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 SAVATAGE: “Poets and Madmen” (2001)

Temas

  1. Stay with Me Awhile
  2. There in the Silence
  3. Comissar
  4. I Seek Power
  5. Drive
  6. Morphine Child
  7. The Rumor
  8. Man in the Mirror
  9. Surrender
  10. Awaken
  11. Back to a Reason

Integrantes

  • Jon Oliva: voz, teclados
  • Johnny Lee Middleton: bajo
  • Chris Caffery: guitarras
  • Jeff Plate: bateria Musicos adicionales: Al Pitrelli (guitarras), Bob Kinsel (teclados)

Otro concept-disc en el CV de Savatage: esta vez se trata de un relato basado en la dramatica experiencia profesional del reportero grafico Kevin Carter. Este, tras ganar el premio Pulitzer por una desgarradora foto de una pequeña niña sudanesa que agonizaba de hambre mientras un buitre estaba parado a su espalada, esperando a que su futura presa muriera, cayo en un fuerte cuadro de depresion severa y autodestruccion, lo cual condujo a algunos intentos de suicidio, logrando efectivamente quitarse la vida en la ultima ocasion. En “Poets and Madmen”, Carter emerge como una figura espectral que logra entablar una especie de complicidad silenciosa con un adolescente curioso que exploraba, en compañia de un par de amigos, un manicomio abandonado.

La imagen de un Kevin Carter que deja su huella en las vidas de unos personajes contemporaneos nos transmite la nocion de que, a pesar de los inmensos problemas psicologicos que tuvo que afrontar por causa de las paradojas internas de su profesion, es necesario preservar su sensibilidad y sentido de integridad como un modelo de espiritu humanista. Es por ello que el tono general del disco es bastante dramatico en el sentido emocional del termino, sombrio en varios pasajes, transmitiendo esa tension infinita entre la sensibilidad del alma humana y la crueldad de los hechos socio-economicos, pero de una u otra manera, hay que conservar un cierto tipo de fe que pueda alimentar y moldear nuestra integridad potencial. Los dos primeros temas son potentes y no muy rapidos, centrandose mas en la tension mencionada que en el mero despliegue de fuerza rockera: ‘Stay with Me Awhile’ y ‘There in the Silence’ parecen emerger de las brumas del lado oscuro del alma. Con ‘Comissar’ y ‘I Seek Power’ las cosas se ponen mas progresivas en el sentido estandarizado de la palabra, por la sucesion de diversos motivos en una secuencia bien hilada. A continuacion, ‘Drive’ nos ofrece algo mas corto y accesible, ademas de veloz, semejante a la linea de Judas Priest, pero afin al espiritu sombrio del disco.

‘Morphine Child’, con sus mas de 10 minutos de duracion, se erige como la pieza individual mas ambiciosa del disco, y en cierto sentido, es el nucleo del repertorio. Y sin embargo, contra lo que se podria esperar en este tipo de casos, no se trata de un numero espectacularmente complejo en su estructura melodica, ni tampoco contiene pirotecnias sinfonicas: se basa principalmente en un trabajo de enfasis y profundizacion en el trauma emocional de Carter. Durante la grabacion del disco, el exhibicionista Al Pitrelli dejo la banda, y este es un factor que ayuda mas a entender la carencia de una mayor dosis de pirotecnia en comparacion con discos anteriores de Savatage. El aspero climax final es manejado con la precision y contundencia necesarias como para reflejar efectivamente el drama, pero siempre en un ambiente de restriccion que evite el exhibicionismo. ‘The Rumor’ alterna pasajes melancolicos apoyados sobre una soorbia base de guitarras acusticas con otros en los que se da una frontal explosion metalera, como si se quisiera añadir un aire de tristeza a la desesperacion que ha venido siendo retratada en varios de los temas precedentes. ‘Man in the Mirror’ ofrece un trabajo de texturas rockeras y variaciones musicales semejante al de los temas 3 y 4, y ciertamente es mi favorito del disco junto a ‘Morphine Child’. ‘Surrender’ comienza con una intro de piano y voz que no tarda en dejar paso al motivo principal, bastante tirado hacia el heavy metal tradicional, hasta aterrizar en una coda que retoma la linea melodica inicial. ‘Awaken’, al igual que anteriormente ‘Drive’, juega al gancho directo, antes de dejar paso al solemne final que encarna ‘Come to a Reason’. El derroche emocional vertido en la balada de cierre sirve para crear el ambiente de intimidad en cuyo seno se expresa la necesidad de mantener la fe en algo al modo de un secreto valioso: el breve pre-climax prog metal que antecede a la coda de voz y piano funciona como un reforzamiento del mensaje.

En lineas generales se puede advertir que la musica de Savatage se ha vuelto un tanto formulaica en este punto de su carrera, pero aparte de esta salvedad, considero que “Poets and Madmen” es una obra mas que interesante, digna de un lugar especial dentro de una buena coleccion de rock metalero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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