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 Entrevista a Negua, octubre 2006

Hola a tod@s

En febrero de 2003 nace NEGUA que es una unión de músicos y amigos procedentes de muy diferentes proyectos y con una vida paralela al mismo. El nexo de unión es la pasión por el Rock Progresivo más "clásico" y algún que otro mordisco a las nuevas tendencias dentro del panorama musical progresivo. Fruto de esa admiración y del trabajo realizado, es la edición en 2006 de este CD "A way out" por parte de Musea y Luna Negra. El disco cuenta con colaboraciones de Pito Costa, Marta Aguilera y Juanjo Verdú, entre otros.

Escrito por Negua

Su batería David Saez nos responde a algunas preguntas.

  • ENTREVISTA A DAVID SAEZ (Batería de NEGUA) SEPTIEMBRE 2006 -

JM: Para quien no conozca Negua, ?Puedes hacerles una pequeña presentación?

DS: Sí, cómo no: Negua es una unión de músicos y amigos procedentes de muy diferentes proyectos y con una vida paralela al mismo. El nexo de unión es la pasión por el Rock Progresivo más "clásico" y algún que otro mordisco a las nuevas tendencias dentro del panorama musical progresivo. Fruto de esa admiración y del trabajo realizado, es la edición en de "A way out"

JM: A que otras bandas o solistas podrías decir que hacéis referencia? Son esas referencias, además, influencias reales de los músicos de Negua?

DS: Son tantas que no sabría por donde empezar. Desde Genesis a Porcupine Tree, pasando por Dream Theater, Rush, IQ y muchos otros. La gracia es que Negua es una suma porqué a uno le puede encantar, por ejemplo, Pain of Salvation y otro ser un fan de Marillion; y a pesar de todo componer un tema con sabor a UK.

En cualquier caso, como te decía, lo bueno es que todos tenemos referencias progresivas muy diversas pero a todos nos gusta “lo del otro”. Eso se nota en el CD... espero.

JM: ?Teneis pagina web y/o direccion de correo electrónico?

DS: www.negua.com y som@negua.com

JM: - ?A que tipo de fans del progresivo se dirige vuestra música?

DS: A todos. No tenemos manías. En cualquier caso serán los “fans” los que decidirán a quien vamos dirigidos, si hacemos neo-prog-rock-patapum-chinpum o bien otra cosa.

JM: Al final el que la sigue la consigue, no? Parece que estaba todo perdido y mira por donde el disco "A way out" ha sido editado por Luna Negra y distribuido por Musea.

DS: Pues sí. Aunque a riesgo de resultar un fantasma pedante diré que las dificultades de editar un CD tan bien hecho como el nuestro me han sorprendido mucho, más después de escuchar otros CD editados por el mismo sello y con una calidad menor.

Este proceso nos desgastó bastante, la verdad.

JM: ?Que problemas tuvisteis para grabar el CD? Porque lo empezasteis un martes 21 de septiembre 2004, no?

DS: ?Era martes?. !Menuda memoria la tuya!, jejeje. Hubo de todo, murió el padre de Fidel, posteriormente operaron a Xiscu y poco después murió su padre después de pasarlo bastante mal, una enfermedad de nuestro técnico, pérdida de pistas ya grabadas, posteriormente una discográfica nos estuvo “bailando el agua” que si sí, que si no…

No todo fue malo, durante el proceso Jordi embarazó a su mujer y pronto tendremos un/a mini-negua. Lo más curioso; en este tipo de grabaciones el dinero es un problema y, en nuestro caso, fue la menor de nuestras preocupaciones. Eso no quiere decir que nos sobre el dinero.

JM: En Abril anunciasteis vuestra separación... ?A cambiado algo por ser editado el disco o la disolución es definitiva?.

DS: ?Nos hemos disuelto? No es así exactamente. A ver, como comentaba al principio todos tenemos otros proyectos musicales. Negua es nuestro proyecto en común y según como funcione será más o menos constante.

Esto es bastante usual en el mundo de la música y en el Rock Progresivo hay ejemplos notables.

JM: Que sera de Negua en el futuro. ?Como crees que se os recordara?

DS: No nos mates aún. El público es el que marcará el destino de Negua. Evidentemente si el CD tiene repercusión y se nos contrata con regularidad el futuro será venturoso. En caso contrario deberemos esperar a que se produzca otra reunión durante algún compás de espera en nuestros otros proyectos.

JM: ?Habeis dejado material grabado o por grabar?

DS: Descartamos el tema “Waiting”, que lo teníamos grabado en Demo y lo llevamos al estudio. Una vez grabado vimos que no funcionaba bien su interludio y, además, ya teníamos mucho minutaje. Así pues, lo descartamos e hicimos un corte oculto (hidden track) que podéis oír si dejáis que el CD se agote en el lector.

Por cierto, quien quiera oír como quedó el tema completo en estudio tendrá que venir a mi casa, jeje

JM: - Recuerdo aquel 18 de julio de 2003 que hicisteis vuestro debut en directo en L’Àpat de Montcada i Reixac. ?Que objetivos y metas os marcasteis aquel día?

DS: Yo recuerdo que viniste a darnos ánimos. Antes del concierto nos marcamos la meta de no cagarla mucho, jejej. Después del concierto Jordi pidió que incorporásemos un cantante solista porqué le era mucha responsabilidad ser la voz y ya tenía bastante con el bajo. Con la llegada de Xiscu nos marcamos la meta del CD. Ahora, el objetivo es que el público nos pida conciertos, nuevos temas, etc.

JM: - Vuestro estilo ha ido evolucionando de un rock sinfónico planeante quizás heredero de lo que hacia Dracma a un rock prog "eclectico y mestizo", ?Como ha sido esta evolución? ?Tiene algo que ver el fichaje de Xiscu?

DS: Es complicado ver estos procesos desde dentro, desde el día a día. Quien nos ve menos a menudo lo aprecia mejor. Cierto es que tuvimos la voluntad de “embrutecernos” y “modernizarnos” un poco ya que en nuestros inicios nuestro sonido era más “retro” aún. Xiscu nos aportó consistencia vocal, pero la evolución ya estaba consolidada.

JM: ?Habeis quedado satisfechos con el resultado final de la suite, quizás el tema del disco mas convencional dentro del rock sinfónico respecto al resto de temas? ?Como ha sido la idea, inspiración y forma de componerlo?

DS: Hemos quedado muy satisfechos de "View from the castle". De todos modos no me gusta usar la palabra "suite", suena demasiado pretencioso. Empezamos a componerla a partir de una idea de Fidel y Jordi, y fuimos añadiendo ideas.

En cada ensayo alguien se descolgaba diciendo: "y si probamos..." o "recuperemos el tema pero...; lo hacíamos y lo ensamblábamos. Llego un día que cuando acabamos de ensayarlo Jordi dijo: "Veinte". Elaboramos el final y lo dimos por cerrado.

JM: Pito Costa os ha transformado "Late at Night" de un tema que nació rockero a un tema orquestado. ?Como surgió la idea de esta transformación?

DS: “Late at night” era el tema descartado para el CD, no lo íbamos a grabar. De hecho no era “rockero” ya que sólo lo tocábamos con guitarra acústica, piano y voces (yo al principio tocaba unos crotales, pero al final aprovechaba para ir a buscar cervezas)

Lo teníamos desahuciado cuando Fidel propuso que se lo pasásemos a Pito Costa para que enfocase la producción desde otro punto de vista, a ver que pasaba. Cuando Pito nos lo retorno nos quedamos boquiabiertos. Lo incluimos de inmediato y lo estamos usando como tema promocional, como el “single”.

JM: Además Pito os ha ayudado en la mezclas y masterización del disco. ? Ha sido importante su aportación en el sonido final ? ?Lo habéis llegado a considerar un miembro mas del grupo?

DS: En “Late at night” ha sido clave, en el resto ha colaborado como Juanjo Verdú o Marta Aguilera. Los responsables de la producción han sido Joan Sirvent y Fidel Vázquez.

Realmente un grupo es maduro cuando es capaz de renunciar a la “producción en grupo”; es decir, es mucho más efectivo que uno de los miembros, normalmente el de mayor peso compositivo, tenga las ideas claras y que trabaje codo a codo con el técnico de sonido. Y si el técnico se implica y colabora se convierte en un productor más que en un operario.

En cuanto la segunda pregunta. Pito no es un miembro de Negua, es un amigo de Negua al que le debemos mucho.

JM: Ese minuto de silencio en el 8 tema para retomar de nuevo la música, no crees que podría llevar a engaño a mas de uno que de por finalizado el disco?

DS: Sí. De eso se trata. Así quien lo descubre está más contento y, de paso, escucha el final del tema inédito “Waiting”

JM: ?Hablanos de los directos que habéis hecho hasta ahora?

DS: Estuvimos girando hasta la operación de Xiscu, promocionando el CD que no estaba editado. A partir de ahí surgieron todas las dificultades enumeradas y fuimos volcándonos en otros proyectos más inmediatos. Ahora estamos a la espera de la acogida del disco.

JM: - Eres dentro del grupo el mas retro prog clásico del grupo, sin embargo parece que la batalla la has perdido un poco ;-), suenan muy poco clásico. ?Que opinas de esto?

DS: Bueno, no creo que sea el más retro de los cinco. Conociendo los gustos de Jordi y de David Conillera, ellos son más retros aún. En cualquier caso no hubo batalla y el hecho de alejarnos del concepto clásico de Rock Progresivo fue un resultado buscado a propósito por los cinco.

De todos modos creo que, aunque no suene a clásico, muy moderno tampoco resulta el disco. Bueno esto es un aspecto muy subjetivo que cada uno considerará al escucharlo.

JM: ? Como ha sido el contacto o interés de los medios de comunicación, estamentos institucionales para apoyar a un grupo novel como vosotros?

DS: Los medios están demasiado ocupados promocionando la nueva etapa de Operación Triunfo como para hacerse eco de nuestro trabajo.

Los estamentos institucionales están demasiado ocupados dorando la píldora a la SGAE como para interesarse por la promoción musical del país.

JM: Como ves la escena progresiva aquí en el terruño?

DS: Muy mal, pero de hecho esto afecta a toda la música “no comercial”. Un grupo novel “no comercial” sólo tiene el altavoz de Internet, y eso ahora, que hace unos años ni eso.

Pero lo peor es el factor cultural. No vamos a escuchar conciertos; es más si se llega a un bar y hay un grupo actuando, la gente quiere irse. Los músicos molestamos por lo general, y como importunamos entonces se crean unas normativas muy restrictivas para la música en directo

JM: ?y en la escena internacional?

DS: Las dificultades son las mismas. Pero el factor cultural es el contrario porqué se demanda música en directo. En cualquier pub del Reino Unido, de Alemania, de la República Checa… encuentras músicos y el público va expresamente a ver quien toca ese día.

Así pues, por más novel que seas, siempre puedes actuar… !y encima cobrando! Aquí es prácticamente imposible tocar incluso gratuitamente en sitios que, además, no están preparados ni el local ni los “técnicos” para montar conciertos.

JM: ?Crees que hay un interés desmesurado en la escena musical progresiva y no progresiva por compararse con los grupos extranjeros?

DS: No lo sé. Si lo existe es lógico porqué muy pocos grupos locales salen al extranjero, mientras unos noruegos, por decir una nacionalidad, que no los conoce nadie, hacen su pequeña gira española.

De todos modos, si alguien compara Negua con Difícil Equilibrio será un honor. Aquí, pese a todo, hay un plantel excepcional: Bártok, Unoma, The Knife, Planeta Imaginario, Soma Planet, Amarok, y muchos otros de los que me olvido. Otra cosa es que te gusten más o menos

JM: - Que piensas de Internet en cuanto a que ayude a los grupos a darse a conocer, mostrar vuestra musica y difundir aquello que los medios de comunicación os niegan?

DS: Las bandas se ven obligadas a una disyuntiva: o crear un producto bueno que no amortizará jamás porqué no puede promocionarlo, o bien grabar en su “home studio” y regalar su música para llegar al máximo público posible. Nosotros nos decantamos por lo primero ya que no entenderíamos un rock progresivo grabado en “baja calidad”.

De todas formas la tendencia es a lo segundo. Grabaciones más rápidas y de menor calidad para regalar. Copyleft contra Copyright

Si es que es lógico. Sólo un 3% de los músicos profesionales del mundo venden más de 10.000 copias de su trabajo. Estos, y no todos, son los interesados en mantener el “status quo” actual; el otro 97% lo quiere cambiar

JM: ?Cual es tu batería favorito y cual es el que mas le ha influenciado?

DS: Escogeré a cinco por que si no la lista seria interminable. Por orden alfabético: John Bonham, Bill Bruford , Gavin Harrison, Carl Palmer y Neil Peart, sobre todo Neil Peart

JM: ?Mike Portnoy ó Neil Peart?

DS: Yo es que escucho a Portnoy tocando “We all need some light” de Transatlantic y me da risa lo brutote y poco versátil que es; también corre una grabación de una versión de “Firth of fifth” que hizo con los Dream Theater que también es muy graciosa.

Dios creo a Neil Peart en el octavo día y estaba descansado, así que lo bordó. ?A quien voy a escoger?

JM: ?Cual crees que seria el camino para que el rock progresivo regresara a sus fueros "popular" como en los 70's?

DS: Si lo supiese estaríamos preparándonos para tocar en Wembley y tu serías nuestro “manganer”, jejeje. Sinceramente no lo sé. Su momento pasó, como el “twist”, el “reagge” o la “chanson”. Los gustos evolucionan y el nuevo Rock Progresivo no tiene nada que ver con el setentero.

JM: ?Yes o Genesis?

DS: Los dos.

JM: ?Que le dirias a quien este indeciso en comprarse vuestro Album?

DS: Me interesaría más que me explicase porqué está indeciso que comprase o no el CD.

JM: ? Donde se puede adquirir?

DS: En la web de Musea http://musea.musearecords.com/ext_re_new_catselect.php?np 34194

O pidiéndolo por correo a som@negua.com.

JM: Si hay algo que no te haya preguntado y que quieras comentar en este momento.

DS: Tan sólo darte las gracias por la oportunidad de promocionarnos que nos has brindado.

Salu2

© Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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