La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VIENNA: “Unknown” (1998)

Temas

  1. Entrance
  2. Shesp Ankh (Sphinx)
  3. Legend
  4. Open Sesami
  5. Anubis
  6. Melanchol of Matador
  7. Moonstone
  8. The Destruction Day
  9. For an Illusion

Integrantes

  • Cha Chamaru: guitarras, voz
  • Shusei Tsukamoto: teclados
  • Toshimi Nagai: bajo
  • Kazo Suganuma: batería, percusión

8 años después de separarse tras la grabación de dos discos de estudio y uno en vivo, el cuarteto japonés Viena volvió al ruedo discográfico con “Unknown”, un disco poderoso y llamativo que nos muestra a una banda decidida a demostrar que su renacimiento fue algo más que un simple suceso, sino ante todo, un generador de fuerza renovada. El estilo sinfónico multicolor con matices adicionales de glam-rock que el grupo hizo suyo en su primera etapa se empapa aquí del fuego estilizado del prog metal: pero hay que precisar que el grupo no se transforma merced a esta influencia mayor, sino que más bien usa ésta como estrategia para renovar su propuesta musical. En mi opinión, Viena logra, con todo esto, crear su trabajo más inspirado tanto en lo que respecta a la labor de composición y arreglos como en lo referente a su afiatamiento como ensamble musical. La voz peculiarmente aguda de Chamaru puede resultar menos chocante que de costumbre, dado este contexto sonoro provisto por la instrumentación, pero bueno, la idiosincrasia nipona en lo que se refiere a estándares de canto es algo con lo que necesariamente hay que lidiar en discos como éste.

El disco comienza con el frenético ‘Entrance’, el cual porta un gancho bastante cautivante para el oyente empático. El segundo tema se apunta más por los senderos del AOR con adornos progresivos, casi como Asia, pero con una dosis más elaborada de sofisticación que la que nos suele dar la banda de Geoff Downes y co.: digamos que está más cercano al Yes de la era Rabin. ‘Legend’, con sus casi 10 minutos de duración, es la pieza más extensa del disco, y aprovecha convenientemente su espacio para expandirse a través de sus motivos principales, así como para incluir adornos propios de la música clásica y la fastuosidad estandarizada del sinfonismo. ‘Open Sesami’ es una balada rock que porta una cierta aureola hard. El poderoso instrumental ‘Anubis’ nos devuelve a la energía frontal del tema de entrada, conformando un momento rebosante en vibraciones pirotécnicas que a más de un aficionado al prog metal habrá de entusiasmar. ‘Melanchol of Matador’ (claro, la palabra Melancholy está mal escrita en los créditos) conforma otro momento cumbre dentro de lo propiamente sinfónico. El tema comienza con un motivo instrumental complejo, que no desmesurado, basado en cadencias arábigas, para luego pasar a la sección cantada, desarrollada sobre un compás de 3/4. Los ornamentos de sintetizador hacen gala de estampas aflamencadas para ajustarse al tenor aludido en el título, llegando a dirigir al resto de la instrumentación en el camino hacia el clímax final. Otra pieza destacada de este disco. Con sucesivas secuencias de órgano de fuelles, clavicordio y arpa (cortesía de los sintetizadores digitales), y también en un compás de 3/4, ‘Moonstone’ exhibe una robusta aureola académica – un momento ostentosamente épico en el que las masivas orquestaciones de teclado y las intervenciones de las guitarra eléctrica y acústica recrean un paseo a través del barroco en clave progresiva. ‘The Destruction Day’ tiene una tónica similar a la de ‘Shesp Ankh’, aunque con una mayor polenta rockera y una labor rítmica más dinámica de parte de Nagai y Suganuma, lo cual lo acerca más a las canciones más agresivas del disco. “Unknown” concluye con la fastuosa balada ‘For an Illusion’, la misma que tiene mucho en común con los insumos de la banda durante los 80s: el final se instaura sobre un compás más veloz y un incremento de la pomposidad.

En fin, “Unknown” es un disco de buena factura, pletórico de una excelencia estilizada que hará las delicias de los fans progresivos amantes del sinfonismo fastuoso en clave épica y con delineamientos melódicos bien marcados. Vienna demuestra por qué es un nombre importante dentro de la escena sinfónica japonesa.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ