La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TRICANTROPUS: “Recuerdos del Futuro” (2007)

Temas

  1. Los Puertos Grises (5:37)
  2. Mar de Cristal (4:35)
  3. Saitama (3:08)
  4. Al Otro Lado del Vado (5.59)
  5. Piedra (4:53)
  6. Bajo el Síndrome de Koro (8:23)
  7. El Lamento de Galadriel (2:52)
  8. Siete Lunas (5:04)
  9. Frost (6:09)
  10. Recuerdos del Futuro (7:44)
  11. El Mar Nos Llama al Hogar (2:09)

Integrantes

  • Manuel Manrique: teclados
  • Pedro Párraga: bajo y teclados
  • Javier L. Pardo: guitarras y teclados

Colaboradores – Willie Sagnon (batería), Óscar Gavilán (teclados adicionales en

2, 9, 10), Marina Martín (viola da gamba en 3), Curro Cueto (fauta en 4, 7, 10), Carlos Ramírez (guitarra rítmica en 3, 4, 9)

Tricantropus es una banda nueva de veteranos del rock: uno de dichos veteranos es Manuel Manrique, quien fuera miembro de Azahar, uno de los combos más originales dentro del movimiento progresivo español. Tricantropus nos da en su disco debut ”Recuerdos el Futuro” una tremenda oportunidad para disfrutar de un

rock sinfónico generoso en vibraciones melódicas y climas envolventes. Claves para hacernos una idea del tipo de sonido que elabora el grupo en sus composiciones y arreglos son Camel, Genesis de la era 76-78, Imán Califato Independiente, Pegasus, Omni – todos estos referentes pueden ayudarnos a entender el tipo de matices que se puede hallar en los momentos más introspectivos y el tipo de colorido en los momentos más extrovertidos. Dentro del ensamble grupal, la guitarra encarna un eje protagónico firme y seguro para

la explayación de las ideas melódicas en juego, aunque no debemos pasar por alto las relevantes series de cortinas, armonías y solos ejecutados en los teclados; por su parte, la dupla rítmica es sólida y precisa, ajustada a su rol, siempre dispuesta a dejar el mayor lucimiento a la guitarra de Pardo.

El disco comienza con retazos marinos suaves antes de que el cuerpo central de ’Los Puertos Grises’ nos ofrezca un cálido paisaje sonoro. ’Mar de Cristal’ preserva el candor melódico pero aumenta la intensidad, con un cierto realce del dinamismo rítmico y un mayor manejo de variaciones de ambiente: el ingres ode elementos jazzeros en la sección más frenética genera una aureola de entusiasmo bastante contagiosa... !pero qué pena que no dure más! ’Saitama’ estructura un lirismo introvertido y contemplativo: las breves y sobrias líneas

de la viola da gamba encajan muy bien en medio de las cortinas de teclado y los

medidos fraseos de la guitarra solista. ’Al otro Lado del Vado’ nos ofrece más de la mezcla de sinfonismo y jazz-fusión que ya se había hecho presente en el tema 2, aunque esta vez el desarrollo de los temas se siente más completo, sin que se haga desear que la pieza durara un poco más. Con la presencia del flautista invitado, como que las confluencias con Omni se notan mucho... Este clima de agilidad continúa vitalizado con ’Piedra’, tema que refleja influencias de Focus a través del tenor preferencialmente cameliano. ’Bajo el Síndrome de Koro’, con sus casi 8 ½ minutos de duración, resulta la pieza más larga del disco. Con su entrada de cortinas espaciales de sintetizador y serenos acordes de piano, la cosa se anuncia floydiana, y en efecto, las cadencias reflexivas que brotan de la guitarra confirman fuertemente esta impresión. Ya cuando entra a tallar el segundo minuto, el asunto se orienta hacia un sinfonismo etéreo alternado con elegantes pasajes melódicos en 5/4 – este modelo de sinfonismo con matices suavemente jazzeados es toda una especialidad de la casa.

’El Lamento de Galadriel’, al igual que ’Saitama’, se centra en sonoridades melancólicas: un buen ejercicio de estructura melódica, pero con sus menos de 3

minutos de duración la idea central no tiene oportunidad de llamar la atención como los tres temas precedentes. ’Siete Lunas’, la pieza siguiente, sí logra engarzarse mejor con el tipo de espíritu evocativo y lírico que tanto me llaman

la atención de los temas 4-6. ’Frost’ emana un aire de misterio exótico en su prólogo psicodélico, el cual lastimoasamente dura muy poco, pues era muy interesante escuchar esos golpes de tambores étnicos así como esos efectos flotantes de guitarra: en fin, el cuerpo dentral de la pieza es un motivo semi-lento, el cual recibe interesantes cambios de matiz en aquellos momentos en los que reaparece el elemento exótico. Con sus 7 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el segundo más largo del disco. Comienza básicamente de un lento cuasi-floydiano suavemente alimentado con aires fusionescos (a lo Santana), donde se incluyen momentáneos fraseos de piano notablemente jazzísticos. Tras la emergencia de un interludio moderadamente pomposo, pasamos

a una nueva sección más ágil, impregnada de la misma frescura que conforma la esencia de los temas más llamativos del disco. En el último minuto, el motivo inicial regresa para culminar la idea. ’El Mar Nos Llama al Hogar’ ocupa los dos últimos minutos del disco, creando un pasiaje sonoro onírico bastante amable, ensoñador y sencillo – interesante cierre para un estupendo disco de rock sinfónico original, y sin embargo, tremendamente típico de la sensibilidad

melódica que ha motivado tantas grandes páginas dentro de la historia del progresivo español. Mis palabras vertidas en esta reseña han sido muy positivas, y solo me queda concluir con uan felicitación pública a todos los músicos de Tricantropus y a quienes participaron como colaboradores por haber creado esta muy buena obra para deleite de los fans acérrimos del género progresivo – un servidor se cuenta entre ellos.

César Mendoza

Discografica: Mylodon Records

http://www.myspace.com/anmarna

Temas:

  • Los Puertos Grises
  • Mar de Cristal
  • Saitama
  • Al Otro Lado del Vado
  • Piedra
  • Bajo el Sindrome de Koro
  • El Lamento de Galadriel
  • Siete Lunas
  • Frost
  • Recuerdos del Futuro
  • El Mar nos Llama al Hogar

Musicos:

  • PEDRO PÁRRAGA: Bajo, bajo sin trastes y Teclados
  • MANOLO MANRIQUE: Piano, órgano Hammond, sintetizadores y piano eléctrico
  • JAVIER LÓPEZ: Guitarras, teclados y cachibaches.
  • DANIEL DENIS: Guitarra
  • JUAN BARROSO: Batería y percusión
  • ANTONIO TOLEDO: Percusion y teclados

Invitados:

  • ÓSCAR GAVILÁN: piano y los sintetizadores en Mar de Cristal , Recuerdos del Futuro y Frost
  • MARINA MART CDN, Viola da gamba en Saitama
  • CURRO CUETO: Flauta en Al Otro Lado del Vado , Frost Y Recuerdos del Futuro
  • WILLIE SAGONE: Baterías
  • CARLOS RAM CDREZ: Guitarra rítmica en Saitama, Al Otro Lado del Vado y Frost

Tricantropus es un grupo de Madrid formado por el teclista Manolo Manrique, ex-musico de los míticos AZAHAR, practican un rock sinfónico instrumental con ciertos toques jazzys donde teclado y guitarra se erigen como principales protagonistas.

IMAN, GRANADA e incluso a AZAHAR y a nivel internacional CAMEL me vienen a la cabeza oyendo a Tricantropus. Un trabajo con melodías delicadas, sin altibajos y mucha profesionalidad de unos músicos que se les nota los años de experiencia.

Es difícil destacar un tema de otro, todos rallan el mismo nivel, aun así yo recomendaría escuchar "Al Otro Lado del Vado", creo que es el mejor tema para representar la música de TRICANTROPUS. El tema "Bajo el Sindrome de Koro" destaca por su toque mas enérgico que rompe un tanto esa monotonía a la que te conduce los temas precedentes.y que decir de la hipnótica y cambiante "El Lamento de Galadriel". otro tema destacable por su toque sinfónico es precisamente el que le da titulo al disco "Recuerdos del Futuro" y "Frost" por ese toque misterioso.

En definitiva un buen trabajo instrumental con predominio de guitarras y teclados suaves y ambientales que hacen de este disco un trabajo para disfrutar relajadamente.

Valoracion: 6/10

Salu2 sinfoplaneadoreshispanos

(c) Juan Mellado

Progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ