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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  QUIDAM, marzo 2000

Aqui esta la prometida entrevista con QUIDAM. Gracias a Carlos Malvido y Jaume Santos que me ayudaron con sus preguntas.

LCDM: Como definirian la musica de Quidam a la gente que no ha oido una sola nota de su musica?

* Esa pregunta es muy dificil. Es muy complicado definir musica, especial- mente cuando eres tu quien la escribes. Siempre intentamos percibir y - por encima de todo - crear nuestra musica desde el corazon, no desde la mente. Pero, aun asi, intentaremos contestar. La musica de Quidam esta -casi toda ella- compuesta de melodias. No importa si son solos de guitarra o la voz de Emila - es importante conseguir que la musica fluya, captando la atencion del oyente. Intentamos que sea interesante, sorprender a los oyentes con repentinos cambios de sonido, de ritmo, de caracter, para hacer que la forma y arreglos de nuestras composiciones sean interesantes. Hay muchos momentos calidos y liricos, pero nuestra musica tambien puede enseñar las garras! Algo es seguro: si intentas entender el mensaje por completo, debes sentarte en un comodo sillon confortable, encender el CD, cerrar los ojos y...

LCDM: Cuales son las principales influencias de los musicos de la banda?

* Nuestras fascinaciones musicales son muy diversas: empezando por la musica clasica hasta el rock duro, el heavy metal o la musica de vanguardia. Cada uno de nosotros tiene sus musicas favoritas que nos acompañan en nuestra vida mas a menudo. Por ejemplo, nuestro guitarrista, Maciek, prefiere (claro) guitarristas: Steve Hackett, David Gilmour, Steve Vai, Andy Latimer... Emila se acaba de "enamorar" de Paula Cole. Rafal suele ir detras de cosas mas duras, mas rockeras. A mi me encanta Peter Gabriel, David Sylvian... En general, no solemos rechazar ningun tipo de musica a no ser que no nos aporte nada. Intentamos escuchar cosas nuevas, frescas...

LCDM: Tienen formacion musical academica? Piensan que esto es importante para un musico progresivo?

* De entre nosotros, solo Jacek tiene educacion musical formal, pues tiene la carrera musical de flauta. Emila y yo tambien tenemos estudios musicales, pero no a ese nivel. Creo que tener una adecuada preparacion musical te ayuda a crear musica, especialmente del tipo como la nuestra en la que las armonias son importantes. Sin embargo, hay que llevar cuidado. La influencia de academia puede hacer que tu musica sea rigida, ordenada, pero debes intentar que tu musica no pierda vida, color y sutileza. Algo es seguro: nunca hemos tocado nuestra musica con partitura y nunca lo haremos!

LCDM: Que sucedio con la chica flautista del primer disco?

* Segun creo se ha ido a Holanda donde se va a casar (si no lo ha hecho ya) con Martin al que conocio en un concierto alla. Por cierto, muchisimos y calurosos saludos a ambos!!!

LCDM: Perdona la curiosidad, pero seria posible conocer que edad tienen?

* Zbyszek, Radek, Rafal - 27 (Mayorcitos, eh?) Jacek - 26 Maciek - 25 Emila - 18 (???!!!).....25 para ser sinceros ;-)

LCDM: Como funciona la escena progresiva Polaca actualmente?

* Ahora tenemos tres bandas en activo: Lizard, Abraxas y Quidam. Hay tambien algunos pocos mas empezando sus trayectorias musicales pero solo los tres citados han editado albumes y actuado en directo. Desgra- ciadamente Collage probablemente no reemprendera su carrera. Es una verdadera lastima.

LCDM: Y que opinas del resto del mundo?

* A decir verdad no hay muchas bandas que creen musica original e interersante. Por un lado es perfectamente comprensible. Es muy duro crear algo nuevo cuando ya hay tanto dicho... pero algunas bandas toman tanto de sus raices que por el camino pierden su propia identidad musical. Afortunadamente, hay algunos que avanzan firmemente: After Crying, Porcupine Tree, Camel. Esperemos que hayan cada vez mas y mas.

LCDM: Es bien conocida la tradicion clasica de los paises de la Europa oriental. Crees que esto podria ser una buena semilla para que puedan surgir buenas bandas de rock sinfonico ahi?

* Esas tradiciones seguro que pueden influir en el trabajo de bandas de la region. Pienso que el mejor ejemplo es After Crying. Por supuesto, eso puede afectar a todos, no solo a los grupos de sinfonico. En nuestro caso eso no fue tan importante. A veces escuchamos musica clasica, pero no encontramos en ella mucha inspiracion.

LCDM: Tras el aclamado album de debut en la escena progresiva, algunos se han sentido un poco defraudados sobre el sonido menos progresivo del segundo. Es este cambio un intento de alcanzar un publico mas extenso?

* Siempre es bueno saber que nuestro album llega a nuevos oyentes, lo que quiere decir que nuestra audiencia crece. Creo que no hay nada malo en intentar encontrarse con nuevo publico. En lo que respecta en concreto al segundo disco (aunque tambien se puede aplicar al primero) siempre tocamos lo que en ese momento nos sale del alma. Nunca hemos hecho nada con el intento de ganar nuevo publico, nada ha sido premeditado en ese sentido. Siempre intentamos que nuestras composiciones suenen autenticas.

LCDM: Que ha cambiado, entonces, del primero al segundo de los discos de Quidam?

* De entrada, todos nosotros hemos cambiado. Tenemos mas experiencia y mas cultura musical. En lo que respecta a las composiciones es duro apuntar a ningun cambio definitivo. Creo que cualquiera puede encontrarlas oyendo ambos discos. Son simplemente diferentes canciones escritas en diferentes periodos. Sin embargo pienso que una cierta forma de tocar, el sonido y el caracter no han cambiado en absoluto. Estos conceptos pueden considerarse manifestarse de formas distintas en Quidam pero es la misma banda.

LCDM: Consideras que Quidam es una banda progresiva, o simplemente que toca lo que le parece bien en cada momento y ya esta?

* Bueno, creo que eso ya esta contestado, al menos en parte. Si alguien etiqueta un dia a Quidam como una banda progresiva es porque en su opinion tocamos algo nuevo y original, y estaremos muy orgullosos. Sin embargo, si la etiqueta "banda prog" solo significa largos solos y canciones necesariamente mas largas de tres minutos - sera entonces un mal entendido y mezcal de ideas. Francamente, tocamos lo que sentimos. Si de esta manera los temas que nos salen duran mas de tres minutos, pues bien. Y si evoluciona y adquiere distintas partes y se nos va a catorce minutos, pues no pasa nada.

LCDM: Parece obvio que la musica progresiva no es suficiente para vivir. Que otras activities (relacionadas con la musica) llevan a cabo los musicos de Quidam para vivir?

* La mayoria de nosotros intenta ganarse la vida mediante la musica pero no en conexion con Quidam. A veces cooperamos con otras bandas tocando musicas diferentes. Yo he estado ocupado grabando la musica de otras bandas creando mi propio estudio personal. Jacek da clases de musica en colegios, Maciek toca en una banda de baile. De todas maneras no siempre es posible vivir de la musica.

LCDM: Respecto al CD grabado en la Baja Prog '99: en el momento de dar aquel concierto ya sabiais que seria editado como un disco oficial o fue una decision posterior basada en el excelente show de Mexicali?

* Para ser sincero, mientras ibamos a Mexico ninguno de nosotros pensaba en un disco en directo. Por supuesto que sabiamos que nuestro concierto iba a ser grabado, pero la idea del album se materializo bastante mas tarde. Es cierto, fue una de nuestras mejores actuaciones, seguramente influido por la magia del lugar y el maravilloso publico.

LCDM: Parece que volvereis a aparecer por la Baja Prog en 2001. habra nuevo disco en estudio antes de eso?

* Desde luego. Ahora estamos trabajando en nuevo material y en la primavera queremos empezar a grabar.

LCDM: Por que "Child In Time"? De quien fue esa idea?

* Fue de Maciek. Un dia se encontro con una version de este tema interpre- tada en directo por la banda de Ian Gillan en solitario. Nos gusto mucho y por supuesto todos nosotros habiamos oido esto desde nuestra infancia. Desde los comienzos de nuestra carrera (todavia como Deep River) tocamos esta composicion en su version original con vocalista masculino. Luego decidimos cambiar un poco la version para que Emila se sintiera comoda. Al mismo tiempo no queriamos perder la agresividad de la original. Creo que nos salio bien.

LCDM: Cuales son las relaciones entre Quidam y Andy Latimer o Colin Bass? Continuara esa relacion en el futuro?

* Es dificil hablar acerca de nuestras relaciones con Latimer. Nos conocimos en un concierto de Camel en Polonia y realmente fue ese nuestro unico encuentro, aunque fue muy agradable. Por lo que respecta a Colin nuestra relacion continua. Volveremos a trabajar juntos sin duda. En abril tenemos planeado una corta gira acustica por Polonia. Creo que Colin planea grabar su nuevo disco en Polonia y tambien tocaremos en el.

LCDM: Como ha influido a Quidam esa relacion?

* En influencias musicales, no mucho. Creo que sentimos y percibimos la musica de un modo similar y por eso encontramos muy placentero el tocar juntos. Desde luego que hemos adquirido nuevas experiencias ambos en el estudio y en los conciertos. Colin tiene mucha mas experiencia que nosotros y nos obliga a dar lo maximo de nosotros para estar con el en directo y en el estudio. Como el dice: "tengo que enseñar a los jovenes a tocar rock'nroll". Yo creo que eso resume perfectamente lo que hemos aprendido de esa cooperacion.

LCDM: Ha pensado Florek acerca de la posibilidad de unirse a Camel para la proxima gira del Rajaz?

* Florek si pero y Andy? :-) En serio - estaria bien y seguro que seria un gran reto, pero no soy yo quien lo tiene que decidir.

LCDM: Existe algun video en directo de Quidam?

* Nada oficial, solo un par de "bootleg" (de France y Mexico).

Nada mas. Un gran saludo a los miembros de La Caja de Musica.

Quidam.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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