La Caja de Música Revisiones

8. All the vertical stripes are eager to cross together - 6:33

• Jun Takafuji: bajo, cello, violín, teclados
  • Nobuyoshi Miyake: violín, viola
  • Hirofumi Imai: batería, percusión, marimba, xilofón, glockenspiel, lyricon, voz
  • Koji Yamagami, piano
  • Atsushi Asano: guitarra

Colaboradores - Takao Abe (flauta), Kyouko Senke (violín), Shigeru Kasuga (clarinete bajo)

Chamber-rock desde Japón, país tremendamente prolífico en esto de la recepción y remodelación de las veredas más bizarras del género progresivo: esta vez nos quedamos con Zypressen, ensamble refinado y aventurero que solo alcanzó a registrar este disco homónimo a modo de grano de arena para el progresivo de vanguardia. A diferencia de otras bandas de su país metidas en esto de la vanguardia como Pochakaite Malko, Il Berlione o Happy Family, Zypressen articula un esquema sonoro tremendamente emparentado con el estándar de cámara,

esto es, una predominancia severa de violines en las ejecuciones y arreglos que

dan origen a los temas del disco. Más bien, el uso de ítems instrumentales se parece más al de los primeros discos de Art Zoyd, pero por otra parte, el sonido creado y desarrollado por Zypressen está en las antípodas de la tensión agresiva de Art Zoyd: más bien, este ensamble japonés gusta de darle calidez y sobriedad a sus bizarras ideas compositivas.

"Point of Compass" ocapa los primeros 6 BD minutos del disco con un crescendo bien sostenido que nunca llega a un clímax arrollador, sino que más bien prepara el camino para el juego de síncopas y disonancias que ha de estructurar

el motivo central. "STR (Against the Wind)" es uno de mis temas preferidos de este disco: el grupo está muy metido en las ondas de Bartok y Grieg, añadiendo adornos tamboriles que más tienen que ver con rituales antiguos orientales, mientras que las percusiones tonales se mezclan fluidamente con los desarrollos

melódicos abiertos por las cuerdas y el piano. "Tangent" se despliega por un sendero similar, incluso más suave, portando un lirismo muy amable que más tiene que ver con el "Incantations" de Mike Oldfield que con Univers Zero o Art

Zoyd. Pero bueno, algunos pasajes disonantes irrumpen para aportar ciertos momentos de grisácea oscuridad, pero el arreglo hace que el asunto sea misterioso en vez de siniestro - en este sentido, nos puede sonar emparentado con Isildur"s Bane o After Crying. "Etude" se basa en un juego de polirritmos, ejecutado con la fineza que ya nos hace habitual mientras avanzamos en la escucha del disco. Pocas veces como en ésta sale la guitarra eléctrica a un primer plano, pero no se trata de una pieza robustamente rockera, realmente: más bien suena a un medio camino entre Art Bears y Tipographica en cuanto al esquema compositivo. "HANA", por su parte, nos retrotrae a los aires frontalmente académicos del tema 2. "Prelude" nos brinda otro artilugio de contrapuntos que nos hace recordar al tema de apertura, pero esta vez se sienten más febriles, que no desbocadas: creo notar incluso cierta semblanza crimsoniana (etapa "Lark"s Tongues") en el modo en que Zypressen expone su músculo musical en este tema. La pieza no. 7 tiene un título en grafía japonesa, por lo que no se puede transcribir en la presente reseña: en todo caso, se trata de un tema muy bello, instalado sobre el diálogo entablado por el piano, las cuerdas y las maderas. "All the vertical stripes are eager to cross together" cierra el disco con un aire extrovertido que nos recuerda un poco a "Etude", aunque esta vez la adición de cadencias jazzeras al desarrollo temático la añaden una conveniente frescura (además de sorpresa) al asunto.

Zyppressen nos dejó con éste, su único trabajo fonográfico, una oferta peculiar

dentro del gran escenario del progresivo vanguardista - un chamber-rock que apuesta por sonoridades plácidas que parecen tener más sentido en discos de Mike Oldfield, Isildur"s Bane o Happy the Man, pero en este caso, se trata de darle un giro más etéreo y ensoñador a una vertiente progresiva más bien dada a

apelar a dimensiones surrealistas, neuróticas y opresivas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ