La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A LOS MÚSICOS DEL GRUPO PERUANO FLOR DE LOTO, JULIO 2009

FLOR DE LOTO no es una banda nueva en estos lares de La Caja de Música. De hecho, ya tienen un par de discos reseñados aquí, y también se ha publicado alguna entrevista anterior en diciembre de 2006.

El motivo central para volver a contactarnos con este talentoso y enérgico ensamble progresivo peruano es el reciente lanzamiento al mercado de su tercer trabajo fonográfico, "Mundos Bizarros", en mayo de 2009. En estos meses, el grupo ha venido presentando dicho disco nuevo en varios escenarios de la capital peruana Lima, y lo seguirá haciendo en el futuro próximo. Este grupo ya

está prácticamente acostumbrado a recibir elogios de varias fuentes internautas

y de su fiel público por causa de sus dos primeros discos, "Flor de Loto" (2005) y "Madre Tierra" (2007). "Mundos Bizarros" no ha sido una excepción al respecto: mas aún, son varias las voces que han señalado que se trata de su mejor disco hasta la fecha. Para hablarnos de este disco y otros asuntos, dos miembros de FLOR DE LOTO, el guitarrista Alonso Herrera y el bajista Alejandro Jarrín, nos dedican algo de su tiempo para la presente entrevista.

César: Para empezar, gracias a la gente de Flor de Loto por brindar su atención

a LCDM.

Ahora, muchas cosas han sucedido desde que Junior Pacora se uniera a la banda en la segunda mitad de 2007: una de ellas ha sido la primera participación de Flor de Loto en un escenario europeo, más específicamente, en el Festival Crescendo realizado en Francia, en agosto del año pasado. ?Qué me pueden decir de esta experiencia?

Alonso: Definitivamente una de las experiencias más intensas e enriquecedoras que hemos vivido en lo que va de nuestras vidas. Nos hizo creer aún más en este

proyecto, en que esto puede seguir creciendo cada día más. La reacción y entrega del público francés fue impresionante, si bien es cierto hemos tenido una muy buena respuesta en nuestras giras anteriores, en Francia nos dieron un trato magnífico, había gente incluso que había viajado horas y de distintas partes de Europa para vernos, imagínate entonces nuestra emoción. Al regresar quisimos entrar casi de frente al estudio, ya que este viaje nos dejó la sensación de que estamos en el mejor momento posible para seguir adelante.

César: ?Cómo se describiría el nuevo aporte que ofreció Junior con su ingreso? En general, ?cómo se puede definir la evolución en el sonido de Flor de Loto en

estos últimos dos años?

Alonso: El ingreso de Junior ha sido clave para la evolución de la banda en esta nueva etapa. Si bien es cierto Johnny es una persona con mucha energía en el escenario y que aportó mucho a la banda mientras estuvo, Junior es un músico

excelente. Su técnica y virtuosismo puede que sea un elemento característico en

esta evolución de FDL. Al mismo tiempo se trata de una persona con un carisma especial, es un estilo distinto pero que encaja muy bien en la banda y en la performance en el escenario. Se trata de un cambio para bien definitivamente. Por otro lado, el sonido de la banda en estos años ha ido cambiando y el resultado final queda claramente plasmado en "Mundos bizarros". Pienso que el disco en general refleja la energía y fuerza de la banda en vivo, cosa que pienso no logran los dos anteriores. Se trata de un disco más rockero y melódico al mismo tiempo, sin dejar de lado el elemento fusión como distintivo y agregando más temas con voz, lo cual pienso es una alternativa que enriquece nuestro trabajo. Tiene más versatilidad y lo siento más maduro, quizás esta última frase defina la evolución de la banda.

Alejandro: En este último disco se puede ver una evolución en cuanto a la calidad de sonido del producto. La inversión en este aspecto para Mundos Bizarros ha sido mayor que para los dos anteriores discos puesto que nosotros buscábamos no sólo evolucionar creativamente si no también a nivel de producción.

César: "Mundos Bizarros" me parece toda una estupenda obra progresiva. Vayan mis felicitaciones a ustedes cuatro, y de paso, también esta pregunta - ?se sienten satisfechos con cómo ha resultado esta tercera placa de estudio?

Alonso: !Gracias por las felicitaciones! Estamos totalmente satisfechos, desde el sonido hasta los temas y sus arreglos, me parece que hemos logrado lo que queríamos. Siento que el disco tiene una dinámica súper clara que esperamos lleve al que lo escuche en un viaje similar al que recorrimos nosotros al realizarlo. Se trata de una producción que ha sido costosa económica y emocionalmente, pero que al verla en mis manos me deja completamente claro que ha valido la pena. Hubieron momentos difíciles que nos exigieron mucho como músicos, pero que finalmente nos han dejado como saldo un disco del cual nos sentimos muy orgullosos, y que sobre todo tiene un gran nivel.

César: A dos meses de su salida al mercado, ?cómo han notado la recepción de "Mundos Bizarros" de parte del público y la crítica musical nacionales?

Alonso: Bueno no es ninguna novedad que el marcado musical y discográfico para una banda como la nuestra es tremendamente difícil, sin embargo creemos que ya con tres discos y tres giras internacionales sobre nuestras espaldas, nos hemos

ganado un lugar en el mercado. Sentimos que FDL tiene cada vez más seguidores, sobre todo en público joven entusiasmado por ver shows de rock de nivel en nuestro país. Por otro lado, las críticas al disco y sus dos video-clips han sido bastante buenas, quizás esta nueva placa también contribuye a llegar a un público más variado y por lo tanta a más gente. A pesar de la aún vigente falta

de apoyo de los medios de comunicación masivos, hemos captado más atención, y quizás esa sea la idea, ir abriendo un espacio de culto que no dependa de la moda y que, por lo tanto, nos mantenga en vigencia por muchos años más.

Alejandro: Hemos tenido apoyo de prensa escrita como revistas y periódicos así como diversas webs especializadas. También se han contactado con nosotros radios virtuales interesadas en difundir nuestro material. Siempre que el trabajo que hagas sea sincero y de corazón, la gente se va a dar cuenta y lo va

a apreciar por más que no forme parte de un estilo que esté de moda.

César: Hay mayor presencia de letras en este nuevo disco. ?A qué obedece esta inquietud por incorporar más material cantado al repertorio de Flor de Loto? ?Qué temáticas son las que más les interesan para cantar?

Alonso: En realidad se trata más de una consecuencia natural que una decisión pensada. Ya en el "Madre Tierra" habían dos temas cantados, que nos hicieron sentir que se abría una nueva opción compositiva y de concepto en la banda. Nos

hicieron ver cómo la voz podía ser un instrumento más. Es así como empecé a componer nuevos temas como "Nubes Oscuras" y "Noche Azul", pero sentía que era todo un reto también componer temas que tengan la fuerza de "Medusa" o "Negativos de una memoria inexistente", pero con letra. Fue así como después de

muchas horas de parto salieron "Volver a Nacer" y "Mundos Bizarros", que pienso

que marcan un nuevo camino en la banda y la recepción de nuestra gente hacia ellos ha sido de lo mejor. Las letras tienen un matiz introspectivo y metafórico, un tema como "Amnesia" no habla concretamente de la pérdida de la memoria si no que hace referencia a movimiento del mundo interno o del mundo psíquico. Se trata pues de temas más personales pero que apuntan a una conexión

entre lo interno y lo colectivo, como complemento de lo musical.

César: ?Cómo se dio la ocasión de incorporar una invitada para el canto femenino en las canciones "Amnesia" y "Mundos Bizarros"?

Alonso. Hace tiempo que entre todos le habíamos dado la vuelta a la idea de tener una cantante invitada, incluso una vez nos acompañó en un concierto Magaly Luque y quedamos muy contentos. Yo escucho mucha música celta y me gustan mucho cantantes como Candice Night o Lorenna McKennith, y siempre he pensado que la música que hacemos podría quedar bien con una voz femenina. Una noche mientras terminábamos de grabar "Mundos Bizarros" fui a un concierto en Barranco donde de casualidad tuve la oportunidad de escuchar a Gisela Ponce de León, y me gustó mucho su voz y su presencia en el escenario. Me contacté con ella y finalmente conseguí que nos apoye en estos dos temas y en el video clip de "Amnesia". Creo que como aditivo a la banda funciona bien, y hemos invitado distintas cantantes en cada concierto como para ir variando y este 22 de Julio en el Cocodrilo Verde va a cantar Tati Alcántara que también lo hace muy bien.

César: Uno de mis temas favoritos de "Mundos Bizarros" es "Atlantis". ?Cómo surgió la idea básica para su composición y arreglos? ?Cómo lograron crear esos

pasajes ondulatorios, "casi marinos", que emergen antes de la coda?

Alonso: Yo soy fan a muerte de grupos de heavy metal o metal progresivo como Iron Maiden, y me gustan mucho los temas que ellos tienen dónde desarrollan un concepto con distintos pasajes como "Rime of the ancient mariner" o "Seventh son of a seventh son". Esa era mi idea con "Atlantis", hacer un tema conceptual

que trate de representar un viaje a un mundo paralelo, a un mundo perdido. Llegué a un ensayo con el esquema del tema ya en mi cabeza y los arreglos salieron casi instantáneamente, es un tema que fluyó mucho con la dirección que

en ese momento comenzaba a tomar la banda y que funciona muy bien en vivo.

César: Otras piezas instrumentales particularmente brillantes son "La Fortaleza" y "Habitante de un Mundo Imaginario" - la misma pregunta: ?cómo surgieron las ideas para estas composiciones?

Alejandro: Muchas de las principales ideas con las que se gestaron "Habitante" y "La Fortaleza" salieron de improvisaciones que generalmente hago cuando agarro el bajo y me pongo a tocar en mi casa. Hay veces que salen melodías y estructuras con las que veo que se puede trabajar. En base a eso armo un bosquejo dejando que la canción se valla armando sola. Posteriormente se la enseño al resto de la banda. Entre todos le hacemos los arreglos. Muchas veces la canción comienza con un concepto inicial el cual va cambiando de dirección gracias al aporte creativo de cada miembro de FDL.

César: ?Cómo se dio la posibilidad de crear una composición tan épica como "Mundos Bizarros"?

Alonso: Fue difícil, es un tema que sintetiza o resume todo el disco. Tiene creo todos los ingredientes de esta nueva placa, y por lo tanto fue la que mas costó elaborar y grabar también. Hice el tema desde la pre-producción del disco

con la ayuda de los geniales arreglos de Rodolfo Cáceres (co-productor y arreglista del álbum) quien fue fundamental en ayudarme a ordenar mis ideas e irle dando forma a este tema. FDL siempre ha tenido un estilo más allá de los límites, sin importar el tiempo de duración de un tema, sea largo o corto, lo que realmente nos importa es que el tema esté bien logrado y con "Mundos Bizarros" tratamos de hacer eso, un tema épico que condense toda la evolución de la banda y todos los elementos que actualmente la conforman. Así mismo, la letra del tema también apunta a resumir el concepto introspectivo y existencial

del disco. Finalmente el resultado, a mi modo de ver, es el mejor tema que hemos hecho hasta el momento, al menos de los que respecta a mi autoría.

César: Por otro lado, esa aureola contemplativa que se destila en "Nubes Oscuras" y "Noche Azul" tiene una arquitectura muy elegante. La primera me parece perfectaB3B la segunda me gusta mucho también, pero me da la sensación de que el epílogo instrumental concluye demasiado rápido. Sírvanse comentar mi comentario, por favor, incluyendo las ideas y/o sensaciones se procuraba exponer en ambas canciones.

Alonso: En el caso de "Nubes Oscuras" la arquitectura representa un trabajo más

colectivo, por más que el tema lo hice yo, pienso que es uno de los que más representa el sonido y el lado melódico de los cuatro tocando juntos. Es un tema que me gusta mucho, que tiene la esencia de la banda pero que al mismo tiempo es más accesible a cualquier oyente, no sólo a los que gustan del progresivo o del rock en general. En el caso de "Noche Azul" la figura es distinta. Se trata de un tema mucho más personal, donde el resto del grupo durante la primera parte acompaña la melodía central de la voz. Por ello la idea fue marcar un cambio más abrupto y violento, como si se rompiera repentinamente el aura melancólica para retomar la fuerza de la banda. Tratamos

de hacer algo corto para que no sea la típica improvisación de la banda, por ello decidimos poner ese limite.

César: ?De dónde proviene su inquietud por sonidos étnicos tan diversos como el

arábigo ("Shamballa") y el céltico (las "Danzas Celtas" de este disco y el anterior, "Madre Tierra")?

Alonso: Bueno la vertiente de fusión en la banda no es nueva, en mi caso yo he crecido en un ambiente de folklore latinoamericano por mi padre, y de ahí mi gusto por la música del mundo. También el oír bandas como Mago de Oz o Rhapsody

, que fusionan el rock con lo celta me ha influenciado bastante, y con FDL hemos sentido que el nacer en Latinoamérica necesita de ser tomado en cuenta al

momento de componer y crear nuestra música. Ese es un lugar siempre va a tener la fusión en todo lo que hagamos dentro de este proyecto.

Alejandro: Por mi parte, a mí siempre me ha gustado la música árabe, especialmente la fusión de esta con otros géneros como hace Dead Can Dance. Siempre quise implementar este tipo de fusión con FDL hasta que en este disco se dio la oportunidad con "Shamballa".

César: Tal vez sea un poco prematuro preguntar esto... pero bueno, ?están ya trabajando en nuevas composiciones?, ?o hay temas que han quedado postergados de la versión final de "Mundos Bizarros" pero que ustedes planean retomar en un

futuro cercano?

Alonso: La verdad el proceso de gestación de "Mundos Bizarros" ha sido tan intenso que más allá e algunas ideas sueltas, recién estamos empezando a cosechar lo que este disco y su difusión nos da en el presente. Quizás el siguiente paso sea grabar ya un disco o DVD en vivo, hemos estado conversando de eso y además de la posibilidad de trabajar con Julio Caipo (productor de este disco) arreglos sinfónicos, quién sabe por ahí terminamos haciendo un DVD/CD con un ensamble sinfónico, eso sería genial. Pero vamos paso a paso, ahorita el presente nos remite más a difundir este nuevo disco y a planificar lo que serán nuestra tocadas afuera para promocionarlo.

César: El vídeo para la canción "Amnesia" se trata del primero de Flor de Loto en el que hay guión y actuación [se puede ver en el enlace http://www.youtube.com/watch?v:RuA1Nk09rmY]. ?Cómo fue la experiencia de rodarlo?

Alonso: Fue una experiencia buenísima, aunque como bien tú dices es el primer video clip con guión y por lo tanto en el que, si cae bien el término, teníamos

que "actuar", en especial yo que protagonizaba la trama junto a Gisela (de trabajo excelente). Fue duro, estuvimos todo un domingo del verano en una fábrica del Callao y bajo el sol, pero al final el trabajo realizado, en conjunto con el director Mauricio Hidalgo, nos deja bastante contentos. Creo que es un paso adelante en la carrera de la banda, nos permite entrar más de lleno en el terreno audiovisual, y así como el ponerle letra a las canciones, el hacer videos conceptuales también puede ser un nuevo camino para extender aún más los horizontes de FDL.

César: Flor de Loto se ha proyectado nuevos planes para tocar en escenarios extranjeros. ?Podrían adelantarnos algo al respecto?

Alonso: Estamos por definir en estos días una gira a Chile y Argentina en noviembre, y el próximo año estamos en conversaciones para hacer dos conciertos

en Japón. De darse esto sería el evento más grande en la historia de la banda sin duda.

César: También hay proyectado un evento con la segunda venida de Paul Di"Anno (quien fuera vocalista de Iron Maiden) a escenarios limeños. ?Verdad que Flor de Loto fungirá como su banda de apoyo?

Alonso: Esa era la idea en un primer momento, incluso hemos establecido contacto directo con Paul Di'anno, quien ha manifestado su gusto por la música de FDL. Sin embargo, por temas contractuales, hemos llegado al acuerdo de abrir

su concierto en Lima, pero no fungir como su banda de apoyo. Siempre he sido admirador de todo lo que rodea a Iron Maiden, así que el abrir su concierto tocando los temas más heavys de FDL me llena de emoción. Además que es una muy buena oportunidad para hacer extensiva la banda a un publico al que hace tiempo

queremos acceder.

César: En fin, ahora viene mi típica última pregunta. ?Tienen algo más que añadir?, ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista?

Alonso: Sólo invitar a todos a que asistan este Miércoles 22 de Julio al Cocodrilo verde (9 y 30 pm), van a haber músicos invitados y vamos a tocar TODO

el "Mundos Bizarros", así como también temas que no tocamos hace mucho tiempo.

Alejandro: Todas las novedades de la banda son actualizadas constantemente en nuestro myspace: http://www.myspace.com/flordelotoprogre

Bueno, esto es todo respecto a esta entrevista. Me despido volviendo a agradecer el tiempo prestado a LCDM, y por supuesto, deseando a FLOR DE LOTO toda la suerte del mundo en todos sus próximos proyectos. !!Los veré el 22 de julio y en otras tocatas más!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ