La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE GUESS WHO : "AMERICAN WOMAN" (1970)

  • Randy Bachman (guitarras,voces);
  • Burton Cummings (Voz principal,Piano,Organo y Flauta)
  • Jim Kale (Bajo,Voces);
  • Garry Peterson (Bateria y Voces).

Los canadienses Guess Who pertenecen a esa raza de artistas cuyo prestigio es mayor que su fama y su reconoci-miento artistico superior a sus logros comerciales.Tras editar un par de albumes bien recibidos por la critica pero con ventas poco espectaculares,los Guess Who lanzaron al mercado su album de mayor exito y calidad:"American Woman"(1970).

Lamentablemente,este disco fue el ultimo con la participacion del guitarrista Randy Bachman,que al lado del cantante,pianista y elegante flautista Burton Cummings constituia una dupla de compositores de primera categoria.Tentado por Keith Emerson para formar un trio que tal vez se hubiera llamado Emerson,Bachman y Palmer (esto no es broma) opto finalmente por crear Bachman,Turner Overdrive,banda "hard" de gran exito en los primeros 70's.

El disco se abre con la machacona,dura y machista "American Woman",que a pesar de su popularidad no pareceria un tema representativo de una banda con fuertes tintes melodicos,evidenciados en temas anteriores como "These Eyes" o "Laughing", pero el irresistible atractivo de la interpretacion-muy rockera y visceral-compensa cualquier otra observacion.Comienza como blues acustico-segun Burton,con influencias de Gene Vincent-hasta que arranca la guitarra de Bachman y su toque "heavy",con un riff que segun se cuenta "le salio" improvisando meses atras en una prueba de sonido previa a un show en Ontario.

Muy distinto es el caso de la estupenda "No Time".La excelencia del riff,las armonias vocales muy bien elaboradas y la poten-cia de la actuacion constituyen un placer auditivo imperdible y un cierto anticipo de los mejores momentos del futuro BTO.

Como algunos recordaran,existe una version mas larga,interesante pero menos pulcra en el LP previo,"Canned Wheat".

Tras dos ejemplos de excelente rock,el apartado introspectivo y acustico llega de la mano de "Talisman",una bella melodia con guitarras con sabor a campamento y fogata,con un hermoso fundido final que permite el lucimiento de Cummings al piano. "No Sugar Tonight/"New Mother Nature" esta constituido por dos canciones fundidas en una.Combinando elementos acusti- cos y electricos vuelve la fuerza del lado mas pop-rock de la banda,siendo especialmente atractivo el juego de voces hacia el final de la tonada,mientras el piano electrico de Cummings brinda un complemento de lo mas acertado.

"969(The Oldest Man)" es un instrumental rockero que incluye una pequeña intervencion filo-jazzistica de Cummings en un solo de flauta bastante logrado que recuerda su trabajo en "Undun" (del anterior album "Canned Wheat" ).No podemos,a este punto,obviar el magnifico trabajo de Peterson y Kale,siempre solidos,aunque sin el protagonismo de los dos lideres.

"When Friends Fall Out" repite un poco la formula de "No Sugar..." (no la melodia) fundiendo partes duras y melodicas con gran acierto."8:15" es un poco el "caramelito" del disco,una incursion en el rock and roll directo que extrañamente no fue lan-zada como single.Con un toque rock-soul y ya cerca del final,tenemos el excelente "Proper Stranger",uno de los mas grandes momentos del album,un canto de Cummings con mucha garra y tal vez el mejor pasaje de Bachman en la guitarra lider.

La cancion fue creada principalmente por Bachman tras ver en TV un filme con los iconos Steve McQueen y Natalie Wood.

Para el broche,"Humpty's Blues",con una perfecta sensacion de continuidad-culminacion en relacion al tema anterior,tal vez mas cerca del minimalismo inicial de "American Woman",pero al igual que en ella,es la fuerza y la garra las que coronan con exito un estupendo final,mas una coda en la que se repiten algunas frases del tema titular.

Se trata en suma de un estupendo disco de rock al estilo "costa oeste",variado y con muy buenos temas,que hacen inevitable pensar cuan grande pudo llegar a ser esta banda de no haberse quebrado la dupla Bachman-Cummings.Segun quien cuente la historia Bachman se retiro o fue echado.En todo caso,su religion-era mormon-lo distancio de sus compañeros,pues el no com- partia el alocado estilo de vida del rock and roll...aun siendo parte de el.

Los Guess Who continuaron su carrera y sus obras posteriores no alcanzaron el exito de este disco,pero siempre se las arre-glaron para mentener la calidad.

De interesarles este clasico les recomiendo adquirir la edicion 30 Aniversario y que fuera lanzada por Buddha Records en el año 2000,Serie Original Masters.Trae informacion abundante en un cuadernillo-letras,notas de Burton Cummings,etc.-y una excelente remasterizacion del audio,lo mismo que un bonito bonus-track:"Got to find another Way".

Puntaje: 8.5/10

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ