La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  The Trey Gunn Band : "The Joy of Molybdenum" (2000)

Me gustaria comentar un disco que salio en el 2000. Se trata de "The Joy of Molybdenum" de The Trey Gunn Band, es decir, la banda de uno de los miembros del actual King Crimson entre otras (muchas) cosas.

Los creditos son como sigue:

  • Trey Gunn: Guitarras Touch de 8,10 y 12 cuerdas, mellotron, eremin y shortwave.
  • Tony Geballe: Guitarra electrica, acustica de 12 cuerdas y itarra UPS.
  • Bob Muller: Bateria, bandir,darbouka,badhran, dumbek, melan...

El disco comienza con The Joy of Molybdenum, tema muy animado que comienza con una señal a la que enseguida se le une la percusion para finalmente dar paso al riff que reinara en toda la pieza. Tras un paro se retoma el riff donde se suceden solos de guitarra con efecto flanger (o eso me parece) y solos de touch guitar, formando unas polirritmias alucinantes. Tras un segundo paro aparece un solo mas melodico. Una excelente forma de comenzar un disco.

The Glove empieza en plan ambiental con una secuencia de percusion continuada modificada con resonancia, enseguida irrumpe la bateria a la que sigue una serie de potentes riffs en la linea mas actual de los Crimson pero con unos arreglos totalmente distintos.

Hard winds redux comienza con unas polirritmias al mas puro estilo Trey Gunn al que luego se unen bateria y guitarra, con un solo muy eficaz.

Rune song: The origin of water. De nuevo un comienzo ambiental con toques de dumbek que nos avisan que algo va a suceder, ese algo es una delicia de frase melodica que dirigira la primera parte de este tema, la segunda comienza con un brusco cambio a cargo de la percusion, donde se acentua mucho la ritmica del djembe y se teje un ritmo marcado para dar paso a un solo de guitarra.

Untune the sky. Comienzo oscuro marcado por la percusion que tras una "siniestra" pausa da lugar a una extraña melodia. Es el tema mas largo y el de mas dificil escucha.

Sozzle. Tema dinamico que comienza con una guitarra acustica que teje un motivo de corte oriental que primara hasta que casi sin darse uno cuenta cuenta los motivos orientales seran el acompañamiento para una melodia mas "occidental". Prodigio de fusion.

Gate of dreams comienza con una peculiar celula ritmica a la que se une la percusion mientras suenan a lo lejos unos fondos ambientales. Cambio y suena una melodia que desemboca en una especie de canon con el ritmo inicial. Luego la guitarra va soltando unos acordes que apoyan a percusion y guitarra touch (supongo).

Brief encounter. De nuevo motivos orientales a cargo de una guitarra acustica a la que se va sumando la percusion que va ganando en intensidad. A continuacion se elabora una melodia, tambien de influencia oriental pero esta vez con sonido distorsionado.

El ultimo tema es Tehlikeli Madde, pieza que me cuesta describir. Comienza con un tempo medio de corte acustico al que le sigue un cambio que poco a poco gana en intensidad para retomar el comienzo de forma mas elaborada introduciendo una breve pero potente frase melodica.

En definitiva una genialidad de disco que yo recomendaria a todo el mundo pero en especial a los que buscan nuevos horizontes dentro del panorama progresivo, llamese vanguardia, fusion o simplemente MUSICA.

JAVIER FEIJOO

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ