La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A MARCOS MANTERO (Iman), noviembre 2005

Marcos Mantero es conocido por ser el teclista de Iman, Califato Independiente, sevillano de nacimiento formo parte de la banda "Chicle, Caramelo y Pipa" donde coincidio con el tambien Imanista Manuel Rodriguez, ademas colaboro en el disco "Vericuetos" de Gualberto, formo parte de la banda de Eduardo Bort y participo en el disco Pasaje de Agua de la pareja Lole y Manuel. Ya Iman disuelto forma parte del proyecto Mantero y Rodríguez SL., toca esporadicamente en Alaska y Los Pegamoides, forma parte de Dinarama, la banda de Joaquin Sabina, Almodovar, Radio Futura, Hilario Camacho, etc...

Su dominio del Mellotron y de los teclados en general lo situo como un musico aventajado para la epoca.

Con permiso de Aristillus os transcribo la "Entrevista de los "imanoides" del foro www.califatoindependiente.tk a Marcos Mantero.

Publicado: Sab Nov 12, 2005 11:21 am

ENTREVISTA A MARCOS MANTERO

  • ¿Tenía Imán antes de su desaparición alguna pieza compuesta de cara a una sible grabación de un tercer LP?

MM: Nunca llegamos a plantearnos la grabación de un tercer LP. Como piezas que no se grabaron nunca en disco estaban el Tema de “Abdú” y “Chiquillo qu'ha pasao”, así como las versiones de King Crimson y del Johny B Good. También un tema mío que después tocamos en directo Mantero y Rodríguez (con Imán llegamos a tocarlo en uno de nuestros últimos conciertos en Jerez).

Empezamos a montar un tema que cantaba Iñaki, con letra de Pedro Rivera (Por el pinar el sol / persigue golondrinas / y en su volar bebió / aromas de salinas / Por el pinar, amor / se ve el azul del ma-a-a-a-ar...), pero no llegamos a acabarlo; el principal problema fue que el vasco hizo una melodía de voz con una tesitura tan amplia que era imposible de abarcar por ningún cantante (incluso él mismo a pesar de sus maravillosa voz, bastante desaprovechada en el trabajo de Imán; canta por blues que te mueres). Esto fue mucho antes. También hubo otro tema de Iñaki que tampoco acabamos de montar (recuerdo que lo compuso con el piano y que estaba en Do mayor). Nunca los tocamos en directo.

También llegamos a toquetear algún tema de Urbano que luego acabó montando Mantero y Rodríguez S.L.; sólo llegó a tocarse en directo.

  • ¿Qué música les influenciaba o escuchaban por aquella época?

MM: Escuchábamos Weather Report y Opa... y muchas otras cosas.

  • ¿Qué disco de los dos creen que es mejor?

MM: El segundo está mejor de sonido y, quizás, de interpretación. Pero el primero tiene la fuerza de todos los comienzos... Yo los volvería a remezclar los dos.

  • ¿Qué tema le gusta más de Imán?

MM: Esto de tener que decidirte por uno de tus hijos no es fácil. La verdad es que me gustan todos los que se grabaron y algunos más. Quizás sienta una debilidad especial por la “Canción de la Oruga”.

  • ¿Cuál fuel el motivo de la separación de Iñaki?

MM: Lógicamente es él quien debe responder.

  • ¿El motivo de la separación como grupo?

MM: Yo decidí dejar a Imán porque sentí que se había perdido el espíritu con el que se había creado. Hay que pensar que fueron tiempos de utopía y, al ver que no llegábamos a alcanzarla, sino todo lo contrario, creí que era mejor cambiar de aires. Propuse a un sustituto en los teclados para que el grupo no se disolviera, pero no llegó a cuajar y el sueño acabó.

  • ¿Qué supuso, a juicio de cada Músico, Jerez para la Historia de Imán?

MM: Nuestra primera casa en Andalucía, que era la de los padres de Kiko; nos acogieron como si fuéramos de la familia, jamás lo olvidaré. Y tampoco puedo olvidar la acogida y el apoyo que Jerez nos ha brindado siempre, más que ningún otro sitio.

  • ¿Qué guitarristas, teclistas, percusionistas y bajistas admiran ahora?

MM: Ahora no estoy muy al día. Mi teclista favorito sigue siendo Zawinul... y Hugo Fattoruso (no sé qué hace ahora, pero su trabajo con Opa me parece tan bueno y tan parecido a mi forma de concebir la música que me hubiera encantado tener sus facultades musicales innatas, o sea, tocar como él). Como teclista peculiar también me llamó siempre la atención Brian Eno. Como pianista-organista rockero Billi Preston, y como sumum organista de rithm and blues Jimi Smith. Aluciné con Emerson cuando oí el primer disco de EL&P, pues hasta entonces no fui del todo consciente de las posibilidades de un sintetizador (desde entonces se convirtió en mi instrumento favorito, sobre todo los sintes analógicos que venían sin ningún sonido programado); pero como teclista le veo un abuso de recursos de cara al personal.

De guitarristas quizás Robert Fripp, por su originalidad y gran sentido musical. También me gustan mucho los clásicos del rock y el blues, como Eric Clapton o Keith Richard, o el monstruo Jimi Hendrix. Y, por supuesto, Manuel Imán, mi favorito (personalmente nunca he conocido a nadie más dotado musical y técnicamente). Tampoco debo olvidarme de Raimundito Amador, que me cautivó desde la primera vez que lo oí tocar (cuando era un niñito).

De bajistas alucinaba con Jaco Pastorius, que revolucionó su instrumento. Pero los nuestros tampoco desmerecían; Iñaki es de los músicos con más intuición armónica que he conocido nunca, y Urbano también hizo un trabajo excelente.

De baterías siempre sentí debilidad por Bill Brudford, un gran músico con los tambores. Y por los que "bailan" tocando, como Kiko; sus arreglos de batería en todos nuestros temas son magistrales e inimitables.

De percusionistas sé menos, o los identifico menos. Me acuerdo de Alex Acuña (de Weather Report), de Airto Moreira y de muchísimos otros brasileños de los que no sé el nombre (del de Rubem Dantas, colaborador en nuestro segundo disco, sí que me acuerdo).

En general me gustan los instrumentistas que hacen música, y no los que se limitan a hacer escalas, por muy complicadas y rápidas que sean, o a buscar siempre la armonía más rara para "epatar" al personal. La música es arte, y no una competición.

  • ¿Qué música oyen ahora y en el pasado?

MM: Yo, personalmente, sólo he sido fan de un grupo en mi vida: los Beatles. No sólo porque fueron fantásticos, sino porque me cogió con la edad propia para estas cosas; tenía toda su discografía y mi habitación decorada con todas las carátulas de sus discos; estuvieron a punto de echarme de un cine por el escándalo que organicé viendo A Hard Day's Night. Perdí mis discos originales (¡imperdonable!), pero volví a comprarlo todo en CD y DVD y sigo escuchándolos y viéndolos.

De niño y adolescente también oía a Elvis Presley, Teen Tops ("Estremécete", versión española de un clásico del rock, fue y quizás siga siendo una de mis canciones favoritas), Stones (especialmente un disco en directo poco conocido que creo que se llamaba “Get yer ya yas out”, en el que hay una versión magistral de “Sympathy for the Devil”; tocaba la guitarra Mick Taylor), Who, Doors, Eric Burdon,... (y, aunque en segundo o tercer plano, a algunos españoles de la época: Los Estudiantes, Sirex, Salvajes, Mustang, Pekenikes, Canarios, Brincos,...). Y algo de jazz clásico y compositores norteamericanos: Art Tatum, Charlie Parker, Lionel Hampton, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Gershwing, Cole Porter,...

Después a Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Ray Charles, John Coltrane, algunos de la Tamla Motown, algo de folk americano, Bob Dylan, George Brassens, Joni Mitchell, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Beach Boys, Mamas & the Papas,... Después a Cream, John Mayall, Pink Floyd, King Crimson, EL&P, Yes, Lou Reed, Bob Marley,... Después a Miles Davis, Tom Waits, Om Kalsoum, Weather Report, Zawinul (y sus diferentes grupos), Stranglers, Golpes Bajos, Caetano Veloso, María Bethania, clásicos populares de forró brasileño, Björk (su disco Debut me parece una joya y, además, con teclados totalmente manteroides; se lo recomendó Diego Manrique a mi mujer para que me lo regalara, pues al oírlo se había acordado de mí; parece mentira pero, desde entonces, no he vuelto a escuchar nada que me sorprendiera tanto), Manuel Imán, Lucía Imán (una gran música, gran cantante, gran pianista, gran mujer... y gran sobrina; de raza le viene al galgo),... Cada vez que releo esta respuesta añado a alguien más, así que voy a parar de momento, siempre hay tiempo de aumentar la lista.

Como grupos, músicos y artistas peculiares que me han llamado la atención citaría a Soft Machine, Gong, Robert Wyatt, Kevin Coyne, Kevin Ayers, Tom Zé,... En España a Gualberto, Pau Riba, Carlos Berlanga (el mejor compositor de canciones pop con el que he trabajado; de verdad que era un monstruo de creatividad y sensibilidad musical, aunque terriblemente vago), Peor Impossible,...

En cuanto a música clásica, siempre he tenido debilidad por J.S. Bach (cuando entré en el conservatorio mi intención era acabar estudiando clavecín y órgano, pero me quedé en el camino), Stravinsky, Debussy, Satie, Bartok,...

El flamenco nunca me gustó hasta que conocí, con dieciséis años, a Gualberto. La canción española sigo sin soportarla, aunque reconozco el valor artístico de sus letristas y arreglistas; por esta razón tampoco me gustaban algunos grupos de rock andaluz que iban en esta onda. Hay que entender que en mi niñez y adolescencia nos machacaban con el españolismo folklórico, lo que traumatizó al respecto a mi carácter rebelde; una pena. Hoy día sí que admiro el buen flamenco, aunque la verdad es que sigo escuchándolo poco.

Como curiosidad puedo citar a algunos músicos y grupos que siendo buenos y famosos nunca me han hecho tilín: Elton John, Led Zeppelin, Mc Cartney sin los otros Beatles, Peter Gabriel,... Otros que me gustan pero con limitaciones: Moody Blues, Génesis, Sting,...

Bueno, podría citar a muchísmos más de cada estilo (ya veis que cada apartado acaba con puntos suspensivos), pero como muestra vale un botón. Como resumen: sólo me gusta la música que me pone los pelos de punta.

  • ¿Tocarían de nuevo como Imán en una hipotética reunión?

MM: Yo no sería capaz de tocar como antes, por falta de entrenamiento y por falta de instrumentos. Pero nunca se puede decir "de esta agua no beberé".

  • ¿Habrá alguna reunificación o material inédito en el 30 aniversario?

MM: Eso depende más de Aristillus que de nosotros.

  • ¿Qué influencia tuvieron algunas ciudades en la evolución del grupo?

MM: Jerez y El Puerto de Santa María son las principales, evidentemente. Quizás también señalar que Manuel y yo somos sevillanos, y dicen que eso imprime carácter (no sé si bueno o malo...).

  • ¿Qué anecdotas recuerdan en cada sitio?

MM: Miles, no sabría elegir entre tantas.

  • ¿Qué bares, locales de ensayo, u otros espacios físicos frecuentaron en as rutas?

MM: Jerez: la calle Porvera, el local de las reuniones de Maharaji, la casa del Pali,... Ensayábamos en una habitación de la casa de Kiko, y alguna vez en un local de Los Solos.

El Puerto: la frutería Vela, el restaurante Adriano, los alrededores del Camino del Águila hasta la playa (incluida la venta de la tortilla, que no creo que siga existiendo; era increíble, como de la película la Matanza de Texas, pero sin nada siniestro), algunos bares modernos de la época, algunas tabernitas,... Ensayábamos en una nave que tenía nuestra casa (la alquilamos por esa razón; había sido un tostadero de pipas).

  • ¿Qué amigos vinculados a las principales ciudades ligadas a Imán fueron terminantes en la evolución del Grupo?

MM: Determinantes sólo fuimos los miembros del grupo, los demás fueron eso, amigos.

Como colaboradores sevillanos podemos citar a Pibe (autor de varios carteles de la primera época, como el que está el la pared de la portada del primer disco) y Jose Mª Pachón. Su primo Ricardo fue el que estableció el contacto con la CBS. Otro gran amigo de Sevilla fue Pedro Rivera (perdón, es jerezano, pero yo lo conocí en Sevilla y después vivió algún tiempo en El Puerto).

En Jerez, los padres de Kiko, los Solos, los premies jerezanos,... y todo el mundo.

En El Puerto, Romancho con toda su familia y su grupo (fantástico grupo uruguayo que tocaba por pubs y hoteles versiones de maravillosas canciones brasileñas y música siempre de calidad; Urbano tocaba con ellos antes de entrar en Imán), Tomás Gómez (profesor de dibujo y autor de nuestra primera portada), Ricardo Galdón con Pepa y las niñas, García Laso de la Vega y familia,... y las consortes de los Imán (por cierto, la “maluqinha” nunca se llamó María, como dice algún imanoide).

  • ¿En cuantos sitios vivieron todos juntos, como IMAN?

MM: Primero creo que en Madrid, en el barrio de Fuencarral. Luego en Jerez y en El Puerto. Al final yo vivía en Chipiona y, al final del todo, Manuel y yo vivíamos en Sevilla e íbamos al Puerto para ensayar.

Gracias Marcos en nombre de los "imanoides" por tus respuestas ( y por crear nuestro nombre "imanoide).

Un abrazo

Aristillus

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ