La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JESUS FILARDI (GALADRIEL), julio 1998

LCDM: Define Galadriel y sus discos para los cajeros que no hayan oido nada de la banda.

JF: Pregunta sin duda dificil, sobre todo cuando un grupo intenta hacer algo medianamente personal y alejarse de sus influencias. Empecemos pues cuando todo empezo. En un principio, Galadriel podria etiquetarse como una banda que estaba dentro del campo de influencia de bandas como Yes-Genesis. Decir esto es bastante amplio, entiendo. Pero tengo que reconocer que habia mucha admiracion por Genesis en la primera epoca. El mismo Anthony Phillips me dijo que nuestro primer CD "Muttered Promises From An Ageless Pond" ('88) le recordaba ciertos pasajes de "Tresspass". Hay sin embargo gente (el catalogo de Musea mismamente) que en nuestros comienzos nos identificaba con bandas italianas como Loccanda delle Fate. Incluso hubo uno que decia que nuestro primer CD le recordaba a Jethro Tull (!)... Hay opiniones de todos los gustos.

LCDM: Como pudo surgir Galadriel en una epoca en la que nadie creia en el Rock Sinfonico?

JF: Creo que fue pura coincidencia. Varias personas en el bachillerato ('83) compartiamos el mismo gusto musical y decidimos hacer un grupo musical siguiendo la direccion que nos indicaba el corazon. Siempre pueden ocurrir este tipo de cosas al azar y de forma caprichosa. Nos daba igual estar o no de moda, era lo que nos motivaba. Viviamos en casa de nuestros padres todavia y por lo tanto no teniamos problemas para comer ni para vivir en general. Cuando uno vive con sus padres y es estudiante (salvo algunas excepciones tiranicas) uno puede hacer lo que le venga en gana (si no saca uno mucho los pies del tiesto y va aprobando minimamente los cursos claro). Quizas estuviera tambien mas o menos presente el tema del destino y esas cosas pero ya pasariamos a un plano mistico...

LCDM: Mindscapers me parece una obra de una gran madurez...

JF: ¡Coño, que bien! ¡Brindo por eso...! ;-) LCDM: ... con la cerveza que me debes despues de esto! :-) :-)

... lo cual es la consecuencia logica de tantos años de trabajo serio.

JF: Eso si que es verdad. Te lo aseguro. La falta de apoyo en un monton de parcelas hace que tengamos que echar toda la leña al fuego para conseguir resultados minimamente consistentes. Creo que ha sido precisamente esa dedicacion a veces "obsesiva" la que me espanta a los "nuevos reclutas".

LCDM: La mayoria de esa seriedad parece debida a Jesus Filardi. Es Galadriel, pues, en este momento un concepto y responsibilidad exclusiva de Jesus Filardi (me refiero al proyecto, no a la musica de Mindscapers)?

JF: Bueno, en un principio nos juntamos unas 4 o 5 personas que creiamos todos en un concepto musical como el que viene desarrollando Galadriel durante todos estos años (mas o menos por que estoy seguro que a alguno puede no gustarle por las razones que sea lo que ahora estamos haciendo). Lo que ha ocurrido es que con el paso del tiempo y con los cambios de formacion me he visto a veces reducido a la ridicula cifra de 1. Cuando en el '93 todos se fueron del grupo fui el responsable (y ahora me pongo un pelin mistico) de mantener la llama vivita sin extinguirse dentro de la lampara (como aquel mono peludo en la pelicula "En Busca del Fuego" en el que le iba LA VIDA en eso). Sin embargo, estoy orgulloso de contar en la banda con otro "hombre-pilar" (como lo llamo yo) que desde hace ya 4 años ha pasado de ser un sustituto a convertirse en un motor independiente al que os recomiendo no perdais de vista: Jose Bautista (Warr guitar/Teclados/Compositor/Informatico). Se que para un tiempo de 4 años no es mucho, pero los hombres-pilar escasean hoy en dia y pillar aunque solo sea uno significa ir cubriendo terreno de forma lenta pero tambien de forma segura.

Por otra parte tengo 34 tacos ya y he escuchado mucha musica y se lo que quiero hacer. Va a ser dificil que me desvien mucho de a donde quiero ir. Hay margen para probar cosas nuevas pero siempre dentro de un campo abonado con ricos y sugerentes acordes capaces de poner la carne de gallina.

LCDM: Desde el principio has reconocido que Mindscapers querias que sonara musical y vocalmente mas fuerte. Esa intencion preconcebida a que se debia?

JF: Creo que a la banda le faltaba un poco de mala leche compositiva- mente hablando. Habia gente que nos identificaba con un grupo folk. Creo que estabamos tan enamorados de los pasajes "tranquis" que no saltabamos a otras cosas. Aparte estaba el tema de nuestra propia evolucion y a medida que pasan los años te vas enterando de como tienes que hacer las cosas. Ej: acabamos de hacer nuestro tercer CD y todavia hay muchiiiiiiiiisimo que aprender. Hay que experimentar un mogollon y ver hasta donde puedes llegar con tu instrumento. En lo mio esta claro que no canto con la misma "conviccion" en el primer CD como en este ultimo "Mindscapers". Me he rodeado de mas equipo y tengo mas medios para probar. Incluso me he apuntado a unas clases de canto y tan solo en un año he sentido cosas que no sabia estaban ahi. Esto es como una espiral, nunca se acaba...

LCDM: Mindscapers esta lleno de esa costumbre tan floydiana de añadir a los temas sonidos de fondo no musicales (no es peyorativo esto, eh). Por que?

JF: No creo que sea bueno para la musica en general y sobre todo para esta (que no tiene barreras de ningun tipo), el intentar evitar su mestizaje con ingredientes que no nos puedan parecer "ortodoxos". Los "efectos", si estan dosificados en una proporcion justa creo que pueden realzar las composiciones. Cuidado: el tema desde el punto de vista armonico y estructural tiene que estar ahi, si no, no habria cancion. Esta inquietud es algo que ha ido despertando gradualmente en mi y en este CD lo he podido plasmar.

LCDM: Y, por cierto, hay un palomar cerca de tu casa (por las palomas que se escuchan en "Soft As a Feather")? Realmente fuisteis al campo para grabar el sonido de los animalillos y el crepitar del fuego en "Homeland", o estan sacados de una libreria de muestras?

JF: Todos los efectos estan sacados de CD's que venden por ahi con sonidos de todas clases. Lo que si teniamos en la cabeza eran los sonidos que queriamos y luego lo unico que hicimos fue comprar los CD's que mas se acercaban a nuestras exigencias.

LCDM: Y todas las conversaciones de los "mindscapers"?

JF: Esta es una buena, alla voy. Para este CD Galadriel echo mano de un recurso que hasta ahora nunca ha utilizado: un narrador. Necesitabamos a alguien con un nivel de ingles perfecto que resumiese un poquitin el argumento principal de "Mindscapers" y evitase la dispersion de la peña a lo largo de los 16 minutos que dura el tema. Gracias a uno de mis viajes a Barcelona a los que me obliga mi "curro" constantemente, pude grabar la intro de "Mindscapers" directamente a un DAT, gracias a Juanjo Gimenez por hacerlo posible tecnicamente y a David Fulton por poner su maravillosa voz a nuestro servicio. David es un director de cine canadiense de unos 65 años que vive en Barcelona. Mis padres le conocieron en Toronto cuando viviamos alli. El me ayudo a redondear el texto de la intro y posteriormente lo grabamos en su casa como 1 año antes de la grabacion. Despues lo insertamos en un PC con un programa de audio y lo fuimos adornando tranquilamente en Madrid con los teclados y demas. Fue emocionante.

Pero la segunda parte es aun mejor. Tenia en mente una conversacion entre un "Mindscaper" y su base de control. Obviamente esto NO LO VENDEN EN CD'S en las tiendas. Asi que lo tuvimos que fabricar tambien 1 año antes de la grabacion (que por cierto aprovechamos y lo llevamos al Prog.Day'96 en USA). Por supuesto tambien habia que apuntar a un ingles perfecto que pudiese competir con los Arenas, Pendragons y especies parecidas. El tema era que el Mindscaper en cuestion tenia que estar dentro de alguna nave y que al hablar se le oyese el "squelch" de la radio, o lo que es lo mismo las consabidas interferencias que adornan tan folkloricamente una "escena" semejante. Que nos propusimos pues señores? Tengo un hermano que es piloto en la vida real y vuela en Canada. Estaba de vacaciones en Madrid durante el verano y como tiene un ingles nativo le "endiñe" el papel de "Mindscaper-14" sin problemas. Yo me gano la vida haciendo de auxiliar de vuelo (y no con la venta de los CD's de Galadriel como algunos tan maliciosamente creen ;-), conozco a un comandante en mi compañia que se crio en N.York y que acepto mi proposicion de convertirse en la parte que me faltaba. Pedi a OTRO comandante de la misma compañia (todo por el morrete por supuesto) que me dejase introducir a mis dos protagonistas en 2 avionetas en una escuela de aviacion que tiene en la provincia de Guadalajara a 1 hora en coche desde Madris. Asi, su conversacion por la frecuencia de las avionetas (eso si, en el suelo y sin despegar) la recogimos en un DAT directamente desde un "walkie-talkie". No hace falta contaros la cara de la gente que estaba trabajando alli y contemplando toda la historia. Para que luego digan que los progresivos no nos curramos las cosas, ea...

LCDM: En estudio Filardi se hace sus propias "Backing vocals". Le ayuda alguien en directo con las armonias vocales?.

JF: Este es uno de los temas que mas viene arrastrando Galadriel. La falta de formacion fija impide conseguir este tipo de metas. Estamos trabajando Jose Bautista y yo para que el refuerce las voces en directo. La unica razon por la que no canta nadie mas en el CD es por el idioma. Soy un poco "pejiguero" con esto ya que estoy intentando conservar el tema de la pronunciacion por encima de todo. No obstante, para el proximo CD, y con una mezcla "inteligente", intentaremos colar alguna voz mas para contrastar con la mia. Entiendo que un unico timbre puede cansar un poco, lo que pasa es que tampoco tuvimos demasiado tiempo para afrontar esto con la seriedad que se merece.

LCDM: Los mas tenologicos de la lista desean una relacion detallada del equipo del guitarrero y el teclero, tanto en estudio como en directo. Incluyendo cables, puas, calzado y marcas de cerveza (if available).

JF: Nos montamos en mi casa una labor de pre-produccion desde el mes de Octubre del '96 hasta Marzo del '97 con el programa MIDI Logic de Emagic. Los teclados que a continuacion detallo estaban todos conectados por un monton de puertos MIDI (MusicQuest MQX-32) al PC, y la verdad es que fue una experiencia alucinante el poder trabajar cada panoramico, cada fade in, etc... sin agobios y sobre todo sin que estuviera el contador de los billetes de 5.000 en accion. Menos el piano de cola del estudio y el modulo Roland 1080 que tan amablemente nos cedio nuestro amigo Norberto Ramos (desde Bilbao), todo lo demas configuro nuestra trinchera durante unos 6 meses respaldado con una mesita Mackie CR-1604 de 16 canales, su etapa correspondiente RA-100 y 2 monitores de referencia plana Alesis Monitor One.

Teclados Estudio: 1) Korg M-1 2) Korg T-3 3) Korg X-3 4) Korg X-5 5) Piano Roland 2500 S 6) Modulo Analogico Roland 1080 7) Un Vintage Keys Proteus (creo,...) 8) Piano de Cola del Estudio (no recuerdo la marca)

Teclados directo: Todos los anteriores menos los numeros 5, 6 y 8.

Guitarras. Este es un tema que desconozco mas ya que siento mayor debilidad por los teclados, pero en fin. Creo que Nacho empleo una guitarra acustica Lowden o Lauden para las partes mas tranquis ademas de una de 12 cuerdas del estudio cuya marca no recuerdo y que le insisti la pillara para ciertas partes estrategicas del "Homeland". Tambien uso una guitarra electrica Godin (?) que es una guitarra electrica pero mas suave, y una fender stratocaster para la caña ademas de una de semicaja (creo que se dice asi) con un soniquete un poco "Metheny". De efectos utilizo el ultimo procesador de Digitech (modelo 2.000 algo) + el procesador GP-100 de Roland de Jose. Aparte de esto, en el mismo Estudio metimos un monton de cosas que ni recuerdo lo que eran, basicamente delays y eqs.

Mencion especial para un experimento que me impacto enormemente y me abrio los ojos en el sentido de que no siempre hace falta tener un estudio caro para que las cosas queden bien. Me explico: una de las sesiones de guitarras del "Cazador" (Run For Cover) quedo floja y despues de invertir toda una jornada en el estudio sencillamente no estabamos contentos con el resultado. Al dia siguiente lo teniamos libre ya que el estudio nos lo pidio para terminar un trabajo anterior pendiente y lo que hicimos fue lo siguiente: el tecnico nos dio una copia del tema de arriba a abajo SIN la guitarra chunguilla que habiamos grabado. Esto lo volcamos desde un DAT a un programa de audio de 32 pistas llamado "SAW + 32" quedando la musica (de referencia) en una pista y en otra pista grabamos (EN MI CASA!) la guitarra de Nacho con mas calma, tiempo y trabajandonos los efectos mejor. Todo esto fue posible porque se metio la señal de la electrica directamente a las unidades de efectos y estas directamente a una tarjeta de sonido profesional que nos pillamos a mitad de precio en USA llamada "Card D Plus" de Digital Labs con un nivel de ruido practicamente inexistente. Al dia siguiente el tecnico volco la pista de la guitarra (a mi PC ya lo tenia mareado de tanto entrar y salir del estudio) a un programa llamado SADI o algo asi y confronto ambas pistas (guitarra y multipista) sobreponiendolas como si tal cosa. Fue algo increible. Por cierto, Nacho no bebe cerveza... ;-)

LCDM: Pregunta de cajon: cuando podremos verlos tocar por aqui?

JF: Bueno, como de costumbre no paran de haber cambios en la formacion y aunque tocamos hace un par de meses en Paris necesitamos algo de tiempo para enseñar los temas adecuadamente a los nuevos musicos que van a formar parte de la aventura Galadriel. Para finales de año queremos tocar en Zaragoza, Madrid y Barcelona.

LCDM: Alguien me dijo que intentaste que Galadriel tocara de teloneros de Flower Kings en Barcelona el año pasado. Es cierto? Y que me dices de "lo contrario"?, es decir asociarte con otras bandas españolas para que abran conciertos de Galadriel.

JF: En efecto, estuve hablando directamente con ellos y con Esteban Vendrell de Pan i Musica. No habia problemas con ninguno de ellos para hacerlo, hubiera sido una oportunidad fabulosa el tocar con los Flower Kings. Admiro mucho su musica, creo que tienen la formula secreta para componer y grabar un material que la gente de hoy puede escuchar (algunas cosas, cuidado...) SIN renunciar a la esencia del progresivo. Volviendo al tema, el problema surgio con la sala que decia que a partir de una cierta hora teniamos que estar todos fuera del recinto y con 2 bandas no hubiesemos tenido apenas tiempo. Podiamos haber forzado un poco el tema pero tenia muy reciente la actuacion de USA en el Prog.Day'96 en el que no tuvimos nada de tiempo para probar sonido como Dios manda y el propio Roine me dijo que a ellos no les importaba que tocasemos pero que teniamos que tener muy claro este tema del tiempo y simplemente me dije: "macho, es mejor no forzar las cosas que luego nos vamos a arrepentir todos...".

En cuanto a tocar con otras bandas españolas no hay ninguna objecion, lo que pasa es que tampoco hemos coincidido con muchas. Creo que no tocamos con bandas nacionales desde "La Noche Magica" en Jerez años '89 y '90.

LCDM: Quisiste organizar un festival de musea en Alcala de Henares. Ahora que Musea esta apoyando estas inciativas en medio mundo, en España tenemos 3 o 4 fanzines, sellos como Man, Sacramento o Greyhead tienen grupos progresivos, esta LCDM, incluso Pan i Musica, no has pensado en retomar la idea?

JF: Esta idea siempre esta encima del tapete para quien quiera llevarla a cabo. Yo me ofrezco para tratar los temas con Musea o cualquier otra cosa que haga falta, lo que no puedo es arriesgarme personalmente en el tema economico. Pense que teniamos bastantes probabilidades de hacerla en Alcala de Henares pero la verdad es que es muy dificil preveer cosas asi. La gente a nivel de ayuntamientos y similares me dan tan mala espina, nunca sabes si algo va a salir o no, si pagan o no, etc... A lo mejor hay suerte y cuando menos se lo espere la gente sale. Yo queria traer a Minimum Vital y J.P.Boffo aparte de tocar Galadriel y alguna otra banda nacional. Lo que si es cierto es que a medida que van apareciendo pequeños grupos de apoyo como los que se mencionan en la pregunta es mas facil afrontar una idea de tanto curro y compromiso.

LCDM: Y que posibilidades hay de volver algun dia a hacer la aventura americana, por ejemplo Baja Prog?

JF: Casualmente estuve hablando con Alfonso Vidales del grupo Cast en Barcelona apenas hace unas semanas y me pregunto si estariamos dispuestos a ir a tocar al proximo Baja Prog'99. Obviamente seria una magnifica oportunidad para cualquier grupo de nuestro mundillo. Vamos a hacer todo lo posible por ir en Marzo a este evento. Falta que Alfonso confirme esto ya que ha elegido varias bandas de Musea y esta solo puede financiarnos a 2. Tendra que decidir y luego...manos a la obra!

Por ultimo daros las gracias a todos los que seguis la trayectoria de Galadriel y por difundir nuestro trabajo con tanto entusiasmo.

Hasta siempre:

Jesus Filardi

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ