La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES: "TIME AND A WORD" (1970)

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. No Opprtunity Neccessairy,No Experience Needed (4:47)
  2. Then (5:42)
  3. Everydays (6:05)
  4. Sweet Dreams (3:48)
  5. The Prophet (6:32)
  6. Clear Days (2:04)
  7. Astral Traveller (5:50)
  8. Time and a Word (4:31)

Musicos:

  • John Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass, vocals
  • Peter Banks / guitars, vocals
  • Tony Kaye / keyboards
  • Bill Bruford / drums

El segundo album de la banda supone un paso adelante en su busqueda de ese sonido propio que los convertiria en una de las bandas mas trascendentes de los 70, a pesar de que, en opinion de algunos, este album supone un retroceso creativo respecto al debut. Lo que esta claro es que en este trabajo podemos apreciar como la dimension progresiva y sinfonica de la banda comienza a surgir, aunque todavia de una forma timida.

Buena prueba de las pretensiones sinfonicas de la banda, esta en la inclusion de arreglos orquestales durante casi todo el disco. Arreglos que suponen la maxima incursion en la musica clasica de "Time and a Word", aunque la banda no los continuaria utilizando en los subsecuentes trabajos, decantandose definitivamente por la creacion de texturas sinfonicas utilizando unicamente el arsenal instrumental de sus miembros.

Sin embargo, los arreglos orquestales empañan de alguna forma, la progresion instrumental de la propia banda, algo que no fue bien recibido por la critica. Aunque tampoco hay para tanto, ya que la orquesta adquiere protagonismo, relativamente en pocas ocasiones.

"Time and a Word" empieza a mostrar ya algunos signos de grandilocuencia y ambicion vanguardista. Sobretodo en los temas mas extensos "Then", la jazzy "Everydays", "The Prophet" y "Astral Taveller", excelentes temas que, ya mas decididamente, podemos calificar como rock progresivo, en los que apreciamos que la orquesta seguramente no hacia falta.

El resto, las mas directas "No Opportunity Necessary, no Experience Needed" y la contagiosa "Sweet Dreams", ademas de "Clear Days", una breve balada con seccion de cuerda.

Y por supuesto, la cancion que ha quedado de este disco, el que da titulo al mismo, "Time and a Word". Un excelente medio tiempo que supuso el primer exito del grupo.

Resumiendo, otro muy buen album, aunque la confirmacion de Yes llegara en su proximo trabajo. Banks, descontento con la inclusion de los arreglos orquestales, decidio abandonar la banda despues de "Time and a Word".

Valoracion: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  • Jon Anderson - Voces
  • Peter Banks - Guitarra, coros
  • Bill Bruford - Bateria
  • Chris Squire - Bajo, Voces
  • Tony Kaye - Teclados

  • Tony Colton - Productor
  • Tony Cox - Arreglos orquestales
  • Eddie Offord - Ingeniero
  • Loring Eutemey - Disenio de tapa
  • Lawrence Sackman - Fotografia
  • Barry Wentzell - Fotografia

Este segundo disco de Yes salio a la venta el 2 de noviembre de 1970, y supuso un paso adelante en la historia del grupo, con mayor confianza en lo que respecta a la labor en el estudio de grabacion. Igual, este esfuerzo de Yes, al igual que el primer album, fue un fracaso comercial. Previamente a la grabacion del disco, Yes alquilo una granja en Devon para enyasar y componer en un ambiente mas relajado y cercano a la naturaleza.

A esta altura, el grupo trataba de sonar mas producido y sofisticado y para eso introdujeron, en la grabacion, el uso de una orquesta y todo. Anderson comenta que en esa epoca habia empezado a escuchar un monton de musica clasica, que incluia a "Los Planetas" de Holst, Dvorak, Tchaicovski, etc y esto lo habia influenciado mucho hasta llegar a la idea de querer ensamblar a la musica del grupo junto a la de una orquesta. De cualquier forma, mucho de lo mejor del sonido del album no corresponde a la participacion de la orquesta sino a las perfomances personales de Bill Bruford, Chris Squire, Peter Banks y Tony Kaye. Asi mismo, en esta epoca el grupo se estaba ensamblando en forma consistente, un hecho que seria mas evidente en su tercer LP. El hecho de que la orquesta hubiese sonado un tanto "apagada" a la hora de grabar quizas se haya debido al hecho de que el productor Tony Colton consiguio un monton de musicos de sesion bastantes buenos, pero el arreglador Tony Cox no tenia el impulso necesario para insentivar a estos musicos.

"Time and a Word" abre con "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", una version de un tema original del cantautor norteamericano Richie Havens, escrito para la pelicula "The Big Country". Este cover recibia el tipico tratamiento sonoro de Yes, gracias a una entrada imponente de los teclados de Tony Kaye que dejaban espacio para la aparicion impresionante de la orquesta, la que cede el paso a una improvisacion grupal con un toque jazzistico y buenisimas armonias.

El tema original de Yes, "Then" (Anderson) era, por su parte, una impresionante muestra del poder musical que es estaba desarrollando en el seno del grupo. Aqui el acompaniamiento orquestal es minimo, hecho que permite a Kaye y Banks a explayarse en gran forma en organo y guitarra, respectivamente. Mientras que la labor de Bruford es espectacular y descollante.

Con la version de "Everydays" (Stills), el grupo logro un gran ensamble entre la eterea voz de Anderson, los teclados de Kaye y la orquesta. Banks, un fanatico de las bandas Californianas de los '60, eligio este tema de los Buffalo Springfield (grupo que alojo a Stills y Neil Young) para que el grupo lo re-versione dandole una onda jazzistica y con "swing", pero bien en la onda "yessera".

"The Prophet" (Anderson/Squire) era una pieza que tambien contenia varios fragmentos discimiles, en lo que a musica respecta, y esto es un hecho que anticipa (un poco) varias de las caracteristicas que despues Yes explotaria en trabajos futuros como el famoso "Tales from Topographic Oceans".

Acerca de "Clear Days" (Anderson), Peter Banks comenta que Anderson quizo hacer aqui su "propio Eleanor Rigby", con cuartetos de cuerdas y todo, y en cierta forma lo consiguio, a pesar de no contar con el beneplacito del resto de los musicos del grupo.

"Astral Traveller" (Anderson), como su titulo lo indica, es todo un "viaje" y tiene mucho que ver tambien con la estetica futurista y "sci-fi" aplicada por el grupo de aca en mas. Banks dijo que este tema surgio de un riff de guitarra que devino en una posterior improvizacion grupal.

El final del disco llega de la mano de "Time and a Word" (Anderson/Foster), una de las mas hermosas (y simples) canciones grabadas por el grupo jamas.

Banks dijo que este tema surgio de la necesidad del grupo de tener un tema que pudiera ser como un himno. Anderson vino con la idea inicial y, tras varias discusiones, el grupo le fue dando forma al tema. Segun Banks, la idea de componer esta cancion le vino a Anderson luego de escuchar (un dia) el clasico "Hey Jude", de Los Beatles, en la radio del auto del guitarrista.

En resumen, el disco no tuvo gran exito pero abrio nuevos caminos musicales para el grupo. Asi mismo, al tiempo de ser completada la grabacion, Banks se va de la banda. Por eso, su sucesor (Steve Howe) aparecio en la tapa, a pesar de no haber participado en la grabacion del disco. Esto se debio, a que la tapa original, un dibujo de arte abstracto y moderno con un cuerpo femenino desnudo volando, fue censurada.

(Gracias a H. Armas y A. Rosso de "La casa del Rock Naciente")

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ