La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Tomas Bodin: "I AM" (2005)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. I (23:12): I. The Beginning - II. Wheel Spinner - III. Day By Day - IV,
  2. ther's Heart - V. Speeder - VI. They'll Fight For Me! - VII. Fighters -
  3. II. War Is Over - IX. Aftermath - X. The Angel Of Dreams - XI. The
  4. akening
  5. A (21:28) I. Take Me Home - II. The Tree Of Knowledge - III. The Path of
  6. cision I - IV. The Prayer - V. The Path Of Decision II - VI. Close The
  7. al - VII. The Path Of Decision III - VIII. The Tube Of Reverse
  8. M (18:43): I. In The Land Of Retrospect - "Why / 7 Days At Kingdom's
  9. n" - II. Voice Macabre - III. Dance Macabre - IV. The Halls Of Future - V,
  10. e Path Of Light I - VI. The Path Of Light II

Músicos:

  • Tomas Bodin - keyboards
  • Marcus Liliequist - drums
  • Jonas Reingold - bass
  • Jocke JJ Marsh - guitars
  • Anders Jansson - vocals
  • Pernilla Bodin - vocals
  • Helene Schönning – vocals

Tomas Bodin no debe ser consciente que, desde hace años, su capacidad creativa está muy por encima de la de su amigo Roine Stolt. En otro caso, tal vez ya no formaría parte de The Flower Kings puesto que disco tras disco se demuestra que el único creador del grueso de las obras de la banda sueca és Stolt, que tan sólo en contadas ocasiones permite a Bodin inmiscuirse en la composición de algún tema aislado. Si Tomas fuera el principal creador por encima de Stolt, TFK probablemente obtendrían un mejor resultado artístico, pero parece que el teclista se conforma con mantenerse en un injusto segundo plano.

“I AM” es la nueva obra conceptual de Tomas Bodin, en la que una vez más, queda claro que su carrera solista no está marcada precisamente por el “más de lo mismo”. Esta vez nos ofrece un trabajo muy setentero, principalmente influenciado por el rock progresivo de aquella época, pero con algunas incursiones en el hard rock purpleiano, y algunos pasajes más oscuros e intimistas que de alguna forma me recuerdan al tono espiritual de la última obra de Pain of Salvation, “Be”. No deja de ser curioso que el trabajo que nos ocupa se llame practicamente igual “I AM” (“Soy” frente a “Ser”), y sabiendo que Bodin y Daniel Gildenlow son amigos, me pregunto si ha podido haber cierta conexión deliberada. Aunque también hay que dejar claro que en realidad ambos discos son, en general, bastante diferentes.

La banda la forman, además de Tomas Bodin, los también miembros de The Flower Kings, Jonas Reingold al bajo y Marcus Liliequist a la batería.

Mientras que a la guitarra Tomas ha acertado fichando a JJ Marsh, guitarrista de la actual banda de Glenn Hughes, que hace un magnífico trabajo. Por cierto, que el bajista y vocalista ex-Trapeze, ex-Purple y ex-Sabbath está en un momento de forma increible, y sobretodo su último álbum “Soul Mover” es extraordinario.

Tan sólo tres temas que en realidad conforman una obra conujunta, de gran calidad los tres. El primero “I” algo más cercano a Flower Kings, el segundo “A” más variado y el último “M” más pinkfloydiano y roquero, pero todos ellos ricos en matices y transformándose continuamente como toda buena pieza progresiva. Muy destacables los trabajos instumentales de JJ Marsh y el propio Bodin que ponen todo el sentimiento en cada nota.

Por lo que respecta a los diferentes vocalistas, sin sobresalir, cumplen perfectamente su cometido y por lo menos supone un descanso no volverse a encontrar con las pesadas voces de Hasse Bruniusson y Roine Stolt.

En definitiva, un álbum destacable dentro de la producción progresiva de este 2005. No llega al nivel de “An Ordinary Day in my Ordinary Life”, pero sí al de “Sonic Boulevard” y sobrepasa a “Pinup Guru”. Dada la popularidad de Tomas Bodin, un trabajo perfectamente destinado a ocupar los primeros puestos dentro de los mejores del año.

Valoración: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Agosto 2005

Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. I (23:12)
  2. A (21:18)
  3. M (18:43)

Musicos:

  • Tomas Bodin : Teclados
  • Anders Jansson : vocal
  • Helene Schönning : vocal
  • Jocke Jj Marsh : guitarras
  • Jonas Reingold : bajo
  • Marcus Liliequist : bateria
  • Pernilla Bodin : vocal

Tomas Bodin (Teclista de The Flowers King) nos ofrece este año una Opera Rock titulada "I A M", compuesta de tan solo tres temas precisamente titulados "I", "A" y "M". Un trabajo conceptual que explica casi de forma autobiografica los avatares de Bodin en su juventud con las drogas, el alcohol y la busqueda de la reencarnacion y espiritualidad.

Como novedad en esta ocasion Tomas Bodin solo ha contado del grupo The Flower Kings al bajista Jonas Reingold y al joven bateria Marcus Liliequist que recientemente ha sustituido a Zoltan Csorsz , dejandose atras a Roine Stolt y no solo a el sino la clara influencia en la composicion manifiesta en anteriores trabajos. Cuenta tambien con tres vocalistas, Anders Jansson en el papel de 'The Man', Pernilla, mujer de Tomas Bodin en el papel de 'The Mother' y Helene Schönning en el papel de 'The tube of reverse'.

Comienza el album de una forma brillante con "I" donde los bombistico y grandilocuente se impone de manera especial a traves de los teclados de Tomas Bodin que se mezclan con la voz algo chillona y molesta del cantante Anders Jansson, un tema que no desmerece de cualquier tema de "Pinup Guru" o "Sonic Boulevard".

Le sigue "A" que juguetea con el Hard Rock mas setentero imprimida principalmente por el guitarrista Jocke JJ Marsch, el jazz mas relajante y el blues para pasar a una fase donde Tomas Bodin copia descaradamente fases del "The Wall" y el "The Dark side of the Moon" de Pink Floyd, solo hay que escuchar los coros de la vocalista Helene Schönning, El album lo cierra "M" que vuelve a tomar el leif motif musical de "The Wall".

En definitiva IAM es una trabajo pretencioso que mezcla habilmente el rock progresivo conceptual y planeante de Pink Floyd, la agresividad del Hard rock de por ejemplo unos Deep Purple y breves pinceladas de jazz, blues y algo de musica clasica. Lo que es seguro es que IAM no pasara a la historia como la gran Opera Rock que anunciaba a bombo y platillo Tomas Bodin.

Tomas Bodin comenta que esta trabajando actualmente en un disco titulado "UR" que contara la historia acerca de la gente y otro "He she it is" que contara una historia de amor, esperemos que Tomas Bodin haya encontrado para esta ocasion un sonido mas original y propio.

Puntuacion: 6/10

© Juan

Progjuan@hotmail.com

Hola a todos. Os escribe Ignacio Garces.

Comentaros brevemente los trabajos en solitario que ha publicado hasta la fecha el excelente teclista Tomas Bodin.

“An Ordinary Night in My Ordinary life” (1996). Muy buen trabajo con el que se estrena Bodin como solista, aunque el disco se podria decir que es de Flower Kings,(por los musicos que le acompan-an, que son los mismos que formaban F. Kings en esa epoca), eso si, compuestos los temas en su totalidad por Tomas Bodin. El sonido va tambien en la onda de la buena banda sueca, y en general, el disco es muy elegante y de gran calidad, completamente instrumental, con gran predominio de los teclados, aunque R. Stolt tambien se luce en algun que otro solo. El tema que cierra el disco es “Three Stories”, suite de unos 16 minutos, y que tan solo por este corte ya merece la pena el disco. La parte central de este tema aparece en el doble directo de F. Kings en el “Alive in the Planet Earth”, en donde R. Stolt hace uno de los solos mas bonitos y emotivos que le he escuchado nunca.

“Pinup Guru” (2002)es un disco distinto al anterior, mucho mas personal y con un sonido tambien distinto a lo que Bodin hizo en el anterior trabajo y lo que hace en Flower Kings. Es un disco, tambien instrumental, acompan-andose unicamente para la base ritmica por Jonas Reingold y Zoltan Csorz. Es un disco muy denso y sinfonico, en el que Bodin da rienda suelta a todo el talento que lleva dentro. No es que sea un disco conceptual propiamente dicho, aunque en el ultimo tema se vuelven a repetir las principales melodias que han aparecido en lo largo del disco.

“Sonic Boulevard” (2.003) es otro disco completamente diferente a lo hecho anteriormente. Segun mi parecer, es el trabajo mas flojo de los cuatro que ha publicado, ya que, aunque tiene calidad, eso es innegable, y tiene un principio muy sinfonico precioso, la verdad es que a lo largo del disco Bodin va explorando por diferentes estilos musicales, y creo que al final se pierde un poco. De todas formas me quedo con el descubrimiento, al menos para mi, de los magnificos musicos Jocke JJ Marsh a la guitarra, y Anders Jansson como vocalista, que lo hacen mas que bien.

Y en el presente an-o T. Bodin vuelve a la carga con otro muy buen trabajo llamado “I AM”. El disco se compone unicamente de tres temas largos, y para mi, es un disco mucho mejor y mas equilibrado que el anterior. Se vuelve a acompan-ar practicamente de los mismos musicos que en el trabajo anterior, pero aqui el resultado es diferente. Con solo escuchar la primera cancion, y una melodia de teclado muy pegadiza que, cada cierto tiempo se repite sin llegar a ponerse pesada, ya te enganchas al disco. A lo largo del mismo se combinan momentos melodicos con otros de mas fuerza; en el segundo tema hay unos pasajes muy tranquilos de piano verdaderamente bellos, con otros de mucha fuerza, sobre todo a cargo de la voz de Jansson, que en general lo hace bastante bien, aunque se ve algo forzado en algunas tonalidades. Algunos pasajes me recuerdan las partes cantadas por Waters en “The Wall”, aunque esto es una apreciacion muy personal.

En resumen, me parece que los trabajos de Tomas Bodin en solitario son de una gran calidad, sobre todo el primero, segundo y cuarto, y que, desde luego, recomiendo para todo seguidor de este musico, que entiendo que sin ser nada espectacular, es un excelente teclista, magnifico interprete, y muy buen compositor como ya ha demostrado en los discos de F. Kings en los que se ha dedicado a labores compositivas, tales como la excelente “Garden of Dreams”, o sin ir mas lejos, los dos temas que compone en el ultimo disco de F. Kings, que son dos pequen-as maravillas, y digo pequen-as por el escaso minutaje que tienen las dos.

De momento eso es todo. Desde Malaga un saludo para todos los cajeros.

Hola a todos!

Ya tengo en mis manos el nuevo trabajo de Tomas Bodin, os pongo los creditos:

Tomas Bodin 'IAM' 2005

  1. I 23:12
  2. A 21:28
  3. M 18:43

ANDERS JANSSON: lead vocals HELENE SCHONNING: vocals PERNILLA BODIN: vocals JOCKE JJ MARSH: guitars JONAS REINGOLD: bass MARCUS LILIEQUIST: drums (The new Flower Kings drummer!, tal y como pone en los creditos!) TOMAS BODIN: teclas

Son tres suites que en total hacen unos 60 y pico minutos de buen rock progresivo. Para mi es uno de los mejores trabajos del sr. Bodin, que, como siempre, demuestra tener un gran optimismo, del cual rebosa su personal musica. Los teclados estan muy presentes en todo el disco, pero sin tomar excesivo protagonismo. Sorprende lo bien conjuntados que suenan los musicos, teniendo en cuenta que no se trata de una formacion estable y la percusion fue grabada en otro estudio distinto que el resto de instrumentos.

La voz de Anders Jansson suena de maravilla, muy floydiana y con muchos matices. Aunque la sorpresa es Helene Schonning, que, por desgracia, solo canta en el final de la primera suite, una gran voz femenina! La percusion lleva la garantia Flower Kings, que por lo que aparece en los creditos resulta que estrenan bateria, destacando la contundencia de Jonas. El guitarrista Jocke tambien resulta ser muy bueno, muy rockero a ratos y muy floydiano en otros. Pero yo en general destacaria mas el conjunto de la musica que los ejecutores. Tomas consigue llevarnos por un viaje musical con grandes cambios de ritmos y estilos, pero con una fluidez y efectividad brillantes. No se hace nada monotono, superando a algun experimiento anterior de Tomas, que quizas eran mas pobre de ideas. No faltan los efectos, los organos, los toques duros, hasta el caos... para luego volver a sentir esos teclados magicos de Bodin que nos consiguen emocionar... para luego oir la voz de Anders que a mi me ha resultado muy interesante, con mucho sentimiento.

Lo que si recomendaria, tal y como ocurre con los buenos trabajos de rock progresivo, es no quedarse con la primera escucha, tiene muchas cosas por descubrir.

Saludos,

Carles Falp.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ