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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Entrevista a Bad Alchemy, noviembre 2009

BAD ALCHEMY es una joven banda procedente de Carolina del Norte que tras dos duros años de trabajo, nos ofrecen su opera prima titulada "Rorschach's Conundrum".

Si tuviera que elegir la banda mas prometedora de este 2009, sin duda alguna escogería a BAD ALCHEMY. Por este motivo, me puse en contacto con los tres miembros de la banda y aquí tenéis la entrevista traducida al castellano.

"Como ocurre con todas las bandas, nos nutrimos de muchas influencias e inspiraciones, para intentamos tener un sonido único ... "

Jay

JM: ?Cuáles son los orígenes de Bad Alchemy?

Jay: Después de varios años trabajando juntos en bandas originales y en bandas cover en el sur de Florida (algunas de las cuales tuvieron cierta notoriedad local y otras no), Glen Mineau (guitarras, bajo, voz, teclados) y (yo) Jay Cohen (batería, percusión, voz, teclados), decidimos que ya era hora de ponerse serios y hacer algo musicalmente de valor, con sentido y profundidad. El momento llego cuando Glen se mudó a Carolina del Norte y yo le seguí un año más tarde. Teníamos la moral por las nubes y estábamos en pleno apogeo, pero sabíamos que no podríamos llevarlo a cabo como un dúo, asi que tuvimos suerte en encontrar a Kevin Cosgrove (teclados), originario de New Jersey, con un pasado similar al nuestro, entrando y saliendo de bandas originales y de covers. La química resultó positiva y, con la ayuda de Jessie Lynn y Dave Condra, Bad Alchemy nació, especialmente como un proyecto de letras/grabación, y hemos creado una percepción musical de la psicología humana, RORSCHACH'S CONUNDRUM fue creado en los 2 últimos años.

Kevin Cosgrove: Glen y Jay estaban juntos en bandas en Florida. Hace varios años que ambos se mudaron a Carolina del Norte. Yo por entonces andaba buscando un guitarrista de rock progresivo para hacer un proyecto de covers y encontré un anuncio publicado por Glen. Nos reunimos y Bad Alchemy nació.

JM: ?Como os ganais la vida?

JAY: Yo soy diseñador gráfico / músico y actor.

Glen Mineau: Vicepresidente de una empresa "Investment Application Analyst".

Kevin Cosgrove: Trabajo diariamente como Director de seguridad en una empresa de fabricación de piezas de automoción.

JM: ?Qué es el rock progresivo para vosotros?

JAY: Hacer lo contrario a lo establecido por las normas. Sin tratar de sonar a alguien en concreto, pero tratando de no sonar como cualquier grupo, tocar los instrumentos standards del genero, explorando nuevos sonidos, nuevas formas ... esforzarse por algo realmente único (por difícil que sea este)

Kevin Cosgrove: La música que está más allá de las progresiones de los acordes simples y métrica de los standards del rock & roll, no sólo I-IV-V en acordes de 4 / 4. Canciones que tienen una estructura más detallada. La música que toma riesgos. Algo fuera de la fórmula normal.

JM: ?Cómo calificarías vuestra música? .

JAY: Rock progresivo. Se puede escuchar claramente nuestras influencias, pero tratamos de hacerlo más como homenaje a los artistas que han influido en nosotros, en vez de tratar de copiarlos.

Kevin Cosgrove: A falta de una mejor descripción, creo que lo mas cerca seria decir que es Rock Progresivo. Bad Alchemy hemos tratado de crear la música que nos gusta, y espero que se traduzca en que a otras personas también les guste. Me importa un bledo etiquetarlo.

JM: ?Creéis que es posible para una banda recrear a Génesis o Yes sin que suene como un plagio?

JAY: ?Por qué iba a querer alguien esto? Ya hay un Génesis y un YES.

Kevin Cosgrove: Si se puede. Hay elementos de Génesis y de la música YES (y muchas otras bandas) que expresan un cierto sentimiento que caracterizan el sonido de rock progresivo. Recreando los sentimientos (no copiar la música) es lo que a nosotros nos gusta mas hacer.

JM: Felicitaciones por vuestro álbum "Conundrum de Rorschach". ?Es un álbum conceptual? ?De que trata la letra y la música de Conundrum Rorschach? ?Qué significa Conundrum Rorschach?

Kevin Cosgrove: Gracias. Aunque no es un álbum conceptual en el sentido estricto con todas las canciones que estén relacionadas musicalmente, el tema general de las canciones es una exploración de la mente humana y la lucha que todos nos tenemos que enfrentar.

JAY: El CD debut de Bad Alchemy "Conundrum de Rorschach" es un trabajo conceptual en que un tema primordial se desarrolla como viñetas diferentes dentro de cada canción. Este concepto se divide en dos áreas diferentes, la letra y la música. Como el título sugiere, el enigma no es diferente del test de Rorschach (Hermann Rorschach es bien conocido por su método de análisis psicológico) en el que la percepción de cada sujeto de la imagen es interpretada de forma única y de una manera significativa, lo que da una idea de la personalidad del sujeto (y los trastornos que pueden asociarse a él).

Nuestra intención al crear este CD era asegurar que las letras fueran importantes y transmitieran una historia o sentimientos acerca de temas específicos de interés para la banda. Mientras que la banda tenia conceptos específicos e historias para cada canción, lo dejamos para ustedes, los oyentes, que interpretéis lo que cada canción transmite en vuestra propia mente. Si bien algunas de las letras de la canción pueden ser fáciles de descifrar, otras son muy diferentes de lo que se pueda haber imaginado ...

Esta es la belleza de ella.

La segunda parte de nuestra búsqueda, fue agregar el "conundrum"de la parte instrumental de estas canciones. Este incorpora el uso de patrones similares en varias canciones, pero altera el planteamiento (por ejemplo: compás, el tempo, la instrumentación) para darle un toque completamente diferente y de textura. Como ejemplo, escuchar la introducción de piano de"Boy Lost", "3/4>1" and "Long Climb Down". Suenan muy similar en estilo, pero la música, las líneas de melodía y ritmos que lo rodean transforman completamente el ambiente en cada canción. Esta es la maravilla de escribir música. Hay muchos más de estos ejemplos en todo el CD (con algunos tributos o trucos de chistera incluidos dentro, pero os lo dejamos a vosotros, el oyente, para profundizar.

Como una obra de teatro, nuestras canciones fueron escritas en secciones para incorporar un cambio en el estado de ánimo y en el punto de vista. En algunas de las letras de las canciones, transmiten una pregunta y la respuesta del tema o con diferentes puntos de vista. Mediante la incorporación de voces masculinas y femeninas, nos dio la oportunidad de explorar un territorio nuevo y no tener una etiqueta de banda que "suena como ..."! Como ocurre con todas las bandas, nos nutrimos de muchas influencias e inspiraciones, para intentamos tener un sonido único ... y no artificial, o dejar que las influencias prevalezcan y os conduzcan por el camino donde esperamos que nuestra música os lleve.

Bad Alchemy "Conundrum de Rorschach" (como su nombre indica) es un tejido de fibra oscura en la psicologia humana, mostrando lo que la oscuridad de una mente en conflicto puede imponer a esas personas y el entorno que les rodea.

Sentaros, ponerse los auriculares y apagar las luces. Esto es todo lo que hay acerca de Bad Alchemy.

Glen Mineau: El objetivo de la música de Rorshach fue crear frases y estructuras de acordes que tendían a ir a través de una canción, pero esto siempre se nota también en diferentes secciones. La suite instrumental Rorshach estaba llena de líneas repetidas de pensamiento que tejían la estructura de las canciones. En "Long Climb Down" había literalmente, una estructura con el mismo acorde durante toda la canción, pero nunca os daríais cuenta de esto.

JM: La duración del CD es muy corta ~ 40 minutos ... ?Por qué? Normalmente estamos acostumbrados a más de 70 minutos. !!!

JAY: Después de pasar 2 años, estábamos cansados y sólo queríamos terminarlo. Ha sido un proceso muy largo. No teníamos el lujo de "Jamming" para desarrollar ideas porque no teníamos bajista y Glen tuvo que tocar la guitarra y las partes del bajo, y ademas estar como Ingeniero de grabación del CD en una gran parte de tiempo, Mezcla, etc. ... Lo mas en su día de trabajo.

JM: Hacéis algún tipo de tributo en este trabajo?

JAY: Un guiño a Kevin Gilbert en el final del tema "The Wooden Box"

Glen Mineau: Homenaje diría yo que al final de "The Wooden Box", es un homenaje a Kevin Gilbert, a quien todos admiramos. Después de escuchar a shadowself fuera de su álbum, me encantó su manera de trabajar la voz al final. Pensé que esto encajaría bien con la letra y la sensación de la canción.

Kevin Cosgrove: Hemos incorporado ideas, de vez en cuando, que nos recordara a una de las bandas que mas nos gustan, a veces el efecto era notable y en otros no. Todos estamos influenciados por lo hemos escuchando creciendo y es obligado que se sienta a través de nuestras composiciones.

JM: En The Wooden Box habéis contado con un invitado. ?Por qué? ?Qué pensáis del resultado final?

Kevin Cosgrove: "The Wooden Box" fue uno de los primeros temas que se escribió y en aquel momento que no teníamos un bajista. Glen pidió a su amigo suyo tocar el bajo en este tema y creo que finalmente David hizo un trabajo excelente, pero él no vive cerca de nosotros. A partir de ese punto en adelante, Glen asumió la tarea de tocar el bajo y la guitarra.

JM: Para mi el mejor tema es "Rorschach's Conundrum"? ?Para vosotros cual es?

JAY: Me gustan todos

Glen Mineau: Definitivamente los dos instrumentales tienen mucha más energía. Conozco a Kevin (teclista) le gusta la mayoría de estos.

Kevin Cosgrove: También es mi favorita. No soy letrista y no puedo cantar, así que prefiero dejar que mis dedos hagan el trabajo. Me gusta especialmente el toque que hemos sido capaces de lograr en las 3 secciones de esta canción. Además de que siempre es bueno para estirar un poco de las chuletas de la técnica.

JM: Parece que se os da mejor lo instrumental que lo vocal, no?

Glen Mineau: Yo me inclino mas a favor de los vocales que los instrumentales, debido a lo que diferentes voces puede aportar mucho a la melodía lírica. Creo que Jessie (la voz femenina) capturó esa esencia en sus canciones de maravilla. No estaba completamente satisfecho con la voz masculina, porque lo que yo tenía en mi mente nunca se hizo en el registro.

Era muy difícil tratar de encontrar un vocalista masculino que pudiera trabajar fuera de la escena comercial. y nos dimos por vencidos. Así, mientras que no estoy nada de acuerdo contigo en lo que piensas acerca de los vocales, puedo entender la razon del porque yo no estaba completamente satisfecho con los vocales. Se trabaja con lo que uno tiene y se hace lo que mejor se puede.

JM: Podéis mencionar a otras bandas en la que estéis inspirados?

JAY: King Crimson, Yes, Genesis, Happy The Man, Gong, Van Der Graaf Generator, Hatfield & The North, Gentle Giant, Pat Metheny, Allan Holdsworth, Bruford, UK, Chick Corea, Weather Report, Henry Cow, Univers Zero.....

Glen Mineau: Mis influencias varían desde Crimson, Happy the Man, Gentle Giant, Gong, Genesis, Jeff Beck, Holdsworth, Metheny, etc. Kevin Gilbert que es uno de mis letristas favoritos. Realmente no he escuchado mucho la música más reciente prog como Spock's Beard, Osrich, etc sigo a la vieja escuela.

Kevin Cosgrove: Ya has mencionado a Genesis y Yes. También me gusta el trabajo de Peter Gabriel en solitario, ELP, King Crimson, Frank Zappa, Pink Floyd, Steely Dan, Dream Theater, etc La lista completa sería de cientos de bandas!

12) My influences vary from Crimson, Happy the Man, Gentle Giant, Gong, Genesis to Jeff Beck, Holdsworth, Metheny, etc. Kevin Gilbert is one of my favorite writers. I really haven't listened as much to newer prog music like Spock's Beard, Osrich, etc. I am still from the old school.

JM: Cómo creéis que el rock progresivo puede llegar a un público más amplio, sin sacrificar la calidad de la música en pro de la comercialidad?

JAY: Una mejor educación musical en las escuelas.

Glen Mineau: Adoptar la música progresiva a un público más amplio sin el factor comercial es muy difícil. Yo personalmente pienso que si las bandas progresivas pensaran más en la forma de los primeros Génesis en la que se añadia una obra de teatro, como demuestran sus actuaciones en directo o en CD, sería capaces de captar un público más amplio, pero que tengan una dedicación al 100%, no muchas bandas prog puede permitírselo. También pienso que la mayoría de las bandas más nuevas prog no tienen su sonido propio y olvidan las líneas melódicas más simples que utilizaron las bandas clásicas prog.

Kevin Cosgrove: No estoy seguro de que el rock progresivo puede encontrar a un público más amplio (o especifico para esa materia). Por su propia naturaleza, el rock progresivo no es un llamamiento a la persona común.

Métrica antigua, canciones largas, armonías poco comunes, las estructuras de acordes atípicos - estos no son elementos que se encuentran en la música de Top 40 de radio. Varias bandas han tenido canciones que han alcanzado el éxito comercial sin dejar de ser progresivas. Creo que algunas de las cosas de Peter Gabriel se acercan al éxito progresivo y comercial. Yo no salgo mucho, así que no puedo comentar sobre la escena prog en los Estados Unidos.

JM: ?Qué pensáis de las descargas ilegales de Internet?

JAY: Creo que es un delito y que hace muy difícil a un artista el sobrevivir. Por el contrario, ayuda a conocer al artista. Un juego de doble filo.

JM: Como veis la escena de rock progresivo en EE UU?

JAY: Mucho mejor, única y abierta en los Estados Unidos.

JM: ?Hay mucha gente que escucha este tipo de música?

JAY: No lo suficiente. Fui a ver a Ozric Tentacles la semana pasada y había, tal vez, unas 50 personas ..... triste.

JM: ?Conoces otras nuevas bandas progresivas de América?

JAY: Oblivion Sun, Far Corner han echo algunas cosas también interesantes.

JM: ?Cuales son vuestros planes de futuro? ?Que podemos esperar de BAD ALCHEMY?

JAY: El grupo se formó con el único propósito de componer y grabar. .....

Por desgracia, la cantera de talentos que habitan en Charlotte, Carolina del Norte, es tan penosa que ni siquiera pudimos encontrar a un bajista competente para que se uniera a nosotros, por lo que Glen tuvo que tocar las partes de bajo (con un excelente resultado), por lo que la posibilidad de tocar en directo es muy remota. Podemos (Glen y yo) poner nuestros esfuerzos en orquestar música para películas, pero queremos estar abiertos a una segunda edición de Bad Alchemy.

Kevin Cosgrove: No sabemos lo que pasará en el futuro. Ahora estamos tratando de promocionar el album y conseguir un merecido descanso.

JM: () ... y de realizar una gira, conciertos?

JAY: NO tocamos en directo, NO PODEMOS ENCONTRAR nuevos miembros para que esto suceda. Nosotros, sin embargo fuimos invitados a actuar en el PROGFEST en Chapel Hill, Carolina del Norte, pero al final no pudo ser.

JM: ?Cuales son tus discos favoritos de este 2009?

JAY: VAN DER GRAAF - TRISECTOR, PETER HAMMILL - THIN AIR, CRIMSON JAZZ TRIO 1 & 2, DAVE STEWART/BARBARA GASKIN - GREEN AND BLUE, ... No recuerdo ninguno mas editado en el 2009.

JM: ?Algo mas que añadir?

JAY: Me gustaría mencionar que este proyecto esta realizado por nosotros solo.... desde los cimientos hasta el tejado, las letras, la grabación, la remasterización, la portada, etc, lo único que no fue realizado por nosotros fue la duplicación de CD y la impresión.

Nuestros CDs están disponibles en www.CDBaby.com. También me gustaría mencionar que creo que los artistas "progresivos" de hoy en día deberian prestar mas atención a sus predecesores (las bandas antes mencionadas). Me parece que muchos de los llamados grupos progresivos no son muy progresivos.

Ellos empiezan a sonar a lo mismo con la misma alineación instrumental.

Talento, pero no es lo único. Tienen que pensar un poco más " out of the box". Eso es lo que "progresivo" significa ... "con visión de futuro"

Kevin Cosgrove: Muchas gracias por hablar con nosotros. Soy consciente de que te has tomado tu tiempo para contactar con nosotros para saber acerca de nuestra banda y nuestro nuevo álbum. Gracias

Best Regards Cheers!

Jay, Glen Mineau and Kevin Cosgrove

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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