La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Yes : "Yessongs"

  1. Opening [Excerpt from Firebird Suite] (Stravinsky) - 3:45
  2. Siberian Khatru (Anderson/Howe/Wakeman) - 8:50
  3. Heart of the Sunrise (Anderson/Bruford/Squire) - 11:26
  4. Perpetual Change (Anderson/Squire) - 14:08
  5. And You and I (Anderson/Bruford/Howe/Squire) - 9:55
  6. Mood for a Day (Howe) - 2:52
  7. Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" (Wakeman) - 6:35
  8. Roundabout (Anderson/Howe) - 8:33
  9. Your Move/I've Seen All Good People (Anderson/Squire) - 7:00
  10. Long Distance Runaround/The Fish (Anderson/Squire) - 13:45
  11. Close to the Edge (Yes) - 18:41
  12. Yours Is No Disgrace (Anderson/Bruford/Howe/Kaye/Squire) - 14:21
  13. Starship Trooper (Anderson/Howe/Squire) - 9:25

Producido por Yes y Eddie Offord

  • Jon Anderson - Voces
  • Bill Bruford - Bateria
  • Steve Howe - Guitarra, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Voces
  • Alan White - Bateria
  • Rick Wakeman - Teclados

  • Roger Dean - Ilustraciones, Disenio de Tapa, Escenografias
  • David Gahr - Fotografia
  • Martyn Dean - Fotografia, Ilustraciones

Luego de la realizacion de "Close to the Edge", Yes emprende una larga gira norteamericana destinada a cimentar (para siempre) el prestigio musical del grupo. Pero en ese preciso momento, una nueva crisis sacudio a la banda cuando Bill Bruford se fue para tocar en King Crimson. Disconforme con los caminos musicales que estaba tomando Yes y debido tambien a su mala relacion personal con Squire, Bill se va. De esta forma, el baterista pudo hacer realidad su ideal de tocar en la banda de Robert Fripp, una ambicion musical que hacia tiempo que le quitaba el suenio. Esto se debia al hecho de que Bruford encontraba en Crimson la posibilidad de ahondar sus intereses por el Jazz y la Vanguardia, algo que no encajaba con los intereses musicales de Yes. En resumen, Bruford sentia que ya habia dado todo lo que podia a Yes y viceversa. El momento que eligio Bill para contar su decision fue muy poco propicio y causo gran malestar en el seno del grupo. Sin embargo, ni Anderson, ni Squire se sorprendieron. Por algo, desde hacia mucho tiempo, tenian en la mira a Alan White como reemplazante. White era un veterano baterista que venia de participar en varios proyectos, tocando con luminarias como Lennon, Dave Mason, Clapton o Harrison.

Uno de los mas afectados en el seno del grupo por la ida de Bruford fue Wakeman. Una noche, Brian Lane (manager del grupo) le dijo a Rick que Bill se iba. Todos (en el grupo) tenian miedo de decirselo porque Bruford era el mejor amigo de Wakeman, por lo que nadie descartaba la posibilidad de que a Rick le agarrara una neurosis nerviosa (o algo asi) si se enteraba; decidiendo el tambien dejar a la banda. Pero Wakeman se tomo al asunto bastante mejor que lo que podria esperarse de el. Dicen que lloro y que para el esto fue casi "como una grieta en la pared" de la fantasia que el habia

construido acerca de la leyenda de Yes. Quizas esta sea tambien una de las razones esgrimidas cuando, cerca de una anio y medio despues, Wakeman tambien decide irse del grupo declarando "que ya habia dado todo lo que podia por Yes."

Segun Wakeman: "Bruford era algo grande, un artista total. Nos compenetramos tan rapidamente que cuando el se fue, las cosas ya no resultaron las mismas. El

era el bateria ideal de Yes y uno de los mejores musicos que jamas he conocido.

Golpeaba la bateria como pocos. Estabamos habituados a hacernos vibrar, musicalmente, el uno al otro y me parecio que (sin el) yo iba a e! star muy perdido en el grupo de ahora en adelante..."

En medio de toda esta situcion, se edita "Yessongs", album triple en vivo, el 4

de mayo de 1973. En el disco, White toca en la mayoria de los temas aunque tambien se incluyen un par de temas con la participacion de Bruford, grabadas poco antes de que Bill se fuera. El disco, en si, es quizas el mejor album en vivo de la llamada "Era del art-rock", un movimiento que mantuvo su auge hasta pasada la mitad de los '70. El album tambien tuvo mucho exito comercial, y se transformo en la produccion mas vendida por el grupo hasta ese momento, alcanzando el puesto siete en Gran Bretania y el doce en los Estados Unidos.

En lo que respecta a los temas incluidos, "Yessongs" es un compendio bastante coherente de los tres ultimos albumes de estudio del grupo, como de algunos desfogues solistas por parte de Rick Wakeman, sacados de su primer disco individual entitulado "The Six Wives Of Henry VIII". Todo esto hace que este disco sea casi un virtual "grandes exitos (live)". Algunas de las performances incluidas en "Yessongs" son superiores a las originales de estudio, en especial "Siberian Khatru", Pero otras como "And You and I" desmerecen de la original (incluida en "Close to the Edge").

Con respecto a la calidad sonora, podemos decir que las ediciones remasterizadas, editadas a partir de 1995, revitalizaron un poco el pobre registro sonoro que caracterizo a este disco desde siempre.

Un defecto sonoro que, sin embargo, no empanio ni un apice a la extraordinaria reputacion y fama que tiene el registro dentro del mundo de la musica rock de los '70.

(Bibliografia: "YesYears", A. Rosso, J. Serra i Fabra)

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ