La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUPERTRAMP : "Even in the Quietest Moments" (1977)

Hoy vamos a recorrer un album soberbio, unico e inolvidable: "Even in the Quietest Moments" de Supertramp, quizas el ultimo momento "progresivo" de la banda.

Realizado en 1977, es junto a "The Crime Of The Century" uno de los momentos mas finos, inspirados y complejos realizados por la banda jamas. Este album fue grabado en Colorado (USA) y termino siendo el intermedio entre la labor britanica del grupo y el espaldarazo definitivo de Supertramp dentro del mercado discografico norteamericano, algo que conseguirian con el exito masivo de "Breakfast In America" y "Paris", antes que Hogdson y Davies se empezaran a tirar de todo por la cabeza en una de las batallas de egos mas grandes desde Lennon/McCartney. Los temas de "Even..." eran verdaderas gemas del mejor buen gusto, repasemoslos:

  1. Give a Little Bit (Davies/Hodgson): Un gran clasico de la banda, un tema
  2. p de lujo, muy setentoso y con caracter "acustico" y muy tipico del mejor
  3. dgson, el cual se luce mandandose una perfomance perfecta y muy optimista,
  4. eal para crear una cancion redonda e ideal para empezar el disco.

  1. Lover Boy (Davies/Hodgson):Un tema ironico, optimista y querible por
  2. ual. Una grandisima perfomance de Davies, que realmente nos pone de muy
  3. en humor al regalarnos semejante creacion de tamania fuerza y calidad.

  1. Even in the Quietest Moments (Davies/Hodgson): Otra soberbia creacion de
  2. dgson, quien parece estar batiendose con Davies en un "face to face"
  3. presionante, en el cual cada uno por su lado crean una cancion mejor que
  4. ra. Es curioso el caso de estos dos personajes, tan centrales en la
  5. ayectoria de este grupo, ya que los mismos nunca compusieron juntos, pero
  6. tiraban ideas, arreglos, etc. Aqui, en este tema que le dio nombre al
  7. sco, Hodgson se manda otra perfomance inspirada, genial, con climas
  8. mbiantes y bastante emocionante y que tiene mucho que ver con el caracter
  9. perlativo del disco. Pero, aun falta lo mejor...

  1. Downstream (Davies/Hodgson): Hermosisima cancion... y me quedo corto con
  2. alquier adjetivo o subjetivema afectivo que le pueda poner, ya que esta
  3. ncion, literalmente, me pone la piel de gallina, me emociona y nunca me
  4. nsare de escucharla. El tema tiene un caracter triste, pleno de
  5. lancolia, pero mas que nada de una clase de melancolia "linda" que trata
  6. encontrar algo positivo en una frustante relacion amorosa que parece
  7. ber llegado a su fin. De seguro, es un tema que no es aconsejable para
  8. cuchar un domingo a la tarde... Pero... que linda cancion!!! En una de
  9. s mejores creaciones, Davies la interpreta y la canta solo en el piano,
  10. eando el perfecto clima melancolico que la historia de la cancion reclama.

Sin dudas que "Downstream" es uno de los momentos mas bellos del disco (y van...).

  1. Babaji (Davies/Hodgson): Otro gran tema de la dupla que empieza lento y
  2. ma ritmo al final. Un descanso ideal para tomarnos un respiro y
  3. epararnos
  4. ra la siguiente gema...

  1. From Now On (Davies/Hodgson): Como si no fuera suficiente con lo ya
  2. recido a lo largo del disco, Supertramp nos entrega este gran clasico. Un
  3. ma barbaro, tampoco recomendable para un domingo a la tarde, pero que
  4. ene la suficiente calidad y optimismo como para hacerlo soportable (...al
  5. mingo, obvio)... Por su parte, el solo de saxo de Halliwell es
  6. olvidable.

  1. Fool's Overture (Davies/Hodgson): Esta cancion es quizas junto con
  2. chool", uno de los temas mas "epicos" que haya hecho Supertramp jamas.

Ademas tiene elementos musicales que lo convierten casi en una "mini suite", emparentandolo con toda autoridad con el progresivo de "ayer, hoy y siempre". Una labor soberbia del grupo, producida, tocada y grabada en forma genial e ideal para escuchar con sonido "Surround", haga la prueba y despues me cuenta...

Sin lugar a dudas, una gran forma de cerrar este inolvidable disco.

Mi disco preferido de todos los producidos por Supertramp, lo amo y me siento unido a el de una forma unica, quizas sea que "nacimos" casi juntos en la misma epoca, no se... Lo que si se, es que el caracter melancolico, emotivo y "unique" de este album nunca mas pudo volver a ser recreado por la banda en ninguna de sus producciones posteriores.

PUNTAJE: 9,50.-

(Como esta es una rewiev de un disco tan especial para mi, no queria dejar pasar la oportunidad de dedicarsela a una chica no menos especial: Julieta.

Como cantaba Dennis Wilson (se acuerdan...?): "You are so beatiful to meeee, can't you see...?", para vos reina.)

bye.

(Revision relanzada, aumentada y corregida por:) Emiliano Marcelo Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ