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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Terry Riley : "A Rainbow in Curved Air" (1969)

El Minimalismo en si, no es mas que un termino que se acuño en los 60 por Michael Nyman (algunos dicen que por Tom Johnson) para definir a la musica de vanguardia- principalmente la que se hacia en los EEUU-de compositores como Philip Glass, La Monte Young, Steve Reich, Morton Feldman y Terry Riley, precisamente es este ultimo quien compusiera una de las obras mas imponentes de este movimiento, su obra maestra "In C" (En Do) de 1964.

Las repeticiones constantes y/o simultaneas de un motivo musical, escalas limitadas, el uso de elementos minimos, variaciones melodico-ritmicas minimas, asi como los patrones de notas de una tonalidad en particular que se repiten ad infinitum son el nucleo principal de la musica minimalista. En esta musica tambien impera una cierta animadversion hacia el estilo europeo de composicion (refieriendome al serialismo academico), por ende su musicalidad se centra mas en lo etnico tomando bases musicales de paises como la India, Bali, Ghana, Tailandia, Medio Oriente, Turquia, Mexico, Japon, etc y hasta cierto punto toma elementos de la musica Jazz (sobretodo el jazz modal).

Hay tambien mucho uso de loops o cintas que se repiten, sonidos que se escuchan simultaneamente pero que estan desincronizados como en la tecnica del "Phasing" de Reich, existen tambien las famosas vibraciones musicales (yo le llamo el efecto resorte), vibraciones que se perciben a la hora de escuchar este tipo de musica. Si de lo progresivo o rock arte se trata citar a Brian Eno, Robert Fripp, Klaus Schulze, John Cale y Harold Budd o a grupos como Kraftwerk, Can y Neu! quienes se han influenciado por esta corriente musical, concretamente de Terry Riley.

Riley es originario de California y la primera pieza que compuso fue "mescalin mix" circa 1960. Este individuo grabo bastantes obras interesantes, por supuesto señalar la del motivo de mi reseña, "un arco iris en el cielo curvo" que es una de sus mas conocidas y que en tan solo dos temas se puede apreciar la belleza de la reiteracion ritmica y el uso primigenio de loops. Una caracteristica notoria en los temas es que su sonido precedio a lo que hiciera el tandem Fripp/Eno en "No Pussyfooting", de hecho, Riley uso algo que el llamaba "time lag accumulator" (acumulador de retraso temporal) que basicamente era un sistema de "reel to reel" con una grabadora Revox, igual a la que usara Fripp para producir sus frippertronics.

Temas:

1.- A Rainbow in Curved Air, for electric piano, dumbak & tambourines (partially improvised) (18:48):

Un comienzo extraordinario con puras pulsaciones repetitivas e hipnoticas de teclados y sonidos acelerados de piano electrico con ciertos ciclos ritmicos bastante diversos; a los 6:40 se empieza a "curvear" la melodia para que podamos distinguir la timbricidad variada de algunos instrumentos de percusion asi como algunos efectos de organo que le dan al tema un matiz medio electronico-exotico terminando con un motivo en donde se percibe algo de influencia hindu.

2.- Poppy Nogood and the Phantom Band, for soprano sax, electronic keyboard & tape delay (partially improvised; from "Dorian Reeds") (21:38)

Aqui Riley hace uso del "time lag accumulator" a todo lo que da y practicamente no existe ritmo ni melodia solo una textura sonora mantrica continua, algo asi como una capa de sonido fantasmagorica creada por los loops. El saxo soprano poco a poco se va convirtiendo en una especie de flauta encantadora de serpientes produciendo un motivo de jazz modal repetitivo-inspirado en "my favorite things" de Jonh Coltrane-con un drone de organo "sostenido" para terminar con una escalada descendente en su hermosa coda.

Discos similares:

  • No Pussyfooting (Fripp/Eno)
  • Evening Star (Fripp/Eno)
  • Mirage (Klaus Schulze)

Para los que quieran adentrarse al minimalismo sin duda alguna empezar por este disco o con "Music For 18 Musicians" de Steve Reich (mas adelante hare un comentario de este).

Saludos;

Roberto I. Quesada (saytra@racsa.co.cr) SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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