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 UNIVERS ZERO: “Ceux du Dehors” (1981)

Temas

  1. Dense — 12:23
  2. La Corne du Bois des Pendus — 8:42
  3. Bonjour Chez Vous — 3:52
  4. Combat — 12:53
  5. La Musique d’Erich Zann — 3:29
  6. La Tete du Corbeau — 3:11
  7. Triomphe des Mouches — 5:36

Integrantes

  • Michel Berckmans: fagot, oboe, corno inglés
  • Daniel Denis: batería, percusión
  • Patrick Hanappier: viola, violín
  • Andy Kirk: armonio, órgano, piano, mellotron
  • Guy Segers: bajo

Colaboradores – Jean Debefve (hurdy-gurdy), Jean-Luc Aime (violín), Ilona Chale

(canto), Thierry Zaboitzeff (cello)

Tercer disco de Univers Zero y el primero sin guitarrista en el equipo instrumentalista, “Ceux du Dehors” sigue el sendero de majestuoso terror que tan bien había quedado plasmado en el glorioso disco “Heresie”. Para muchos, este último disco y el que estamos reseñando ahora conforman el pico creativo de Univers Zero en su peculiar aporte al progresivo de vanguardia, y admito desde ya que estoy totalmente de acuerdo con este consenso. Según parece, la decisión de Roger Trigaux de seguir adelante con su proyecto de Present y concentrar en él su talento para la guitarra y el piano no han afectado para nada al proceso evolutivo que Univers Zero quería plasmar en su oferta chamber-rock. De hecho, el grupo aprovecha la falta de guitarrista para resaltar de manera especial los aportes de las maderas y cuerdas: con sus armonías y cortinas (mayormente al órgano y al armonio), el recién ingresado teclista Andy Kirk colabora crucialmente en la concreción de esta tendencia.

El primer tema tiene un título 100 % apropiado – ‘Dense’. Se trata de un viaje musical denso a través de los matices y capas que se van acumulando para poblar

un esquema melódico directamente sombrío, aunque no exento de cierto colorido (un tanto bizarro, eso sí). El clímax que se va armando entre el minuto 5 y el 8 ½ es simplemente fantástico, estando una coda onírica a cargo de redondear la

faena con gran prestancia. Después de este viaje tan denso e intenso viene otro, menos explosivo, más emparentado con la niebla tétrica que había marcado la pauta de la obra maestra precedente “Heresie”. Los momentos en los que los instrumentos se suman en una disonancia controladamente chillona conforman el núcleo para el desarrollo de los motivos que se van sucediendo de manera tormentada: el uso del armonio al modo de un órgano de fuelles para una película de horror y los adornos de mellotron resultan claves sonoras básicas para la conservación constante de un ambiente terriblemente oscuro a lo largo de los 8 ¾ minutos que dura la pieza. ‘Bonjour Chez Vous’ es una pieza juguetona, evidentemente inspirada en los estándares de Rachmaninov y Prokofiev: hay perturbación en el esquema general, pero se plasma de una manera

muy coqueta, en verdad, especialmente en lo que se refiere a los diálogos que arman el fagot, el violín y el cello. ‘Combat’ da inicio a la segunda mitad del

disco. Tiene muchas cosas en común con ‘Dense’ en cuanto a ambientación, desarrollo basado en secuencias de momentos climáticos y otros más lánguidos, y

una labor muy concienzuda de orquestación; pero en conjunto, aquí se trabaja la

tensión con mayor fruición. Los espartanos fraseos de piano y el solo de corno inglés portan una belleza delicadamente sombría, la misma que guarda un efectivo contraste con el carácter agresivo de las irrupciones cortadas del ensamble. Los momentos más intensos del tema están marcados pro compases marciales y cadencias de corte jazz vanguardista. La apoteosis del cierre es tal vez el momento más magnífico del disco.

Los últimos 12 minutos están ocupados por tres temas de mejor aliento pero no menor carácter oscuro. ‘La Musique d’Erich Zann’ consiste en una serie de capas

que se explayan hacia un ruido ascendente que al minuto 3 se corta abruptamente

para dar paso a uno segundos finales de capas grisáceas casi imperceptibles. ‘La Tete du Corbeau’ se sostiene sobre un esquema más explícitamente estructurado, pero no por ello menos capaz de evocar una aureola de inescrutable horror: una vez más, el espectro de ‘Jack the Ripper’ (la pieza más notable del “Heresie”) vuelve a las andadas en este festín RIO. El tema de cierre ‘Triomphe des Mouches’ retoma el espíritu tétricamente fulgoroso de las piezas 1 y 4 con un formato más reducido, cerrando así esta obra maestra de Univers Zero. “Ceux du Dehors” es un manifiesto de la magia inapelable y peculiar del chamber-rock.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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