La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  The Fyreworks: "The Fyreworks"

Cual ha sido mi sorpresa al escucharlo y encontrarme sumido en los años 70, pues aunque ha sido grabado entre el 95 y el 96 tiene un sonido propio del progresivo de los 70. A traves de las sucesivas escuchas (pues da para muchas), se pueden intuir perfectamente influencias de J.Tull, Genesis e incluso Yes, no en vano Danny Chang guitarrista y creador del proyecto menciona a todos estos grupos y algunos mas en los agradecimientos. Para ello conto con la colaboracion de Rob Reed (Cyan) a los teclados, Andy Edwards (Ezra) como vocalista, Doug Sinclair el cual ha trabajado con Steve Hackett al bajo y Tim Robinson a la bateria. Asimismo tambien colaboraron como invitados Lee Goodall, flauta y saxos, Tim Short, persusiones, Billy Thompson, violin, Sara Greenwood, cello y Vori Bolemsav, oboe.

EL primer corte "Master Humphries Clock" comienza con una fanfarria a lo Ian Anderson, pero inmediatamente que Andy comienza a cantar, te das cuenta de que no estas oyendo a J.Tull, pues se trata de un genuino estilo progresivo que te transporta atrás en el tiempo, y me doy cuenta de que solo por esto ha valido la pena su compra. Despues "The War Years" cuyo piano y guitarra acustica se mezcla con el sonido de la flauta de Lee, en este tema te acuerdas claramente de los tiempos de Genesis, pues posee ese toque magico que te envuelve. Vuelve la flauta y hace su aparicion el saxo en "Stowaway", impresionante, me encanta, se pueden escuchar el violin y el cello de fondo junto a los teclados. "Balloon" es el cuarto tema, comienza con... Eh? Otra vez me parece estar escuchando a Jethro... Ah, no!, se perciben el violin y las cuerdas del cello, tambien la flauta, todo ello arropado por la fuerza de las guitarras y teclados, de repente un cambio de ritmo, y un solo de flauta magnifico, en fin que esto sigue y yo ya estoy alucinando, amigos. "The Consequence of Indecision", un solo de piano, solemne y tetrico, desciende en velocidad para dar paso al sexto tema, "Broken Skies" una suite dividida en 6 partes, de lo mejor que hay en el cd, se hace patente el saxo de Lee, tambien el violin, juntamente con los teclados de Rob, llega un momento en que te recuerda ligeramente a Kansas, hacia el final suena una guitarra impresionante que me recuerda indiscutiblemente a la de Steve Howe. Bueno ahora el ultimo "The Display", instrumental con un muy buen trabajo de guitarra para, al final sorprenderte, despues de varios minutos de silencio, como para darte tiempo a asimilar lo que acabas de escuchar, con unos fuegos artificiales, para que te los imagines claro, aunque en tu mente casi los puedes ver. Ya lo indica en la contraportada del cd :

"Place CD on a flat surface, light blue touch paper and retire to a safe listening distance. Under no circumstances return your CD until it has expired!".

Desde los "setenta", un saludo a todos.

Joaquin Albert

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ