La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUR OCULTO: “Estados” (2006)

Temas

  1. CE3
  2. La Llave Thompson
  3. Metamorfosis
  4. A Paip
  5. Vamo
  6. El Áspero
  7. Suspensión
  8. Bajos
  9. Arkm... (Parece que se Viene el Diablo)
  10. Qué Masón
  11. Vientos de Marte
  12. Coleman
  13. Colguín

Integrantes

  • Fabricio Moras: teclados, guitarra en 6
  • Sebastián Teves: bajo
  • Pablo Dalmasso: batería

“Estados” es el segundo disco del ensamble jazz-rockero argentino Sur Oculto: grabado entre junio y noviembre del año pasado, su salida al mercado muestra a un grupo bien afiatado que derrocha una energía alucinada y arrolladora, a la par que mantiene una consideración patente por el aura de distinción propia de la música jazz. El carácter arrollador de Sur Oculto se sostiene por la manera tan decidida en que el grupo se dispone a operar como un power-trío en el sentido más literal del término: parece como si su sendero esencial fuera el de emanar poder ostensivamente a través de sus despliegues instrumentales. Éste es el segundo trabajo que sacan al mercado, sucediendo a un disco-demo que publicaron hace algunos años: “Estados” es su primer acetato grabado con una producción a nivel profesional.

Ya desde el tema de apertura, ‘CE3’ tenemos una idea de la onda musical que Sur oculto hace propia: juegos de interacciones entre los tres músicos que robustamente dan vueltas sobre ideas básicas, explorando algunos de los filos más agresivos y oscuros del jazz-rock con la incorporación de ambientes psicodélicos emparentados con el progresivo hard. Las pulsaciones de piano y bajo son enriquecidos por la solventemente compleja labor percusiva del baterista en lo rítmico y ornamentos de órgano en lo armónico. ‘La Llave Thompson’ los pone más cerca del sonido tipo Niacin (mención especial para el lucimiento de Teves), del mismo modo que lo hace la siguiente, ‘Metamorfosis’, aunque esta vez con un despliegue de neurosis musical mayor. En ‘Metamorfosis’ el bajo de Teves suena como una mole, lo cual acentúa la cadencia sincopada de la sección rítmica a la par que colabora con las ambientaciones propuestas por los teclados de Moras. ‘A Paip’ comienza con un tenor de jazz clásico con su formato de piano-bajo-batería, aunque bien pronto las cosas se ponen tan intensas como en los temas precedentes: el espacio de sus 7 ½ minutos de duración es aprovechado por la banda para establecer un lucimiento distinguido muy a lo Chick Corea, incluidos un solo de piano y otro de bajo a lo Les Claypool-con-Stanley Clarke. Tras el breve interludio funky ‘Vamo’, viene una pieza realmente explosiva del disco, ‘El Áspero’, en el cual Sur Oculto explota su faceta más rockera: Moras toma la guitarra y pone fuego a los riffs. Lo bizarro está puesto por los tenues interludios de piano que crean un impredecible contraste con el incendio musical que tenía lugar, un contraste que termina siendo superado por la retoma del motivo de apertura.

‘Suspensión’ apunta hacia lo más lánguido, creando un clima etéreo centrado en ambientaciones oscuras, las cuales un poco que me recuerdan al minimalismo tipo krautrock. Tras ‘Bajos’, que es una breve exhibición de varias pistas de bajo a cargo de Teves, vienen ‘Arkm...’ y ‘Qué Masón’ para devolvernos la polenta de ‘Metamorfosis’ y ‘El Áspero’. ‘Vientos de Marte’ suena casi como un ritual exótico, con esos compases medio tribales a cargo de Dalmasso que sostienen las intervenciones espartanas del bajo y los teclados – imaginemos al ‘Set the Controls for the Heart of the Sun’ de Pink Floyd con una sonido más estilizadamente moderno y una fastuosidad mucho más contenida. Esta psicodelia frontal se reitera en ‘Coleman’ (ese ruido semejante a un viento tormentoso de la intro es ciertamente perturbador), aunque en esta ocasión lo jazzero vuelve en todo su esplendor, como para re-crear su propio predominio: el solo de batería pone bastante polenta al asunto. ‘Colguín’ culmina el disco con una aureola introspectiva, evocativa. “Estados” es un disco que me parece realmente asombroso: no busquemos elaboraciones melódicas concienzudas ni pirotecnias exacerbadas en él, sino juegos de ambientes y montones de matices sonoros que se exploran sin dejar que el colorido aludido se haga patente. Ésta es la línea de trabajo compositiva de la que Sur Oculto se apropia, y ciertamente, saben cristalizarla eficazmente por causa de la fluida confluencia entre los talentos de los tres componentes.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ