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 UNIVERSAL TOTEM ORCHESTRA: "The Magus" (2008)

Temas

  1. De Astrologia (19:30)
  2. Coerenza Della Percentuali (17:32)
  3. Les Plantes Magiques (7:35)
  4. Ato Piradime (15:51)
  5. Mors, Ultima Linea Rerum (6:06)
  6. Vento Madre (13.24)

Integrantes

  • Yanik Lorenzo Andreatta: bajo
  • Antonio Fedeli: saxofón
  • Ana Torres Fraile: voz
  • Uto Giorgio Golin: batería, percusión
  • Fabrizio Mattuzzi: teclados, piano eléctrico
  • Daniele Valle: guitarra

Colaboradores - Francesco Festi (voz), Adriano Vianilli (voz en 6), Antonello Cunego y Mario Libera (tenores en 3), Dante Cavazzoni y Emiliano Modena (barítonos en 3)

Ocho años después del disco debut "Il Rituale Alieno", el exquisito aquelarre zeuhl italiano Universal Totem Orchestra aportó su segundo álbum "The Magus" para la alucinada fiesta progresiva vanguardista que se prolonga alrededor del mundo en el nuevo milenio=85 más exactamente, el año 2008, justo un año antes que el último disco de Runaway Totem hasta la fecha ("Manu Menes"), grupo del cual se ha derivado este que pasamos a reseñar a continuación.

El álbum comienza de manera grandilocuente y rimbombante con 'De Astrologia', pieza que ostenta sus ambiciones sonoras a través de su espacio de casi 20 minutos. Empieza bien a lo Magma con Eskaton, con una estupenda coordinación entre las atmósferas y cadencias de la instrumentación y los peculiares arreglos corales, solo interrumpidas por una sección de corte space-rock sobre el cual se explaya un excelente solo de guitarra. A poco de pasada la barrera de los 4 minuto y medio, la acción llega a un final solemne que se completa con

un ceremonioso pasaje de piano. A eso de los 6 minutos, el grupo retoma su esquema global y se aventura sobre otro motivo con la solidez y confianza que se espera de este ensamble tan bien integrado. Después de la barrera de los 11 minutos, una base armónica de sintetizador nos abre las puertas a un pasaje neurótico que parece sacado de una fusión nuclear entre la angustia oscurantista de Present y el dinamismo esquizoide del estándar crimsoniano. La sección dura lo suficientemente como para asentar un clímax intenso con claros ribetes demenciales, pero no se excede en su progresión, sino que más bien cede

paso a un motivo más ágil, afín a la faceta más amable de Eskaton, aunque para nada exento del espíritu desafiante propio de este ensamble: en todo caso, el swing de base jazz-fusionesca domina ahora la ambientación=85 al menos hasta que llega la coda que retoma la oscuridad present-crimsoniana para el medio minuto final. Un gran final para un tema majestuoso y elegantemente inquietante. 'Coerenza Delle Percentuali' también es bastante extenso: dura 17

BD minutos. La pieza comienza de forma muy intrépida, reiterando el factor Present así como los matices crimsonianos en la mayoría de los fraseos de la guitarra solista, pero cada vez que ingresan las partes cantadas, los paradigmas zeuhl de Magma y Eskaton reemergen de forma natural. En algún momento, el asunto vira hacia un interludio reposado donde el bajo asume un protagonismo solitario fungiendo como guitarra clásica al modo de un sencillo motivo barroco retorcido por temerarios matices góticos, muy pero que muy sutiles, pero lo suficientemente oscurantistas como para permitir que el canto de Fraile ingrese para evocar imágenes raras de una dimensión oscura. Poco antes de la barrera de los 12'30", las cosas vuelven a intensificarse aunque ahora con un aire más etéreo, pues la banda incluye una notable dosis de sonoridades de corte space-rock a través de los sintetizadores: la vibración general es soberbiamente sobrellevada por la precisa labor de la dupla rítmica mientras el motivo en curso reelabora sus propias reiteraciones hasta marcar el

momento final. 'Les Plantes Magiques' se atornilla más consistentemente en un esquema de trabajo propio del ambiente de cámara: se puede describir como un intermedio entre la solemnidad formalista de Opus Avantra y el delirio arquitectónico de Runaway Totem en esos momentos donde recurre a trucos académicos.

'Ate Piradime' es otra pieza de actitud fastuosa y extensión ambiciosa: dura casi 16 minutos. La base compositiva de esta pieza refleja mayores dosis de amabilidad y colorido que 'Coerenza Delle Percentuali' o 'De Astrologia'. El prólogo de 'Ato Piradime' consiste en un canto etéreo (en idioma español) arropado de envolventes capas de teclado, algo a medio camino entre el new-age y el sinfonismo más relajado. El cuerpo central utiliza una estrategia muy interesante para generar novedad dentro de la línea de este álbum: utiliza atmósferas misteriosas e ideas melódicas razonablemente inquietantes para reciclarlas a través de un arreglo instrumental sólido que se orienta más al jazz-fusión que al zeuhl ortodoxo. De todas maneras, siempre está la guitarra de Daniele Valle para asegurarse de que la neurosis y la ansiedad no desaparezcan totalmente del mapa sónico de la banda. Una mención especial va para el interludio que retoma el motivo inicial sobre la base del piano eléctrico: !es de una belleza imponente y desarmadora! 'Mors, Ultima Linea Rerum', a despecho de las alusiones tanáticas de su título, el cual anuncia a la muerte como la última línea de las cosas, resulta la composición menos densa

del álbum: se trata básicamente de una atractiva incursión en áreas del jazz-rock con la misma prolija estilización que utiliza el ensamble para sus viajes musicales más recurrentes en la pieza precedente, incluso conservando intacta buena parte de su punche, pero esta vez con un uso más expresivo de colores musicales dentro de los desarrollos muy controlados de las armonías de base, solos y cadencias rítmicas. El breve motivo común a su preludio y epílogo

porta un sello psicodélico efectivo dentro del esquema global de la pieza. 'Vento Madre' ocupa los últimos 13 minutos y pico del álbum: no hay nada nuevo aquí pero aún funciona una creatividad única, capaz de generar ideas excitantes

y llameantes. El factor Eskaton (también algo de Weidorje, también) es el referente predominante para el motivo principal, el cual traza el ambiente general así como el pasaje final; en medio, una sección que empieza con el ceremonioso protagonismo del piano eléctrico y gradualmente deriva en una grisáceamente juguetona expectante sección emparentada con los rituales zeuhl más recientes de Neom y Setna, marca un extenso momentum expectante antes de la

coda. Un bello final para un disco magnífico: con "The Magus", Universal Totem Orchestra ha dado amplias muestras de que ha sido capaz de superarse a sí mismo

varios años después de su también excelente disco debut.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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