La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TOOL : “10,000 DAYS” (2006)

Discográfica: Volcano/Sony

Temas:

  1. Vicarious (7:08)
  2. Jambi (7:30)
  3. Wings For Marie (Pt 1) (6:13)
  4. 10,000 Days (Wings Pt 2) (11:15)
  5. The Pot (6:24)
  6. Lipan Conjuring (1:13)
  7. Lost Keys (Blame Hofmann) (3:48)
  8. Rosetta Stoned (11:13)
  9. Intension (7:23)
  10. Right In Two (8:57)
  11. Viginti Tres (5:02)

Músicos:

  • Maynard James Keenan / lead vocals
  • Adam Jones / guitars
  • Justin Chancellor / bass
  • Danny Carey / drums

Tras cinco años desde “Lateralus”, Tool regresan por fin con “10000 Days”. Un álbum que va a dar que hablar en estas páginas y que, en mi caso, veo difícil que pueda verse superado como mi disco preferido del 2006.

Como ya es de esperar en un álbum de Tool, ha habido opiniones para todos los gustos, aunque en general la crítica ha valorado con buena nota este nuevo trabajo. Pero con lo que difiero bastante es con algunas afirmaciones que se han vertido en estas críticas de la prensa roquera general. Que si repiten esquemas y casi no evolucionan, que si es un álbum más de canciones, que si se acerca más a A Perfect Circle, que si hay cortes repletos de relleno ambiental (?)... Desde mi punto de vista, sí evolucionan notablemente respecto a las anteriores obras. A “Lateralus” se le podía acusar de ser demasiado parecido a “Aenima” en algunos momentos, pero en “10.000 Days” los únicos temas que siguen la línea habitual, pero sin repetirse en absoluto, son “Vicarious” i “Jambi” (dos de los mejores del álbum por cierto), pero el resto poco que ver, entiendo yo. Asimismo los dos únicos temas con estructura más asequible son “Vicarious” y “The Pot”, pero entre el resto no veo yo donde encuentran las “canciones”, así como tampoco veo yo un mayor acercamiento a A Perfect Circle. Digámoslo claro, “10000 Days” es el álbum que definitivamente emparenta a Tool con el género progresivo, y me da la sensación que el problema radica precisamente ahí.

A estas alturas de la película ya casi nadie se atreve a apalear a bandas como King Crimson, Rush, Yes o Van der Graaf Generator, y de hecho la mayoría de críticos de pop-rock se refieren a este tipo de grupos con respeto e incluso admiración. Pero claro, que brinden profundo respeto al rock progresivo de los 70 (muchas veces porque no tienen más remedio, vista la cada vez más amplia influencia que está significando en el rock actual) no los convierte de la noche a la mañana en incondicionales de Yes o Gentle Giant. O sea, que en general se ha dejado de poner en duda la vital importancia del género progresivo, pero el desconocimiento de su obra es bastante profundo para una prensa que nunca tuvo el suficientemente interés por el género, y en la que, en general, sus articulistas no han crecido precisamente cogidos de la mano del rock progresivo.

Debido a ello, me da la impresión que la mayoría de los autores de las distintas reseñas de “10000 Days”, habitualmente pertenecientes a la escuela del rock alternativo de los 90, pierden los papeles ante un trabajo de estas características y no son capaces de valorarlo en toda su integridad, ni entender exactamente de que va. Pero cuidado, su desconcierto equivale en la misma medida al que sufrimos los fans del progresivo, cuando vemos nuestro género favorito salpicado o invadido por otras musicalidades y estilos ajenos o no habituales en él.

Después de toda esta filosofía, muy particular mía, pasemos a valorar el contenido del álbum. Este impresionante álbum empieza con dos bombazos, el perfecto single “Vicarious”, y “Jambi” un increible tema cuyo continuo bombardeo de riffs y cambios de ritmo contrasta demencialmente con la cálida labor vocal de Maynard-James Keenan. A continuación la primera sorpresa con el paquete formado por “Wings for Mary” y “10000 Days” enlazados a modo de suite de 17 minutos, en la que Tool van más allá y nos mueven por terrenos practicamente pertenecientes al rock progresivo desde su particularísima perspectiva sonora. Les sigue un estupendo hard rock con antológico riff “The Pot”, que probablemente será el segundo single. Momento en el que, tras el interludio “Lipan Conjuring”, pasamos a “Lost Keys”, precioso instrumental que sirve como preludio a “Rosetta Stoned” en lo que sería otra especie de mini suite. “Rosetta Stoned” es uno de esos temas tan típicos de Tool (ya desde los tiempos de “Undertow”) que se toma su tiempo en arrancar y por ello puede resultar algo repetitivo en principio, pero cuya colección de melodías y riffs terminan por alojarse irremediablemente en nuestro cerebro. Le sigue la enigmática y oscura “Intension”, un placer para los oidos, y terminan de forma inigualable con otro bombazo progresivo, la increible “Right in Two”. Por lo que respecta a “Viginti Tres”, aparentemente último tema del álbum, no es más que una sucesión de ruidos ambientales y experimentales, como los sonidos ocultos que cierran multitud de álbumes, pero que en esta ocasión han decidido ponerle título. No afecta a la integridad de “10000 Days”.

En definitiva, un trabajo imprescindible en el que Tool nos llevan por donde les da la gana, para mi gusto mejor que “Lateralus”, aunque no llega al nivel de “Aenima” (algo que me parece casi imposible).

Definitivamente un paso adelante para Tool y de largo su trabajo más progresivo. Como decía, de momento y sin ninguna duda, el mejor disco en lo que llevamos de 2006 para mi gusto.

Ah, y la presentación como siempre espectacular, con lentes incorporados para ver el booklet en 3D. De esos discos que no podemos dejar de comprar para nada.

Valoración: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Junio 2006

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ