La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JORDAN RUDESS (DREAM THEATER), mayo 1999

He tardado un poco mas de la cuenta pero aqui esta la entrevista para Mr. Jordan Rudess, ex-teclista de Dixie Dregs y en la actualidad teclista de Rudess-Morgestein Project, Liquid Tension Experiment y Dream Theater. Disculpas a los que me ayudaron a confeccionarla porque he perdido la relacion original de preguntas. Se que estaban Pablo Bujan, Jose Luis Mas y alguien Mas (perdon por el chiste Pepe)... ;-)

Jordan empieza disculpandose:

JR: Gracias por la paciencia. Ha sido muy duro encontrar tiempo para hacer otra cosa que no sea grabar el nuvo disco y aprender la musica anterior para las giras.

LCDM: La potente musica del "Rudess-Morgestein-Project" todavia resuena en los oidos de los que asistimos sorprendidos al concierto que dieron en Barcelona. Una cronica de ese concierto se podria titular "R-M-P o por que ya Lake no es necesario". Vas a seguir trabajando con Rod?

JR: Eso ha estado bien! Yo si que quiero seguir trabajando con el. Ambos hemos disfrutado mucho trabajando juntos y creemos que los resultados musicales han sido francamente interesantes. En este momento, nuestros calendarios no nos permiten reunirnos para ello pero en cuanto tengamos oportunidad grabaremos un nuevo CD.

LCDM: Cual fue tu relacion con los Dixie Dregs?

JR: Me uni a ellos para la gira de "Full Circle". Realmente tuvimos una experiencia maravillosa desde el punto de vista musical. Tambien fue realmente divertido. Nos lo pasamos muy bien, y para mi fue como un sueño hecho realidad. Siempre quise tocar con Rod Morgenstein puesto que siempre opine que era el mejor baterista en el mundo para tocar mi musica. Como la gira con los Dregs fue muy bien, ello condujo a la formacion del Rudess-Morgenstein Project, asi que fue increible!

LCDM: Volviendo al concierto con Rod. Siempre tocas con un unico teclado maestro? O es esta una configuracion unicamente para tocar con Rod? Debe ser realmente dificil tocar una musica tan compleja y rica en timbres como la de RMP de esta forma, no?

JR: Suelo utilizar un unico teclado. Este era un Kurzweil 2500X, que es una asombrosa maquina que tiene un enorme potencial sonico. Puedo hacer con ella lo que quiera: muestrear, sintetizar, secuenciar... todas las tecnicas que pudiera necesitar para un show completo. Es muy probable que use este teclado y un 2500 en rack con Dream Theater. La razon del uso del rack es que puedo tenerlo dedicado a funcionar con sonidos de tipo organo.

LCDM: Vi que en ocasiones tocabas con el teclado dividido de forma que tenias un bajo en la mano izquierda y el resto para la derecha, pero en ocasiones las lineas de bajo eran secuenciadas, especialmente en los solos. Los sonidos y divisiones en el teclado las ponias tu a mano en el momento o eran controladas remotamente por algun secuenciador que ademas contenia las secuencias de bajo? O... como te las arreglas para aclararte con todo esto en vivo?

JR: Bueno, digamos que alrededor del 95% de nuestro concierto es en vivo. Para otro 5% The other five percent asigno una secuencia en bucle a una de las teclas del teclado. Normalmente, el pedal de "sustain" lo tengo configurado para que mantenga el bucle al tiempo que cambia el sintetizador a un sonido solista. Todas las ruedas o deslizadores del instrumento en ese moemnto controlan mis solos. EL truco principal es que uso otro pedal adicional para cambiar entre las grandes divisiones del teclado y las capas que he creado. Simplemente, pulsando ese pedal se pasa al programa siguiente. De esta forma no uso ni secuenciadores ni eparatos externos en absoluto. Todo esta generado desde el teclado.

LCDM: Vamos a ir moviendo la entrevista hacia otros terrenos. Lee por favor esta opinion publicada sobre un famoso y clasico disco de un bien conocido grupo de rock sinfonico de los 70's (da igual la banda y el disco, es de esos que siempre quedan muy bien en las encuestas): "Yo mas bien lo hubiera llamado Monstruosidad. Estos chicos se han enterrado asi mismos tan profundamente en el estiercol orquestal que han generado que lo peor es que se lo toman en serio! Musica sin alma, sentido o proposito mas alla de la busqueda de dinero". Entonces la pregunta es: una de las tareas del musico progresivo es luchar contra los medios de comunicacion para llegar a la audiencia? Se puede superar esto? Por que la mayoria de otros generos no tienen esta mala reputacion?

JR: Uf! ya ves que el tema progresivo esta en un estado divertido. Muchas de las bandas que estan haciendo progresivo simplemente imitan el sonido prog de los 70, por lo qu eno hay mucha originalidad en el sonido prog de hoy en dia. Eso lleva a muchos a tener malas sensaciones sobre ello. Por otra parte las grandes bandas de los 70 que siguen vivas no han avanzado mucho. Otro problema es que creo que en muchas ocasiones la gente que esta haciendo criticas de discos de progresivo no tienen en absoluto claras las ideas para entender de que va este importante estilo. No es una "moda" musical que "sucedio en los 70". El rock progresivo es una importante manera de fundir las armonias clasicas y la inteligencia ritmica con la potencia del rock. Asi es y creo que sera una manera vital para que los musicos puedan expresarse en un largo porvenir!

LCDM: Pues vamos a la seguna parte de la entrevista. Como surgio la idea de hacer el Liquid Tension Experiment?

JR: Le pidieron a Mike Portnoy que reuniera una banda de "ensueño"... Y el telefono sono'.

LCDM: Todos los que conocen a Toni Levin coinciden es que es un gran tipo y muy simpatico, ademas de un gran interprete. El pertenece a una generacion anterior de musicos progresivos y posiblemente sea uno de los mas reputados y experimentados del mundo, por lo que supongo que seria emocionante compartir un proyecto con el.

JR: Lo fue, desde luego. Te puedes imaginar lo alucinante que ue para nosotros tocar con uno de nuestros heroes personales en esto del prog! Desde luego que es un tipo simpatico, y tenia unas historias fantasticas que contarnos. Como musico es estupendo. Lee musica muy bien, tiene un oido genial y por supuesto da un enfoque y personalidad unica al sonido de sus instrumentos. Fue genial tener todo eso en nuestro disco!!

LCDM: Como han estado los recientes conciertos con LTE?

JR: Increibles, de verdad. Muchismimo entusiasmo y pasion. Ojala pudieran haber estado alli.

LCDM: Habra nuevo material de LTE o en esta nueva situacion en la que LTE solo se diferencia de Dream Theater en el bajista dificulta esa dualidad?

JR: No hay problema. Si que lo habra, porque ya esta grabado. Creo que se editara un LTE2 a mediados de junio...

LCDM: El hecho de incluir una jam session en el primer disco de LTE muestra una gran capacidad de improvisacion y comunicacion entre los miembros. Cual es el papel de la improvisacion en el trabajo compositivo de DT?

JR: La improvisacion es siempre una buena forma de sacar a relucir ideas. Mi experiencia con DT es la de dejar trabajar a la improvisacion sobre ciertas buenas ideas y eso ayuda a la siguiente decision compositiva. Yo mismo soy un gran improvisador. Tengo dos CD's que he grabado enteramente en base a improvisaciones. Uno se llama "Secrets of the Muse" y uno mas receiente tiene por nombre "Resonance". El nuevo trabajo de LTE estara protagonizado equilibradamente por composiciones y por improvisaciones. Y creo que nos ha salido extremadamente bien!

LCDM: Tu incorporacion a Dream Theater es un proyecto de estabilidad o una forma de sacar adelante el proximo disco?

JR: Nuestra decision ha estado basada en que de esta manera podriamos establecer una solida formacion con estabilidad a largo plazo. Seria estupendo llevar DT adelante todos juntos!

LCDM: Relacionado con lo anterior o implicito en ello: el resto de la banda espera mucha aportacion tuya a los proximos proyectos o ya hay suficiente material como para que te dediques exclusivamente a interpretarlo?

JR: Realmente tienen montones de material. Pero al mismo tiempo estan muy interesados en mis aportaciones. Eso es por lo que me pidieron incorporarme a la banda! En el nuevo disco ciertamente habra incluida mucha creatividad por mi parte, entretejida en el conjunto.

LCDM: Es bien sabido que los fans de Dream Theater son heavies y progres al 50% (mas o menos). Y cuando una banda ronda la zona difusa que separa el progresivo mas potente del metal mas complejo es importante saber lo que depara el futuro a sus seguidores. Crees que tu base netamente progresiva pudiera inclinar la balanza hacia este lado? Podria ser esto peligroso para los intereses de los seguidores que provienen del otro lado, sindo quizas estos los mas importantes desde el punto de vista comercial?

LCDM: Es bien sabido que los fans de Dream Theater son heavies y progres al 50% (mas o menos). Y cuando una banda ronda la zona difusa que separa el progresivo mas potente del metal mas complejo es importante saber lo que depara el futuro a sus seguidores. Crees que tu base netamente progresiva pudiera inclinar la balanza hacia este lado? Podria ser esto peligroso para los intereses de los seguidores que provienen del otro lado, sindo quizas estos los mas importantes desde el punto de vista comercial?

JR: Uf, vaya pregunta! Yo creo sinceramente que se puede contar con mucho progresivo intenso, por descontado, porque eso siempre ha estado en el espiritu de la banda, pero yo tambien soy un gran seguidor de otros tipos de musica y tampoco deseo que DT cree SOLO el progresivo mas fuerte que se pueda encontrar. En este nuevo disco estamos intentando crear la experiencia mas musical que podamos. Ello incluye musicas y modos que esperamos que satisfagan a los progres mas intensos pero tambien a los demas.

LCDM: Cual es el papel de Jordan Rudess en DT? un virtuoso que toca como un sesionista brillante o aire fresco para una banda y una audiencia que todavia hecha de menos a Mr. Moore?

JR: Muy buena pregunta otra vez!! Yo creo que el cambio se ha llevado a cabo para crear algo nuevo y emocionante. Tambien reconozco que no existen transiciones inmediatas. DT ha estado funcionando desde hace muchos años y yo acabo de entrar por a puerta. Por favor, no esperen que la transicion hacia un nuevo horizonte se lleve a cabo al primer intento. Todos estan en una etapa de crecimiento acostumbrandose a mi nueva capacidad musical en la banda, de igual manera al contrario.

LCDM: Mucho se ha escrito acerca de una posible continuacion de Metropolis pt.1 como una Metropolis pt.2, de 25 minutos de duracion! Es cierto esto?

JR: Ajaja! Mis labios estan sellados como tumbas!! No estamos dejando escapar nada. Sera una sorpresa estupenda como lo que estamos creando!

LCDM: Hay planeada ya alguna fecha para el lanzamiento del siguiente disco de Dream Thater? Y habra gira despues?

JR: No hay todavia una fecha precisa para el lanzamiento. Es seguro que saldremos a promocionar el disco pero todavia no hay detalles acerca de eso.

LCDM: Que prefieres, grabar por tu cuenta en el estudio o con el resto de la banda?

JR: Me gusta construir mis partes de teclado en mi propio espacio y con tranquiliad. Es un trabajo muy intenso el programar, encontrar sonidos, etc.

LCDM: En tu pagina web hay algunso tutoriales para teclistas. Comentanos algo de eso.

JR: Recientemente he editado un tutorial en video. Estos que me comentas son algunos que complementan dicho video. Quiero seguir desarrollando esta linea de cursos en el futuro. Pondre alli fichero smidi y cuanto mas me pida la gente mas inspirado me sentire para incrementar este are de mi pagina.

LCDM: Cual es tu instrumento preferido?

Me encanta el piano. Tambien mi primer sintetizador fue un Mini Moog y por eso aprecio mucho este instrumento.

LCDM: Tienes un Hammond?, y un Mellotron?

Yo tenia ambos, pero ya no los tengo. Realmente intente distanciarme de estos sonidos por un largo tiempo porque me parecen un poco pasados. Por supuesto, con DT es importante incorporar estos elementos en el conjunto. En realidad, si que utilice algunos de estos sonidos con LTE. Si no se abusa de ellos todavia puedo disfrutarlos en este momento.

LCDM: Que discos has escuchado mas?

JR: Creo que me preguntas mis discos favoritos, verdad? Pues...

  • Tarkus-ELP
  • Close to the Edge-Yes
  • Dark Side of the Moon- Pink Floyd
  • Free Hand- Gentle Giant
  • In the Court of the Crimson King- King Crimson
  • Electric Ladyland-Jimi Hendrix

LCDM: Cual es el punto medio entre una improvisacion como "Thrakattak" (solo para verdaderos expertos) y un monton de escalas cromaticas de libro solo para impresionar?

JR: No me gusta la musica academica... La tecnica debe usarse para la consecucion de resultados musicales, si no, no tiene sentido.

LCDM: Finalmente, un saludo para los miembros de la Caja.

JR: Hola. Espero que nos veamos por ahi cuando vayamos de gira. Estoy entusiasmado por unirme a esta impresionante banda y se que lo pasaremos muy bien compartiendo nuestra musica con vosotros.

Muchas gracias por todo el apoyo y entusiasmo que me estan dando en este importante momento de mi vida profesional.

Musicalmente,

Jordan Rudess

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ