La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SUI GENERIS : "Instituciones" (Diciembre de 1974)

A principios del '74 Sui Generis incorporo al baterista Juan Rodriguez quien junto a Rinaldo Rafanelli (en bajo) formo una solida base para las soberbias canciones que empezaba a componer Garcia y que eran muy bien cantadas

por Mestre. Luego de muchos meses de ensayo comenzaron la grabacion de este album (tercero del duo). la produccion llevaria finalmente por titulo "Pequenias anecdotas sobre las instituciones", aunque posteriormente seria llamado simplemente "Instituciones". El disco tuvo problemas con la censura que por aquel entonces perseguia obsesivamente a las actividades artisticas que mostraran un matiz combativo, hay que recordar que se estaba en un momento de la historia argentina bastante sangriento, en el cual se sufria casi una acefalia en el poder debido a la reciente muerte de Peron, mientras que existia

una lucha armada entre la guerrilla clandestina (Montoneros y ERP) contra el poder de extrema derecha que pretendia instalar el "brujo" Lopez Rega en el estado mediante grupos paramilitares anticomunistas llamados simplemente como "La Triple A". Todos estos acontecimientos llevarian inevitablemente al golpe militar de marzo del '76 y al tristemente celebre "Proceso de reorganizacion nacional".

Por lo tanto un disco con letras tan explicitas como "Instituciones" seria naturalmente visto "con lupa" dentro de un contexto tan complejo y violento. Es

por todo esto que el tema "Tango en segunda" debio reemplazar al muy explicito "Juan Represion" y "El tuerto y los ciegos" a "Botas locas" que era una critica

muy clara hacia el ejercito y al servicio militar obligatorio especialmente.

Algunas letras fueron modificadas, como "Instituciones", "Las increibles aventuras del Sr. Tijeras" y "Para quien canto yo entonces". Hay que decir tambien que en el disco participaron grandes musicos invitados como David Lebon

en guitarra, Leon Gieco en armonica y el lamentablemente recien fallecido violinista Jorge Pinchevsky . Tambien a partir de este disco Charly empezo a experimentar con nuevos teclados traidos especialmente por el productor Jorge Alvarez desde Estados Unidos. Es por esto ultimo que en esta

produccion no faltarian geniales ejecuciones por parte de Garcia en Moog, ARP y

en piano Fender Rhodes. Esta mixtura de nuevos sonidos dio al disco un sonido mas eclectico y progresivo que las anteriores producciones del duo, las cuales eran mas que nada "folk".

El disco abria con el genial tema "Instituciones" el cual mostraba el avance impresionante que habia tenido Garcia en lo instrumental y ademas haciendo letras que ya no eran tan inocentes, sino que por el contrario ya comenzaban a "meter el dedo, ahi en donde duele..." como decia el propio Rafanelli. Las letras reflejaban un poco la opresion que las instituciones ponian sobre la juventud:"Los magos, los acrobatas, los clowns...oye ninio las cosas estan de este modo... tenes sabados, hembras y televisores...no preguntes mas!!!!". "Tango en Segunda" era Charly metiendo su cabeza dentro de la musica ciudadana

logrando un gran tema que incluia el pataleo del duo contra el manager Alvarez:

"A mi no me gusta tu cara, ni me gusta tu olor...", el final del tema es muy progresivo y genera un leit-motiv usado nuevamente por Garcia en producciones posteriores. Sigue "El Show de los muertos", uno de los temas mas particulares del disco, con letras muy metaforicas y llenas de referencias y una musica tenebrosa y encantadora por igual. Este tema incluye agregados de saxo sintetizado que genera un clima casi "Floydiano" totalmente inedito en la musica del duo. Inmediatamente se escuchan los rapidos tijeretazos del Sr.

Tijeras, personaje central de la genial fabula basada en la historia de un famoso censurador de la epoca llamado Tato: "Las increibles Aventuras del Sr.Tijeras". Este tema pleno de momentos y climas cambiantes tiene ademas un armado melodico bastante interesante que incluye un "incresendo" imponente y pertubador. La letra (buenisima) dice algo asi como "te vere en 20 anios en television...cortada y aburrida, a todo color...", algo que paso en la realidad

con la pelicula en cuestion: "El Ultimo Tango En Paris". El tema siguiente, "Pequeñas delicias de la vida conyugal" es otra tipica pagina adolescente de Sui Generis, pero ahora a diferencia de los discos anteriores, el sonido es muy progresivo. "El tuerto y los ciegos" es en cambio una fabula eminentemente "folk" con el agregado del gran violin de Pinchevsky y una muy bella letra de Charly.

Mas tarde llega "Musica de Fondo para Cualquier Fiesta Animada", una genial metafora progresiva de la realidad argentina de la epoca con mensajes lamentablemente atemporales y profeticos, sin dudas, un atronador tema que no pasa desapercibido para nadie. El siguiente, un instrumental llamado "Tema de Natalio", es algo endeble a pesar de sus buenas intenciones y su matiz progresivo y supone por lo tanto el punto mas bajo de este superlativo disco.

El ultimo tema era "Para quien canto yo entonces", que es un gran cierre y quizas la primera autoreflexion de Charly Garcia en publico sobre su condicion de artista en una sociedad tan controvertida como la argentina.

Para el final de la edicion en CD quedan los 2 Bonus Tracks inevitables: las prohibidas en su momento "Juan Represion" (dedicada casi con seguridad a Lopez Rega y Cia.) y la inefable (y a la postre profetica) "Botas Locas" . Que mas decir...? Simplemente que "Instituciones" es un disco superlativo y de lo mejor que se hizo en el rock argentino de todas las epocas, sin dudas...

Emiliano Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ