La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VERSUS X: “Primordial Ocean” (2008)

Temas

  1. The Pulse of Earth (15:45)
  2. From a Distance (1:50)
  3. Essentially Human (16:16)
  4. Fingerprints (15:22)
  5. Into the Vast Unknown (23:41)

Integrantes

  • Arne Schäfer: voz, guitarras eléctricas y acústicas
  • Ekkehard Nahm: piano, órgano, sintetizadores, pedales bajos
  • Thomas Keller: bajo
  • Uwe Völlmar: batería, percusión

“Primordial Ocean” es el disco en el cual la banda alemana Versus X manifiesta el refuerzo de su onda retro, siendo así que en sus inicios su sonido estaba orientado hacia el neo-sinfonismo con ciertos coqueteos con el prog-metal (su disco “Disturbance” es un adecuado testimonio de esta línea de trabajo). El teclista Ekkehard Nahm es el centro neurálgico de los desarrollos instrumentales. Par citar referencias, Versus X toma la posta del Flower Kings de los 90s: también noto cierto parentesco con el Kaipa resucitado, Fruitcake (aunque con más garra que este grupo escandinavo), High Wheel, y por qué no, The Tangent – de hecho, el registro vocal del guitarrista Arne Schäfer me suena

a una mezcla de Frank Bornemann y Andy Tillison. El grupo se siente a gusto componiendo y arreglando piezas de largo aliento: son cuatro los que se incluyen en el repertorio de “Primordial Ocean”.

‘The Pulse of Earth’ da inicio al disco con un tono ceremonioso marcado por los

sonidos de órgano y mellotron, manteniendo un compás lento pero transmitido con

precisa fuerza. Los pasajes se van sucediendo de manera fluida, siendo así que los momentos donde aumenta la intensidad no se genera un contraste dramático, sino más bien una acentuación bien controlada. Entre los minutos 8 y 15 encontramos el momento magnífico de esta pieza, creando atmósferas melancólicas

poderosas donde los retazos de sintetizador, cortinas de mellotron y fraseos de

guitarra crean una magia sonora típicamente sinfónica con matices casi cósmicos. ‘From a Distance’ es un breve solo de piano que no llega a los 2 minutos de duración: su tenor meditabundo es un adecuado preludio al impetuoso motivo introductorio de ‘Essentially Human’. Esta suite despliega acentos más extrovertidos que la primera, e incluso incorpora trucos compositivos más sofisticados (algún que otro guiño a Gentle Giant o Van der Graaf Generator en algunas bien orquestadas amalgamas instrumentales). Los sonidos de mellotron son muy recurrentes aquí, tanto en los momentos espaciales como en los épicos. La guitarra se amolda bien al teclado de turno, ya sean las secuencias de acordes al órgano, las cortinas de mellotron o las estilizadas escalas de piano

– de hecho, la guitarra es crucial para marcar el sendero melódico de cada pasaje, exceptuando los casos en los que el sintetizador pasa a primer plano. El emotivo clímax de esta suite llena totalmente la atmósfera creada en torno al oyente. ‘Fingerprints’ comienza con una vibración etérea iniciada por cósmicas capas de sintetizador y continuada por el piano. Poco después del tercer minuto es que se afianza el ensamble en bloque para desarrollar una serie de pasajes con variados matices y niveles de intensidad. La segunda mitad

se centra en un pasaje muy entusiasta, lleno de gancho y con una razonable dosis de complejidad en su esquema rítmico: los últimos minutos están ocupados por una sección reflexiva y lánguida. La suite más larga del disco (dura casi 23 ¾ minutos) es la que cierra el álbum: “Into the Vast Unknown” sigue la senda

de ambiciones épicas seguida por las dos suites precedentes, contando con más espacios para los pasajes instrumentales. De hecho, Thomas Keller halla más espacios de lucimiento a la hora de desarrollar complejas líneas de bajo en ciertos momentos. En esto de la complejidad él no está solo, pues la parafernalia controlada que se desarrolla entre los minutos 10 y 13 es toda una

delicia. En realidad, los temas 3 – 5 se pueden apreciar como un constante cenit del álbum.

En fin, Versus X ha logrado con este disco “Primordial Ocean” plasmar su madurez estilística en el terreno del progresivo “conservador” que siempre había estado tanteando. Por lo pronto, anticipo que no serán pocos los que consideren a esta obra como su mejor aporte hasta la fecha para el género progresivo – yo estoy de acuerdo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ