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  ENTREVISTA A CARLOS PLAZA (KOTEBEL), diciembre 2002

Kotebel es un proyecto de composicio'n musical a medio camino entre el rock y la mu'sica cla'sica, que encaja perfectamente en lo que llamamos rock sinfo'nico, en esta ocasio'n con pocos peros a esta etiqueta, pues le viene muy bien.

De'jenme definir el proyecto Kotebel segu'n las propias palabras de su propio arti'fice, el teclista Carlos Plaza: "Kotebel no es un grupo. Es un proyecto basado en una estrategia a largo plazo: acercarse al rock progresivo desde la perspectiva de la mu'sica cla'sica. La convergencia entre ambos mundos sera' gradual."

En esta ocasio'n les envi'o una conversacio'n mantenida con Carlos, que es cajero, por cierto, acerca del proyecto Kotebel, que en 1999 produjo su primer CD "Structures" (autoeditado), reciente- mente salio' el segundo (este por Musea) "Mysticae Visiones" y estamos camino al tercero...

LCDM: La definicio'n de Kotebel anterior proviene de la contraportada del primer disco. Alli' tambie'n se deci'a que ese primer disco teni'a que sentar las bases de los siguientes. Lo consiguio'? En que' punto de ese camino esta's ahora? O has cambiado de camino?

CARLOS PLAZA (CP): Para entender por que' defino Kotebel como un "proyecto" y lo de la "convergencia gradual entre ambos mundos" es necesario explicar co'mo surgio' el primer disco. No habi'a tenido contacto alguno con el rock progresivo desde mediados de los 80. Durante la mayor parte de la de'cada de los 90, me dedique' a componer mu'sica acade'mica. Cuando tome' la decisio'n de

volver al rock progresivo, no teni'a conocimiento de lo que habi'a sucedido en el ge'nero en los u'ltimos 15 años. Quise ir al "otro lado del pe'ndulo"; es decir, componer alejado del entorno este'tico en el que habi'a trabajado en los

u'ltimos 10 años. Por esa razo'n, mi intencio'n es que el disco fuera mucho ma's rock que mu'sica cla'sica. A juzgar por las cri'ticas del disco, es evidente que no lo consegui'. La mayori'a habla de un fuerte componente de mu'sica cla'sica, sobre todo impresionista.

Cuando realice' "Estructuras", pense' que emprenderi'a un camino so'lo, y que seri'a ba'sicamente un proyecto de estudio, con la colaboracio'n puntual de mu'sicos, segu'n las necesidades de cada obra. En ese sentido si' ha habido un cambio radical como te comentare' ma's adelante. En cuanto a la "convergencia gradual", como dije antes queri'a abordar la fusio'n desde el extremo del rock. Luego conoci' el trabajo de muchos grupos/artistas excelentes que han trabajado en este campo del 85 para aca' (ejemplos sobresalientes son After Crying y el u'nico disco de Universal To'tem Orchestra : Rituale Alieno) y eso precipito' las cosas. "Mysticae Visiones" incorporo' de lleno estos elementos y en el tercer disco estoy siguiendo un enfoque ma's ecle'ctico. Hay rock sinfo'nico y elementos de mu'sica cla'sica, pero exploro otros campos, como el minimalismo.

LCDM: Antes de seguir adelante. Tu' eres venezolano pero esta's afincado en Madrid. Cue'ntanos cua'l es tu trayectoria como mu'sico y co'mo has llegado hasta aqui'. (en lo musical, claro).

Provengo de una familia con larga tradicio'n musical en Venezuela. Mi padre, Eduardo Plaza y mi ti'o, Juan Bautista Plaza, jugaron un papel clave en la mu'sica acade'mica de Venezuela en el siglo pasado. Por lo tanto, creci' en un entorno donde la mu'sica era tan importante como la comida. Estudie' piano desde los 6 hasta los 17 años. Funde' a los 15 un grupo de rock progresivo llamado "Tiempo y Espacio Indefinidos". Ensaya'bamos a una manzana de Aditus, que tambie'n estaba empezando. Te hablo del año 75. Luego en el 77, me fui a vivir a EE.UU con mi familia y complete' estudios de composicio'n, armoni'a, historia, contrapunto, etc., en la universidad "George Washington". De esa e'poca es la obra "Estructura # 5", originalmente titulada "La Fuente Universal". Volvi' a Venezuela en 1982 y volvi' a formar "Tiempo y Espacio Indefinidos". Era una e'poca demasiado difi'cil para el rock progresivo. La banda se desmantelo' a mediados de 1984. De esa e'poca es "Estructura #4", originalmente titulada "U'ltima Decisio'n" y que volvera' a su versio'n original con voz y letra pero esta vez en vivo con Kotebel. Tambie'n "Estructura 6", originalmente titulada "Impresiones". Tuve un peri'odo de poca actividad musical entre 1985 y 1989, año en el que traslade' mi residencia a Espan~a. A partir de ese momento, me dedique' a la mu'sica acade'mica. Tome' clases de composicio'n con el Maestro Roma'n Ali's a principios de los 90, y comence' a componer mu'sica de ca'mara. La mayor parte de mi produccio'n para mu'sica de ca'mara fue estrenada en España, a excepcio'n de "Armo'nico Simple" para dos arpas, estrenada en Londres por el duo "Taborda-Avila", "Armo'nico Simple" en versio'n para dos arpas y orquesta de cuerdas estrenada en Venezuela por el mismo Duo y la Orquesta Filarmo'nica de Venezuela, y "Una Vida en el Momento" estrenada en Venezuela por el Ensemble Brahms.

Mi lenguaje como compositor es ba'sicamente tonal y muy orientado a la evolucio'n progresiva de ce'lulas tema'ticas. A finales de los 90 llegue' a un punto en el que senti' que no podri'a seguir avanzando en el terreno de la mu'sica cla'sica convencional sin sacrificar elementos para mi irrenunciables, como la tonalidad. Pense' que la mu'sica progresiva era un entorno donde podri'a seguir creciendo y que ofreci'a diversos campos para la exploracio'n. Ya hace tres años de esta decisio'n y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado desde entonces. Fue una decisio'n correcta.

LCDM: Conoces a formaciones progresivas venezolanas como Estructura, Tempano, Vyttas Brener, Raimundo Rodulfo (que tambie'n es cajero), Aditus, Equilibrio Vital, etc.? Has tenido contacto con alguna?

Como te comente', ensaya'bamos muy cerca de Aditus por alla' en el 75. Desgraciadamente, e'ramos adolescentes y en lugar de crear sinergias, cada uno iba a lo suyo. Tengo relacio'n tanto con Te'mpano, como con Raimundo Rodulfo y conozco la obra de ambos (excelente, por lo dema's). A pesar de la distancia, siempre buscamos la manera de ayudarnos mutuamente. De hecho, fue a trave's del productor de Te'mpano como entre' en contacto con Musea. De Vyttas Brener conozco su obra, pero no he tenido contacto con e'l directamente. Por cierto, la asociacio'n ACIC esta' haciendo una labor extraordinaria de difusio'n de la mu'sica progresiva en Venezuela. Quisiera tener ma's tiempo para dedicarme a escuchar y conocer otros grupos venezolanos como Estructura, Equilibrio Vital, Pigfarm on the Moon, Rigel Michelena, RC2, y seguro que estoy dejando otros importantes en el camino.

LCDM: Hace unos meses hicimos una entrevista al prestigioso teclista venezolano Otmaro Ruiz (que ha colaborado con gente como Jon Anderson, Robbie Roberston, John McLaughlin, Steve Winwood y un largo etce'tera). Cua'l fue tu relacio'n con e'l.

Cuando volvi' a Venezuela en 1982, funde con otros tres socios una empresa dedicada fundamentalmente a sonorizacio'n en vivo, pero tambie'n teni'amos locales de ensayo y un pequeño estudio de grabacio'n. Entre los muchos mu'sicos con los que tuve relacio'n en aquella e'poca, estaba Otmaro. Abandone'

la empresa en 1985, pero segui' viendo a Otmaro, sobre todo disfrutando de su talento en un sitio de jazz en Caracas donde soli'a ir con mi novia (con quien llevo 15 años casado...). Le perdi' la pista cuando me vine a Espan~a y volvi' a contactar con e'l cuando LCDM lo entrevisto'.

LCDM: Volviendo a Kotebel. El segundo disco tiene mucho mejor aspecto sonoro que el primero. Tanto han cambiado las cosas en dos escasos años?

Ambos trabajos han sido realizados ba'sicamente con el mismo equipo. La diferencia esta' en que "Structures" para mi fue una escuela donde aprendi' a trabajar en el entorno digital. Tambie'n es cierto que no tocaba bateri'a y bajo desde haci'a muchos años. En "Mysticae Visiones" se nota ma's soltura. De cualquier modo, obviamente me cuesta ser objetivo, pero creo que desde el punto de vista sonoro ambos trabajos esta'n mejor acabados que muchos discos con mayor presupuesto; de hecho, en la mayori'a de las cri'ticas no se resalta este aspecto como algo negativo. En algunos casos se comenta que la bateri'a es

programada. Esto es porque utilizo' una bateri'a mixta donde los platillos y el hi-hat son reales, pero la caja, los toms y el bombo son pads. La bateri'a se toca de modo completamente convencional, pero el sonido sinte'tico hace pensar que es una bateri'a programada.

LCDM: Con respecto a la distribucio'n. Por que' el primero fue autoeditado, sin (que yo sepa) distribucio'n internacional y el segundo ha sido "disco del mes" de Musea?

El primero fue autoeditado porque no conoci'a nada ni nadie del medio. "Structures" si' tiene distribucio'n internacional porque tengo un contrato de distribucio'n con Musea desde el 2000, adicionalmente hay una empresa de distribucio'n con sede en Nueva York que se encarga de la distribucio'n sobre todo en tiendas virtuales, y hay otro distribuidor que cubre Latinoame'rica y Asia.

LCDM: En un plano mucho ma's anecdo'tico, no puedo decir lo mismo del arte y el libreto. Que' paso para que el segundo disco tenga un libreto con unos textos como "borrosos" y con menor calidad que en el primero?

Es un comentario bastante curioso porque el texto borroso no es un error de impresio'n sino un efecto de difuminado que pretende contribuir a la suavidad de la textura de las fotos. Si los textos hubiesen estado "enfocados" por definirlo de algu'n modo, no se hubieran integrado bien en la composicio'n. No se' si la portada de "Mysticae Visiones" es de menor calidad que la de "Structures". En MV buscaba sobre todo un diseño ma's sobrio, que fuera en li'nea con los conceptos en los que se basa el a'lbum. En "Structures", queri'a

un arte abstracto para reforzar el hecho de que las obras musicales no tienen necesariamente que tener un referente extramusical (de ahi' los nombre "Structure 1, 2, 3, etc - similar a la estructura de Opus en la mu'sica cla'sica). La portada fue diseñada por un arquitecto y creo que el disen~o es muy original.

LCDM: Al oir el primer disco me dio la impresio'n de estar oyendo temas que podi'an haber estado en el "Journey to the Center of the Earth" de Rick Wakeman. El disco sonaba mucho a eso y la atmo'sfera era muy "Wakemaniana" en general. Esta's de acuerdo?

Es cierto que el primer disco es muy "setentero", por dos razones: recupere' obras compuestas entre finales de los setenta y principios de los ochenta, y cuando compuse las obras nuevas (Estructuras 1, 2, 4 y 7) en 1999, como ya comente', no habi'a escuchado nada del progresivo de los 80 para aca'. Sin embargo, nunca me he considerado influenciado por la este'tica de Wakeman. El hecho de ser un a'lbum con enorme preponderancia de los teclados invita a un paralelismo, pero no creo que los haya desde el punto de vista este'tico.

LCDM: En cambio, en el segundo disco pra'cticamente ha desaparecido esa omnipresencia, pudiendo identificarse otros sonidos. Hay solos de un sonido claramente ELP... Como si te hubieras pasado a "la competencia" ;-) Que' opinas?

En "Mysticae Visiones" los teclados esta'n siempre alli', pero el papel que juegan otros instrumentos es muy importante. En 1er y 3er Cielo, es cierto que la atmo'sfera es muy "emersoniana". Sin embargo, ma's que Wakeman y Emerson, y sobre todo desde el punto de vista este'tico y armo'nico, en ambos discos creo que se puede percibir ma's claramente la influencia de compositores como Tony Banks o Maurice Ravel.

LCDM: El primer disco era puro teclado y pura si'ntesis (con colaboraciones de flauta por Omar Acosta y alguna otra percusio'n). En cambio, en el segundo, la presencia de la guitarra le da una atmo'sfera totalmente distinta, ma's rica. Forma esto parte de la evolucio'n a la que te referi'as?

Ma's que un proceso premeditado y calculado, ha sido consecuencia de los acontecimientos. Cuando trabaje' en "Structures" no conoci'a guitarristas con experiencia o gusto por el rock progresivo y adema's teni'a ganas de hacer algo con mucho teclado. Conoci' a Ce'sar gracias a la difusio'n que "Structures" le dio a Kotebel. Desde la primera sesio'n, intui' que jugari'a un

papel fundamental en "Kotebel", y asi' ha sido. El trabajo que realizo' en "Mysticae Visiones" fue excelente y su participacio'n ha ido a ma's en el tercer a'lbum. Como nos conocemos bien, compongo las obras pensando ya en el cara'cter que Ce'sar le va a imprimir a las guitarras.

LCDM: Hay algunos solos de guitarra realmente brillantes Quie'n es Cesar Garci'a, el guitarrista?

Ce'sar es el miembro ma's joven del "nu'cleo estable" de Kotebel. Como el resto

de los integrantes, es un mu'sico formado y es quien ma's ha trabajado en el a'mbito del rock. Ha trabajado con varios grupos en ge'neros que van desde el progresivo a la fusio'n. Es un compositor con mucho talento y espero que en un futuro empiece a colaborar no so'lo como instrumentista.

LCDM: Cua'les son tus influencias musicales en la parte cla'sica?

Fundamentalmente la mu'sica escrita entre 1880 y 1930. Compositores como Debussy, Ravel, Poulenc, Rachmaninov, Stravinsky, Prokoviev. Otros que han ejercido una enorme influencia en mi son Edvard Grieg, Chopin y Beethoven. Tambie'n mi padre y mi ti'o (Eduardo Plaza y Juan Bautista Plaza) han ejercido una influencia notable.

LCDM: Y en la progresivo-rockera?

Sin duda, quie'n ma's ha influido es Tony Banks. Aprecio mucho la mu'sica de los grandes del ge'nero de la e'poca de los 70, y de otros ma's actuales, principalmente Vedres Csaba (After Crying, Townscream), pero no han permeado mi lenguaje musical del mismo modo que Banks.

LCDM: Cua'l es tu instrumento favorito? Oyendo diri'ase que el piano, pero tu' dira's.

Es una pregunta difi'cil de contestar porque un teclado contectado a un sampler, puede ser muchas cosas. Efectivamente soy un apasionado del piano, y tengo mucha debilidad por el violoncello, aunque nunca he tenido la oportunidad de aprender a tocarlo. Disfruto tambie'n mucho tocando la bateri'a y el bajo ele'ctrico. Es probable que con la incorporacio'n del bajista y baterista para preparar los conciertos en vivo en 2003, a partir del cuarto disco centre mi participacio'n como instrumentista so'lo en los teclados.

LCDM: Con que' sintetizadores esta's trabajando en este momento? Que' virtudes destacari'as de cada uno de ellos?

Principalmente utilizo dos: el JV1080 de Roland, que es en realidad un mo'dulo de sonido con capacidades de edicio'n muy amplias, y el JP8080 de Roland, que es un sintetizador en toda regla. Uso el JV1080 para emulacio'n de otros instrumentos, principalmente el piano acu'stico y algunos pasajes de bajo. Tambie'n he usado sonidos base, pero modificados, para obtener las texturas polifo'nicas a base de cuerdas o sonidos tipo Oberheim. El JP8080 lo utilizo para crear sonidos partiendo de cero. La gran mayori'a de los solos o li'neas melo'dicas sintetizadas, parten de este instrumento. Tambie'n utilizo muestras controladas por software para otros sonidos, principalmente mellotron.

LCDM: Ahora esta's trabajando en el tercer disco, que, si todo va bien, deberi'a editarse el pro'ximo año. No? Cue'ntanos co'mo es, co'mo se llamara' y en que' se diferencia de los anteriores, especialmente del segundo, Mysticae Visiones.

Efectivamente, la idea es que el disco salga al mercado en Mayo/Junio de 2003. En este momento estamos en la fase final de grabacio'n de cinco obras que formara'n el 80% del disco. Mi idea es que estas obras este'n listas y masterizadas a finales de diciembre. La diferencia ma's importante con respecto a los dos discos anteriores, es que no todas sera'n instrumentales. La mayori'a de las obras esta'n basadas en poemas de Nathalye Engelke, mi esposa. Obviamente es difi'cil para mi ser objetivo, pero es una escritora excelente. No es la primera vez que trabajamos juntos porque tengo varias obras de mu'sica cla'sica compuestas a partir de textos de poemas suyos. El disco probablemente se llamara' "Trozos de Luz". Adicionalmente, el disco probablemente incluira' un anexo con una obra para piano solo titulada "Suite Infantil" con una duracio'n de unos 13 minutos. Habra' tambie'n otra obra en torno a 10 minutos, pero tengo varias alternativas y todavi'a no me he decidido.

Asi' como creo que hay "movimiento este'tico" por llamarlo de algu'n modo entre

"Structures" y "Mysticae Visiones", tambie'n lo hay entre MV y "Trozos de Luz". Sigue habiendo una fuerte presencia de elementos impresionistas, pero el a'lbum es ma's ecle'ctico. Continuo explorando te'cnicas utilizadas en "Transicio'n" de MV, y se incorporan otros elementos como por ejemplo manipulacio'n de voz declamada, en varios contextos - por cierto, para la declamacio'n he contado con la participacio'n del mu'sico y locutor Luis Arnaldo - que dirige el programa Pesadillas en Alta Fidelidad, dedicado exclusivamente a la mu'sica progresiva. Pueden encontrar informacio'n y enlaces para conectarse vi'a Internet a este programa en www.kotebel.com.

LCDM: Tambie'n con Musea?

Es factible. Los contratos de "Kotebel" con Musea son por a'lbum. Mi idea es negociar "Trozos de Luz" en base a las 5 piezas que estara'n listas en diciembre. Estimo que si llegamos a un acuerdo, Musea no lanzara' el disco antes de Mayo, con lo cual habra' tiempo suficiente para completar el 20% restante. No es la primera vez que sigo este esquema con Musea porque cerramos el contrato de "Mysticae Visiones" cuando "El Ri'o" estaba au'n escrito a medias.

LCDM: Por su propia naturaleza, Kotebel no parece que tenga la voluntad de subirse a los escenarios, no es cierto? Algu'n proyecto en esta direccio'n?

Te habri'a dicho que si' hace un año, pero las cosas han cambiado. Estoy gestionando la participacio'n de Kotebel en los principales festivales de mu'sica progresiva, para el 2004. A partir de enero de 2003, centraremos todo nuestro esfuerzo en la preparacio'n de un acto en vivo. La idea es tener el acto listo coincidiendo con el lanzamiento del tercer a'lbum. Mi intencio'n es rodar localmente el acto durante el segundo semestre de 2003, para tenerlo ya maduro para los festivales del año siguiente.

LCDM: Cuando acabes el tercer disco ira's a por el cuarto? Cua'les son tus proyectos a largo plazo?

Y el quinto, y el sexto, etc., si Dios me da vida y sigo sintiendo que la mu'sica progresiva es el mejor medio para seguir evolucionando como artista. No tengo proyectos concretos. Compuse una obra de unos 45 minutos, que era una especie de poema sinfo'nico rock, hace casi 20 años pero no se' si terminara' concreta'ndose en "Kotebel". Lo importante es que siento que tengo muchos caminos por explorar. Asi' como "Structures", "Mysticae Visiones" y "Trozos de Luz" exploran caminos distintos manteniendo siempre como es lo'gico mi lenguaje y mi identidad como compositor, espero que los trabajos futuros sigan mostrando facetas nuevas.

LCDM: Aunque ma's de una vez has participado activamente en LCDM, aprovecha la ocasio'n para mandar un mensaje de auto-apoyo y para enviar tus coordenadas, para que todos los cajeros sepan co'mo contactar contigo y encontrar tus trabajos.

Participo en LCDM menos de lo que me gustari'a por falta de tiempo, pero siempre intento sacar tiempo para leer los arti'culos con atencio'n. Se' que es

difi'cil para los amantes del progresivo decidir que' escuchar porque en estos momentos la oferta es abrumadora. Sin embargo, es importante que cuando encuentren un grupo con el que conecten, le den todo el apoyo posible y compren los discos. Es la u'nica manera de sobrevivir mientras pasa la tormenta de cambios que se avecina en la industria de la mu'sica. La u'nica forma de garantizar la supervivencia del ge'nero y que los mu'sicos podamos ofrecer trabajos con una produccio'n cuidada, es contar con los medios econo'micos adecuados.

El mejor medio para conocer que' es "Kotebel", escuchar fragmentos de los dos primeros trabajos y tener acceso a cri'ticas e informacio'n adicional, es en la pa'gina oficial de Kotebel en: www.kotebel.com Para cualquier informacio'n, comentario, pregunta o simplemente saludar, estamos en contact@kotebel.com

Para terminar, quiero agradecer al Cajero Mayor por esta entrevista. Es fundamental el apoyo de medios como LCDM para dar a conocer las propuestas de grupos que intentamos hacernos un hueco en un ge'nero donde hay una produccio'n enorme, en relacio'n con la audiencia.

Carlos Plaza

Jose Manuel Inesta

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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