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 TRACE: “The White Ladies” (1976)

Temas

  1. Legend (Part I)
  2. Interlude I
  3. Confrontation
  4. Interlude II
  5. Dance of the White ladies
  6. Doubts
  7. Trace I
  8. Witches’ Dance
  9. Surrender
  10. Interlude III
  11. Pathetique
  12. Legend (Part II)
  13. Interlude IV
  14. The Rescue
  15. Trace II
  16. Back Home
  17. Meditation
  18. Flash Back
  19. Conclusion

Integrantes

  • Rick van der Linden: teclados
  • Cor Dekker: bajo
  • Peter de Leeuwe: bateria, guitarras
  • Dick Remelinck: saxos, flauta
  • Hans Jacobse: teclados Colaboradores: Hetty Smit (voz), Harry Schafer (narraciones), The Benny Behr Strings – director Job Maarse.

Aunque este disco aparece firmado en la portada original como siendo de Rick van der Linden y Trace, el hecho es que en todas las paginas especializadas, e incluso en el sitio web de van der Linden se registra a “The White Ladies” como un disco de Trace. De hecho, este fue el trabajo con el cual se despidio este proyecto musical liderado por el genial teclista holandes tras sus dias de Ekseption. De todas maneras, el rol de Rick van der Linden asume una posicion mas claramente frontal en comparacion con los dos discos precedentes. El peso de la seccion ritmica se hace notar menos, y la funcion del vientista Remelinck esta la mayor parte del tiempo relegada a la de colaborador ocasional, y no tanto como un miembro cabal del cuerpo instrumental. Es el ensamble de cuerdas el que asume una contraparte mas efectiva a la labor de van der Linden en los teclados: adicionalmente, cabe precisar que algunos de estos estan a cargo de Jacobse, quien suele hacer las partes de organo en aquellos pasajes en los que van der Linden se concentra en el piano de cola y el clavicordio.

“The White Ladies” es un disco conceptual basado en una leyenda de los bosques holandeses que data de fines de la Edad Media. La leyenda en cuestion se centra en el drama del ser humano al enfrentarse a su propia inmortalidad - una aldeana es abordada y seducida en un bosque por un grupo de hadas que viven en perenne e intemporal juventud para que se les una en su privilegiado habitat magico, cosa a la que ella eventualmente accede, aunque algunos llantos femeninos que se dejan escuchar en el bosque que parecen provenir de nadie parecen indicar que, tal vez, haya un hada nueva que lamente en retrospectiva su decision. Esta historia es abordada musicalmente por van der Linden a partir de lo introspectivo, lo cual explica la linea romantica y, a veces, edulcorada de las composiciones y los arreglos orquestales que acompañan a la misma. No hay que esperar el despliegue de energia y nervio que tuvo lugar en “Birds”, un disco de Trace mas logrado que este que comentamos ahora. Sin embargo, a pesar de estas relativas reservas, mi balance general de esta obra musical es muy positivo, especialmente por causa de la exquisitez y elegancia que, tipicas de van der Linden como musico y creador, se proyectan a raudales a lo largo del repertorio. En las piezas mas movidas, como son ‘Witches’ Dance’ y ‘The Rescue’ (excitante reconstruccion en clave de rock-funky de la Sonata No. 3 en Do Mayor de Beethoven) es donde encontramos esa polenta propia del teclista holandes, especialmente en el manejo sofisticado de los sonidos de sintetizador, explorando eficazmente lo melodico a la par que va explorando vericuetos de virtuosismo. El lado mas relajado de la refinada vision musical de van der Linden esta encarnado de manera muy efectiva en ‘Confrontation’ y ‘Back Home’ (que deliciosos son esos juegos de acordes en clavicordio dentro de un contexto progresivo), asi como en ‘Doubts’, ‘Surrender’ y ‘Conclusion’, las cuales apuntan hacia lo solemne con una fastuosidad mesurada. Una mencion especial debe ir para ‘Meditation’, que EMHO es la mas bella pieza del disco: sencilla, bien articulada, con un esplendor muy bien cuidado en la instrumentacion.

Dado que el repertorio de “The White Ladies” esta armado en una ilacion exitosamente cohesiva, creo que la mejor manera de disfrutar y entender este disco es como una totalidad integra. Tal como dije, no tiene la fuerza de los otros trabajos de Trace, pero sigue funcionando como un eficaz boton de muestra del arte refinado de van der Linden.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a la figura del maestro Rick van der Linden]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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