La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Psicotropia, febrero de 2004

"PREVIEW" de la Baja Prog

Psicotropia es una banda de Madrid. Joven, inquieta y explorativa, que se mira en las aguas de los ambientes crimsonianos pero con elementos claramente diferenciadores. Despues de mese de trabajo sin "producto", a finales del an~o pasado salio a la calle su primer disco, homonimo, co-producido por esta Caja de Musica y editado por Luna Negra en Mexico, que quiere ser la tarjeta de presentacion que les esta llevando por numerosas actuaciones en su tierra natal y que ahora les lleva a la Baja Prog 2004 junto con otra banda espan~ola, Kotebel, de Madrid con quien ha sido imposible hablar antes de partir hacia la Baja pero que lo hara a la vuelta.

Con motivo de ese disco y de esta presentacion internacional le hacemos esta pequen~a entrevista en este momento a Pablo Tato.

LCDM: Que es Psicotropia? Describe su musica y sus influencias.

Psicotropia significa lugar mental. Psicotropia es un proyecto musical formado en Madrid, Espan~a, en el que participan los siguientes musicos: Pablo Tato (voz y guitarra), Jaime Mariscal (bajo, teclados) y Juan Llull (bateria). La banda se formo en verano de 1999, y nacio como un simple proyecto para tocar versiones de King Crimson, grupo del que somos autenticos fans. Al cabo de una temporada intensa de ensayos nos dimos cuenta del enorme potencial compositivo que existia entre nosotros tres y comenzamos a trabajar sobre nuestros propios temas. Al cabo de dos an~os de creacion de material y muchos conciertos, grabamos por fin nuestro primer disco, con la compan~ia Calambrecords, que en la actualidad es distribuido a nivel mundial por las casas Luna Negra (Mexico) y Musea Records (Francia).

La musica de Psicotropia es dificil de definir con exactitud. Con fuertes influencias del rock progresivo clasico (grupos como los ya citados King Crimson, Yes, Jethro Tull, Zappa...) como punto de partida, nuestros temas son complejos y muy cerebrales. Composiciones largas (sin excederse ni caer en el sinfonismo), utilizacion de armonias alteradas, escalas exoticas, ritmos amalgamados y polimetrias son algunos de los recursos que mas aparecen en nuestra musica. Sobre todo ello, una utilizacion de la melodia vocal de manera puntual, breve, y mas sencilla. Estas son, a grandes rasgos, las caracteristicas mas destacadas de nuestra musica.

LCDM: Por que razon la formacion de la banda no recoge al cantante solista del disco?

En la grabacion de nuestro primer disco contamos con la colaboracion de mucha gente del circulo artistico que nos rodea aqui en Madrid. Todas las personas que grabaron con nosotros habian ya participado anteriormente en espectaculos en vivo con Psicotropia. Nuestro proposito fue contar con la presencia de toda esta gente tambien para la grabacion del album, pues nuestra idea era plasmar en el disco de la forma mas fiel posible lo que Psicotropia habia sido en sus primeros tres an~os de existencia, incluyendo, claro, a toda la gente que habia colaborado con nosotros. En la mayoria de los casos, la participacion en el disco fue mas puntual, pero en el caso de Nacho Cuevas, quien canta todos los temas en el disco, fue mas pronunciada.

Ahora, tras la salida al mercado del album, hemos seguido una linea mas cerrada, basandonos en el trio original y sin contar con colaboraciones externas. Ahora mismo nos interesa realizar una musica mas compacta y cerrada, mas cruda, apartandonos momentaneamente de las colaboraciones de otra gente, es otra forma de enfocar el desarrollo de una banda.

LCDM: Que formacion llevais a la Baja?

Como es de suponer, nos presentaremos en el BajaProg con la formacion de trio (o power trio, como lo llaman algunos) que ya he comentado. Voz y guitarra, bajo y bateria. Una formacion cerrada para un espectaculo mas potente, mas dinamico y agresivo.

LCDM: Llevais unos meses con un gran nivel de actividad encima de los escenarios. Como va la cosa? Que sensaciones teneis encima del escenario?

Efectivamente, en los ultimos meses no hemos parado de tocar en directo, sobre todo en Madrid, aunque ahora estamos comenzando a movernos tambien por otras provincias de Espan~a. Nuestros conciertos son cada vez mas satisfactorios. Poco a poco vamos controlando mucho mas nuestra tecnica en directo, siendo capaces de combinar la forma de tocar con los movimientos en el escenario. Pensamos que es fundamental ofrecer al publico un espectaculo no solo sonoro, sino tambien visual. Nuestro interes es "obligar" a la audiencia a que mire continuamente lo que pasa sobre el escenario, que se trate de un espectaculo continuamente cambiante y dinamico, evitando lo estatico. Aparte de esto, disfrutamos muchisimo tocando en directo, es muy satisfactorio el hecho de estar tocando cosas muy complejas, dando lo mejor de uno mismo y al mismo tiempo poder reirnos entre nosotros, divertirnos como si estuvieramos en el local de ensayo.

LCDM: Y que sensaciones os dicen que tienen los que estan abajo, viendoos en los conciertos?

Generalmente encontramos siempre una audiencia muy agradecida, que disfruta muchisimo en nuestros directos. Es constante la atencion, el publico permanece siempre atento y escuchando, y por tanto saca conclusiones de lo que ve, lo cual es maravilloso, pues para nosotros siempre es mejor cualquier critica (positiva o negativa) a una respuesta indiferente.

LCDM: En que se parece y en que se diferencia el directo con respecto al disco?

La principal diferencia es que en directo se ofrece un trabajo mucho mas crudo, especialmente ahora que trabajamos exclusivamente en trio. Ofreces tu musica sin ornamentar, de la forma mas directa y desnuda posible, tres instrumentos y una voz. Esto supone todo un reto, ser capaces de igualar y mejorar lo que grabamos en el disco, que siempre es algo mucho mas retocado y ornamentado, por esto nos gusta muchisimo el concepto del directo, como una especie de desafio.

LCDM: Tocais solo temas vuestros en directo? Porque un solo disco no creo que de repertorio para todo el directo...

Practicamente todos nuestros repertorios en los conciertos se basan en nuestro propio material, mucho del primer disco y tambien canciones nuevas que vamos "probando" . Tocar nuevas composiciones en directo hace que te familiarices muchisimo con ellas, de esta manera mas adelante puedes darles nuevos enfoques, perfeccionarlas mucho mejor. Ademas, muchas veces incluimos improvisaciones y alguna version, que casi siempre son temas de King Crimson segun nuestra vision.

LCDM: Sois una banda muy joven. Como veis esta posibilidad de tocar ya en un festival internacional?

Estamos muy ilusionados con la invitacion de tocar en el festival BajaProg, tanto por la cantidad como por la calidad de las bandas que este an~o se presentan. Desde hace ya tiempo hemos seguido la trayectoria de grupos como Anekdoten, Deus Ex Machina, Allan Holdsworth o Cides (solo por citar algunos), y tener la oportunidad de tocar y convivir con ellos durante una semana es muy emocionante para nosotros. Como ya he dicho antes, para Psicotropia una de las facetas mas importantes de una banda son los directos, por eso el concepto de festival nos parece la mejor forma de darte a conocer como grupo. En Baja nos va a ver muchisima gente que no nos conoce, por ello es fundamental ofrecer un espectaculo muy potente, que no deje a nadie indiferente. Esperemos que un futuro podamos acudir a muchos mas festivales.

LCDM: De donde salen las influencias progresivas en una banda tan joven que no ha mamado en primera persona la era de oro del progresivo? Este es un tema importante para la supervivencia del genero.

No creo que el hecho de que hayamos escuchado tanta musica progresiva sea algo especial. Hoy en dia, especialmente gracias a Internet, todo el mundo puede tener acceso a los discos mas extran~os e inaccesibles, asi que si la gente no escucha esta musica es porque no quiere. Para nosotros, desde que nos formamos como banda, la musica progresiva siempre ha sido nuestro referente, lo que mas nos ha interesado y en lo que mas hemos profundizado, en un principio gracias a Juan (bateria), el "guru" que tuvimos Jaime y yo para adentrarnos en este mundo tan extenso. Tras muchos an~os escuchando progresivo, en la actualidad estamos conociendo tambien otros tipos de musica muy interesantes, que nos estan influyendo mucho a la hora de componer nuevos temas. Grupos como Tool, Mr.Bungle, Radiohead o Muse nos han impactado muchisimo en los ultimos an~os. Creo que lo importante es la calidad y la aportacion de ideas, por encima del estilo o los cliches.

LCDM: Que os gustaria que cambiara en los medios de comunicacion que se ocupan de la musica?

Desgraciadamente, vivimos en Espan~a, y eso en un grupo de rock no comercial, sea del estilo que sea, es algo malo, sin duda. Espan~a vive desde hace unos an~os una etapa de estancamiento musical muy dura, en la que la industria controla lo que se hace, lo que suena y lo que se da a conocer. Nosotros, hasta ahora, hemos encontrado muchisimo apoyo en medios alternativos o "underground". La Caja de Musica, Portal Esquizofrenia, Discopolis (Radio3), Revista Musicalidad o Todas las Novedades son algunos de los medios que mas nos han apoyado hasta ahora, de una forma completamente desinteresada.

Aunque parezca mentira, y se supone que se trata de medios "poco conocidos", cualquier publicidad es buena, y poco a poco, cada vez mas gente conoce a Psicotropia y tiene la posibilidad de oir nuestro trabajo. Fuera de este circuito, entrar en las grandes cadenas de medios de momento nos ha resultado imposible, se trata de un mundo muy cerrado y hermetico.

Seguiremos intentandolo.

LCDM: Pienso que la calidad de la grabacion del disco es mejorable. En que condiciones se grabo? y que cambiariais la proxima vez para que mejore?

El disco "Psicotropia" fue absolutamente autoproducido, con nuestro propio equipo en el local de ensayo, obviamente no contamos con todos los elementos tecnicos que te puede ofrecer un estudio de grabacion profesional. En principio, esto puede suponer una desventaja en cuanto a la calidad sonora final, pero tambien encontramos muchas virtudes por el hecho de haber grabado de esta manera. Contamos con todo el tiempo que necesitamos, pudimos centrarnos mucho en los arreglos y la ornamentacion de los temas y ademas gracias a esto pudimos incluir en el disco absolutamente todo el material que teniamos compuesto hasta el momento, lo cual era nuestro objetivo primordial. Aparte, el hecho de que fuera una grabacion tan "familiar" an~adio un valor sentimental al disco muy fuerte para todos nosotros, miembros de Psicotropia y colaboradores.

LCDM: Habra proxima vez? Pronto? Tarde? Teneis algun material ya?

Por supuesto que habra proxima vez. De hecho, estos meses hemos estado muy centrados en la composicion de nuevos temas para un segundo album, y ya tenemos grabada mas de la mitad de nuestro proximo disco. Hemos tenido la suerte de poder realizar estas grabaciones en un estudio con grandes medios en el centro de Madrid, asi que el resultado sonoro tiene una calidad muy buena. Esperamos que nuestro segundo disco vea la luz antes de que acabe el an~o 2004, todavia no sabemos con que casa discografica sera publicado, pero tenemos muchisimas ganas de que nuestro publico pueda escuchar todas estas nuevas canciones, mas potentes y electricas que en nuestro primer album.

Creo que va a ser un gran trabajo.

LCDM: Hace unos meses os invitaron a una entrevista en Radio 3, en el programa Discopolis. Como fue ese contacto? Os ha dado mas "visibilidad", al menos en Madrid?

Efectivamente, hace un par de meses fuimos invitados a participar en Discopolis, programa que dirige Jose Miguel Lopez, al que estamos muy agradecidos por su apoyo. Ya estuvimos en su programa hace un an~o, por motivo de la 1a fiesta del Rock Progresivo Espan~ol, con el grupo Omni, y ambas veces el trato ha sido inmejorable, y sin duda, se nota que un medio tan importante como es Radio3 da sus frutos, mucha gente escucha la entrevista, la musica de Psicotropia, visita la pagina web... como comentaba antes, grandes medios como este (el unico que hasta ahora se ha ofrecido a darnos publicidad) llegan a muchisimo publico y dan un gran empujon al nombre de la banda.

LCDM: Que esperais encontrar y que esperais aprender de la Baja?

Bueno, segun nos ha contado gente que ya ha asistido al festival en ediciones anteriores, el "universo" Mexicali es toda una aventura. Estamos seguros de que vamos a encontrar muchisima gente muy amable, haremos grandes amigos y lo mas importante, mucha gente podra conocer a Psicotropia, hecho que seria practicamente imposible sin la existencia de festivales tan importantes como es el BajaProg. Y por supuesto, nosotros mismos tambien aprenderemos muchisimo, conoceremos gente nueva, musica nueva, y podremos disfrutar de los conciertos de bandas importantisimas dentro del mundo de la musica progresiva. !Estamos contando las horas para subirnos al avion destino Mexicali!

Un saludo!

Pablo Tato Psicotropia www.psicotropia.com

Jose Manuel Inesta El Cajero.-

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ