La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PETER HAMMILL, octubre 2001

Me gustaria aportar a LCDM una entrevista con Peter Hammill que la realice en octubre de 1996 cuando actuo en mi ciudad, Bilbao. Queda bastante antigua pero yo creo que tiene su interes. La transcribo tal como se publico en una revista local.

LA FURIOSA VOZ DE UN ARTESANO DEL ROCK.

Peter Hammill arrastra,sin duda,acerrimos seguidores. Pocos pero apasionados (casi hasta el paroxismo) por su musica.En cada ciudad unas decenas. Peter Hammill es un autor con una carrera musical extremadamente original,diriamos que unica. Fue el alma de la mitica Van Der Graaf Generator,banda de rock progresivo surgida en Manchester en l967. Su sonido sigue siendo inclasificable hoy en dia. Pasaban del lirismo mas bello a la furia incontrolada, de lo crudo y feo a la magia mas luminosa.Van Der Graft Generator fueron inimitables y ningun otro grupo de renombre ha podido ir tras su estela. Aunque en las ultimas hornadas de bandas de rock progresivo algunas tienen cierta inspiracion "vandergrafniana",nombraremos a los italianos Garden Wall o los americanos Discipline, ambos estupendos.

De los nueve discos que Peter Hammill editara con VDGG (de l968 a l978) y de los veintiocho en solitario,no hay ni uno solo que flojee por su falta de calidad,todos estan por encima de la media y alguno de ellos son geniales,como "Pawn Hearts" (1971) y "Godbluff" (1975) con VDGG ,y "Fools Mate"(1971),"The silent corner and the empty stage"(l974) entre otros editados con su propio nombre.Si en VDGG se mezclaban las influencias del rock progresivo con el free jazz la musica clasica e incluso el rock duro,la trayectoria de Peter Hammill en solitario ha sido la de un visionario individualista que no ha parado de experimentar,desde el punk con "Nadir's big chance" (1975) hasta la opera "The fall of the house of Usher" (1991).Sus ultimos discos tienen la particularidad de estar grabados en su propio estudio "Terra Incognita",en Bath,y de publicarlos en su sello discografico Fie.Otra de las carateristicas es que de obra a obra varia basicamente su contenido, cada disco es una sorpresa."Fireships" (1992) es tranquilo y hasta delicado."The noise" (1993) es lo contrario,puro nervio rockero,en "X my heart" (1996) cada cancion es una leccion de estilo,recobra el lirismo pero tambien la parte tormentosa que siempre le ha acompañado.

Peter Hammill actuo por segunda vez en Euskadi - la primera fue en Gasteiz - en Bilbao y en Eibar en octubre de l996.Tan solo se acompaño de la guitarra y el piano. Un hombre al que se le desprende un aura de sensibilidad a traves de su potente voz ,en plena forma,que moldea a su gusto. Aunque ya han pasado exactamente cinco años he querido recuperar esta entrevista que la realice instantes antes de su actuacion en el salon el Carmen de Bilbao.Tuve la suerte de pasar la tarde con una persona algo seria pero siempre gentil,le acompañe a llevar los instrumentos caminando desde el hotel hasta la sala de conciertos, para mi fue un honor compartir unas horas con un artista que admiro desde hace mas de 20 anios.

-Da la sensacion de que,en los ultimos años,tu carrera musical esta muy pensada,sabes muy bien lo que quieres.Musica muy personal y autonoma fuera del circuito comercial. BFPor que despues de tantos años en la musica has optado por ese camino?

-Soy muy afortunado por haber empezado en la musica enlos años 67-68, cuando el negocio discografico era distinto al actual.Por aquel entonces habia gente que como nuestro primer manager del sello Charisma Records que era algo asi como un mecenas,solo interesado en el aspecto artistico.Antes te daban mas tiempo, un par de años para captar publico, sin embargo ahora se persigue el exito inmediato, te dan solo seis meses o como mucho un año. A nosotros se nos dio confianza y, en respuesta, quisimos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible, dejando siempre clara una actitud hacia lo que considerabamos autentico. Si lo hacer si sabes que, tarde o tempranmo, llegas a un determinado tipo de publico y asi he seguido hasta ahora. Quizas no sea un artista de rock al uso, ya que me gusta abarcar una amplitud de campos, ahora esta todo mas etiquetado. Lo que yo hago me parece genuino y por eso sigo ese camino.

  • Eres un compositor muy prolifico, le dedicas mucho tiempo a la eacion de canciones?

Me gusta trabajar, mi familia dice que soy un adicto al trabajo pero es algo que da sentido mi vida. La musica me da seguridad, lo demas es algo confuso. Mi trabajo es una forma de expresion que me proporciona placer.

  • Como surgen los temas, de donde viene la inspiracion?

Llevo casi 30 años en la musica y aun lo desconozco, Una cancion es un misterio. No debe ser algo dogmatico, sino algo abierto a una diversidad de interpretaciones. A veces he tradado tres anios en madurar una cancion; la compongo pieza a pieza y al final se me olvida cual fue el origen.

  • Tanto en la epoca de Van der Graaf Generator como en solitario han istido diferentes etapas, BF de cual tienes un recuerdo mas especial?

Un momento muy particular fue cuando grabamos "Godblff" y "Still life" (1976).Fue un periodo muy creativo durante el cual editamos tres albumes con el grupo y uno en solitario en l8 meses,ademas de realizar las giras correspondientes.Fue muy duro pero muy excitante,llegamos al limite.Por aquel entonces yo tenia 23 o 24 anios,entonces el mundo parecia otro planeta comparado con el de hoy. Ahi me di cuenta de que queria dedicarme plenamente a la musica,era lo que yo realmente queria hacer y alrededor de ella debia ordenar mi vida. Cuando comence solo era un muchacho de 18 anios que pretendia ser cantante y compositor. Para mediados de los 70 ya habia aprendido lo bastante para saber lo que hacia.

  • Supongo que esta pregunta te la han repetido constantemente tanto riodistas como fans. Es poible que,con el tiempo,exista una nueva agrupacion de VDGG, ya que algunos de sus miembros colaboran en tus scos?

No es posible en la actualidad. El sentimiento del pasado debe quedar en el pasado. Aquella experiencia fue fantastica. Era un sentimiento muy fuerte y un compromiso increible, porque si estas dentro de un grupo este deber ser el centro de tu vida y todo lo demas queda al margen. Eso solo lo haces a una edad determinada; cuando llegamos al final de la veintena,algunos miembros de la banda ya tenian familia y ya no era lo mas importante. VDGG sigue siendo muy especial para mi y no quiero alterar su recuerdo. Podemos tocar juntos (de hecho ahi esta el album del 97 "The union chapel concert" a nombre de Guy Evans y Peter Hammill en el que colaboran el resto de los musicos de VDGG) pero no como Van Der Graaf Generator; seria una mala idea retornar a algo que definitivamente se perdio,no volveria a ser lo mismo.

  • Vas a seguir experimentando en otros proyectos como musica para llet,opera,vanguardia sonora,etc?

Para mi la experimentacion es como si me dieran unas vacaciones para probar algo diferente;dentro de ese camino siempre aprendo y por eso me gusta investigar con sonidos continuamente.

  • Poseer un estudio te ayuda en gran medida a deguir esa linea n total libertad?

Evidentemente,eso es importantisimo. No concibo todo el trabajo que hago si no es de esa manera. Desde hace anios creo los discos a mi aire,luego se los entrego a una compañia para que los publique,aunque actualmente me los doy a mi mismo porque los edito de manera autonoma. Si me hubiera atado a las normas de una casa discografica convencional me habrian dado por muerto.

  • Estas cansado de ser un artista de culto,con pocos pero asionados seguidores en diferentes partes del mundo o quizas en eso dica tu misterio?

Ciertamente,prefiero eso antes que tener mucho exito en un solo lugar,por ejemplo,ser famoso en Inglaterra y no poder ir a un restaurante o un pub.Siempre he querido que mis discos se escuchen y se reconozcan,pero eso dista mucho de querer convertirme en una estrella.En cuanto al misterio que me rodea,no solo es referenta a mi,sino tambien a los que siguen mi musica, ya que me sorprende comprobar que son de muy diferentes edades,formas de vida,de cultura y,obviamente,de paises.Eso me agrada y me proporciona un gran entusiasmo.

  • En el siglo XXI tendra vigencia el rock?, por donde se ientara la musica de Peter Hammill,te lo puedes imaginar?

Perduraran las grandes multinacionales discograficas,con grandes cantidades de dinero destinadas a determinados artistas,se continuara potenciando un monopolio de la musica uniformado para todo el mundo. Para estas compañias la musica es solo un negocio,no tienen corazon,no ponen el alma en ello.Por el contrario para el publico que le guste la musica minoritaria resultara mas facil acceder a ella. Es el caso del internet. Espero que haya mas oportunidades en este sentido.Respecto a mi mismo,no se , espero seguir mientras tenga algo que contar.

  • Como persona, tienes preocupaciones sociales, politicas y ologicas?

Por supuesto,pero esas opiniones me las reservo para mi solo, lo transciendo publicamente cuando me veo empujado a escribir esas preocupaciones en una cancion.

Peter Hammill dio dos conciertos magistrales,tanto en Bilbao como en Eibar (aqui actuaron de teloneros los donostiarras Rivendel grandes fans de Hammill). No hubo demasiado publico, unas 200 peronas en cada lugar, algunos seguidores llegaron desde Belgica y Holanda. En difinitiva, hubo una entrega total tanto arriba del escenario como abajo, con algunos exaltados que estallaban de emocion en los momentos mas algidos del concierto. Hammill en directo y con el solo ropaje de una guitarra o un piano fue una fuente de sensibilidad, furia y armonia.

Roge Blasco.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ