La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TREY GUNN & MARCO MINNEMANN: "Modulator" (2010)

Temas

  1. Contact (3:27)
  2. Flood (2:49)
  3. Spray I (1:22)
  4. Fall Time +/- (1:14)
  5. Fall Time -/+ (4:10)
  6. Lumen (2:18)
  7. Switch (0:50)
  8. Daughter (1:00)
  9. Pole (1:03)
  10. Scatter (1:17)
  11. Up Spin (1:04)
  12. Down Spin (1:13)
  13. Spectra (6:09)
  14. Superstish-a-tron (1:13)
  15. Californ-a-tron (0:46)
  16. Spray II (3:08)
  17. Mono-Punkte (2:25)
  18. Coupling (2:17)
  19. Incantation (3:27)
  20. Slingcharm (2:09)
  21. Twisted Pair (2:56)
  22. Hymn (4:34)

  • Trey Gunn: guitarras, guitarra Touch, guitarra sin trastes, teclados, sampleos
  • Marco Minnemann: batería

Colaborador - Michael Connolly (flauta céltica y violín en 13)

Uno de los discos más peculiares de la historia del rock (progresivo o no, experimental o no), "Modulator" es la nueva entrega de Trey Gunn al mercado fonográfico. En realidad, se trata de un disco a dúo de Gunn y el virtuoso baterista alemán Marco Minnemann, y de hecho, lo que se escucha en este disco parte de un solo de batería de Minnemann de más de 50 minutos de duración. Lo que sucedió entre eso y este disco terminado es que Gunn realizó una labor de composición sobre y a través del susodicho solo, ocupando espacios y enarbolando texturas con su arsenal de guitarras Touch, sintetizadas y teclados. Es una manera muy peculiar de grabar un disco, y cabe añadir además que el guitarrista Alex Machacek también ha hecho un disco a partir de este mismo solo, el cual se titula "24 Tales". No son los dos únicos: Mike Keneally y Kerry Chicoine han hecho lo propio, siendo los cuatro parte del proyecto musical de Marco Minnemann denominado "Normalizer 2". Por ahora, concentrémonos

en el aporte de Trey Gunn.

La secuencia de 'Contact' a 'Spray 1' comienza con una nota alegre que transita

entre un colorido ágil y una dosis razonable de espíritu cósmico, pasando luego a esquemas de free jazz para terminar embarcada en un ejercicio de psicodelia afín a varios de los Projekcts. De este modo, pasamos a los vuelos psicodélicos de 'Fall Time +/-' y 'Fall Time -/+', los cuales destilan una alucinada combinación de rabiosa neurosis y cristalinamente delicada elegancia.

'Lumen' y 'Switch' ofrecen sendos ejercicios de fusión deconstructiva que se sienten amables a través de su patente vivacidad experimental. Desde 'Daughter'

hasta ' Up Spin' hilan dinámicos ejercicios de free-jazz-space-rock con tal nervio que ya parece mentira que la grabación de este material haya sido realizada bajo condiciones tan artificiosas. Para cuando llega el tema 'Spectra', marcado por el supersticiosamente fatídico no. 13, la ilación precedente se rompe como un fogonazo para explayarse en una secuencia particularmente bizarra de ritmos libres y variedades sonoras sorprendentes. La

imponente presencia de capas de instrumentos célticos añade colores eficazmente

extraños a la vorágine sónica en curso. 'Superstish-a-tron' despliega una cadencia funky psicodélica mientras que la dupla de 'Californ-a-tron' y 'Spray

II' desarrolla otro ejercicio de free-jazz-space-rock con ciertas tonalidades sombrías. Por su parte, la secuencia de 'Mono-Punkte' y 'Coupling' establece pautas más ágiles, las cuales funcionan muy bien a la hora de aliviar la tensión amontonada por la dupla precedente. 'Incantation' hace honor a su título hilvanando atmósferas exóticas envolventes, antes de que 'Slingcharm' instale un rotundo esquema rockero-progresivo parcialmente crimsoniano. 'Twisted Pair' también maneja modismos crimsonianos en los surrealistas y crípticos guitarreos que tienen lugar, pero la vibración percusiva de Minnemann

mantiene la cadencia bien insertada en el más puro free-jazz. 'Hymn' cierra el disco con una realce del aspecto fusionesco que ya se había hecho presente en algunos pasajes anteriores, solo que esta vez se da la mayor dosis de transparencia melódica de todo el disco. De esta manera, se produce la total comunión entre la dinámica particular de Minnemann y la faceta serenamente densa de Gunn.

"Modulator" es una obra que expresa sus mayores cualidades cuando se la aprecia

como algo integral y compacto. Para los efectos de esta reseña, me he detenido en apreciar las descripciones específicas de sus secciones, pero es el flujo del todo lo que más vale a la hora de aproximarse a los resultados de esta empresa conjunta de Trey Gunn y Marco Minnemann - una empresa magnífica que destila ingenio virtuoso y creatividad novedosa por todos sus poros sonoros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ