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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 YANG: "Une Nature Complexe" (2004)

Temas

  1. Les Deux Mondes (8.16)
  2. Souterrain (6.35)
  3. Séducteur Innocent (5.46)
  4. Compassion (4.26)
  5. Homme-Enfant (4.41)
  6. Impatience (7.03)
  7. Le Masque Rouge (5.27)
  8. Orgueil (5.54)

Integrantes

  • Frédéric L'Epée: guitarra
  • Julian Vecchié: guitarra
  • Stéphane Bertrand: bajo
  • Volodia Brice: batería

Liderado y formado en 2002 por Frédéric L'Epée, quien fuera guitarrista de los "niños-prodigio" del progresivo francés 70ero Shylock, Yang es un cuarteto instrumental que asume el rol de investigar en las aristas más rudas del jazz-rock y exploraciones crimsonianas moderadamente neuróticas dentro del gran

escenario rockero experimental de nuestros tiempos. El grupo se da buena maña para exhibir su solvencia técnica y buen gusto a partir de una sonoridad básica

emergida de guitarras duales y una dupla rítmica: el otro guitarrista, Julian Vecchié, fue alumno de L'Epée en su formación musical formal. Vayamos al disco debut "Une Nature Complexe", el cual data de 2004.

Ocupando los primeros ocho minutos y cuarto del disco, 'Les Deux Mondes' porta una fuerza exquisitamente derrochada en base al equilibrio limpiamente definido

entre los vigorosos riffs guitarreros y el punche inapelable de la dupla rítmica. Teniendo en cuenta que el tempo nunca se torna frenético y que se utilizan algunos momentos de sutileza y otros de coqueteo con cadencias funk, siempre se da la sensación de que hay un control que domina el flujo de fuerza rockera. 'Souterrain' y 'Séducteur Innocent' ocupan los siguientes 12 minutos del álbum: el primero establece un ágil ejercicio de psicodelia crimsoniana 80era con algunas reminiscencias de Attention Deficit, mientras que el segundo se asienta en un clima jazz-rockero amable y potente a la vez. A fin de marcar un contraste notable frente a lo que se ha venido desarrollando hasta ahora, 'Compassion' elabora atmósferas decididamente introspectivas a partir de un sencillísimo núcleo compositivo arreglado sobre un compás lento: el resultado es melancólico sin dramatismos, envolvente y relajante, aunque sin anular del todo el vigor inherente a la presencia de dos guitarras. 'Homme-Enfant', la pieza que sigue a continuación aumenta un poco la dosis de polenta así como de matices crimsonianos, pero a pesar de que la actitud extrovertida de la instrumentación global es inocultable, no hay aquí un nivel de ebullición progresiva al estilo de los dos primeros temas del disco, sino más bien un manejo inteligente de contrapuntos y arquitecturas guitarreras sobriamente tensas a través de un esquema de trabajo que sigue siendo predominantemente jazz-rockero. De hecho, los pasajes más calmados se sitúan de forma muy natural

dentro del entramado completo de la pieza. 'Impatience' sigue por una senda similar, pero brinda mayor espacio expresivo a la soltura que solamente se destapó de manera parcial en 'Homme-Enfant': de hecho, hay una musculatura explotada por la dupla guitarrera con una sabiduría tal que las texturas y modificaciones rítmicas que paulatinamente van emergiendo en el camino parecen brotar sin generar alteraciones drásticas con su calculada presencia. Le Masque

Rouge nos remite de vuelta a la lógica del vigor cadencioso y la fuerza racionalmente administrada de 'Les Deux Mondes', con la salvedad de que el nivel de sofisticación es menos elevado: eso sí, lejos de ser una pieza burda, tiene gancho y hace un manejo muy interesante de su no muy compleja red compositiva, además de emplear algunos contrapuntos típicamente crimsonianos en

algún momento de su sección intermedia. 'Orgueil' ocupa un espacio de poco menos de 6 minutos, cerrando el disco con una recapitulación de las atmósferas más vibrantes del disco al unísono de una nuevo ejercicio de síncopas pulcramente sólidas de parte de la dupla rítmica.

Unos cuantos años más tarde, Yang habrá de lanzar al mercado su segundo disco "Machines", el cual muestra un sonido más robusto que el expuesto aquí en "Une Nature Complexe", pero aunque pierda en esta comparación, el disco que terminamos de reseñar ahora lejos está de merecer descrédito alguno: por el contrario, es la muestra tajante de una voz progresiva que recién nace con muchos rasgos ya afianzados y que está ad portas de un florecimiento posterior.

Yang es un referente valioso para entender el rol de la posición francesa dentro del rock progresivo del nuevo milenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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