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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ZONDA PROJECKT: “Fortuna Imperatrix Mundi” (2006)

Temas

  1. Crimsónika
  2. Luz de Inocencia + Tubular Bells
  3. Aquí y Ahora
  4. Miedo al Silencio
  5. Red + O Fortuna
  6. Cicatriz
  7. Frame by Frame

Integrantes

  • Ernesto Vidal: bajo
  • Mario Mátar: guitarras
  • Tuti Vega: batería
  • Gabriel Correa: teclados (1-3)
  • Leo Costa: teclados (4-7)

Tomando su título de uno de los pasajes más famosos del ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, la gente del ensamble argentino Zonda Projeckt, convertido en cuarteto desde la inclusión de un integrante permanente en el departamento de teclados, ha lanzado a través de la Internet un registro de varios temas en vivo como anticipo de lo que habrá de venir en su próximo disco de estudio. El espectro del repertorio ocupa dos años y cuatro meses, tiempo en el cual el grupo ha tenido dos teclistas sucesivos: cuatro conciertos en salas de Mendoza (la patria chica del grupo en cuestión) y San Luis. La cosa es que aquellos que nunca hemos visto a ZP en vivo podemos acceder a la alta dosis de calidez e intensidad expansiva que los músicos van creando y manteniendo a través de los entretejidos de cada tema individual: no contando con el clima controlado de un estudio de grabación (tal como sucede en su excelente “El Llanto Secreto de la Luna”, bastante lleno de sonidos digitales), el grupo se maneja muy bien y con bastante señorío en un ambiente más libre como es el del escenario en vivo. Los teclados realmente llenan espacios nuevos que el grupo ha sabido crear a fin de adaptar su material existente y sus nuevas ideas al actual formato ampliado; mientras tanto, el baterista Tuti Vega le da un rol mayor a la batería acústica.

El grupo rinde homenaje continuo a King Crimson - uno de sus referentes más constantes - desde la primera pieza, la cual incluye en su expansión una porción del clásico ‘Larks’ Tongues in Aspic Part 2’. Más adelante tenemos a sendos covers de ‘Red’ y ‘Frame by Frame’. El primero queda despojado de su rudeza primigenia a fin de adaptarse coherentemente a la visión estilizada de ZP; además, viene con un plus tomado de ‘Carmina Burana’, que redondea la faena con decidida majestuosidad. El segundo cover se concentra en explorar el lado más cósmico del legado crimsoniano y apuntalarlo con un vigor refrescante encarnado en jams efectivos. ‘Luz de Inocencia’ refleja perfectamente la faceta más abiertamente evocativa de ZP, una faceta caracterizada por el uso delicado de texturas y sutiles alusiones sónicas con un marcado acento ensoñador. Al igual que con la primera pieza, se incluye una sección de un clásico progresivo foráneo: esta vez se trata del motivo inicial de ‘Tubular Bells Part 1’, un recurso que ayuda al grupo a perpetuar la languidez contemplativa de su propia creación. El guitarrista Mátar, con su estilo muy permeable a las tendencias jazzeras del guitarrista Mátar (especialmente por la onda de Metheny), aporta una magia peculiar al sonido grupal. Con el estupendo ‘Aquí y Ahora’ nos llega uno de los momentos más musculares de este repertorio. ‘Miedo al Silencio’ y ‘Cicatriz’ son las dos grandes novedades. La primera comienza con aura tremendamente misteriosa, como estando en medio de una niebla que tapa todo lo que acontece en nuestro contexto más inmediato. A medida que avanza el jam de base, en un compás de 5/4, el misterio cede paso a una expansión más explícitamente fulgorosa, con un solo (no sé si de teclado o de guitarra sintetizada) que destila pasión con suma elegancia, mientras que la dupla rítmica se va abriendo paso por su cuenta para salir al frente. En fin, la segunda de las piezas nuevas tiene una marca más inclinada hacia el jazz-fusión de raigambre criolla, pero su atmósfera nuclear es lo suficientemente extravagante - en particular por razón de su onda cósmica y la aplicación de variantes armónicas inesperadas - como para no caer en lo amable. Para la segunda mitad de ‘Cicatriz’, las cosas pasan a un clima extrovertido masivo: la guitarra se torna dura, mientras que el solo de sintetizador combina sabores jazzeros y ornamentos psicodélicos. Quién sabe, a lo mejor ‘Cicatriz’ se convertirá en una de las piezas más destacadas del próximo trabajo de estudio.

Este documento progresivo es sumamente valioso: se trata de un testimonio del punto de quiebre entre el principio y la maduración del renovado sonido de Zonda Projeckt, el cual d una lección de cómo evolucionar por terrenos nuevos a través de un sendero reconocible por llevar una consistente marca propia.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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