tenemos (y sin sospecharlo en ese momento!) una “semilla” de lo que dos años más tarde sería Zonda Projeckt. Precisamente, un dato curioso es observar cómo en ese tema (‘Las Presencias-Un fragmento de Draghi’), entre la batería eléctrica de Tuti, el sonido muy personal y característico de Mario, más el Rickenbacker mío que recién lo había comprado (y eran sus primeras tomas grabado), más algunas que otras strings de mellotron que yo le agregué, bueno, ya “suena a Zonda”. Fue como medio premonitorio, quizá (-?-).

César: Dado que ZP ha compartido escenario con otras bandas en varias ocasiones, ?podrías contarnos algunas anécdotas interesantes sobre estas experiencias?

Tocar por ejemplo (o mejor dicho, compartir el escenario, ser parte del mismo evento), con un ensamble de guitarras que siguiendo la línea de sus mentors (instructor/guía) tiene su rama local (el Guitar Circle Mendoza, proveniente directamente del Guitar Craft de Robert Fripp), es una experiencia muy gratificante. Es interesantísimo ver el grado de justeza en la interpretación y el nivel de ensayo que ostentan (Disciplina, justa y no casualmente...). Otros shows muy interesantes y que disfrutamos mucho han sido los que compartimos con los amigos de Yes Spirit, pudiendo escuchar antes de salir a tocar, por ejemplo, bellezas como el Fragile o el Close To The Edge tocados enteros, y muy bien interpretados por cierto. !Eso te pone en forma y te prepara para salir!

César: Por otra parte, ?has establecido contacto con figuras de la escena rockera internacional?

No todavía. Debido a costos, distancias y demás (Mendoza queda muy lejos de la capital federal de Arg., la ciudad de Buenos Aires, como para graficar esto; son más de 1.000 km de distancia), no me ha sido posible. Prácticamente toda la actividad de giras, workshops, presentaciones y demás se realiza en la Cap. Fed., y se hace muy cuesta arriba el tema de trasladarse y contactar así, personalmente. En alguna oportunidad tuve ocasión de estar presente en una conferencia de prensa con Mr. Peter Hammill, haciéndole un par de preguntas inclusive; y lo más glorioso que me sucedió fue la posibilidad de darle la mano y conversar durante unos diez minutos así “cara a cara”, con el mismísimo Mr. Robert Fripp, junto a un muy reducido grupo de músicos (M. Mátar, R. Castagnolo y yo, nadie más) y periodistas de los medios locales que fuimos invitados especialmente cuando el maestro dictó uno de los Seminars de Guitar Craft en 2004 aquí en una casa de retiros en Lunlunta, una localidad a unos 20 km de la ciudad de Mendoza. Pero fuera de eso, y solamente contando aquí (porque se encuentra radicado en Mza. actualmente) con la amistad y relación profesional/musical colega con Martin Schwutke, el guitarrista alemán miembro de The League Of Crafty Guitarists, fundador de Los Gauchos Alemanes (junto a Hernán Núñez y Fernando Kabusacki) y actual mentor a cargo de CGM como ya comenté, no he tenido oportunidad de contactar con músicos activos de la escena del prog actual. Particularmente -entre muchos otros, claro-, me encantaría poder conocer y conversar con algunos miembros “top” (o ya muy establecidos, digamos) de la progresiva italiana, como por ej. Aldo Tagliapietra (Le Orme), Franco Mussida (Premiata Forneria Marconi) o Gianni Leone (Il Balletto Di Bronzo), músicos a los que admiro profundamente.

Sí en cambio, y meramente como anécdota, me ha pasado que por la actividad y programación de LA PROGRESIÓN (mi programa de FM devoto del prog y sinf. aquí en una radio universitaria de Mza.), y por hacerle entrevistas al aire vía telefónica, he contactado y tenido oportunidad de conversar un poco con varios músicos importantes de la escena rockera nacional, muchos de ellos parte de los “próceres” del rock argentino; por citar algunos, Emilio Del Guercio (Almendra, Aquelarre), Carlos Riganti (Materia Gris, Alas), Ciro Fogliatta (Los Gatos, Sacramento, Espíritu, Polifemo), Willie Quiroga (Vox Dei), el ya citado Kubero Díaz (La Cofradía, La Pesada), etc…. Con este tema he tenido más suerte.

César: ?Para cuándo habrá una página web de ZP?

Seguramente muy pronto, este mismo 2007; ya está registrado inclusive el dominio zondaprojeckt.com.ar, reservado para este fin. Está trabajando mucho y muy bien en este tema un querido amigo y entusiasta colaborador del movimiento prog mendocino (a pesar de que él es de Buenos Aires, lo hace desde allá), Pablo Costa. Estamos recabando y enviándole toda la info y las imágenes, etc. necesarias para el armado de la página. Pablo es la misma persona que ya armó la otra página que estaba haciendo falta aquí, precisamente la de Yes Spirit, la banda mendocina que comenté más arriba y que es hasta el momento la única que lleva adelante un tributo respetuoso y muy prolijo de Yes (nada menos) en Argentina, y tal parece que en toda Sudamérica, además. Vale la pena visitarla en www.yesspirit.com.ar

César: ?Cuáles grupos progresivos y afines han sido los que más te han entusiasmado durante los últimos años y que hayan influido en tu estilo?

Uhhh… Bueno que me hayan entusiasmado, asumiendo como formulás la pregunta, que se trata de bandas neoprogresivas, o de prog actual, sin duda la que más me ha gustado (y sigue haciéndolo al día de hoy!) son los suecos Anekdoten. Qué banda fabulosa!!! Esa energía desesperada, crimsoniana, que destilan… más la precisión en la afinación, las líneas de guitarra con sonido netamente (Gibson) Les Paul, bien Fripp…, más esos colores oscuros y medio sobrecogedores que aportan el cello y las (muchas) líneas de mellotron… todo en un mix súper-energético, nervioso, muy fuerte. Energía total, medio desesperada, hermosa. Absolutamente favoritos. Justamente, otra de las personas que me encantaría conocer (y tener de amigo si se pudiera!) es Nicklas Berg, su guitarrista y que además tiene esa voz muy particular, aterciopelada (escuchar Thoughs In Abscence, del fundamental ‘Vemod’!), de un nuance especial. Y siguiendo con esta línea, dentro del neoprog siguen gustándome más, digamos, los suecos, como el caso de Morte Macabre (bueno tiene que ver con Anekdoten je!), Landberk, Pär Lindh Project (me parece fabuloso!), y Anglägard, otro de mis absolutos favoritos junto a Anekdoten. Entiendo que, sin ser tan fuertes o marcadas como en el caso de los clásicos del prog ‘70s, algo de influencia de estas bandas puedo llevar encima al momento de tratar de mostrar mis preferencias en composición y sonido. También me han gustado bastante los ingleses Radiohead (OK Computer es un discazo!), más aún Porcupine Tree, los Ozric Tentacles… Y de la parte más cercana a mi región, lo que me sorprendió realmente en este 2006 fue Amputechture, el pedazo de disco es-pec-ta-cu-lar con el que se descolgaron los mexicanos The Mars Volta.

No obstante, insisto en que, más allá de todas estas preferencias en cuanto a muy respetables bandas y sus ediciones -muchas de ellas, de alta calidad- soy bastante ‘purista’ respecto a mis preferencias en el terreno del rock progresivo; siempre siguen volándome más la cabeza las bandas del prog vintage de los ‘70s, tanto europeas (UK e Italia en punta!) como de Sudamérica, y Argentina.

César: Pasando a otro terreno pero siempre dentro del tema musical, ?qué te pareció la Ley del Músico recientemente derogada en Argentina? (Hice la misma pregunta a compatriotas tuyos en sendas entrevistas anteriores para LCDM).

Me pareció bien que finalmente se decidiera dejar las cosas como estaban y no innovar en el asunto, ya que si bien es cierto que el tema de la capacitación y el examen y todo eso ayudaría a levantar el nivel (o profesionalizar) la actividad, no menos cierto es que llevando a cabo esas ‘nuevas reglas’ y exigencias para poder ser ‘aceptado’, o ‘licenciado’ como músico, bueno… a la inmensa mayoría de los músicos llamados populares (que no tienen formación académica y/o no saben leer/escribir cifrado musical, por ej.) directamente se los condenaba a quedarse sin trabajo, y en muchos de los casos, sin su medio de sustento. Convengamos, así como hay músicos de conservatorio brillantes y con creatividad natural, también existen muchísimos músicos “de oreja”, o llamados “callejeros”, que son terribles (buenísimos) ejecutantes, cantantes, o compositores! Porque la Providencia así los dotó, desde su nacimiento… A cosas maravillosas como la vocación o las aptitudes innatas (lo que se llama comúnmente talento), no se les puede ir en contra…

César: En fin, ?hay algo que quieras añadir? ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

No César, no al menos en lo inmediato o que pueda venírseme a la cabeza ahora. Sí solamente, que deseo fervientemente que cosas de producción honesta y “a pulmón” como se dice comúnmente, como esta dedicación que vos llevás adelante respecto al mantenimiento y difusión de un género muy particular como es el rock sinfónico/progresivo (y la música progresiva en general) sigan manteniéndose en pie, para que sin elitismos de ninguna clase -como pretende encasillarse a este género rico y maravilloso, de parte del mainstream- pudiera algún día (volver a) consumirse y disfrutarse a pleno, por cualquier persona del mundo que lo deseara (y sin que el sistema lo resista). Muy buena la tarea de difusión y “muestra”, exposición de todo esto, porque como hay que recordar siempre, la premisa es: “…Conocer, para poder respetar”.

César: Me despido aquí de ti, no sin antes volverte a agradecer Ernesto la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a ZONDA PROJECKT en sus proyectos venideros.

DE NUEVO MI GRATITUD y lo mismo deseo para vos y resto del staff de La Caja De Música.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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