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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  ENTREVISTA CON TAMAS GORGENYI, AFTER CRYING, junio 2000

LCDM: Se' que puede resultar una pregunta dificil, pero intenta definir la musica de After Crying. Se han leido cosas como "Rock de Camara". Puede ser?

AC: Nosotros le llamamos simplemente musica contemporanea, porque no vemos razon alguna para tener que usar categorias pasadas de moda. El rock es un lenguaje comun para todo el mundo y una forma de hacer musica. Me refiero a que el rock es una especie de folclore internacional, si quieres, aunque no sea tan genuino como el folclore tradicional. Pero no hay nada mejor en este momento a ese nivel. Las tradiciones clasicas tambien son muy importantes para nosotros, incluyendo las orquestaciones sinfonicas y de camara, aunque tambien utilizamos elementos del jazz, del funk, del pop actual y de musica popular hungara. Asi que lo nuestro es un poco de sintesis de la misma forma que si vas por la calle vas oyendo muchos tipos diferentes de ruidos, sonidos y musicas al mismo tiempo y todo ello causa un efecto sobre tu cuerpo, tu mente y tu alma, de forma que esta variedad es una realidad fundamental hoy en dia y nosotros queremos reflejarla.

LCDM: Recientemente pudimos hablar con los polacos Quidam y coincidian con nosotros en que la disciplina y la antigua tradicion en musica clasica de los paises del este podia ser muy util para que surjan buenas bandas de rock sinfonco en esos paises. Pensais que esto puede ser asi?

AC: Bueno, no se si te refieres a disciplina en algun area en concreto o a la disciplina en general. Creo que, en realidad, sin disciplina nadie puede crear nada, pero nadie puede tampoco crear nada que merezca la pena a partir puramente de disciplina. No creo mucho en el futuro de las bandas progresivas. No es solo una bufonada de Robert Fripp cuando dice que no quiere oir hablar de eso del progresivo... Y mientras que nosotros nos sentimos felices con el publico progresivo y con parte de la prensa progresiva, pero no lo estamos con el resto del mundo progresivo y sus perspectivas. Es muy cerrado y estrecho, y concentrado en cosas tan poco importantes como la longitud de las canciones, la velocidad a la que puedes tocar, el numero de cambios de ritmo que usas y eso. Nunca nos han interesado ese tipo de parametros. Los dinosaurios, ya sabes, los ELP, King Crimson, Yes, y los cinco o seis otras grandes viejas bandas se dejaron llamar progresivas pero nunca pretendieron serlo. Las bandas actuales no pueden ser mas que consideradas como de segunda fila. Hemos estado en los dos ultimos Baja Prog y alli no hemos visto nada comparable a ELP o King Crimson, por ejemplo. Vemos a brillantes musicos tocando musica pobre, por alguna razon que desconocemos, y no creo que esto cambie a corto plazo. Tampoco creo que este tipo de musica empiece a gustar mas a la gente en ningun sitio en el mundo. El publico de progresivo es el mejor del mundo: son sensibles y abiertos, y muy agradecidos por lo poco que reciben. Es divertido, pero creemos que After Crying esta teniendo exito en el mundo progresivo simplemente porque no son realmente progresivos segun dicta la escena progresiva actual. Posiblemente en la corriente mayoritaria de musica uede haber un poco de cambio, demandando la gente un poco mas de sentido, de emociones y de composicion. Quizas es solo una esperanza, una esperanza vana.

LCDM: Bartok or Liszt?

AC: O ambos a la vez. Bartok como compositor esta mas cercano a nosotros que Liszt (es uno de nuestros favoritos), pero Liszt compuso ciertas piezas realmente significativas tambien, y en sus ultimas epocas hizo un gran trabajo estudiando el folk hungaro, preparando el terreno para Bartok y Kodaly.

LCDM: Dicen que las bandas de los 90 han vuelto la vista hacia la musica de King Crimson, constituyendola en una especie de academia del progresivo para las mejores bandas de la decada. Puede esto aplicarse a AC?

AC: Es un hecho que King Crimson y ELP (incluso mas) realmente significaron las areas de educacion artistica y musical para nosotros, pero eso fue durante la decada de los 80. Cuando empezamos nuestro camino en 1980 ya sabiamos donde queriamos ir. Desde entonces hemos pensado que King Crimson ha sido como un pico en la musica contemporanea, y ELP otro. Pero tambien hay muchas otras influencias en nuestra carrera detras de ellos.

LCDM: A pesar de las influencias hay muchos que opinan que quizas AC es una de las bandas mas innovadoras y originales surgidas ultimamente. La personalidad de vuestra musica ha sido un encuentro casual o el fruto de una busqueda concienzuda?

AC: Nuenca nos hemos concentrado en el hecho de buscar algo nuevo, sino algo sincero y vivo. Pretendemos crear cosas que sean seres vivos, como los trabajos de Shakespeare, Bach, Bartok, Chaplin o Emerson. No creemos que el Hombre pueda inventar nada nuevo. Todo esta inventado desde el mismo principio, lo unico que podemos hacer es encontrarlo o reunirlo. Y si somos suficientemente sinceros eso significara algo solo en ti, que sera tu regalo personal de Dios. Esa es toda la originalidad que el Hombre puede lograr. Lo que hemos tratado deliberadamente es de entregar el mensaje de la forma mas genuina y eficaz que hemos podido.

LCDM: Creen que AC puede cruzar las fronteras del publico progresivo? Es importante eso para los musicos de AC?

AC: Si que lo es. Pero como he dicho antes, no queremos cruzar las fronteras del progresivo, queremos cruzar (y creemos que lo hemos hecho algunas veces ya) las fronteras de la etiqueta progresiva. No es un gran logro, no es una categoria muy solida hoy en dia.

LCDM: EN que paises ha triunfado mas AC?

AC: No lo se, porque en Francia y España hemos sido votados como la mejor banda progresiva de los 90s, por otros sitios fuimos mejor banda del 98, en Mexico nos quiern mucho, como en Venezuela, y creemos que tenemos mucha aceptacion en USA, Brasil y Japon...

LCDM: Ese exito ha sido mayor fuera de Hungria que dentro?

AC: Por una parte si. Hemos estado trabajando en Hungria bastante tiempo asi que aqui cada vez que tocamos llenamos salas de 300 a 600 y a veces de 1000 personas. El pasado otoño hicimos una gira y se vendieron todas las entradas en todos los conciertos menos en uno. Sin embargo, los medios de comunicacion no quieren aceptar ese hecho. Incluso los interpretes mas populares de Hungria desearian hacer una gira asi, pero da igual, no le ven provecho suficiente. Asi que es bastante dificil aqui. Las televisiones, radios y periodicos solo estan interesados en el pop mas infame y parece que no hay nada que podamos hacer al respecto.

LCDM: Nadie en la prensa hungara se ha hecho eco de la musica de AC y de su exito internacional?

AC: No mucho. Uno de los diarios mas importantes saco una vez un articulo con una foto de un grupo muy popular pero hace ya tiempo extinto (Illes), porque se fueron de viaje (estrictamente turistico) a Inglaterra, para recordar los buenos momentos que pasaron alli en un concierto hace 25 años. Eso era noticia al mismo tiempo que nosotros estabamos de gir por Belgica y Holanda. Ni asi fuimos noticia para los editores. De vez en cuando hemos tenido breves apariciones en TV y radio. Hubo dos mas largas (30 y 90 minutos) tras la BajaProg el pasado año, pero nada mas. Definitivamente nos ignoran.

LCDM: Respecto a otras bandas ahora en Hungria: conoceis a la gente y el trabajo de Solaris?

AC: No tenemos demasiada conexion, y eso que estamos en el mismo sello. Actualmente Solaris no esta trabajando. No dan conciertos en absoluto. Nos encontramos de vez en cuando en algunos conciertos y amso respetamos mutuamente nuestro trabjao. Son grandes musicos y muy inteligentes, pero nuestro gusto musical es basicamente diferente.

LCDM: Hay mas bandas? La gente conoce su trabajo?

AC: Si, claro que las hay, pero deberias preguntar para eso a Gergely, nuestro publicista y manager, pues conoce todo sobre la escena hungara. No tenemos tiempo nosotros de ir descubriendo bandas. En lso 70 hubo muchas bandas prometedoras (no estrictamente progresivas): Syrius, V 73, Phanta Rei, Skorpio, LGT, East, pero la mayoria abandono por falta de espectativas, o cambiaron de direccion hacia generos mas ligeros y populares.

LCDM: Hay algo en comun y definitorio en el progresivo hungaro?

AC: No lo se, nunca me lo he planteado. Sinceramente, ninguna de las bandas hungaras contemporaneas nos han cautivado como lo hicieron las bandas britanicas que antes he mencionado.

LCDM: Son bien conocidas las capacidades multiinstrumentistas de los miembros de AC. Nos puedes comentar la formacion musical academica de los miembros de AC?

AC: Lengyel Zoltal es pianista de concierto, graduado en la Academia de Musica, lo mismo que Winkler Balazs en trompeta. Balazs aprendio a tocar el piano tambien en la Academia. Ambos tocan con regularidad en orquestas sinfonicas y conjuntos de camara, y tambien enseñan. Lengyel Zoltan da conciertos en solitario. Pejtsik Peter se graduo en el conservario Bela Bartok en violoncelo, empezo luego a ir a la Academia pero lo dejo por culpa de After Crying. Toca en una banda de folk-rock, Irish Rovers, con Torma Ferenc y un tipo irlandes, Patrick McMullan. Hacen orquestaciones de interpretes hungaros y otras cosas. Madai Zsolt se graduo en la Academia de jazz, enseña bateria y toca en distintas formaciones. De adolescente fue un gran fan de After Crying, y finalmente entro en la banda. Ferenc estudio en la facultad de msuica, en una escuela de preparacion de profesores y privadamente. Egervari y yo (Gorgenyi) aprendimos por nuestra cuenta musica clasica y rock, tambien con profesores privados y con nuestros compañeros, pero nuestra educacion principal no fue en musica. Sin embargo, Torma, Egervari y yo hemos estado tocando en diferentes bandas desde hace 22 años, asi que empezamos bastante antes de que AC existiera. Legradi Gabor ha aprendido por su cuenta. Ademas de cantar tambien toca la guitarra acustica y toca en clubes regularmente.

LCDM: Como enfocais el proceso de composicion? Utilizais la improvisacion como parte de ese proceso? o en absoluto.

AC: No, en absoluto. Al principio, en el periodo experimental de la banda hubo mucha parte de impovisacion, pero tras esa primera etapa todo ha sido basicamente compuesto en las sesiones de ensayos. Por entonces, casi todos los temas eran compuestos por Vedres en colaboracion con Pejtsik, o alquien mas, incluso toda la banda. Es curiosos como hay quien tiene un cierto respeto mistico hacia la improvisacion, pero esta en su sentido mas literal es dificilmente una manera adecuada para componer nada bueno. En la historia de AC podemos hablar de distintos metodos colectivos de composicion: palnear, pensar y juzgar. Y una vez creadas las lineas generales vienen los detalles personales de acuerdo con el papel de cada cual en la banda. O sea, el letrista escribe las letras, el arreglista hace los arreglos y la orquestacion, y todos continuamente hacemos criticas mutuas hasta que el trabajo queda completo.

LCDM: En los discos en estudio hay muchas colaboraciones. Y luego que pasa con ellas en directo?

AC: Creemos que un disco en estudio debe sonar muy diferente a un concierto en directo. Asi que no nos importa reorquestar ciertas piezas o partes para que puedan ser interpretadas en directo por la actual formacion. Utilizamos muchos sintetizadores en el escenario. Nos gustaria poder tocar con una orquesta pero no la tenemos y queremos llevar nuestra musica lo mejor posible al publico. Usamos para ello sintetizadores, cello, bateria, trompeta, flauta, guitarras y voz que peuden crear una buena atmosfera tambien, suficiente para sentirnos satisfechos. Creemos que los adelantos tecnologicos son fantasticos y que un artista honesto siempre puede hacer uso de ellos.

LCDM: Crees que hace unos pocos años estarian pensando en la posibilidad de tocar alguna vez en lugares tan distantes como Mexico?

AC: No, ni en sueños!

LCDM: Y que supone eso para una banda minoritaria como AC?

AC: Mucho, porque no queremos ser una banda minoritaria. Ese es un estado que podemos aceptar pero que queremos cambiar.

LCDM: Que tal la experiencia en los Baja Progs? El exito parece haber sido indudable...

AC: Si, eso hemos oido por todos lados y tengo que decir que es una sensacion maravillosa y un gran honor. Espero que podamos seguir asi. Nos encanto tocar en Mexico, el publico fue fantastico y no solo alli sino tambien en Chihuahua. Me gustaria poder tocar en Mexico una vez cada pocos meses o hacer una larga gira por alli. Tenemos nuestra propia cronica de la Baja en nuestra sede web, en http://www.aftercrying.com

LCDM: Existe alguna grabacion video de algun concierto de AC? Hay planes para hacerlo?

AC: Hay muchas, pero ninguna de ellas es profesional, asi que no queremos publicarlas. No tenemos planes para ello, seria estupendo tener una buena grabacion de un directo pero es simplemente una cuestion de dinero.

LCDM: Como definirias el nuevo trabajo "Struggle for Life"?

AC: Es un album doble en directo, el primero es de directos de nueve años de conciertos en los que inevitablemente nos hemos hecho con una buena cantidad de material. Estamos muy contentos con el porque hemos vendido 1500 copias en dos meses. Practicamente estan en el album todas las piezas que hemos interpretado en vivo en la ultima gira. Hay temas de toda la historia de AC. La gente dice que el sonido es excelente, asi que estamos contentos con eso tambien. La sesion multimedia, con tres canciones en MP3, la cantidad de dotos e informaciones, etc. quisimos que fuera una especie de regalo de la banda a sus fans y lo hicimos todo nosotros mismos.

LCDM: Y cuales son ahora vuestros proyectos mas inmediatos?

AC: Cuando lean estas lineas estaremos de gira por Hungria. Esperamos muy buenas afluencias de publico y estrenaremos algunos temas nuevos. Estamos ensayando.

LCDM: Algun plan para tocar en España por primera vez?

AC: Nosotros tocamos en cualquier parte del mundo. Nunca depende de nosotros. Si alguien nos invita y nos ofrece las condiciones, seguro que vamo sy tocamos. Lo que no es agradable es que en los circulos progresivos muchos organizadores (la mayoria aficionados) esperan que las bandas vayan gratuitamente y nos pagemos nuestros gastos. Eso no podemos entenderlo. Esto no es una aficion para nosotros, como el golf o eso. Sabemos que hay bandas que se lo pagan ellos mismos, pero no queremos ser una de esas. Si voy a un comercio nunca le pido nada gratis al dueño. Somos 8 y llevamos mucho equipamiento, los viajes son largos y un buen concierto necesita de una buena promocion. Eso cuesta dinero y si todo se arregla, vamos y tocamos.

LCDM: Como ves el futuro de AC?

No se si brillante (espero que si), pero te aseguro que largo.

Gracias a todos y espero que nos encontremos pronto.

Gorgenyi, Tamas

artistic director, lyricist, singer only on studio recordings.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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