La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Vedres Csaba - "Ephata I. Tortured & Formatted"

Discografica: X-Produkcio

Temas:

  1. Tortured and formatted (6.19)
  2. What a Still (2.30)
  3. Metamorphoses (4.50)
  4. Hitch-hike to Las Vegas (4.10)
  5. Lay down (2.24)
  6. Computer-heathen (3.11)
  7. Desert Blue Dawn (3.46)
  8. Soon (3.15)
  9. Blak Flowers, white Flowers (4.07)
  10. Net Samba (3.40)
  11. What's The Way (1.36)
  12. The Subway Of Death (16.15)
  13. Epilogue (1.43)

Musicos:

  • Vendres Csaba: Teclados, voz
  • Gabor Egervari: lyrics
  • Balazs Winkler: Trompeta
  • Julia Gyerman: violin
  • Jozsef Sheer: samplers.

El musico hungaro Vedres Csaba fue componente de AFTER CRYING con los que grabo en 1992 "Megalazottak es megszomoritottak", en 1993 "Overground music" y en 1994 "Föld es eg", tras su marcha formo el grupo Townscream con el bajista Acs Peter, el bateria Baross Gabor y el cellista y tecladista Gal Bela, editando en 1997 un magnifico disco como resulto ser "Nagyvarosi Ikonokbig - City Icons".

En 1999 edito un disco solamente de piano, compuesto de piezas intimistas de musica clasica. En el 2001 nos muestra un nuevo album "Mire megvirrad. Stannislawski Dalok", compuesto de temas compuestos entre 1988 y 1998 con resonancias After Crying"ianas" donde incluso se atreve Vedres a cantar.

En el 2001 Vendres Csaba trajo su quinta obra en solitario, titulada "Ephata I Tortured & Formatted" que es la que nos ocupa en este mensaje, donde contaba con los poemas de Gabor Egervari, la trompeta de Balazs Winkler (After Crying), al violin su mujer Julia Gyerman y los samplers de Jozsef Sheer.

Si no me dijeran el año de la publicacion diria que es una obra influenciada por el Show de After Crying, pero resulta que es anterior. Ese aporte virtual moderno a traves de una amasijo de sintetizadores mezclado con lo la musica clasica, es rompedor y a priori dos asuntos muy diferentes, pero Vedras Csaba y After Crying lo hacen de maravilla e incluso se atreven a meter sonidos sampleados de generos que nada tienen que ver con el rock sinfonico o progresivo junto con el folk y la electronica.. la samba como es el caso de (10) "Net Samba" o sin olvidar la base King Crimsoniana dramatica y melancolica que respira todo el trabajo.

Temas como (1) "Tortured and formatted" con una melodia y samplers pegadizos podrian estar perfectamente de la mano con NWC del Snow de After Crying, (2) "What a Still" me suena a Emerson Lake & Palmer en plan clasico atmosferico, en (3) "Metamorphoses" tenemos toda una exhibicion de violin a cargo de Julia Gyerman (mujer de Vedres Csaba) acompañada de multitud de samplers que le dan un toque especial electronico a la musica clasica.

La entrada epica y bombistica de (4) "Hitch-hike to Las Vegas" con un publico de fondo entusiasmado, es un tema que me recuerda y mucho al Black Moon de Emerson, Lake and Palmer... da paso a otro tema muy cercano a la modernidad de algunos temas Snow... (5) "Lay down" tiene un toque especial medieval y unas voces en forma de relato inquietantes, un gran tema sin duda.

El sexto tema (6) "Computer-heathen" comienza con unos sonidos que semejan el canto de delfines para adentrarse en un nuevo mix de lo clasico y lo electronico, de nuevo el violin de Julia con un unos efectos de sonido del andar de una persona de fondo se da cita en (7) "Desert Blue Dawn".

Con (8) "Soon" vuelve la carga los sonidos mas modernos con cierto aire King Crimsoniano y ese aire continua en (9) "Blak Flowers, white Flowers" para dar paso a la version de una samba en (10) "Net Samba", para entrar en el tema mas largo del album (12) "The Subway Of Death" donde los desarrollos instrumentales son, indudablemente, mucho mas largos y complejos en un ambiente dramatico y misterioso, curiosa mezcla de un aliento constante en medio de continuos cambios y atmosferas alguna de ellas cosmicas, especial momento tambien ese efecto especial del sonar de un tren en ruta.

Acaba el album con (13) "Epilogue" un corto tema de ambiente religioso y barroco.

En definitiva tenemos en Ephata I un trabajo que mezcla el rock progresivo de unos King Crimson y EL&P en plan electro-pop-musica clasica de camara.

Puntuacion: 8/10

Salu2 progsinfoclasicoselectronicos

© Juan

PD: Este año 2004 ha editado "Music For Piano", donde dicen que Vedres demuestra su virtuosismo ante un piano tocando temas muy melancolicos y tristes.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ