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 WALLENSTEIN: “Blitzkrieg” (1971)

Este es el primer album de esta banda alemana de relativamente extensa carrera, y es considerado el mejor de su discografia.

El estilo de Wallenstein, al menos en este album, es bastante peculiar, temas largos y complejos donde sobresale la velocidad con el piano y el clavicordio del teclista, cantante, cerebro y lider absoluto del grupo, Jurgen Dollase, las guitarras hard-blues-rock, y tambien un sonido un poco krautrock, ademas de influencias clasicas. A mi me recuerdan en muchos momentos a grupos de rythm’n’blues o rock surenyo por el uso de los pianos y las guitarras.

Temas:

  1. Lunetic [11:55]
  2. The Theme [9:37]
  3. Manhatten Project [13:47]
  4. Audiences [7:38]

Componentes:

  • Jurgen Dollase: Keyboards, lead vocals
  • Jerry Berkers: Bass, lead vocals
  • Bill Barone: Gitars, vocals
  • Harald Grosskopf: drums

El primer tema es bastante sorprendente y diferente a todo lo existente en aquella epoca, un tema muy dinamico y veloz, una especie de jam con duelo de clavicordio y guitarra electrica e influencias barrocas, tal vez demasiado veloz para mi gusto, pero bastante original.

Tambien es curiosa The Theme, con pianos muy rythm‘n‘blues, melodias guitarreras y mellotrones, en buena parte de este tema parecen mas un grupo de rock sureyo tipo Allman Brothers Band, que una banda de rock progresivo. Y algo parecido ocurre con Manhatten Project, donde continuan los pianos rythm’n’blues en una jam instrumental bastante blues-rockera, aunque tambien con buenos pasajes sinfonicos. Finalmente, Audiences seria un tema mas progresivo y sinfonico con piano muy clasico a lo ELP, buen trabajo vocal y mellotrones.

Los momentos mas veloces del disco no me entusiasman, pero hay que reconocer que es un buen disco y un grupo muy peculiar.

Ferran Lizana

Temas

  1. Lunatic
  2. The Theme
  3. Manhatten Project
  4. Audiences

Integrantes

  • Bill Barone: guitarras eléctrica y acústica, coros
  • Jerry Berkers: bajo, voz
  • Jürgen Dollase: teclados, mellotron, voz
  • Harald Großkopf: batería, percusión

Uno de los grupos pioneros del sinfonismo en Alemania, Wallenstein debute a lo grande con un disco tan magnífico como lo es “Blitzkrieg”. Wallenstein se revela desde un primer momento como una banda poseedora de una sonoridad cañera y robusta, bien dada a generar riffs y punteos psicodélicos de guitarra y una dinámica densa a su sección rítmica: prototipos del así llamado euro-rock de los 70s. Es en la actuación de Dollase en sus teclados, la cual incluye varias cadencias propias de la música de cámara y efectivas orquestaciones (al mellotron o al órgano) donde encontramos la raíz sinfónica del grupo, pues justamente es Dollase el autor del material y el protagonista de los vuelos instrumentales con que el grupo se manda en sus jams y expansiones de los motivos básicos. Los cambios melódicos y los giros rítmicos y ambientales son marcados por los teclados, incluso en aquellos pasajes en los cuales la guitarra de Barone ocupa un rol central al solear. Como puntos de referencia podemos citar a Grobbschnitt y Nektar como bandas relativamente emparentadas con el estilo progresivo de Wallenstein, pero en comparación, Dollase y sus compinches demuestran un refinamiento más trabajado que los primeros (mientras igualan su polenta) y una mayor inventiva melódica que los segundos. Wallenstein es mi primer gran descubrimiento tardío de 2007, y puedo desde ya decir que se trata de una joya imperdible para los amantes del rock sinfónico de marca añeja.

El disco comienza con la pieza más trepidante del disco, ‘Lunetic’, un alucinado ejercicio de dinamismo rockero que se extiende por casi 12 minutos. Enraizado en coloridos inspirados en el barroquismo - especialmente en lo que se refiere al uso continuo de arpegios estilizados de clavicordio -, el despliegue de energía de parte del ensamble halla así un enfoque claro a través de las mutaciones de claves y cambios rítmicos. Su abrupta conclusión cierra la pieza con apropiado dramatismo. Las cosas se atenúan notablemente en la segunda pieza, ‘The Theme’, una poderosa balada sinfónica marcada al alimón por las escalas de piano y las cortinas de mellotron. El asunto se pone, en este sentido, más cercano a Genesis y Procol Harum, aunque la aparición de un interludio más extrovertido, cercano al R’n’B, permite al grupo acercarse más al groove propio de bandas como Traffic – la retoma del lánguido motivo inicial en la sección final redondea de forma adecuada la aureola de solemnidad a la pieza. ‘Manhatten Project’ también tiene un tenor solemne predominante, aunque ciertamente posee una dosis mayor de dinamismo e intensidad – se trata del tema más largo del disco, con sus 13 ¾ minutos de duración. De hecho, ‘Manhatten Project’ es una oportunidad para que el grupo ahonde en otros matices además de los que conforman sus sonoridades más habituales: la presencia de algunas secciones jazzeadas creadas por la dupla rítmica y el uso de impresionantes texturas de guitarra en algunos punteos son señales claras de las intenciones del grupo por mostrar versatilidad, eso sí, sin renunciar a la consistencia. En fin, ‘Audiences’ cierra el disco en clave de balada progresiva que incluye un interludio épico en un compás dominante de 5/4: la alternancia de los ambientes diversos está muy bien lograda, y es certero afirmar que el grupo sabe, por regla general, amoldar diversas ideas con exquisita fluidez.

Un gran disco es “Blitzkrieg”, y un gran grupo es el que lo gestó – Wallenstein es un ítem imperdible para cualquier investigador serio de la historia del rock sinfónico europeo. Sólo cabe reprochar los aportes vocales, un punto débil de la banda, pero afortunadamente, son pocos y no suelen distraer de las maravillas creadas en la instrumentación. Repito: “Blitzkrieg” es un gran disco.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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