La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SYRINX: “Reification” (2003)

Temas

  1. Reification
  2. Emanescence
  3. Le Vingtieme Cercle
  4. Orbis Ubique
  5. L’Hypostase des Archontes

Integrantes

  • Benjamin Croizy: teclados
  • Philippe Maullet: batería
  • David Maurin: guitarras
  • Samuel Maurin: bajo

Syrinx es un proyecto francés conformado por músicos de diversas trayectorias quienes, unidos por el deseo de dejar una huella en la escena progresiva actual, gestaron en 2003 un fantástico disco conceptual instrumental llamado “Reification”. La idea unitaria del disco tiene un núcleo místico que el grupo traduce sonoramente en una música claroscura elaborada con tonalidades y melodías cuyos colores portan un aura sombría finamente elaborada. El resultado final producido por la sólida interacción entre los músicos exhibe una envolvente densidad otoñal de principio a fin. Cabe mencionar que Syrinx sabe expresar su energía propia de manera dinámica a pesar de que el rol principal es ocupado por la guitarra acústica (bases armónicas, cadencias, fraseos), en torno al cual los teclados construyen sus edificios de orquestaciones estilizadas (y también, un tanto espartanas, aludiendo mucho más de lo que materialmente dicen); por su parte, la dupla rítmica elabora un esqueleto firme y fluido. Los miembros de este proyecto conservan la reserva de sus nombres tanto en la página web como en los créditos del disco: tuve que copiarlos de ProgGnosis para completar la información de esta reseña.

Vayamos al repertorio mismo. La pieza homónima inicial ocupa poco menos de los primeros 17 minutos del disco, instaurando así el panorama estético del grupo. El grupo mantiene vuelos sabiamente sostenidos con oportunas expansiones sobre las ideas básicas, nunca extendiéndose hasta llegar a autoindulgencias exageradas, pero sí dando la sensación de que las exploraciones fueron exhaustivas e inteligentemente enmarcadas en un clima de libertad creativa. ‘Emanescence’ y ‘Le Vingtieme Cercle’ tienen cada una un espacio menos extenso, pero esto no evita que cuenten también con una riqueza sonora notable: se nota, en todo caso, el uso de atmósferas ligeramente más gráciles en algunos pasajes, pero Syrinx nunca se proyecta realmente hacia lo que llamaríamos climas optimistas o vibraciones positivas. Esto se cumple de manera más cabal en los dos temas restantes. ‘Orbis Ubique’, con sus 14 ¾ minutos de duración, ofrece una estructura ambiciosa afín a la de ‘Reification’, pero en esta ocasión indagando un poco más profundamente en el lado más sombrío del asunto. Hay un solo de sintetizador que resulta literalmente espectral, añadiendo un matiz extraterreno a la recurrente atmósfera de misterio que el grupo ha venido creando y recreando consistentemente. Finalmente, ‘L’Hypostase des Archontes’ supone un realce de la línea musical oscura cultivada por el grupo, aunque es cierto que el dinamismo provisto por la sección rítmica ofrece una agilidad efectiva que funciona como complemento. La sucesión de redobles y demás adornos percusivos en la batería durante el clímax conclusivo ejemplifican muy bien esta idea.

“Reification” tiene todas las cualidades que yo he descrito como he podido en los párrafos precedentes: sólo me queda añadir que el repertorio tiene una solidez y cohesión extraordinarias. Syrinx ha creado con este disco una obra combativa dentro de la misión perpetua de crear música renovadora y excitante dentro del movimiento progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ