La Caja de Música Comentarios
de
Discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Transatlantic : "Building the Bridge/Live in America" (2006)

(Radiant/Metal Blade, 2006)

Temas:

  1. All of the Above
  2. Mystery Train/Magical Mystery Tour/Strawberry Fields Forever
  3. We All Need Some Light
  4. Honky Tonk Woman
  5. Watcher of the Skies/Firth of Fifth
  6. My New World
  7. Medley: -There Is More To This World -Go the Way You Go -The Great Escape -Finally Free -She’s So Heavy

Músicos:

  • Neal Morse: Lead vocals, keyboards, acoustic guitars
  • Roine Stolt: Guitars, vocals
  • Mike Portnoy: Drums, vocals
  • Pete Trewavas: Bass, vocals

El conocido supergrupo multinacional reedita en formato DVD su primer registro audiovisual en vivo, el cual fuera lanzado en VHS hace aproximadamente media década, con el agregado de un documental que muestra al ensamble en pleno proceso creativo de su segundo álbum de estudio “Bridge Across Forever”.

En cuanto al concierto, hay que decir que corresponde al primer año de vida de la banda, por lo tanto ésta no se muestra tan ajustada en comparación al otro DVD “Live in Europe” editado en 2003, pero igualmente la química entre los músicos es excelente, sobretodo entre Neal Morse y Mike Portnoy, y en todo momento se nota que los tipos están tocando exactamente la música que les gusta. Justamente siempre vi a Transatlantic de ese modo: cuatro músicos fuera de sus propias bandas tocando la música que más les gusta y ocasionalmente (o tal vez más que eso) rindiendo homenaje a sus influencias de siempre. De esto último hago dos observaciones: Primero, que jamás comprendí a quienes criticaron la falta de originalidad del proyecto teniendo en cuenta que, en mi humilde opinión y más allá de gustos personales, las cuatro bandas de estos músicos le dieron su significativo aporte al rock progresivo contemporáneo. Segundo, que el mayor atractivo de Transatlantic reside en ver sus actuaciones en vivo (esto último creo que ellos también lo entienden así debido a que han editado igual cantidad de álbumes de estudio que en directo).

Por el repertorio puedo decir que las composiciones del grupo (bah, de Neal Morse-excepto por “My New World”-) están fielmente interpretadas en sus momentos más estructurados mientras que en las secciones de jam se respira una saludable frescura, como en la intro de “We All Need Some Light” o la sección jazzrockera de “All of the Above”, con Morse emulando a Chic Corea. De los covers me sentí particularmente complacido por la inclusión de “Firth of Fifth” de Genesis, aunque me hubiera complacido más que el solo de guitarra hubiera sido menos “reversionado” por Stolt, si bien no puedo decir que carezca de sentimiento. Excelente también el medley con que se despiden a modo de bis (obviando las cualidades de Pete Trewavas como cantante y como “memorizador de letras”) del cual destaco el final en el que la melodía final de “Finally Free” le da paso a la densa cadencia de “She's So Heavy” de los Beatles interpretada con mucho feeling.

Sólo resta agregar que la calidad de filmación es más que aceptable (aunque inferior al mencionado “Live in Europe”) y que el audio fue remezclado por Roine Stolt consiguiendo una mejor calidad de sonido y también destacando su guitarra, lo cual resultó de mi particular agrado aunque queda un poco relegado el bajo de Pete Trewavas.

En suma, un lanzamiento muy recomendable para los fans de Transatlantic, más aún para aquellos que concuerden conmigo en que, como mencionaba más arriba, la propuesta musical del grupo es más atractiva arriba del escenario que en el estudio.

Ezequiel Beyrouti (nurserycrimson@hotmail.com)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ