La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VAN DER GRAAF GENERATOR : “PRESENT” (2005)

Discografica: EMI

CD 1: SONGS:

  1. Every Bloody Emperor (7:03)
  2. Boleas Panic (6:50)
  3. Nutter Alert (6:11)
  4. Abandon Ship! (5:07)
  5. In Babelsberg (5:30)
  6. On the Beach (6:48)

CD 2: IMPROVISATIONS:

  1. Vulcan Meld (7:19)
  2. Double Bass (6:34)
  3. Slo Moves (6:24)
  4. Architectural Hair (8:55)
  5. Spanner (5:03)
  6. Crux (5:50)
  7. Manuelle (7:51)
  8. 'Eavy Mate (3:51)
  9. Homage to Teo (4:45)
  10. The Price of Admission (8:49)

Musicos:

  • Peter Hammill / lead vocal, guitars, piano
  • Guy Evans / drums, percussion
  • Hugh Banton / organs, piano, Mellotron, bass pedal/guitar, synthesizer
  • David Jackson / saxophone

Recuerdo haber leido no hace muchos años, una entrevista en la que Peter Hammill declaraba que Van der Graaf Generator eran algo del pasado y que no tenia intencion de volver a reformar al grupo. Pues lo que son las cosas, aqui tenemos a Van der Graaf Generator de nuevo, en su formacion clasica y con nuevo album en estudio recien estrenado. Me pregunto que debe haber hecho cambiar de opinion a Peter durante este tiempo. Tengo mucha curiosidad por saber a que se debe este nuevo interes del genio por los sonidos progresivos de su antigua banda, despues de haber experimentado con diferentes estilos en su carrera solista.

La verdad es que su carrera en solitario parece funcionar muy bien, y nada hacia pensar en este regreso, pero lo cierto es que siempre he pensado que Van der Graaf Generator era una banda que, como King Crimson, debia volver a renacer una y otra vez, adaptandose a los nuevos tiempos. De hecho esta es la segunda vez que se reunifican, recordemos que se disolvieron en el 71 para volver casi cuatro años mas tarde. Lo que no se entiende es porque esta vez han tardado tanto.

Tienen algo interesante que ofrecernos VDGG en 2005?, pues si, Hammill y los suyos se encuentran en una forma envidiable que ya querrian la mayoria de musicos de su generacion, y con “Present” demuestran que todavia pueden dar mucha guerra. Hammill continua siendo el cerebro logicamente, aunque en esta ocasion permite que los demas miembros participen mas activamente en la composicion de los temas. Como novedad nos presentan un doble trabajo muy especial, compuesto por un primer CD con los genuinos VDGG, y un segundo con improvisaciones instrumentales, diferente a todo lo hecho hasta ahora.

Empezando con el primer CD. “Every Bloody Emperor” es un temazo propio de VDGG de la epoca Godbluff-Still Life, con parte final mas psicodelica recordando a la etapa H to He-Pawn Hearts. “Boleas Panic” es un buen instrumental compuesto por David Jackson, con tambien algun retazo a los 70. “Nutter Alert” seria algo asi como el tema equivalente a “Pilgrims”. “Abandon Ship” y “In Babelsberg” serian temas algo asi como mas cercanos a la etapa mas roquera y agresiva de Hammill a finales de los 70 y principios de los 80, mezclado con el Hammill de los 90 y un intento de sonar mas actuales. Y finalmente “On the Beach” estaria en la linea del Hammill de los ultimos años.

El segundo CD ya es algo muy diferente. Se trata de pequeñas jams instrumentales, en las que el grupo improvisa partiendo de bases principalmente psicodelicas, jazzys y ambientales. A mi me encanta aunque hay que reconocer que no es precisamente musica para todos los gustos.

Resulta concluyente comprobar el entendimiento total y absoluto entre los cuatro musicos, y su capacidad para improvisar pasajes de gran interes, algo que entiendo debe ser muy complicado. De todas formas alguna pieza como “Crux” no parece improvisada sino escrita previamente, pero se trata de una apreciacion personal. En otros temas como “Homage to Teo” o “The Price of Admission” curiosamente se acercan al Rock in Opposition.

Buena parte de los criticos progresivos de la red, exagerados como siempre, ya se han apresurado a calificar a “Present” como una obra maestra. La realidad es que se trata sin duda de un muy buen album, aunque en mi opinion no llega al nivel de ninguno de los que lanzaron en los 70, exceptuando quizas el primero “The Aerosol Grey Machine”. Aunque tambien es cierto es que el liston estaba terriblemente alto.

Creo que a Van der Graaf Generator le ocurre como a King Crimson, que es un grupo capaz de transformarse y adaptarse a los tiempos que corren sonando tan actual como hace 30 años. Y eso es lo que se empieza a vislumbrar en este trabajo y que estoy seguro que se confirmara en posteriores grabaciones.

Esperemos que esta reunificacion no sea flor de un dia, y continuen grabando albumes en estudio y girando. De momento los conciertos que estan ofreciendo por Europa estan resultando increiblemente exitosos, o sea que la cosa pinta bien. En definitiva, VdGG no han decepcionado y vuelven en muy buena forma, cualquier fan del grupo deberia correr y hacerse cuanto antes con este nuevo trabajo.

Valoracion: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Mayo 2005

Temas CD1

  1. Every Bloody Emperor
  2. Boleas Panic
  3. Nutter Alert
  4. Abandon Ship!
  5. In Babelsberg
  6. On the Beach CD2
  7. Vulcan Meld
  8. Double Bass
  9. Slo Moves
  10. Architectural Hair
  11. Spanner
  12. Crux
  13. Manuelle
  14. ‘Eavy Mate
  15. Homage to Teo
  16. The Price of Admission

Integrantes – Peter Hammill, Hugh Banton, David Jackson, Guy Evans

El regreso de Van der Graaf Generator a la escena musical actual es, sin duda, todo un acontecimiento trascendental dentro y fuera del circulo de los amantes del rock progresivo de vanguardia. La formacion del cuarteto clasico reagrupo sus fuerzas e ingenios a fin de regresar por la puerta grande, esto es, ofrecer nuevo material. Y la cosa es clara – el proposito de la banda fue basicamente el de crear algo que se enraizara genuinamente en la esencia propia de la tradicion de VdGG, y a la vez, que tuviera un matiz nuevo a fin de abrazar esta fase de resurgimiento con un sentido de la novedad y la renovacion. El sonido del material del CD1 es el mas articulado, y ciertamente, suena a una cruza entre la etapa 75-76 y la vibracion eterea de los discos hammillianos de la segunda mitad de los 90s e inicios del nuevo milenio (“Everyone You Hold”, “This”, “What, Now?”). Las piezas 1, 2 y 6 son las que mas claramente arrastran un aire de meditacion melancolica (a pesar de la diatriba general contra todo tipo de imperialismo politico en la letra de ‘Every Bloody Emperor’), mientras que ‘Nutter Alert’ y ‘Abandon Ship!’ contienen un nivel mas trabajado de aspereza. El numero mas frontalmente rockero es ‘In Babelsberg’, cuya lirica vierte una mirada critica hacia la obsesiva modernizacion de las urbes modernas a costa de la perdida de las huellas valiosas del pasado.

El material del CD2 esta conformado por una serie de jams instrumentales en los cuales los cuatro musicos se mandan con sus inclinaciones jazzeras y avant-garde, explorando en ideas a medio hacer para luego llevarlas conjuntamente hacia un puerto impredecible en sendos cruceros bien armonizados. Cualquiera que este familiarizado con los demos instrumentales recogidos en el recopilatorio de rarezas “Time Vaults” podra notar un aire de familia, y la conclusion es la revelacion de una verdad intima derivada de las sesiones de ensayo e improvisacion observacional del grupo – hay una esencia enormemente jazzera en el modo en que los cuatro instrumentistas optan por acercarse entre si y desafiarse en comunion cuando no hay un plan definido por delante. Banton y Jackson brillan de forma especialmente espectacular en todos y cada uno de estos bocetos sonoros, mientras que Hammill da muestras de su madurez como guitarrista labrada a punta de persistencia empirica y vasta experiencia como escritor; mientras tanto, Evans demuestra que sigue siendo el mismo amante sutil de los desafios percusivos que todos añoramos desde los gloriosos tiempos de VdGG. A pesar de que las piezas no suelen ser muy veloces en sus compases, se nota la intencion de crear un clima de tension en el ambiente: de todas maneras, siempre hay algun espacio reservado para la exposicion de caos explosivo, tal como sucede en ‘Spanner’ y ‘’Eavy Mate’, y tambien hay algo de deconstruccion anti-organica en ‘Homage to Teo’.

Bueno, ?que me queda por añadir? Este disco es una obra que no decepcionara en lo absoluto a quienes han venido amando y asimilando la ideologia musical de VdGG – es, ante todo, un manifiesto de como se puede honrar las propias raices del pasado sin renunciar al afan por mantenerse vivo de una forma actualizada, evitando el fetichismo, la auto-parodia y la auto-clonacion. Sin estar a la altura de sus discos entre “H to He” y “Still Life”, de todas maneras “Present” resulta toda una gema de nuestros tiempos.

Cesar Mendoza

El largamente esperado doble de VDGG me ha vuelto a confirmar que, en todos los ordenes de la vida, la unica manera de evitar grandes decepciones es no formularse grandes expectativas previas.

CD 1:

Coincido plenamente con la descripcion que se ha hecho de "Present" hace poco en La Caja, aunque no con la valoracion. En efecto, los primeros tres temas del primer disco nos retrotraen a la epoca -para mi- mas brillante del grupo (tanto "Every Bloody Emperor" como el instrumental "Boleas Panic" y muy especialmente "Nutter Alert" son tres joyas que estan a la altura de cualquier pieza de los fabulosos "Godbluff" y "Still Life").

Pero cuando uno ya esta pensando que tiene en sus manos una obra maestra aparecen "Abandon Ship" (un corte que parece extraido de la etapa punk, realmente malo), "In Babelsberg" (al estilo de los primeros an-os de la banda, pero sin inspiracion) y "On the Beach" (soporifera cancion que podria estar incluida en algun mal disco de Hammill como solista).

CD 2:

Para opinar sobre el segundo cd, necesito hacer algunas consideraciones:

1: VDGG ha sido siempre una de mis bandas favoritas de rock progresivo sinfonico.

2: No me gusta el jazz, genero por el que tengo el mayor de los respetos pero que puedo escuchar solamente en pequen-as dosis.

3: Las zapadas pierden sentido cuando dejan de ser un entretenimiento entre algunos musicos para convertirse en material discografico oficial.

Hechas estas aclaraciones y habiendo escuchado los diez temas de improvisaciones de jazz rock que conforman el segundo disco, mi pregunta es: Que llevo a estos cuatro musicos geniales a editar 65 minutos de sonidos insoportables? En mi opinion, no se trata de musica "dificil de escuchar" o "poco accesible" sino -simplemente- de ruido, ruido y mas ruido.

Creo que nadie, en la historia del RPS, habia logrado darle tanto sentido a la locura ni expresar tantas cosas a traves de lo caotico como VDGG en sus buenos tiempos. Por ejemplo, uno de los momentos mas logrados de "Present" es el pasaje de caos sonoro que deriva en una explosion sinfonica en "Nutter Alert", pero en este segundo cd solo tenemos un constante caos instrumental muy feo que no va hacia ninguna parte. De lo peor que escuche en mucho tiempo.

En sintesis, la voz de Hammill sigue intacta; Evans, Banton y Jackson aun son musicos brillantes, y los primeros tres temas del primer disco demuestran por que VDGG fue una banda espectacular. El resto? Para olvidar rapidamente, aspirinas mediante.

marceplus@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ